Passiflora phoenicea (fotos)

Tema en 'Varias especies y variedades de Passiflora' comenzado por krlocadiz, 10/4/05.

  1. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Estas son algunas fotos de una de mis passifloras :smile:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Bonitas fotos, ¿estás seguro de que es una P. phoenicea? más bien parece una P. alata. Lo curioso es la cantidad de frutos que te produce, supongo que será por polinización cruzada con otra de tus passifloras.
    ¿Qué otras passifloras tienes?
     
  3. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Hola Francis7,Segun unos es una variedad de alata llamada Ruby glow,segun otros es una especie independiente, Passiflora phoenicea,no se.
    Sobre como la polinizo no vas muy descaminado,lo hago con polen de Passiflora caerulea.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Ya veo, P. alata 'Ruby Glow' y P. phoenicea se puede decir que son sinónimos. Antes se la conocía como P. alata 'Ruby Glow' creyendo que se trataba de una simple forma de P. alata pero hace poco se encontraron ejemplares en la naturaleza muy parecidos y se la empezó a denominar P. phoenicea como una especie independiente.
    Yo de todas maneras sigo pensando que tu planta es una P. alata sin más. Mira esta sección ampliada de tu 3ª foto.
    alata_frutas%20zoom2.jpg
    Con las flechas señalo las glándulas del peciolo de una de las hojas, la P.phoenicea suele tener dos glándulas de color amarillo (rara vez 4) y yo creo ver 4 (dos pares) de color verde por lo que sería más bien una P.alata. Además las flores de la P. phoenicea suelen abrirse más y tener las filamentos de la corona más rectos y puntiagudos. :profe:
    Ya imaginaba que no era autofértil y me extrañó tanto fruto, yo también polinizo la P. alata con P. caerulea. ;)
    ¿Qué más passifloras tienes en tu colección? Bueno, si no quieres no contestes.
     
  5. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Seguramente tengas razon en lo de que es una alata, por lo visto hay varias variedades de alatas que se diferencian entre otras cosas en la forma de sus hojas, estas son acorazonadas,sin embargo tengo junto a ella otra alata de semilla que tiene hojas mas redondas,la de la foto procede de un esqueje que cogi en tenerife.
    Tengo varias passifloras de tamaño considerable:

    Tres Passiflora edulis flavicarpa que dan mucha fruta,crecen muchisimo,si no las controlo lo invaden todo.

    Una P.edulis edulis que tambien da bastante fruta y es autofertil (con la flavicarpa hacen falta al menos dos pies)

    Una P.actinia que tambien me ha dado algunas frutas.

    Una passiflora x diacaisneana.

    Todas estas de gran tamaño,en maceta tengo varias passifloras mollissima y antioquiensis, varias ligularis,coccineas,laurifolias si hay alguna mas ahora mismo no lo recuerdo.
    Si encuentro las fotos mañana las cuelgo.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Enhorabuena por tus passifloras krlocadiz.

    Y esperamos mas fotos.

    Saludos

    Jalon
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Veo que te interesan sobre todo las especies y variedades que dan frutos comestibles. ;)
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    krlocadiz, las ligularis te dan flores?

    Yo tengo dos conseguidas de semilla, ya tienen mas de dos años y ni siquiera hacen intento de dar flores.

    La tengo en maceta tambien
     
  9. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Hola Paloma,si tuve una que me dio flores pero no cuajaron las frutas, la ligularis es una enredadera delicada, cuando menos te lo esperas comienza a declinar,esta que me daba flores murio,ahora tengo varias en maceta,pero aun estan pequeñas,te recuerdo que las ligularis suelen ser autoincompatibles,por lo que necesitan polinizacion cruzada, asi que si no tienes al menos dos pies , no obtendras frutas.

    Aqui cuelgo algunas fotos mas de mis passifloras.

    Passiflora%20actinia%202.jpg
    Passiflora actinia 1

    Passiflora%20actinia.jpg
    Passiflora actinia 2

    Passiflora%20edulis%20flavicarpa.jpg
    Passiflora edulis flavicarpa

    Fruta%20Passiflora%20edulis.jpg
    Fruta de P.edulis flavicarpa
     
  10. Holita !!!

    Paloma, el fruto de las P. Ligularis es delicioso!!! de forma ovalada, color anaranjado, cáscara algo durita... tiene un sabor muy dulce y conforme te acercas a las semillitas se vuelve un poco acidín... es mi preferida :icon_biggrin: (y aún no me han germinado, jejejeje :11risotada: ).

    Preciosas las fotos, krlocadiz, que envidia (bonita, claro) e das con tu colección, a mí la locura por las passifloras recién me comenzó. Y qué decir de tus observaciones y explicación, Francis7...

    ...por cierto, creo haber encontrado otra passiflora silvestre creciendo a orillas del río, ya la pondré a identificar :icon_biggrin:

    Un saludito!!! :adios:
     
  11. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Muy bonitas krlocadiz.
    Te felicito.
    :okey:
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    krlocadiz, me asombran muchísimo tus passifloras, la cantidad de flores, los inmensos frutos, las identificaciones de Francis, todo. Felicidades!!!

    Girasol.
     
  13. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Gracias por vuestros comentarios,la verdad es que me gustan mucho las passifloras,lastima que ya casi no tengo valla donde poner especies nuevas.
     
  14. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    !Qué cosa tan bonita!!!! :icon_cool: Enhorabuena por esa colección tan preciosa Krlocadiz, por cierto que si necesitas más valla, encantada de prestarte la mía! :roll:

    Saludos!