Pata de elefante con hojas lacias y puntas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por rivers759, 12/1/14.

  1. Hola, tengo una pata de elefante que yo le veo las hojas lacias y las puntas marrones, pero el jueves 9 le regue, como lo veis vosotros? Que cuidados de doy

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda pata de elefante

    Rivers, yo no veo la foto, y así no te puedo ayudar.

    Un saludo.
     
  3. Re: Ayuda pata de elefante

    Esque no se como subirlas :(
     
  4. Re: Ayuda pata de elefante

    Rivers, ahora si se ven las fotos, por lo que veo hay dos cosas maceta de plastico pequeña y tierra demasiado mojada, estamos en invierno y apenas hay que regar, ¿recibe mucha luz?, creo recordar que estas plantas necesitan sol.


    Te recomiendo un cambio de maceta a ser posible de barro un poco mayor, y tierra nueva, la que tiene parece tener en la superficie un poco de pelito (hongos) por exceso de humedad.


    Un saludo.
     
  5. Re: Ayuda pata de elefante

    Luz recibe aunque no sol directo y tampoco mucho porque por mi zona ya no sale tanto el sol. Lo de la maceta si quería hacerlo y de echo iba a ver si el lunes podía coger una de barro más alta y más ancha que está pero tampoco sin pasarse, y la rege el jueves 9 porque sólo estaba un poco húmedo la parte de abajo del todo de la maceta. Algún consejo o ayuda? La luz de bombillas de bajo consumo no sirven para las plantas no?
     
  6. Re: Ayuda pata de elefante

    Esta planta necesita mucha luz y no creo que la luz artificial supla la del sol, de todas formas lo importante ahora es el suelo, esta demasiado mojado, verás cuando la cambies y le quites un poco de esa turba tan empapada las hojas comenzaran a reponerse, y ya luego puedes acercarla a una ventana donde de más el sol.

    Un saludo.
     
  7. Re: Ayuda pata de elefante

    Hola.

    Perdona, pero tu planta está perfectamente según veo en las fotos, no le pasa nada. Recorta con cuidado las puntitas marrones (si quieres) sin tocar la parte verde y listo. Es algo normal. Eso sí, requieren mucha luz, aunque si no tiene sol no pasa nada; en las fotos la veo bastante bien iluminada. Lo mejor es la luz natural de una ventana, por supuesto.

    Antes de un trasplante asegúrate bien de que realmente sea necesário; si las raíces ni siquiera salen en cantidad por los agujeros inferiores de la maceta entonces no la trasplantes, y en verdad es una planta de crecimiento lento así que viendo las fotos, yo diría que en esa maceta en la que está podría pasar año y medio sin problemas. Y desde luego si es recién adquirida no la cambies de tiesto; si es por estética, ponla con su maceta dentro de un macetero de barro, por ejemplo. Que el cepellón esté un poco apretado no es malo.

    Cuando trasplantes, que sea a una maceta de un diámetro levemente mayor (no la pases de repente a un tiesto grande) preferentemente con una mezcla de mantillo y piedrecitas pequeñas.

    En cuanto a riego, si quieres ''olvidarte'' lo mejor es dejar que la tierra seque completamente (se nota con el peso de la maceta y al tacto) y darle un riego copioso una vez al mes o así, dependiendo la época; en invierno, mucho menos, deja que incluso pase algo de sed que no pasa nada. Piensa que todo ese ''tronco'', la pata, está ''llena de agua'' y si algo mata a esta planta es el encharcamiento prolongado por exceso de riego, mal drenaje o por que la regamos demasiado a menudo. Cuidado con las calefacciones, eso sí, y no le viene mal un pequeño rociado fino de agua de vez en cuando si el ambiente es muy seco, pero ocasional.

    Y en cuanto a abonado, que sea ligerísimo y muy ocasional con el agua de riego (2 veces al año como máximo) y en épocas de calor.

    Saludos.
     
  8. Re: Ayuda pata de elefante

    Yo sigo pensando que la tierra esta demasiado mojada y por eso las hojas estan lacias, un encharcamiento puede acabar en cuestion de dias con una planta.

    Un saludo.
     
  9. Re: Ayuda pata de elefante

    Si el encharcamiento es muy extremo sí, pero sino no creo que pase nada y bastaría con no regar la planta en bastante tiempo, hasta que seque la tierra del todo.

    Como mucho yo removería la tierra superior con un tenedor para que airee, y más profundamente pero con mucho cuidado al notar raíces.

    Cuando he tenido problemas de encharcamiento ''extremo'' lo que siempre hice fue sacar el cepellón y envolverlo con papel de cocina absorbente unos días; pero yo no creo que sea el caso viendo las fotos. Al fin y al cabo, las plantas que vienen de vivero o tiendas siempre suelen venir chopadas y chorreando agua, incluso con musgo de la humedad incluso siendo crasas o cactus, o plantas de escasa necesidad de riegos :S

    Lo mejor es no volver a regar hasta que la planta lo pida y se seque ese sustrato. De todos modos estaríamos más seguros si rivers nos describe el estado de la tierra metiendo un dedo, por ejemplo.

    Saludos.
     
  10. Re: Ayuda pata de elefante

    Pues por arriba está húmeda pero por abajo está muy mojada porque la deje en un sitio con agua para que chupase como 1 hora y media o así. Yo creo que si que debería pasarla a otro tiesto, porque tiene un hijo y casi no tienen espacio. Que seria lo peor que podría pasar al transplantar? Quito la tierra que lleva o la dejó y añado más ?
     
  11. Re: Ayuda pata de elefante

    Como dije es una planta que requiere pocos riegos así que si la has empapado mucho, no la riegues en al menos un mes y medio o dos meses, o dependiendo el ambiente pero hasta que no seque la tierra del todo no la vuelvas a regar.

    Lo ideal para saber si requiere o no trasplante es que saques el cepellón con cuidado de la maceta, y veas si las raíces están realmente apretadas o todavía tienen tiesto que rellenar; si es recién comprada espera al menos 15 días si la vas a trasplantar sí o sí... la aclimatación es muy importante. Yo la dejaría estar o como mucho si la ves demasiado mojada, haz lo que te dije de los papeles de cocina. En caso de pasarla a otra maceta, respeta el cepellón y la tierra que ahora tiene, pon piedras al fondo de la maceta para el drenaje, y rellena con tierra nueva por abajo y los lados.

    En general, cuídala de las corrientes y los cambios de temperatura para que no se debilite ahora.

    Suerte.
     
  12. Re: Ayuda pata de elefante

    Rivers, yo discrepo de Shanerik (en lo de esperar para el transplante),y creo que lo ideal sería transplantarla, sacarle el hijo que esta pidiendo a gritos una maceta propia e intentar quitarle la tierra al menos la de arriba ya que veo que tiene pelitos (hongos) y eso no es bueno, yo esa tierra la tiraría .

    Yo cogeria una maceta de barro un poco mayor que la que tienes de plastico, pondría piedrecitas en el fondo de la maceta pondría un poco de sustrato colocaria la planta rellenaria y cubriría con mas tierra , y esperaria a ver como evoluciona.

    Un saludo.
     
  13. Re: Ayuda pata de elefante

    En lo de retirar la parte superior de tierra y cambiarla por nueva quizá sí esté de acuerdo, más que nada por si acaso...