Pata de elefante con tronco "extraño"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por Babkov10, 1/11/12.

  1. Babkov10

    Babkov10

    Mensajes:
    26
    Buenas tardes,

    Hace más de un año me compré una Bocarnea preciosa y navegué en los foros para saber como cuidarla.

    Últimamente noto que se le caen las hojas más a menudo y el tronco se ha vuelto un poco extraño, como con surcos.

    ¿Sabéis a que se puede deber? Será que la estoy regando demasiado poco?

    Espero que podáis ayudarme.

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Lo del tronco de la Beaucarnea recurvata es normal, al engrosar también la corteza se hace más gruesa y aparecen grietas (como en la mayoría de los árboles al crecer), en unas plantas más que en otras; yo tengo una planta elegida precisamente por tener la corteza muy gruesa, como la de un alcornoque . Lo de las hojas es otra cosa: esta es una planta de zonas semidesérticas, necesita mucha luz y tolera la falta de agua pero no el exceso, sobre todo al llegar el frío y es común que pudran las raíces en otoño o invierno si se riega mucho. Descubre el cepellón y comprueba como están las raíces, y toca la base del tronco a ras de tierra para ver si está blanda (podrida). Esta especie debe pasar el invierno sin apenas riego (salvo que la tengas en un lugar con calefacción todo el día), la combinación frío y humedad excesiva y continuada en el substrato es fatal para ella.

    Saludos
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    las mias estan siempre afuera a la intemperie y crecen muy bien

    es interesante lo que le dice xifa de revisar las raices pues en esta foto sin ver toda la planta es dificil hacerse una idea de como esta y lo del troco es muy normal, si todo su problema es los surcos del tronco no creo que le afecte para nada, si le ve sus hojas caidas o algo asi mejor nos ponga fotos de toda ella, saludos
     
  4. Babkov10

    Babkov10

    Mensajes:
    26
    Buenos días!

    Gracias por vuestros comentarios.

    Os informo, vivo en Málaga por lo que el frío no es demasiado intenso y no tengo calefacción. La he estado regando 1 vez al mes durante el verano y ahora, en invierno, reduciré el riego o lo cortaré hasta primavera.

    He mirado lo de la base del tronco y está duro. Lo de sacar el cepellón me da miedo, no vaya a ser que me la cargue. :-?

    Os paso un par de fotos más. Una "de cuerpo entero" y otra, un detalle de una de las ramas en las que están las hojas casi colgando.

    Gracias de nuevo, espero vuestra opinión!.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antonio.

    PS: Si veis las hojas húmedas es porque he leído que hay que pulverizarlas para que sigan verdes, no se pongan marrones y se caigan. ¿Está bien hecho? Lo hago 1 vez a la semana.