Patio de adoquines voy a construir

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por aguaribay, 22/3/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola,necesito ayuda.
    quizas alguien lo ha hecho o conoce como hacerlo.
    Yo tengo una idea mas o menos, pero no es suficiente,necesitaría datos más precisos,los mios no los son :(

    Debo hacer un patio redondo de adoquines de 8-10 cm de lado.
    El círculo será aproximadamente 2,5mts de diametro.¿conviene calcularlo como si fuera un cuadrado?
    Necesitaria
    Calcular la cantidad de adoquines
    Conocer como se hace,si hay que hacer cortes,si conviene colocarlos sobre arena,sobre tierra.La superficie ya esta bien firme.
    El perimetro final ira con grava...no hay que cortarlos, alli por lo menos.

    Gracias!!!!...a ver los manitas del foro!!!
     
  2. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Hola Aguaribay

    Del tema ni papa, pero vi hacer una salida de autos con adoquines y los plantaron sobre una cama de arena.

    Un beso
     
  3. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Agua;

    Me meti en el google y puse: " colocacion+adoquines, paginas en español " y me salieron tres paginas que tienen instrucciones de como colocarlos + otros datos. Fijate mientras miro si sale algo de colocacion en redondo.
    Podes consultar www.lurgain.com, tienen departamento asesoramiento.
    Son prefabricados, tienen un modelo con curvatura.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sólo como observadora:

    Nunca he visto que se cortaran los adoquines; siempre están puestos en círculos concéntricos; hay un ejemplo con adoquines bastante cuadrados en la página 103 del libro "Jardines modernos"; si los adoquines son largos y estrechos entonces se suelen poner también en coronas pero dispuestos como radios.

    Los huecos entre adoquines suelen estar rellenos, dependiendo del entorno del patio, con cemento, grava o césped (quien dice césped dice dichondra u otra tapizante).

    ¿Los adoquines se compran por m2, como las baldosas? Si es así, con calcular la superficie ya es suficiente, no?
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    He estado indagando, pero no te soluciono nada, por aquí si se vende el adoquín de cemento en m2 y el de granito auque es en tonelada, en la misma cantera te dicen lo que cubre dependiendo del tamaño.

    Para partirlos? con el arte que tienen los profesionales de albañiliría: puestos en la mano hueca (o al aire) y con un golpe de paleta. ¡¡¡¡ Toma allá!!!!
     
  7. Re: PATIO ADOQUINES,AYUDA!!

    Área del círculo:
    [Pi x r2 ]
    = 3.1416 x (2.5/2)2
    =4.91
    ~ 5 mts2. a cubrir.-

    Si los adoquines son cuadrados de 8 cms de lado:
    500 cms.2 / 9 cms.2 = 55.6 adoquines ~ 56 adoquines

    Si los adoquines son cuadrados de 10 cms de lado:
    500 cms.2 / 11 cms.2 = 45.5 adoquines ~ 46 adoquines

    Nota: Se agrega 1 cm2 por juntura entre un adoquín y otro.-



    Aguaribay, para poner adoquines siempre es recomendable ponerlos sobre una capa de arena y asentarlos muy bien, esto con el tiempo y el agua (riego) se logra optimizar.


    Buena suerte !!!! ;)



    Alex desde el Sur del Mundo.- :icon_cool:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yomanyi, Elionor, angelito, Jara CC, Alejantonio, Gracias :52aleluya: ...todas las respuestas de mucha ayuda!!!.Acabo de llegar a casa y me encuentro casi ,casi solucionado el tema.
    !que eficiencia!
    Entraré a la webs que me están pasando, pero antes quería agradecerles.
    Alejantonio, eres un gran matemático...ya tomo nota,es justo el cálculo que no podía hacer... :icon_redface: .... ¿ tengo que revisarlos o lo sigo al pie de la letra.?..preferiría ya seguir tus indicaciones y otro día me lo aprendo yo ;)
    Con la seguridad que lo pones...así será.Creía que serían mas cantidad de adoquines....pero tus calculos dan eso,serán mejor que mis ojitos.
    Elionor : si , los adoquines tambien los cortan...preferiria no tener que hacerlo. :(
    JArcc: Los mayoristas los venden por tonelada o por palet,no por metro.
    Yomanyi, Angelito : a ver si algun día aprendo a bucear en la Internet...pongo un titulo y al rato ya me aburro.Mira que busque ,y nada....para eso están los amig@s.....ya comienzo a mirar lo que encontraron.
    Graciassssssss.
     
  9. Aguaribay si la definición del problema no cambia, entonces sigue mis indicaciones al pie de la letra. :okey:



    Alex :icon_cool:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :jardinero: gracias Alejantonio, por ahora lo calcularé con esa medida...si hago algun cambio consultaré al matematico!!!.

    Ya me di un paseo por varias webs.todas hablan de un pavimento...le ponen una base de cemento, contención etc..Yo pienso que para un patio pequeño no es necesario eso.

    Ahora tengo que saber como se hace :11risotada: ...bueno contrato a uno que mas o menos se las arregla,pero prefiero saber algo yo pues pueden hacerme cualquier cosa.Tengo que ver como será el centro.Los que vi tienen una pieza circular unica, alrededor de la cual van haciendo los circulos concentricos de adoquines,´
    ya lei bastante sobre la base firme que debe tener.No lo haré cementada pues para colocar una mesa con sillas no necesita tanto...solo que este bien apisonada,y quizas le pondría un poco de gravilla.

    ya les contaré como sigue...y gracias otra vez
     
  11. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    A tus gratas ordenes Aguaribay.
    Alejantonio: las matematicas no tienen secretos para tí.
    Angelito, Jara: son muy atentas .
    Elionor: realmente eres muy observadora.

    Da gusto compartir este foro con ustedes.
     
  12. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Aguaribay

    Efectivamente no es necesaria una base de hormigón cuando la superficie va a soportar tráfico ligero (caminos, patios). Un método constructivo habitual en estos casos es el siguiente:
    - Sobre el suelo natural bien compactado se vierte
    - Una capa de cascote de 10cm tb compactada. Sobre ésta
    - Un lecho de arena gruesa compactada de 5cm (aprox 8cm para que quede en 5cm)
    - Finalmente se afirman los adoquines sobre esta última y se rellenan las juntas con mortero de cal cepillado en seco y se riega.
    - Con este método y con adoquines de 10cm la profundidad de excavación es de aprox 25cm ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Basso : el mortero de cal que terminacion da.?..quedan la juntas blancas?,no se puede colocar con arena ?.¿conoces algun modo de hacer el centro?.Yo encon tre una forma y es colocar lo adoquines sin ningun orden salpicados...supongo que en este caso deberé unirlos con el mortero de cal.o bien inclurilos en cemento :-?
    igual mil gracias por tu información...ya tomo nota.
     
  14. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Aguaribay

    Si el pavimento va a ir sobre una base flexible (asentado en arena en este caso) debe llevar contención en los bordes para frenar las cargas laterales. De lo contrario, el pavimento puede ir cediendo y descolocándose. De ahí que se deba rellenar las juntas con mortero (se dice de cal pero lleva arena en proporción 1:4, el color es más bien arenoso) si no quieres contención en los bordes.

    Es posible llenar las juntas con arena. En este caso la contención es indispensable.Si no quieres un borde definido, yo asentaría los adoquines del límite exterior del círculo en una base de cemento haciendo anillo que fuese desde el suelo (10cm) y enrasada con la capa de grava.

    Si vas a utilizar arena para las juntas (estas entre 3-6mm), debe ser arena sellante de sílice, especial para juntas, es muy fina y debe estar totalmente seca. Es distinta a la que se utiliza para la base, que es más gruesa. Se van echando capas de arena y se rastrilla con un cepillo para que rellenen las juntas. Cuando éstas están repletas se hacen 5 ó 6 pases con placa vibradora en distintas direcciones para crear una buena trabazón. Luego se limpia la arena sobrante. La arena se irá asentando en las semanas siguientes por lo que conviene comprobar y rellenar simplemente con pases de cepillo.

    Si vas a rodear el círculo de grava, podrías rellenar el centro también. Otra opción es un centro con canto rodado, queda muy bien.
     
  15. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, perdonar que intervenga solo para preguntar, ¿serviria ese metodo para poner piedra natural?¿ si en parte hay cemento en vez de suelo sirve igual? Gracias por adelantado.