Patio con arriate y alcorque en Sevilla: ¿cómo decorarlo?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por JEMAIS, 8/12/07.

  1. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    hola a todos,

    os adjunto una foto del patio trasero de mi casa que me acaban de terminar, y como veis tengo un arriate y un alcorque.

    LO MAS IMPORTANTE ES QUE VIVO EN EL ALJARAFE SEVILLANO, Y EN EL PATIO DA EL SOL EN VERANO DESDE EL MEDIODIA Y EN INVIERNO NUNCA DA EL SOL.

    he comprobado que es un foro muy bueno y necesito ayuda para decorar mi patio.

    1.- que plantas pongo en el arriate, (me gustan mucho los hibiscus, pero tengo muy poco conocimiento en jardineria)

    2.- que arbol pongo en el alcorque (me gustan los frutales)

    3 que planto en el arriate cerca de la columna del fondo para que trepe por la pégola (me gusta la buganvilla)

    estas dudas son por el extraño "microclima", que existe en este patio


    muchas gracias
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: patio con arriate y alcorque

    Cuando me hablan de arriates y viendo tu espacio imagino un trabajo con una terminación parecida a esta...

    [​IMG]

    Para conseguir un efecto como este pues deberías seleccionar entre las que te propongo.

    gaillardia roja, tritomo, malva, rudbekia, flox, margaritas, valeriana (me encanta), espuelas de caballero, alegría, aster...bulbos...
    Yo intentaría crear un arriate, y ya que lo tienes en casa y puedes estar encima de él, que cambie con los meses, ya que puedes emplear anuales, bianuales, vivaces, bulbos.... jugaría con los colores y las floraciones.

    Arbol para tu alcorque....que tal un limonero o un naranjo?? Tendrás que vigilarlo a menudo, porque sufren ataques de negrilla, y pulgones entre otras cosas...pero....lo veo interesante.

    La bougainvillea se daría bien, pero controlando su crecimiento con la poda, porque si no se te vendrá encima del arriate, mira tambien la passiflora, pero debes controlarla.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: patio con arriate y alcorque

    en Sevilla trabajaria solo con arbustos tipo autoctonos o bien adaptados y mezclaria algun grupito de florales.

    Como en inierno no da sol hayque buscar la vuelta para que tengas plantas perennes que den floracion invernal por ejemplo los durillos,los liros,y para el verano poner agapantos, hem,erocallis etc.
    lo mas importante para mi modo de ver es que hagas un arriate de bajo consumo de agua. y con plantas que soporten mucho calor.

    ¿ donde quedo la tierra que habia antes de este patio? que tienes debajo de las baldosas.¿no puedes levantar algunas para poder llegar a tierra y tener una vegetacion abundante que tanto se necesita por tus pagos.


    Tal como estan las cosas tienes que hacer una gran jardinera., quizas con la forma de un arriate como el que muestra jardinmania, pero yo usaria otro tipo de plantas.
     
  4. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: patio con arriate y alcorque

    MUCHAS GRACIAS POR AUDARME A DISEÑAR EL PATIO,

    Lo que comenta jardinmania de palntar un naranjo, que era mi primera elección, tengo dudas por el "microclima", de este patio (sol en verano, nada de sol en invierno y en Sevilla), pero si me dices que podría funcionar, me das una alegría.

    gracias por contestarme AGUARIBAY,

    no me dejes con la intriga y que tipo de arbustos, a parte de los hibiscos que ya tengo en otro arriate de la entrada de mi casa, podría plantar y que tengan tanta floración como estos y que soporten ese microclima.

    por favor dime que plantas utilizarías para crear la jardinera ya que dices que utilizarías otras de las que comenta jardinmania.

    un saludo a todos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: patio con arriate y alcorque

    te explico

    A mi no me agrada dar lista de plantas , eso lo puedes encontrar en cualquier lugar, al inicio de infojardin por ejemplo tienes mucha informacion y en revistas de divulgacion sobre plantas tendras tambien informacion, lo que me intresa hacer en el foro es ayudar a diseñar espacios bellos entonces primero habria que ver que tipo de estructura tendra tu patio, que tipo de jardineras, con que forma y luego al final recien hablar de las plantas.


    te hice algunas preguintas pero no me respondiste.luego habria que ver la orientacion de tu patio, marca el norte. y desde ya que faltan las dimensiones.


    si quieres ver plantas de tipo autoctonas y /o bien adaptadas mira un poco estos enlaces.Es otra forma de jardineria, Es una jardineria en general orientada hacia el bajo consumo de agua y la sostenibilidad que pienso que en España es fundamental encararla.
    .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  6. Re: patio con arriate y alcorque

    Estoy mirando tus fotos... el arriate, lo veo, es esa jardinera en esquina, verdad? Parece muy pequeña... danos medidas, por favor.
    El alcorque no lo veo. La pergola tampoco.
    tambien sería bueno que nos digas qué hay debajo de las baldosas... garages, tal vez?
     
  7. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: patio con arriate y alcorque

    Me gustaria aclarar cual es mi objetivo en este patio, NO SIN ANTES AGRADECEROS VUESTRO INTERES,

    Mi casa es pareada, por tanto tengo terreno delante, en el lateral y detrás, pues bien en las fotos podeis observar un terreno que ha sido enlosado hace una semana, ya que antes era un "jardín", pero he tenido poca paciencia y tres niños y he querido dejar ese arriate o jardinera y el alcorque.

    1.- EL ARRIATE QUE HACE ESQUINA TIENE EN SUS DOS BRAZOS 4 METROS CADA UNO Y DE ANCHO 30 CENTIMETROS. (me gustará plantar arbustos o plantas altas y con mucha floración, por eso os pedía consejo )

    2.- XEY, en la primera foto podrás observar que hay una columna de color verde, pues bien en el otro extremo hay otra columna que no se ve y encima de éstas unos travesaños que todo hace esa pérgola, pues bien en el extremo del arriate de la parte derecha, me gustaría plantar una buganvilla y en la columan que se ve, colocar un gran macetón y plantar otra buganvilla y así cubrir toda la pérgola, por esto preguntaba si me podeis indicar otra planta o arbusto mas indicado.

    3.- XEY, en la segunda foto verás que en el suelo y detrás del mosaico verás un hueco en la soleria en forma cuadrada, pues bien en este sitio me gustaría plantar un naranjo, pero tengo dudas por el microclima que antes explicaba.

    4.- APROVECHO PARA ENVIAROS MAS FOTOS, ROGANDO A TODOS QUE ME DEIS CONSEJOS DE COMO DECORAR, MACETAS, MACETONES, JARDINERAS, ...PLANTAS ARUBUSTOS, HE VISTO EN OTROS TEMAS Y OTROS USUARIOS A LOS QUE LE HACEIS UN MONTAJE CON SUS FOTOS, POR FAVOR INTENTARLO CON ESTAS.

    5.- Por ultimo contestar a aguaribay y a xey, debajo del suelo, había tierra húmeda y con algo que parecía cesped, no hay garaje es el terreno de mi casa.

    otra vez muchas gracias por contestar y ser tan pacientes con mi ignorancia en esto de las plantas, arboles, macetas, etc.. pero es que me ha entrado muy fuerte esta aficción.
     

    Archivos adjuntos:

  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: patio con arriate y alcorque

    O sea , transformaste la madre tierra en un lugar enlozado, donde no penetra el agua de lluvia donde no es posible plantar en tierra salvo un arbolito. :icon_redface: y para colmo mal ubicado, en el centro del patio que corta todo el espacio
    ufff!! la comodidad....transforma un pedacito propio de tierra en un patio tal como seria un piso.


    si ya veo tu aficcion por la tierra y las plantas.:(
     
  9. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: patio con arriate y alcorque

    ya se que aguaribay no me va ayudar, pero antes me gustaría cotestarte,

    la tierra que tu tanto amas era imposible plantar nada, el que halla suelo o no, no significa que no te gusten las plantas, tu seguramente vivirás en la ciudad o en un pueblo y el no querer vivir en la selva no significa que no te guste la naturaleza,

    lo del "arbolito", como tu lo llamas puede ser igual de bonito o importante para nosotros como tus impresionantes diseños de tan importantes jardines,

    por cierto el pario tiene 70 metros cuadrados y el alcorque está a menos de un metro de la pared no entiendo lo del espacio.

    sin embargo este humilde usuario, con su humilde patio, con su "arbolito" y su arriate seguirá inetntando que alguien me ayude a diseñar un patio con jardineras, arriates, alcorques, macetas y demás tiestos, etc..

    muchas gracias
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: patio con arriate y alcorque

    a ver 70 metros y solaste todo.no dejaste nada de tierra para plantar o el arriate tiene tierra?
    OK, el alcorque esta ubicado de maravilla,



    Mi propuesta es que levantes las losas perimetrales. haciendo un juego con ellas ,un dibujo
     
  11. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: patio con arriate y alcorque

    La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.
    Quevedo

    Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos.
    Quevedo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  13. Re: patio con arriate y alcorque

    Vamos a ver, Jemais.... mira, es que es lógico que no entendamos que hayas solado el terreno y que quieras tener vegetación....
    Por ejemplo, la pergola: dices que quieres que la bouganvilla te trepe por ella. Ok, entonces plantala en tierra y verás qué rápido y vigorosa crece. En un maceton, por grande que sea, su crecimiento está condicionado, reducido. Tu idea está bien para alguien que carece de tierra firme, que vive en un piso y entonces se conforman con lo que sus limitaciones dan de sí. Pero tu que podrías tenerlo.... renuncias a ello.
    El alcorque tiene 30 cms... bueno, te da para poner una hileria de plantitas pequeñas. Imagino que tu idea será plantar alguna trepadora y luego flor de temporada, verdad? Sí, quedará bien...
    El naranjo pues lo compras pequeñito y lo embutes en el hueco. Ya se las apañará, son plantas fuertes. La copa mide unos 3 metros y son bajitos... te lo digo por la distancias que has dejado. Pero ya se apañará.
    Respecto a jardineras, tiestos y demás... pues nada, compra lo que te guste y vas haciendo grupitos de plantas en las esquinas, eh? o tambien en filita por cerca de la pared. Ya verás que bien te queda.
    Un saludo y suerte.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: patio con arriate y alcorque

    Mira que lindo dejé a tu "humilde"patio..!quien lo tuviera!! :razz:
    100_1789.jpg
     
  15. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: patio con arriate y alcorque

    está claro que me equivoqué de tema, empezaré en el de balcones, terrazas y patios quizás mi entrada sea mejor recibida que en este otro.


    HAY OTRAS FORMAS DE CREAR AMBIENTES BONITOS SIN CONTAR CON JARDINES, SI NO QUE SE LO DIGAN A ANDALUCIA Y SUS PATIOS SEVILLANOS, O TODO EL ARTE ISLÁMICO TAN IMPRESIONANTE QUE TENEMOS EN ESTAS TIERRAS.

    de todas formas gracias,


    p.d. a xey , muchas gracias por su tono,
    a aguaribay, que debería contar hasta 10 cuando haga una crítica y por cierto el montaje muy bonito, pero inutil, ya que la foto no es la decuada, ni el alcorque está ahí, ni lees lo que te solicito, pero bueno.....