Passiflora edulis: dudas urgentes

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por moisellecoccinelle, 13/12/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola a tod@s!
    La cuestión es que en julio me regalaron este esquejito
    05juliopassifloraedulis.jpg
    que me identificaron en este post http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37249&highlight=passiflora

    como "edulis"... allí ya explicaba que tengo una medianera horrible que quiero "tapizar" con passifloras; y ahora que he sido "agraciada" con las semillas de cincinnata-mamá noël será mucho más facil lograrlo, siempre y cuando me ayudéis...
    En este tema vecino http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=766&start=45
    un forero (masachi) explica
    bufff, debo de ser muy negada porque por más que lo leo no me entero de lo que debo hacer :icon_redface: ... No sé si debo eliminar alguna hojita o podar :icon_question: Porque según él ya debería trasplantar al lugar definitivo y realizar estas labores :roll:

    A ver si me echáis un cable, aquí van las imágenes de mi "edulis", hoy:

    aquí bien cerca para que podáis ver el tallo principal (1cm de diam):
    05dicpassi.jpg

    en ésta podréis observar el 2º tallo, más finito, y parte de la pared de chapapote que tendrán que invadir las pasiones:
    05dicpassi2.jpg

    aquí su altura total, unos 40cm:
    05dicpassi3.jpg

    y una vista desde arriba, apreciaréis que ya empiezan a formarse las hojas trilobuladas, aunque algunas nacen como "amorfas" y tienen tamaños muy dispares:cry:
    05dicpassi4.jpg

    ¿Sería bueno aportar ahora algún fertilizante?
    Os agradezco ya vuestra atención y toda la ayuda que podáis ofrecerme será muy muy bienvenida; y perdonad que me alargara tanto, pero no conseguí resumirme más...
     
  2. Te soy sincero, yo la tengo plantada en el huerto y salvo regarla no le hago el más mínimo caso, cuando está floreciendo algo de nitro y estiercol de mis animales (conejos, pollos y gallina) y ya está, y me regala ingentes cantidades de frutos; eso si, le tengo un parral para ella solita; luego se seca, la corto (podo) y de sus ya engrosados tallos herbaceos (no se lignifican) de ya casi el ancho de mi muñeca, brota otra vez. Con todo esto lo que quiero decirte es que no necesita muchos cuidados aunque si tierra, en un tiestito no creo que te regale muchas flores y frutos.
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    no la abonaría ahora en esta época.

    yo germiné tantas q me daba pena tirarlas todas.Así q hice grupos de tres plantas.De esta forma tengo un grupo de tres troncos q al llegar a la parte a tapar las dejo q hagan todas las ramas q quieran.Intento q esos dos metros y pico iniciales no tengan ninguna rama,sólo un tronco liso.

    Igual q Israel(Hermeyer) estas de aquí se llenan de flores y frutos(q se desarollan muy rápido)hasta el punto de no saber q hacer.

    En invierno no crecen casi nada,pero una vez llega finales de febrero no paran.Las hojas amorfas son parte de ese crecimiento tan exhuberante.No te preocupes,ella crece y crece,...no pienso q sea una planta difícil en absoluto.

    Así q ya nos contarás cuando tengas frutos.Y como te dicen...¿pq no la plantas en primavera en tierra?Vigo no tienen un clima muy extremo y podría sobrevivir.

    un saludo!
     
  4. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    ya te han llegado las semillas de cincinnata? joooo :icon_redface: a mi todavia no y las mando el mismo dia.NO HAY DERECHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A mi me han salido de la variedad racemosa y hasta marzo no las transplantare ni abonare como hice en su dia con la caerula
     
  5. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Buenos días y muchas gracias a l@s 3 por vuestras respuestas!

    israel(hermeyer),
    te refieres a esta misma variedad, ¿la edulis, cuyo fruto es el maracuyá?; porque si se te seca, en invierno me imagino, aquí debería pasar lo mismo o peor ya que las temperaturas no son tan idóneas...
    yo no puedo plantar directamente en tierra, tengo pensado trasplantar a una jardinera bastante grande, cuando realmente lo necesite ya la planta, aunque ya me imagino que así tampoco se parecerán sus tallos a los tuyos
    , tampoco podré suministrarle esos cuidados estercoleros que tú le das :-? , tendrá que conformarse con un abono comprado... tengo una caerulea cuyas ramas rescato de un muro de piedra pegadito al muro que quiero "tapizar", y a pesar de no poder aportarle nutrientes (no puedo acceder a su teirra), este año ya me ha decorado ese muro con muchísimas flores y frutos; creo haber entendido que esa variedad es de las más rústicas pero espero poder cultivar a las otras con todos los mimos posibles para que convivan en armonía... :razz:

    iko.,
    wawww, qué suerte, yo sembré hace mes y medio algunas semillas de la caerulea para experimentar, pues antes de que la forera cincinnata regalara las suyas ya había crecido mi pasión por estas preciosidades... por ahora sólo apareció una mini plantulita de las que dejé en el interior, las que están fuera no dan signo de vida; aunque ya me imaginaba que no tendría mucho éxito, ya hacía bastante frío, y coincidió con bastantes días de lluvia, aunque como tú bien dices en Vigo tenemos un clima templado, yo me puse tarde con el experimento... Las preciosidades que me regaló esta chica , las sembraré cuando se acerque la primavera, por eso quiero ir ya aprendiendo el máximo...
    esto me interesa mucho, es lo que menos entendía... en mi caso me interesa dejar metro y medio sin hojitas, ¿ cortas entonces hasta esa altura las ramas más finas? lo digo porque por ahora mi rama primaria, creo, mide alrededor de 1cm de diámetro... a ver si logro explicarme: tengo esa rama, la más gruesa, y de ahí sale una más finita cuya altura es similar a la primera, y de esta misma (de la "gruesecita") sale una tercera más finita que la segunda y que debe medir unos 10 cm... ¿debería cortar algo ahora?, yo preferiría dejarla a su aire, pero me interesa que tenga un tronquito considerable, que sea bien vigorosa...
    Me has tranquilizado en cuanto a las hojas amorfas, ufff, pensaba que quizás le faltaba algún nutriente... así que esperaré hasta la primavera para fertilizar y trasplantar también... :razz:

    pasion, pues sí ya me llegaron las fantásticas semillitas, tranqui que seguro que están al caer, y entre ellas está esa variedad, la racemosa; ¿a qué te refieres, a que has sembrado semillas?

    ¡Explosiones de flores para agradeceros! :razz:
     
  6. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    si moisellecoccinelle plante semillas en octubre y me han salido, estan ya creciditas y me hizo una ilusion tremenda¡¡
    Dicen que la que espera desespera pues eso es lo que me esta pasando a mi, pero como dices ya no tardaran en llegar.Un saludo.
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    pasion, claro que ilusiona lo de las semillitas, es una gozada ver cómo nacen las plántulas... pero yo me reprimiré hasta la primavera, en cuanto a las de cincinnata; por ahora observo y reobservo la única que creció de la caerulea...

    Volviendo al tema principal, a ver si alguien me dice qué hago con la edulis, entonces, ¿corto algo or not? Venga, aconsejadme que éste es un muro horrorosísimo y enfrente le hará competencia otro que seguramente será hermosísimo, un muro vegetal siguiendo las innovadoras técnicas de jardinería vertical: jardinería vertical tradicional vs jardinería vertical inventada en el sXXI...(si os interesa, ved este tema http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48497)
    ¿Hasta pronto! :razz:
     
  8. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, bueno, pues yo por mi lado he seguido buscando información sobre la poda, y aquí mismo en la web de infojardín hablan de la poda de formación, que es la que supongo que me interesa:

    ". PODA DE FORMACIÓN

    Durante el primero o los dos primeros años de plantada, las plantas trepadoras prácticamente no hay que tocarlas. Se dejan crecer libremente para que vayan ganando altura y densidad de hojas. Sólo se elimina alguna rama enferma, débil, que se salga mucho, etc., pero poca cosa.

    La Poda de Formación es para conseguir alguna de las siguientes formas: (...)
    aquí me voy ya directamente a la espaldera, que es la que me conviene, aunque yo necesito alrededor de un metro con sólo el tronco vertical...

    espaldera.gif

    • Espaldera: consiste en un tronco único vertical (eje) apoyado a todo lo alto en una pared o valla, del que salen unos brazos horizontales o bien, inclinados.


    ¿Alguien sabe si, definitivamente, debo ya podar o no?
    Estoy pensando en irme al foro de arbustos y trepadoras, quizás allá tenga más suerte :cry: aquí ya es el 2º mensaje que publico, quizás me equivoqué, y es algo más específico... :icon_redface: