Pastores: un libro de fotografía sobre el pastoreo

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por Primo de Llangosto, 31/7/10.

  1. [​IMG]


    Os quería presentar "Pastores" el libro de un gran amigo, Josep Martí Fornons, que acaba de recien salir al mercado.

    Aun no tengo el libro en mis manos, acabo de comprar dos por internet, y es que me acabo de enterar ahora mismo, por él, de todo esto.

    Sin tenerlo en mis manos os puedo decir que mi amigo es como una hormiguita. Hace muchos años que va siguiendo el tema de los trabajos de artesanos y especialmente el tema de la ganadería y sobretodo el de la transhumancia.

    Josep hace años que va detras de artesanos, muchos de ellos ya nos han dejado, plasmando todo su trabajo que por desgracia se va perdiendo a pasos de gigante. Gente que hace ruedas de carro, carretas, gente que se dedica a extraer sal mineral para la gandería, gente que trabaja la madera, pastores de ovejas, pastores de renos del norte de Europa, ... Ya os digo, es como una hormiguita que después de muchísimos años de trabajo de investigación tiene suficiente material para varios libros, que quiere, y estoy seguro que lo va a hacer, ir sacando al mercado.

    Él y su ex Seat Ibiza han recorrido kilómetros y kilómetros por España para realizar tanto trabajo. Tambien ha acompañado a pastores en su recorrido transhumante, durmiendo y comiendo con ellos bajo las estrellas, recorriendo Madrid. Siempre con su cámara en mano. Y se que toda la gente a quien ha plasmado en sus trabajos ha acabado siendo amigos de él, y buenos amigos. Sin duda es una gran persona, muy sensible.

    Y lo que recoge con la cámara lo revela y positiva todo él. Trabaja, básicamente, en blanco y negro aunque tambien hace algo de color. Es todo un maestro que domina todo el proceso.

    Es un artesano que trabaja sobre otros artesanos. Aún no se ha pasado, para nada, ni lo tiene en mente, a la fotografía digital.

    Nos conocimos estudiando fotografía en el Institut Català de Fotografía, En Barcelona, allà por el 97 y desde entonces que hemos sido grandes amigos. Y a pesar de la distancia de nuestras casas, Lleida/Barcelona, siempre hemos tenido algún día al año para vernos, aunque con mucha mas periocidad nos llamamos por teléfono.

    Josep ha estado ahorrando una buena cantidad para sacar éste libro, que se lo ha financiado enteramente él. Y por lo que lleva años contándome su idea es ir invirtiendo lo que gane de éste en el siguiente libro y así, si puede, hasta sacar a la luz todos sus proyectos. Os cuento esto, una intimidad, y que me perdone Josep, porque pienso que es la manera de informar que comprar este libro es invertir en que "no desaparezcan tanto" tantas cosas que ya de por sí se van perdiendo por completo.

    Comprar este libro es invertir en una cadena de libros que podrán ir saliendo a la luz, que nos van a desvelar unos mundos fantásaticos que se nos van escapando de las manos.

    "Pastores" es un libro de fotografía en blanco y negro; un reportaje social del mundo del pastoreo con todo un trabajo de investigación detras; y todo un trabajo de un artesanía fotográfica en blanco y negro, disparado, revelado y positivado por el autor, otro artesano.

    El autor, infatigable donde los haya, ha llevado personalmente el libro a distintas tiendas de Barcelona, Lleida y Zaragoza, donde se puede comprar en mano. Por internet, bucándolo con un buscador, también lo podeis encontrar y comprar.

    No hay compañías detras así que nuestro boca oreja va a ser la única herramienta para poder sacar adelante este proyecto de muchísimos años que acaba de sacar su primer volumen a la luz.



    Un saludo,
    Llan


    PD: El autor, creo, que tiene una cuenta de nuestro foro, aunque no ha participado mucho. Lo que si que es seguro es que nos va siguiendo de vez en cuando porque tambien tiene huerto, ademas de frutales.

    .
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Hola Llan , pues yo si que buscaré el libro, parece muy interesante.


    Podrias poner en que librerias lo podemos encontrar. Saludos a LLangostina.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Intentaré buscarlo y comprarlo.
    No creo que nunca vaya a pastorear, pero hay iniciativas de las cuales es bueno aprender y posiblemente apoyar.

    Gracias LLAN por la info.

    Si es tan buena la obra, transmite mi, a priori, enhorabuena a su autor.

    ........ A tus pieneeeeeeeeeesssssss:5-okey:


    PD.- Dado que no voy a pastorear ( CREO ), si que me interesa y mucho el aspecto fotográfico de la obra, tal cual tú mencionas.

    .
     
  4. Como amigo y conocedor del buen hacer del autor, me alegro mucho de vuestro interés.

    Esto es lo que he encontrado por internet. Si me pongo en contacto con Josep le pediré que se pase por aquí o que me diga algo mas.



    Oryx --> La tienda de los amantes de la naturaleza: C/Balmes, 71. Barcelona (tel. 934185511)

    http://www.weboryx.com/phtml/ficha.phtml?r=1&Total=2&buspalabra=Pastores&tipo=1&menu=libreria&ord=

    -------------


    Loring Art --> C/ Gravina 8, Barcelona

    http://www.loring-art.com/html/donde_estamos.php

    http://www.loring-art.com/html/busqueda/detalle.php?fr_codLibro=21509&fr_materia=06


    ------------
    El genet blau --> Ballester, 13; 25002 Lleida; tel. (+34) 973 27 52 07


    http://www.elgenetblau.com/ca/contacte.php

    http://www.elgenetblau.com/cataleg/...C+Josep.+Pastores.&ID_NUM=27114&SHIPPING=0.00


    -------------

    Yo lo he comprado en el genet blau por internet. Me pareció que los portes eran mas económicos.


    Pagesa, Llangostina de manda recuerdos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. Gracias llan, creo que es una buena inversión ya te contaré (y lo criticaré :11risotada: :11risotada: :11risotada: ) saluda a Llangostina
     
  6. Hola, Gorka.

    Como amante a la fotografía, seguro que tu crítica está bien recibida.

    Ya he llamado a Josep y le he animado a que se pase por el foro. Le ha encantado que haya puesto aquí la novedad de su libro. Esta muy ilusionado.


    Tengo por aquí a Llangostina que te saluda.


    Saludos,
    Llan
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Gracias Llan, lo compraré a la vuelta de vacaciones.

    Ese tipo de libro es una reliquia, una recopilación de nuestra cultura, de nuestras raíces, de oficios apasionantes que desgraciadamente se han perdido.

    Tengo la fortuna de conocer a muchos pastores. A uno de ellos le debo todos los conocimientos que tengo del monte y de la sierra. He pasado tantos y tantos momentos con él... Lo aprecio como si fuera mi padre.

    Pues este hombre, que tendrá ya casi setenta años, cada otoño hace la vereda a pie con sus hijos y un rebaño de más de dos mil quinientas ovejas desde la Serranía de Cuenca hasta la Carolina (Jaén). Casi ná.

    Un saludo,
     
  8. Hola Llan :beso: :beso:

    Parece muy interesante el trabajo de tu amigo, más en estos tiempos que corren, en los que se están perdiéndo no solo las costumbres y los ofícios , si no también, la manera de faenar vivida por nuestro mayores..

    Mi suegro fué pastor de ovejas desde muy niño. Me contaba muchas historias vividas, durante sus largas caminatas por cañadas, prados y montes. Creo que me va a gustar mucho este libro.

    Tienes razón, el genet blau, es el más económico en el envío.:happy: :5-okey:

    Ya lo comentaremos, cuando llegue y lo lea :happy:

    Gracias Llan :beso: :beso: Un beso a Llangostina :beso: :beso:
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Bueno, pues ya está encargado....

    Un saludo,
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Llan, mil gracias por la información!!! :5-okey:

    El abuelo de mi costillo también fué pastor, nos cuenta de cada historia...!
    Me alegro por la iniciativa del autor para publicarlo. La fotográfía en B/N artesanal, al igual que el pastoreo, también se está perdiendo, y es una pena! Son cosas que no deben perderse.

    Daré una vuelta por aquí, a ver si lo encuentro en alguna librería y si no miraré por internet. Es un gran aporte para mi colección...! :5-okey:

    Besos para ti y para Llangostina! :beso:
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
  12. Bueno, chicos, que nervios...

    Los del Genet Blau estan de vacaciones y mandan los pedidos una vez por semana, al final de semana. Espero que hoy o mañana lo manden.

    Me alegro de vuestras palabras, por el interés en el oficio de pastor y por el interés en esa fotografía tan depurada.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  13. bepdos

    bepdos

    Mensajes:
    9
    Hola Buenas a todos, soy Josep el amigo de Llangosto y el autor del libro pastores.
    Antetodo disculpad me queria contactar antes, pero como bien ha dicho llangosto tengo frutales, y estamos en plana campaña! Hace poco recojí las peras 'ercolini' y las nectarinas 'big top', y esta mañana hemos empezado otra clase de nectarina y me queda también la pera 'conference' nque este año va retrasada y viene a finales de mes. También tengo huerto, y aunque se cuida más mi padre siempre intento aprender cosas nuevas, por lo que está fenomenal estar aquí con vosotros!.
    Bueno tema libro 'pastores'!; nada que decir sobre la fantástica presentación de llangosto, bueno quizás se haya pasado un pelín, pero bueno tenéis que entender que él és uno de mis mejores amigos! jeje , bueno ya los conocéis tanto a él como a Llangostina, es un verdadero lujo tener una amistad con ellos, y la nuestra ya viene de lejos. Bueno en esta mensaje simplemente me presento y poco a poco si queréis, os explicaré un poco más sobre esta ancestral ocupación humana llamada pastoreo. Me podéis preguntar de todo para mí siempre es un verdadero placer debatir sobre este tema. Mañana, también contestaré algunos cuestiones muy interesantes que he habéis escrito al respecto. Muchas gracias por vuestra atención en este mi primer mensaje en el foro de Infojardín! :smile:
     
  14. bepdos

    bepdos

    Mensajes:
    9
    Mmmm... disculpad veo que me he comido alguna que otra palabra! Estoy viendo aún un poco cómo funciona todo esto :happy: