¿Pasta en los cortes?

Tema en 'Pasta selladora y cicatrizante para bonsáis' comenzado por luiyi tiburini, 17/1/11.

  1. luiyi tiburini

    luiyi tiburini Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Saludos y gracias a todos los que participais en el foro. Perdonar mi ignorancia, he visto en algunos post que sellais los cortes en los bonsais con pasta. A sus hermanos mayores ya no se le hace. Es mejor que el arbol sepa que tiene un corte y él mismo se defienda y proteja con su resina, NO???
    Salud
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Pasta en los cortes???.

    cuando ablas de resina, te refieres a las coniferas (que tambien hay pasta especial), hay quien quema la zona de corte para cauterizar la herida y da buen resultado
    en lineas generales, la pasta se pone para evitar que entren elementos extraños en la herida como hongos por ejemplo y de una forma u otra creo que tambien ayuda en el cierre de dicha herida
     
  3. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Pasta en los cortes???.

    A los árboles grandes, al menos a los frutales si se les hace aún, o al menos eso tengo entendido.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pasta en los cortes???.

    y desde cuando ya no se hace? bueno creo que hay tendencias y tendencias, como un mal ejemplo, hace como 30 años a uno de mis hermanos lo operaron de una fractura y cada cierto tiempo habia que llevarlo a que le hicieran limpieza y una curacion a la herida, el año pasado mi esposa se fracturo el pie, la operaron y solo tenia que tomar antibioticos, no se le hizo ninguna curacion, al contrario recomendaron no mojar la herida durante un buen tiempo, supongo que los antibioticos han avanzado mucho
    de los arboles, bueno ahora hay la tendencia de que lo "natural" es mejor ... bueno pues a gusto de cada quien, yo seguire poniendo pasta selladora
     
  5. luiyi tiburini

    luiyi tiburini Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pasta en los cortes???.

    Saludos raffles_k, pues no te puedo decir exactamente, llevo trabajando de jardinero 10 años en Madrid (España) y en las podas de los arboles ornamentales nunca he visto pasta selladora. Le pregunté a uno de los ingenieros(NO técnico) del parque, por qué no ponian pasta y su respuesta fue la que he escrito mas arriba, que el arbol debe saber que tiene una herida. Y he visto podas DRASTICAS.
    Salud
     
  6. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Pasta en los cortes???.

    cuando aun arbol se hace alguna herida..... por supuesto que lo "sabe" y toma los medios de que dispone para sanear esa herida, y aunque le pongas pasta ya ha activado los medios de defensa y empieza el proceso de fabricacion de nueva corteza para subsanar el estropicio
    dices que has visto podas drasticas sin protejerlas, muy bien, yo tambien he visto que arboles se han podrido precisamente por no protejerlos
    hay una diferencia importante, y es...... que si a los empleados de parques y jardines sean de la ciudad que sean se les seca, pudre, muere ú otras cosas lo cambian...... paga el ayuntamiento de turno (o no se reemplaza por otro) y no pasa nada en este pais
    sin embargo si se muere un arbol de tu propiedad te toca pagar a ti, esa es la diferencia que veo
    todos los arbolitos que se compran en centros comerciales es muy extraño que alguno le hayan puesto pasta, sin embargo ahi estan (en algunos se ha podrido la madera hasta 1 cm. ó mas por no poner la pasta

    poner pasta ó no poner......... esa es la cuestión............ que cada cual tome su decision
    saludos
     
  7. luiyi tiburini

    luiyi tiburini Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pasta en los cortes???.

    Saludos cedrepi y gracias por tu respuesta, árboles grandes no tengo, (ya me gustaría)y a mis pequeños, de momento no le ha echo falta una poda importante, alguna rama y con navaja.
    Salud
     
  8. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Pasta en los cortes???.

    Hombre tmbn depende del tamaño de la herida y de lo caro que halla salido el árbol en cuestión supongo, pero bueno tambíen será que sale muy caro sellar los cortes de todos los árboles de toda una ciudad :11risotada:
     
  9. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: Pasta en los cortes???.


    jejee eso em suena acuento chino, no le ponen pasta selladora porke kuesta dinero y no interesa, es mejor no gastarse dinero en pasta ke reponer algun arbol que muera por ello jeje
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Pasta en los cortes???.

    Yo creo (creo, conste) que en las podas de ornamentales no importa no poner pasta y que el árbol seque un pequeño tocón, dudo que se vaya a morir por una herida, salvo que sea muy grave.

    Pero en bonsai los cortes se hacen ajustados, raramente interesa que se seque parte de la rama así que se evita por todos los medios tanto que se pudra como que se seque, para lo que se emplea la pasta.
     
  11. luiyi tiburini

    luiyi tiburini Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pasta en los cortes???.

    Saludos a todos, antes de nada decir que el post lo inicie para informarme y por curiosidad, GRACIAS me he informado. Respecto a los arboles grandes (y creo que para terminar, ya que este es el foro de los bonsais), me habeis picado y he echo una encuesta en el parque donde trabajo( Parque del buen Retiro-Madrid). Al grupo de los podadores(funcionarios), que seran unos 10, (dedicandose en exclusiva a la poda, algunos mas de 20 años, creando una asociacion de poda en altura os suena T.R.E.P.A), bueno a lo que vamos, la pregunta era si tenian arboles propios y si en la poda le daban pasta selladora y su respuesta y la del resto de compañeros jardineros(no podadores) es NO. Lo importante es como des el corteEl motivo?, esa respuesta es un poco mas variada, desde que no cierra la herida igual,hasta que pueden cojer hongos anaerobicos(sin oxigeno, creo). Es mas, me han enseñado un arbol de jupiter , con una herida con mas de 20 años por lo menos con restos de masilla o plastico o pintura y no ha cerrado y cerca tiene otro corte mas moderno sin masilla y se puede ver la "madera de cierre"(la que usa para cerrar la herida, se vé distinta a la del tronco). En resumen lo IMPORTANTE es dar BIEN EL CORTE, segun los profesionales. Y no hay política ni intereses de por medio.
    Salud
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Pasta en los cortes???.

    No es la primera vez que leo eso, es interesante este tema. Yo la uso porque cuando comencé a buscar información encontré que se debía usar, pero hay argumentos a favor de ambas posturas.

    A ver que sacamos en limpio de este hilo :5-okey:
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Pasta en los cortes???.

    Bueno, en mi humilde opinión, el uso o no de pasta selladora tiene varias vertientes.

    Por un lado, el coste. La pasta selladora es cara los gestores prefieren sustituir un árbol que muera que gastar en pasta selladora.

    Pero sellar se ha sellado siempre o casi siempre, aunque no con pasta (recuerdo que mi padre realizaba injertos en frutales y protegía las heridas... ¡con barro!).

    Por otro lado, es cierto que no es absolutamente necesaria. Todos los años, en el campo, hay árboles que sufren "accidentes" meteorológicos y sufren amputaciones de ramas por las bravas y no con herramientas de poda (caída de rayos, daños por fuego, por animales (de dos y de cuatro patas), granizo, nieve... y un sinfín. Y la mayoría de estos árboles continúa viviendo. De hecho, los árboles se defienden de estas agresiones mediante la COMPARTIMENTALIZACIÓN (para quién esté interesado, hay abundante literatura en la red, al respecto) que, a grandes rasgos, es un mecanismo defensivo de las plantas para acotar la zona dañada, reforzar las zonas cercanas y seguir creciendo.

    Las plantas se curan, no como nosotros, sino acotando las zonas dañadas y dejándolas morir, mientras se centran en las partes vivas. De esto nos aprovechamos en bonsai al crear jins y sharis.

    En resumen, la pasta no es necesaria, pero ayuda en la cicatrización y minimiza los daños causados. Y cuando tienes un arbolillo que te ha llevado unos años crear, o que te ha costado un riñón y parte del otro, pues mientras menos problemas cause, mejor.