passifloras sin identificar

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por mariasimona, 31/1/11.

  1. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    [​IMG]

    Un amigo experto en passifloras me pide que le ayude a identificar este fruto. Es una passiflora de la Ceja Antioquia - Colombia (presumo por el nombre que le ha puesto)

    bienvenidas todas las pistas para dar con el nombre

    gracias a todos
     
  2. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    A mi me recuerda al fruto de Passiflora edulis var. edulis. Espera a los expertos si.
     
  3. Es una gulupa, en el enlace que te puso cincinnata está :5-okey:
     
  4. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    La sugerencia de varios en el foro es que es gulupa, o sea passiflora edulis f. edulis. (La passion fruit morada que se consigue normalmente en Europa)
    La fruta es parecida, pero tiene algunas diferencias:


    Parecidos a gulupa
    Color maduro: es similar, morado oscuro
    Tamaño: similar, 5 cms. ancha, 6 a 7 cms largo


    Diferencias:
    Corteza: La de gulupa es en casi todas las descripciones dura y quebradiza, la de "la ceja" es blanda y flexible, como de tomate de árbol.
    Forma: La de gulupa es casi redonda, la de "la ceja" es aovada o algo fusiforme
    Color de la pulpa: mucho más intenso y rojizo el de "la ceja" que el de la gulupa.
    Sabor: hay diferencias en el sabor, aunque no muy fuertes.


    Por lo tanto, en caso de que fuera una gulupa, sería una variedad distinta a la usual en la sabana de Bogotá y sus vertientes, que es de piel dura. aunque este rasgo podría ser variable. Y tendría un sabor algo diferente a la que se compra en Bogotá.


    ¿Alguien habrá visto una gulupa de piel blanda en Colombia?
     
  5. mariasimona, aquí, en todo el foro la experta es cincinnata, si ella no la identifica totalmente que nos queda para nosotr@s.......pero seguimos buscando eh?;)



    Saludos desde Argentina
     
  6. Olga, gracias por tus palabras tan amables pero yo simplemente me limito a leer todos mis libros - si fuesen editados en español tambien habrian gente mucho mas 'experta' que yo!
    Mariasimona, hay muchas variedades de P. edulis edulis ya que es la mas cultivada para fines comerciales. Para mencionar unas cuantas -Ned Kellly, Black Knight, Crackerjack, Frederick, Kahuna, Norfolk, Perfecta, Ouroretano, Muico, Peroba, Pintado etc. Todas son P. edulis edulis pero con diferencias en el grosor de la piel, color/cantidad de pulpa/zumo.
    Si pasas por el foro de Passiflora en Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=5596648422&ref=mf) donde hay expertos de verdad a lo mejor pueden acercarse mas a una variedad en concreto.