Passiflora quadrangularis la veo pocha

Tema en 'Maracuyá gigante o granadilla gigante (Passiflora quadrangularis)' comenzado por pimpollo, 12/10/09.

  1. pimpollo

    pimpollo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    hola a todos, bueno vereis antes que nada deciros que os debo mi pasion por las passifloras a vosotros:5-okey: pues yo ni sabia que existian unas flores tan bonitas, asi que me fui animando compre semillas, alguna plantita etc.. el caso es que tengo una quadrangularis que tiene un fruto, pero yo la veo pocha y me da terror que se muera, las hojas van perdiendo color estan un verde clarito y ha dejado de crecer se ha parado:( asi que no se que hacern no se si le faltara abono o que es, socorroooooooooo no quiero que se muera:merevuelco:
     
  2. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: passiflora

    hola pimpollo. en mi pueblo hay varias passis en casas y ahora paran el crecimiento xq llega el frio y te dara la impresion de q se muere xq se queda seca pero a la primavera renace de susu yemas y crece mucho , yo es lo unico q te puedo decir ya q lo veo todos los años, la gente la tiene en la calle asiq le da todo el agua y va bien pero en casa eso ya no se comoha de ser el riego imagino q quizas un pokito menos q de normal pero eso lo dejo a los exprtos q hay aqui q son muchos. besos y suerte
     
  3. pimpollo

    pimpollo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Re: passiflora

    hola Salima gracias por contestar, pero es que estas plantas me traen lokita, no creo que sea cosa del frio, pues frio frio aqui todavia no hace y por otro lado este verano se me murieron dos una caeruela y una constance eliot, digo murieron por que no se que les paso por que mas cuidadas no podian estar, estaban en el jardin y de repente se fueron como secando y asi quedaron secas, secas, fui a la jardineria del pueblo pero no me supieron decir les lleve hojas secas pero nada que podia ser un golpe de calor, asi que ahora me da panico que vuelva a pasar con la quadrangularis, pero esta la tengo en maceta en el balcon, en fin solo queria saber si se puede hacer algo antes de que se muera
     
  4. Re: passiflora

    Pimpollo, primero dudo mucho de que sea un Quadrangularis, mas probable es que sea la Decaisneana. Mira a ver cuantas glandulas tiene en los tallos de las hojas. Si son 6 o mas sí es la Q, si son menos no lo es. Te lo digo porque es rarisimo encontrar la Q. de verdad en Europa.
    Dices que la planta tiene un fruto - ¿esta casi maduro? Es que es normal en estas variedades que una vez que el fruto madure la rama que lo lleva se seca y se muere (lo mismo ocurre con las ramas que han tenido flores aunque no hayan sido polenizadas). Estas passis son de mucha envergadura y puede que la maceta le ha quedado pequeña. ¿Te has pasado con el agua? O ha pasado la planta unos dias de mucha sed. En ambos casos tienen una tendencia de perder las hojas. Si es por lo primero lo mas probable es que se han podrido las raices y no se recuperara, si es por el segundo solo perdera unas cuantas hojas y volvera a brotar. Por cierto ninguna de estas variedades aguantan heladas - las unicas garantizadas para aguantar heladas son la Caerulea (y sus hibridos) y la Incarnata, aunque hay algunas otras que si estan algo protegidas aguantan heladas suaves y no continuas.
    ¿Puedes poner una foto?
     
  5. pimpollo

    pimpollo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Re: passiflora

    Gracias por contestar cincinnata, bueno yo compre una Q una Decaisneana y otra que ahora mismo el nombre no me sale voi a probar con las fotos y ya me diras.

    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    la que tiene el fruto es la primera flor.
     
  6. Re: passiflora

    ¡Que suerte tienes! :sorprendido: :sorprendido: Efectivamente la ultima foto es de una Quadrangularis. ¿Donde la comprastes?:mrgreen: La primera es una Decaisneana y la segunda es una Alata (quizas la Ruby Glow). La Deca mia me da frutos que pesan mas de 300 gramos y las tengo que sujetar con redecillas para no romper las ramas. La Q. da frutos muchos mas grandes - he visto en el botanico de Kew en Londres un fruto mas grande que un melon normal. Para conseguir frutos estas tres variedades se polenizan bien entre sí.
    Cuidalas bien en el invierno y suerte.:5-okey:
     
  7. pimpollo

    pimpollo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Re: passiflora

    vaya ke sorpresa al plantarla se me mezclaron los letreros y yo creia que era la primera asique la ke da fruto es la deca y la otra creo recordar que el letrero ponia pohenecia o algo asi y compre las 3 en una web que dabais vosotros aqui en el foro blumen o algo asi
    bueno si sabes como hacer esquejes de estas plantas me lo explicas a ver si salen y podemos sacar mas o al menos intentarlo ;)
     
  8. Re: passiflora

    Pimpollo, la Alata y la Phoenicia son muy similares. De nuevo, mira las glandulas en el tallo de la hoja. Si son dos de color amarillo justo donde el tallo se une a la hoja entonces es la Phoenicia. Es otra variedad que jamas he visto aqui en España. Me estas animando a pedir en la primavera ya que los suministradores europeos ya no suelen mandar en estas fechas. Dicho esto, ayer tuve la suerte de visitar mi 'vivero favorito' y tenian la P. piresii y a solo 4.85 asi que me compre dos!:meparto:
    Referente a esquejes hay que tener un nudo enterrado y el proximo al aire y son mejores cuando hay poco espacio entre nudos. A ver si encuentro algun enlace con fotos ya que un imagen es mejor. Hay algunas variedades que simplemente echan raices en agua y otras (la Racemosa p.e.) que son muy dificiles de sacar de cualquier forma.
     
  9. pimpollo

    pimpollo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Re: passiflora

    :meparto: :meparto: pues esa phoenecia la verdad es muy suya por que le ha salido una flor al final de un zarzillo, la verdad es que me falta mucho por aprender de las passi, pero pondre todo mi empeño, por aqui en barcelona son dificiles de encontrar asi k busque en las tiendas online, compre tambien unas blue mon pero todavia no dan flor asi k no se si seran, la que tu has comprado es muy xula , asi que cuando sepa hacer esquejes te lo cambio por uno de esa :mrgreen: :beso:
     
  10. pimpollo

    pimpollo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Re: passiflora

    Muchas gracias cincinnata por los enlaces, me los he leido por encima y mas o menos, creo entenderlo asi que cuando tenga tiempo ire a por los instrumentos que me faltan y probare , mas que nada por si se murieran haber si asi hacemos copias :mrgreen: ya te contare :5-okey: