Pata de elefante (Beaucarnea) está como caída, planta sin fuerza y color pálido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por javipau, 8/12/04.

  1. javipau

    javipau

    Mensajes:
    3
    Hola a todos.
    Tengo un problema con esta planta. Publico una foto para que la veais. Está como "caída", como sin fuerza y de un color bastante pálido. Además, la corteza está ablandada. A ver si alguien me puede dar un consejo urgente a ver si la puedo recuperar.

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    di como la has cuidado hasta el momento, reigo luz sol, calor, humedad, tipo de tierra, etc.
     
  3. Yara.

    Yara.

    Mensajes:
    2
    Hola Javipau:

    Creo que has regado demasiado la beucarnea. A la beucarnea le hace falta muy poquita agua y si sufre encharcamiento se suelen pudrir las raices y despues se ablanda el tronco. Intenta sacar con cuidado la planta del tiesto para ver como tiene las raices y si esta muy encharcada la tierra, si esto es asi yo intentaria quitarle algo de tierra y ponerlo con tierra mas seca y ponerlo en el lugar mas calido y soleado de la casa. Puede que sea muy complicada su recuperacion.

    Yara.
     
  4. Observando el tronco, cerca del substrato, veo que está mojado. Seguramente la acabas de regar para agravar su situación.

    Como Yara, creo que ha tenido demasiada agua. Observo además que el tronco está turgente, sin arrugas. Esta planta puede estar un año sin regarla ya que el tronco es una reserva de agua. Cuando lleva mucho tiempo (meses) sin regarla se ve como el tronco se va arrugando y sin embargo las hojas no muestran ninguna marchitez.

    No sé si la podrás recuperar. Para intentarlo debes ponerla en un lugar con mucha luz pero sin sol directo y no regarla en absoluto hasta pasados unos seis meses lo cual te sitúa en Mayo.

    Para intentar secar un poco el substrato ahora saca el cepellón entero de la maceta y sitúalo sobre un montón de substrato nuevo y seco. El agua irá pasando al substrato inferior que deberás reemplazar cada par de días hasta que ya no se moje. Entonces vueve a colocar el cepellón en su maceta.

    No intentes cambiar substrato ahora porque ello implicaría romper alguna raicilla de las pocas que le queden. Que se seque al aire por los lados y con el montón de substrato por abajo.

    Si en Mayo tiene todavía algún ápice verde significará que está viva. Entonces es el momento de intentar quitar parte del substrato reemplazándolo por nuevo y regándola muy poco. Si tiene mucha luz verás que durante el verano le crecerá alguna hoja nueva.

    Lástima porque era una planta bonita. Suerte.
     
  5. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Mira que siento ver tu beaucarnea así, porque me recuerda a una que yo tuve, que se me puso igualita...
    Todos estamos de acuerdo en que has regado demasiado y el mayor problema es que esta planta es muy muy muy difícil de recuperar cuando ha sido encharcada.
    Yo lo intenté Todo, pero no me funcionó; el tronco se fué reblandeciendo hacia la parte alta hasta que se calleron las hojas. Llamé entonces al hospital de plantas de Pozuelo (Madrid), pero ya era demasiado tarde.. puede que tú todavía estés a tiempo de recuperarla. Por si te sirve te paso los datos a ver si te pueden ayudar mejor, o si haces algún viajecito a Madrid, se la puedes llevar y si tiene solución te la devuelven sana.
    El teléfono es: 91-351.26.41
    También hacen consultas por e-mail: educacionambiental@ayto-pozuelo.es
    MUCHA SUERTE!!!