Patio: crear lugar de reunión para visitas, meditación, lectura...

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por maikel.moo, 2/7/05.

  1. maikel.moo

    maikel.moo

    Mensajes:
    4
    Muy Buenas a todos!!

    Me acabo de registrar y no tengo claro por donde empezar. Lo que si tengo claro, es que tengo un reto personal y es conseguir que mi "patio" (10m2) parezca algo mas que un espacio cerrado entre edificios aunque soleado, y sobre todo pequeño.

    Me gustaría crear un lugar de reunión para cuando viene algún amigo, pero tambien de meditación, lectura, etc. para cuando estamos mi mujer y yo solos.

    Tengo algunas ideas, pero no tengo claro por donde empezar. Si alguien pudiera ayudarme a visualizar y posiblemete diseñar la idea, le estaría eternamente agradecido.

    Muchas Gracias.

    Un abrazo.
    Maikel.
     
  2. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola maikel, creo que si se te puede ayudar a crear este espacio, seguro,pero ante todo faltarian algunos detalles, como plano y quizás alguna foto que nos dieran alguna pista más para saber que es lo que se puede realizar.

    Hasta pronto y bienvenido,
    Gina
     
  3. maikel.moo

    maikel.moo

    Mensajes:
    4
    Muchas Gracias Gina!

    Tienes mucha razón al decir que unas fotos nos harían de guía en este reto; en cuanto pueda las hago y las cuelgo.
    Resulta que a dia de hoy estamos viviendo en casa de mis suegros :roll: , pero estamos esperando que nos traigan los muebles para mudarnos a nuestro "nidito de amor". ;) (espero que a finales de Julio.... :-? )

    De momento puedo dar mas datos....

    DESCRIPCIÓN DEL SUSODICHO PATIO....

    Es una vivienda duplex, que no una casa pareada.... me explico, es algo raro que no había visto antes. Un edificio de 4 vecinos, con dos bajos y dos primeros; pero las cuatro viviendas son duplex. :shock:
    Nosotros tenemos uno de los bajos, que aunque no son muy grandes (70m2), para una pareja sin hijos es mas que de sobra.
    En la planta baja, tenemos un patio de 3,30m x 3m y arriba en el dormitorio "una terraza" de 2,50m x 0,8m que da al patio.
    Digamos que la ubicación de mi fantástico oasis dentro de la jungla de la ciudad es interior, pues queda en la parte de atrás de la vivienda, donde coincide con los patios de las otras casas.
    Está orientada hacia el Este y a partir de medio dia le pega el sol con ganas.
    El suelo es de terrazo (creo :( ) y de las cuatro paredes una es la salida desde el comedor con un cerramiento de aluminio de dos hojas. (2,40m)
    Las paredes laterales son de 2,50m y 3m de altura (aprox.) y la de enfrente es de 5m (tambien aprox.).
    Tengo instalación de luz y agua en el patio. (algo muy importante)

    IDEAS (.... o mejor dicho..... CACAO MENTAL )

    Me gustan mucho las sensaciones, por lo que nuestro patio debería oirse, olerse, verse y sentirse. (y si puediera degustarse, tambien)
    Debería ser un lugar para evadirse y desconectar, pero tambien un lugar de reunión para dos o tres parejas. (p.ej.... para cenar...)

    Cosas que me gustaría encontrar en el patio. (después de madurar las ideas podría ser totalmente diferente... )

    Oirse. Me gusta el ruido del agua. Una pequeña fuente "de pared" con algún tipo de figura.... que fuese nuestro centro de atención. (...y de los pajaros)

    Olerse. A mi mujer le encanta la Mimosa, pero en general nos chiflan todo tipo de plantas aromáticas.

    Verse. A mi mujer le gustan las flores y a mi el verde.... Tambien nos gustan las celosías, los parterres... (o simulando con algo parecido a una jardinera :roll:), la iluminación, las enredaderas, etc.

    Sentirse. Hemos pensado poner algún tipo de vela para aliviar el calor en verano, pero me gustaría conseguir un espacio de sombra natural y sobretodo frescor.

    EMPEZANDO A DEFINIR...

    Como que es en primer lugar un espacio de reunión, he pensado en poner en el centro una mesa ovalada de hierro forjado y marmol con colorines (que no de mosaico); que retiraríamos a un lado cuando no la hicieramos servir.
    "La zona verde fija" debería ser en la pared del fondo, primando sobre enredaderas y macetas colgadas (5m de pared) sin sobresalir mas de un par de palmos de la pared. Esta zona se extendería por las esquinas hacia los laterales para conseguir un arropamiento de la zona verde sobre nosotros.
    Después podria haber una "zona verde móvil" que situaríamos en los laterales y/o delante del cerramiento de aluminio, formada por macetones o jardineras "con ruedas" para poder hacer sitio en los momentos de reunión.

    En la terraza (piso superior) hemos puesto una mesita redonda de 50cm y un par de sillas. Son pegables, de madera y hierro. Su destino será los desayunos del finde y algún rato de lectura-solarium. Con el tiempo, esta zona será una zona acristalada. (como las de sentarse junto a la ventana con todo lleno de cojines...)

    INCONVENIENTES...

    En un muy próximo futuro, voy a colgar dos antiestéticos aparatos de aire acondicionado en el muro de la terraza que cae sobre mi patio. :icon_redface:

    CONCLUSIONES...

    Soy consciente, de que no tengo mucho espacio pero estoy seguro de que con originalidad y sencillez podemos hacer halgo que merezca la pena.

    En definitiva, me gustaría conseguir "dos patios" en uno. Uno a modo de jardin y con cuatro movimientos estratégicos una zona de reunión....

    Ahí está el reto!! Muy ambicioso ? Puede ser, aunque creo que se puede realizar....

    Gracias!
    Un Abrazo.
    Maikel.

    NOTA: Se admiten ideas.... ;)
     
  4. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    bienevenido maike y espero que consiga pronto el reto saludos
     
  5. Hola Maikel,

    te recomiendo que en hagas una búsqueda en el buscador del foro como "patio o terraza" y mires las fortos de los magníficos oasis de los que disfrutan algunos foreros. Te aconsejo alguna trepadora (Tipo jazmín, por el olor), y con el calor que hace ahora geranios, petunias, etc. mira mucho y piesa lo que te va costar mantenerlo. Luego vete a algun garden tipo Jardiland (en tu pueblo tienes uno) y dejate aconsejar.
    Por cierto ya te daras cuenta que muchas veces es imposible que tu idea incial sea la buena. Tendrás que ir retocarndo tu oasis a medida que pase el tiempo, por que el el fondo es algo vivo.

    E
     
  6. nip

    nip Guest

    Hola Maikel, primero de todo bienvenido

    Creo que la idea de los muebles móviles es interesante pero por mi experiencia es bastante pesado tener que mover o desplazar mesas y macetas (siempre correrás el riesgo de posibles accidentes con las plantas), yo te recomendaría plantas que den altura y unos parterres estrechos (que dependerá de el suelo que tengas, si tienes tierra directamente seria ideal).

    También seria interesante unir el patio con la terraza superior te daría una sensación mucho mas amplia del jardín, así como algún recurso de decoración (líneas horizontales) que ampliarían visualmente el espacio

    Manda fotos ;)

    Caleac "algun garden tipo Jardiland (en tu pueblo tienes uno) y dejate" :icon_evil: de pueblo nada somos 117000 habitantes ( :11risotada: es broma)
     
  7. Hola buenos días,
    Pido disculpas a Nip y a todos los mataronenses por llamar pueblo a su municipio.
    Yo soy de Mollet y desde hace 2 años oficilamente somos "una ciudad". Pero que quereis que os diga. Prefiero llamar pueblo a mi lugar de residencia pq eso significa que no ha perdido su esencia.
    Mil disculpas. Si he ofendido a alguien, lo siento.
     
  8. nip

    nip Guest

    Caleac, era broma, no tienes porque disculparte, para mi Mataro siempre sera un pueblo.

    Solo quería reír un rato :41amigosbebiendo:
     
  9. maikel.moo

    maikel.moo

    Mensajes:
    4
    x .m23, Caleac y nip
    Gracias por vuestras bienvenida!!

    x Caleac y nip
    En primer lugar y para caldear un poco el ambiente, os diré que vivimos en Mataró, pero que además mi mujer trabaja en Mollet y dice que los dos son pueblos. :sonrisa:

    x Caleac
    Lo he hecho, Gracias. Y estoy que me muero de envidia (sana), pues son todos muy bonitos. (... y más grandes... :roll: )

    Me gustan las plantas, pero se bien poco acerca de ellas y creo que tengo las que la mayoría de la gente compra por inercia....
    1 Jazmín, 2 Rosales trepadores y varios minis, Lirios, Geranios, 1 Cardenal, 1 Camelia, 1 Yedra, Claveles, Cactus, 1 Alohe.
    Tube pero se me murieron....
    Margaritas, Claveles Chinos, Begonia, Tomillo, Romero, Lavanda.
    Nuestro problema principal es el control de plagas y sobretodo el riego en la medida correta.
    Con este cambio de domicilio, me tengo que plantear que especies van a seguir y que otras voy a añadir, además de aprender a mantener a raya a los bichos.
    Y si suelo ir mucho al Jardilan, pero no tengo buenas experiencias acerca del asesoramiento.... de todas formas, casi todo lo he comprado allí.

    Eso espero, si esto sucediera, significaría que empiezo a tener claro que es y que no es lo que quiero; y sobretodo que puedo disfrutar de ello.

    Nuevamente, Muchas Gracias por tu respuesta.

    Creo que tienes mucha razón pero como decía al igual que Caleac, en mi anterior post; voy madurando la idea de lo que voy a hacer y ya casi que no es lo que alpricipio. Estoy haciendo un croquis y cuando lo tenga listo lo cuelgo.

    Me puedes poner algun ejemplo de esto ? Me parece muy interesante, pero todavía no lo acabo de visualizar.

    Muchas Gracias.

    Un abrazo.
    Maikel
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    maikel.moo,
    Sencillez me parece la palabra clave. Es cuestión de elegir e ir depurando, y seguro que al final merecerá la pena.

    Estoy con nip en lo de los muebles móviles, si es de vez en cuando vale, a menudo es un palo. Pero es que estás hablando de una mesa de forja con el sobre de mármol :shock:. Me gustan, según el diseño pueden quedar muy ligeras visualmente, pero sólo visualmente! Son de lo más inmóvil que he visto en muebles ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    maikel.moo, y las fotos?????? :( :( ....me gustaria ver de que se trata ,pero yo leerme todo eso que escriben :nohesido: ...
    ¿Yo si no veo que podría decir?.. :17nuse: .....a Elionor le encanta así.. ;) ..bueno veo que ella puede imaginarse esto ,pero yo no :( ....a ver si te apiadas de los que no podemos ver con palabras....
    gracias.
     
  12. maikel.moo

    maikel.moo

    Mensajes:
    4
    Y a mi me encantan, pero tenéis razón y ya hemos cambiado de diseño. Hemos cogido una "mesita" del tipo "muebles de teka" de forma octogonal, con cuatro sillas. La razón ha sido principalmente la practicidad además de.... que a mi mujer le gustaba mas este tipo. :icon_biggrin:


    No te preocupes amig@, hoy las hago y las cuelgo. Aunque no hay mucho que ver.... :cry: pues no es mas que un mini patio entre cuatro paredes.

    Un saludo a los dos.

    Un abrazo.
    Maikel.