Pastas: Productos para cicatrizar cortes y heridas: ¿conviene utilizarlos?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por laureado, 7/9/12.

  1. Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Xomalone, saludos amigo...
    que flojera me da, jajaja...
    mejor le damos el pinturazo y asunto arreglado...
    un abrazo...
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Buenos dias a todo, leyendo estos mensajes recuerdo lo que me hicieron los conejos en un níspero hace tres años, estaba protegido con tela metálica cerrada pero como son como son les buscaron las vueltas y a día de hoy así se encuentra el árbol unas fotos para que veáis.[​IMG] No le di con ningun producto el solo se va cerrando la herida claro que lo mas seguro que en todos los árboles no ocurra lo mismo.
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Se puede apreciar que el largo de lo roído tenia 50cm y el ancho mas de ocho lo dejaron en la madera pelada, poco a poco va cicatrizando criando corteza.






    [​IMG]
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    [​IMG]
     
  5. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Sobre como regenerar la piel ó la corteza de un árbol, los cuento una experiencia.

    Hace unos años en algunos almendros que havia plantado el año anterior, fueron roídos por los conejos, los que menos daño tenían, la piel se fue juntado con el tiempo hasta cerrar completamente.

    En tres de ellos los daños fueron mayores y solo quedo sin tocar la parte pegada al tutor, como a mí lo que me interesaba es que brotaran tallos en la base, coloque y apreté fuerte unas bridas para dificultar el paso de savia por el poco hilo que quedaba de corteza.

    Cuando aparecieron los brotes nuevos en la base, seléccione el mejor y entonces corte el tronco dañado,que sirvió de guía mientras tanto.

    Pero lo importante y de esto es lo que trata el tema, fue que durante este tiempo observe que en los puntos donde estaban las bridas se había formado un rodete de corteza que daba la vuelta casi completamente al tronco, si en años sucesivos hubiera colocado mas bridas en los tramos dañados posiblemente se hubieran regenerado en su totalidad.

    Esta es la experiencia que yo puedo aportar

    Saludos
     
  6. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Yo uso cera de vela o grasa y nunca he tenido problemas.


    En cuanto a los conejos, pues por aquí se usa malla metálica, porque es lo que hay. Si en lugar de tener recluidos en Doñana al 99% de la población de linces, soltasen algunos por las numerosas zonas de España donde los conejos son plaga, se favorecería al lince y a los agricultores.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Un estilo a esto es lo que yo había visto, se salvo la salguera :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Bien interesante lo que nos has contado broteverde, hay que tomar buena nota, un saludo. :5-okey:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    ¿Qué tipo de grasa utilizas Tabaleter?, un saludo.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Ok , estamos en la linea .

    Dos frentes :

    - A daños gigantescos : injerto puente ( ya me lo temia , pero es un recurso )
    - A daños menores , yo personalmente hago un ¨ unguento ¨, a base de pintura de latex , con medio kilo de oxicloruro de cobre .

    Pero quisiera ir un poco mas alla .
    ¿ Tenemos algo en el mercado para regenerar corteza perdida ?

    Esa es la cuestion .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Jose, creo que la corteza de los árboles que se pierde a consecuencia de un daño mecánico de cualquier tipo no se regenera.
    El árbol tenderá a cerrar la zona carente de corteza generando un callo desde los bordes de la herida y es ahí donde se puede actuar para favorecer el desarrollo de éste:
    Procurando la limpieza de la zona.
    Eliminando residuos y material vegetal desprendido hasta dejar unos bordes bién definidos que posibiliten la generación del callo a partir del cambium situado en los limites de la herida.
    Aplicar algún fungicida y una ligera capa de masilla protectora.
    Regando y abonando.
    Saludos.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Estebote , si si , si efectivamente , ese seria el proceso para " paliar " daños en corteza .
    El asunto que yo trataba de indagar , para saber si alguien tenia informacion , iba en la linea de " regenerar corteza " donde no la hay , por si hubiera algun producto " milagroso " , capaz de reparar este tipo de situacion .

    Pero de momento, me temo mucho , que lo que hay es brochazo de latex con oxicloruro de cobre , o si se es un manitas " injertar " por varios metodos .

    Pues es curioso , por que se mueren muchismos arboles , por problemas de corteza , y que ninguna mega-empresa de fitosanitarios ( vease Bayer , y compañia ) , haya trabajado en esa linea , es un poco penoso .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Jose, será que es más negocio que arranques el árbol y pongas uno nuevo, que compres barreras protectoras para el tronco y que valles el terreno. Vamos, digo yo ;) Todo es negocio en este mundo y si no han inventado nada de esto es porque no sale a cuenta, que tontos no son :11risotada: .

    No me imagino a un fruticultor profesional intentando salvar un árbol dañado sin saber a ciencia cierta si funcionará el remedio teniendo además que esperar el tiempo que sea para ver si el remedio ha funcionado. Arrancas, pones otro y a seguir con el negocio. Y no creo que para particulares les salga rentable inventar un "pringue" curacortezas ;)
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    Sin querer entrar en grandes detalles técnicos, la parte "activa" del tronco es lo que se conoce como cambium.

    Es en esa fina capa donde se origina la multiplicación de células (o sea el crecimiento). El cambium forma muchas células hacia adentro. Esas nuevas capas concéntricas se las llama xilema y son las que hacen engordar al tronco. En muchísima menor proporción, también forma células hacia afuera, o sea floema y corteza.

    Para entendernos, el cambium es la primera porción de madera que aparece cuando descortezamos. Es donde se apoya la yema, cuando injertamos y en cualquier injerto, es la capa sobre la que pega lo que sea ( vareta, yema, chips, ...)

    Bien, después de este pequeño rollo, llegamos a la conclusión de que si la herida ha sido tan grande, que falta el cambium, no hay nada que hacer. Porque lo que queda, que normalmente será madera muerta, no tiene capacidad de regenerar nada. Hace falta algo de cambium.


    Después de lo dicho, la única forma de regenerar algo, sería injertando cambium en la herida, para que este siga creciendo y pueda cicatrizar e incluso sanar la herida.

    Habría que hacer pues una virguería muy grande (atención los manitas). De un tallo, o una parte que no sirva ( madera que vayamos a eliminar por una poda), obtener trozos de cambium ( recordar: la primera madera) y colocarlos sobre la herida.

    Pero como en la herida se supone que solo hay madera muerta, deberíamos sujetarlo con algo mecánico: clavos, grapas, cola de carpintero, etc...

    Pero hay mas problemas. Ese cambium necesita nutrirse (o sea que le llegue savia), para que esté operativo, por lo que ese injerto debería hacerse cerca del borde de la herida para tratar de conectar algún vaso de savia.

    Yo desde luego, nunca lo he hecho. Solo relato lo que es teóricamente posible.

    Como en este foro hay muchos "apañaos", animo a que lo intenten. Si alguien lo logra, tendrá todo mi apoyo para que le den el Nobel de...la paciencia.

    Saludos
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    Re: PRODUCTOS PARA CICATRIZAR.

    contra los conejos,se puede pintar el tronco de los arboles con pintura blanca y ya no los roen,les da "dentera",cada 2 o 3 años hay que volver a pintar ya que la pintura se va perdiendo,no es bueno el pintar el tronco con cal,ya que la cal no va a durar ni un año,aparte que nos va a subir el ph.
    http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/32/1AM32.html

    me consta que hoy en dia hay pinturas especiales y preparadas para usarlas en el pintado de los troncos,sin que ostruyan las lenticelas de respiracion del tronco y con repelentes anti conejo