Patatas sin tratamientos en Asturias

Tema en 'Patata' comenzado por Hop-Frog, 26/7/20.

1. Hop-Frog

Hop-Frog

Pues cansado de tener que andar tratando las patatas contra el mildiu, y que aún así acaben bastante afectadas, y no queriendo seguir echando cobre, me dió por buscar patatas más o menos resistentes al mildiu, y me encontré con estas, es el segundo año que las cultivo, y cuando todas las de los alrededores ya están negras estas siguen verdes y sanas, sin ningún tratamiento, además no trato con nada porque hace años que no aparece escarabajo en mi huerta, cada vez hay menos gente que cultive, y por tanto que crie escarabajos en sus huertas.

Están sembradas el 17 de marzo, abonadas con unos 4kg de estiercol de vaca por metro cuadrado, y hierba segada.
    A un marco de 70cm entre líneas, y 35 dentro de la hilera, con patata del año anterior. Una caracteristica de esta variedad es que es bastante resistente a diversos virus que degeneran la patata, pudiendo resembrarse sin mucho problema, no sé mucho del tema pero no aparecieron plantas raquiticas o con hojas enrolladas, ni nada fuera de lo normal.

Así estaban a primeros de mayo:

Al poco se dió un pase quitando hierbas a azada, y otro aporcando a principios de junio.

Hacia el 20 de Junio ya habían cubierto todo el terreno:

Desde entonces hasta el 18 de Julio no hice nada con ellas.

Para entonces ya estaban así. Al ir amarilleando las matas apareció alguna mancha de tipo mildiu, pero sin importancia.

Según dicen parece que esta variedad seguiría creciendo hasta las heladas, pero no se recomienda, cuanto más crece más empeora su calidad, apareciedo corazón hueco y otros problemas, aunque daría cosechas mayores. Por causa del corazón hueco, que me había afectado bastante el año pasado, reduje el marco de plantación a 70 cm entre líneas, para conseguir patatas de un tamaño más mediano, cosa que se consiguió. Y decidí sacarlas a los cuatro meses desde la siembra.

Para ello las segué y las dejé una semana más en el terreno, para que endurecieran la piel y con la idea de que les afectara menos el mildiu a los tubérculos, al cual no son tan resistentes como en el follaje, aunque sí algo más de lo normal.

Finalmente el 25 de Julio las cosechamos, buena productividad, de un tamaño mediano, pero es lo que se pretendía.

No sé hasta que punto es hacer publicidad en esta página, la variedad es la Sarpo Mira, una de las más conocidas entre las resistentes.

2. Algar

Algar

Gracias por el diario con la evolución y las conclusiones.
    ¡Se ven muy bien!

No conocía esta variedad. Según traducción de la Wikipedia en francés:

Yo no cultivo patata por falta de espacio pero me pregunto si existirán variedades similares para tomates u otras plantas.

3. Hop-Frog

Hop-Frog

Pues yo conozco que existan castaños resistentes a varias patologías, vid a mildiu y oidio, guisantes a oídio, tomate a mildiu, aunque no de mucha calidad... Y debe haber muchas más. Son producto de híbridos y selección, no de manipulación genética. Es parte de la evolución de las plantas volverse resistentes a las enfermedades, pero tendemos a quedarnos con variedades de calidad confirmada, o que estamos acostumbrados a ellas, que total, dar un par de pases con la mochila fumigando es poco trabajo.