Patio 2ª vivienda en clima de montaña: elegir especies

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por jara2, 13/2/07.

  1. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mi primer mensaje en este foro, he leido algunos relacionados pero ninguno sobre una segunda vivienda.

    Me están construyendo una casa de obra nueva en el norte de españa. Es un bajo con una terraza de 70m2, en la que quiero tener plantas ( a pesar de ser 2 vivienda ). Por supuesto voy a poner riego automático, sobre todo ahora que llueve menos...

    Estoy pidiendo que el constructor me haga jardineras de obra, pero me da un poc de miedo el tema de la impermeabilización porque debajo están los garajes. También quisiera saber qué otras opciones tengo y si alguien tiene experiencia manteniendo un "jardín a distancia".

    Las especies en las que estoy pensando son las que le van al clima ( Montaña ). Abedules, brezos, clematides, rododendros,etc.

    Gracias!
     
  2. Re: patio 2ª vivienda

    Si tienes riego automatico, puedes estar tranquila. Lo unico que puede pasar es que tengas alguna plaga y estes fuera lo suficiente como para que se mueran todas las plantas. El programador tiene que tener una pila, por si se va la luz que no te quedes sin regar.
    Yo optaria por plantas resistentes, de pocos cuidados. Como no sé de donde eres no te puedo decir mucho, fijate en las fichas de Infojardin, a ver que encuentras. Ojo con las horas de sol, no las sabrás hasta que no puedas pasar allí una temporada, con lo que las plantas a colocar pueden variar mucho.
    Las jardineras debes estar bien impermeabilizadas y tener agugeros de drenaje, al menos cada 50 cms. La base se llena de gravilla y encima la tierra.
    Bueno, si quieres más a yuda, pon más datos, ok?
     
  3. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: patio 2ª vivienda

    Las jardineras las quiero hacer bastante grandes ( 45 cm ancho y 60 alto) también para que me aguanten más las plantas. El riego sí, lo tendré que ir modulando sobre la marcha, es bastante complicadillo lo de dar con la programación ajustada...

    He pensado que las plantas más resistentes van a ser las que pidan un clima parecido al asturiano, y en medida de lo posible las autóctonas. Por eso había pensado en bastantes brezos, primulas, fresas, me encantan las clematides pero no sé que tal se darían, y luego me gustaría atreverme con algún arbol como un acebo y un abedul. Las rosas van donde quiera que yo vaya así que las doy por descontadas....

    Lo que no sé es si el constructor me querrá hacer la obra de las jardineras...sabeis de alguien que lo pueda hacer bien? sobre todo el tema de la impermeabilización y drenaje? podría intentar hacerlo yo pero me da un poco de miedo, además de que la terraza es enorme..
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: patio 2ª vivienda

    Hola, Jara, yo tengo plantada una clemátide en un huerto en Asturias y aguanta bien el invierno, aunque hay que aclarar que no está en maceta sino en tierra.

    Suerte
     
  5. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: patio 2ª vivienda

    me interesa sobre todo la experiencia de gente que mantenga jardines " a distancia"
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: patio 2ª vivienda

    Jara 2

    Las jardineras de obra se haran sobre una terraza que ya tendra una buena impermeabilizacion,sinembargo hay un tema importante y es el peso.
    Se trata en realidad de una terraza,asi que el peso debe ser calculkado como en los edificios.
    Respecto a la impermeabilizacion de la jardinera hay que hacerla con membrana,pegar la mebrana por dentro y tambien llevarla por el borde de arriba de manera que no se abra y penetre el agua por arriba.
    Asi: primero averigua la cuestion de peso!!