Patio de luces o atrio: ayuda para decorar con plantas

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Archeos, 14/12/08.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!

    No se si esto está bien ubicado en este foro, pero...necesito ayuda con mi patio de luces/atrio, no puedo proporcionar planos ni fotos ahora mismo, pero mi idea principal es convertilo en una especie de jardín húmedo, para que contraste con el jardín xerófilo que voy a tener fuera de la casa, ya que estamos a 100m del mar, en la vertiente sur de la isla de Tenerife y quería darle más frescor a la vivienda con un atrio verde y húmedo (no se si será posible) contraponiéndolo al desierto que tengo fuera.

    Datos del patio: cuadrado, 3x3, pared izquierda y frontal de cristal, las otras dos paredes de piedra negra, tiene forma de tubo de unos 7m d altura, suelo de tierra cubierto de grava (no hay idea de enlosarlo).

    Mi idea inicial es crear una mini ciénaga, o una especie de selva, haciendo un pequeño estanque, para aumentar la sensación de frescor y a la vez facilitar la creación de un ambiente más húmedo. Es una casa recién construida con un diseño bastante rectilíneo, asi que no se que tipo de estanque podría quedar mejor ¿uno recto como el resto de la casa o mejor algo redondeado para contrastar?


    Agradecería todos los aportes de ideas, gracias de antemano
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Atrio

    hola!

    Cuando tengas la posiblidad de poner fotos y planos sera posible ayudarte sin cometer un error por no poder visualizar nada desde aqui.

    mientras tanto yo esperaria a que consigas los datos que se necesitan para una correcta ayuda virtual.
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Atrio

    Hola Aguaribay, tienes razón no había caido en eso (fallo de principiante) he dibujado un planito, así como esquema para empezar a trabjar. Tampoco lo he dicho en el post anterior, pero desde la puerta de entrada se ve el atrio al fondo del pasillo y a través de la escalera que es de aluminio y madera al aire.

    [​IMG]

    Por cierto, es un honor recibir un comentario tuyo he visto parte de tu trabajo aquí expuesto y es alucinante, eres una inspiración. :beso:
     
  4. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Atrio

    Buenas Atrio,

    Yo aprovecharía la pared frontal para realizar una caida de agua, construyendo un vaso de recogida forrado de la misma piedra.

    Se puede decorar con bambus y bolo blanco, como contraste.

    Te adjunto un diseño a grosso modo para que veas a lo que me refiero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo

    Francisco
     
  5. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Atrio

    La idea de la cascada es alucinante, en plan cortina de agua no se me había ocurrido pero no se que dirán mis padres sobre ella (presupuestariamente hablando) yo imaginaba algo más suave, como un estanquito con un difusor. La idea del bambú cubriendo la pared también la tenía ya, la cuestión sería encontrar las variedades no invasivas, que no quiero que broten en el salón!

    Había pensado también poner algunas calas y una matita de papiros en el estanque, por lo que algo más extendido sería perfecto.

    También aprovechar el buen clima de la zona para plantar kentias o chamaedoreas, quiero algo frondoso por que es una zona de la casa donde no tengo intención de "habitar" es más decorativo que utilitario.
     
  6. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Atrio

    Bueno, en tema de dinero, no te creas que saldria mucha más caro que un estanque.

    Dado que el vaso lo tienes que hacer de la misma forma, solo es construir la lámina por donde caerá el agua, y un vaso superior donde desborda.

    Solo necesitas de más, una bomba para impulsar el agua al vaso superior, de unos 2 o 2,5 metros de columna de agua.

    En el caso que no quieras albañilería, y dado que tu casa es de lineas rectas, podrias poner un estanque, o fuente en cortén o inox, quedaría muy chula. Nosotros construimos una lámina inmensa en un restaurante en Madrid que abarcaba dos pisos de altura.


    Tambien existe la posibilidad de jardines verticales, estan muy de moda ahora.

    Un saludo
     
  7. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Atrio

    Acabo de ver varios fotos de jardines verticales y son impresionantes, aunque quizás demasiado densos para mi "tubito". Como ya digo es un patio al que no hace falta entrar, lo que sería obligatorio si hacemos el jardín en la pared. Prefiero plantas en el suelo que puedan observarse desde la entrada y el salón, lo que se va imponiendo es la lámina de agua...jur jur jur ¿Sabes si hay empresas que las hagan en Canarias? Sería bueno ir informándome ya

    He dibujado dos planos, bastante chungos con dos posibles formas para el estanque, las manchas de colores son plantas que tengo pensadas, pero como bien dicen por ahí arriba, primero aclaremos la forma y luego el contenido, que siempre es modificable

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lástima que yo no pueda hacer dibujos como los tuyos :(
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Atrio

    No me gusta imaginarme los lugares por relato.Depende de lo que se vea si iria bien un estanque o una lamina de agua o lo que fuera.
    Si lo que quieres son solo ideas OK,! vale darte todas, pero si quieres que veamos que quedaria bien en tu lugar solo con fotos podriamos aproximarnos
     
  9. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Atrio

    Buenas Archeos,

    No conozco empresa de confianza en tu zona, por lo tanto, prefiero no recomendarte.

    Si la lámina la quieres hacer de obra, no te preocupes, yo puedo asesorarte por aqui, y que los albañiles te la construyan (tienen que ser unos profesionales con algo de experiencia en impermeabilizaciones y fontaneria)

    Como es lógico, primero tendrás que hacer una base de mallazo y hormigón para el estanque y lámina.

    No olvides que si deseas vaciar el estanque para limpieza, debes hacer un sumidero.

    De la misma forma, puedes instalar un llenado automático para que la lámina siempre mantenga un nivel de agua (en el caso de evaporación o pérdida de agua)

    Tienes que tener en cuenta, que tanto la lámina, como el estanque, tienen que estar impermeabilizados perfectamente, para no provocar humedades en la vivienda.

    Si lo deseas, envíame unas fotos del patio a mi email para una comunicación más fluida y así poder ir indicándote.

    info@jardinesysol.com

    Un saludo

    Francisco Sáez
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Atrio

    jardin y sol.:martillo: cuidado!!! ...no te lleves a los foreros a tu email, trata de conversar todo en el foro por favor !! aqui la conversacion puede ser muy fluida y todos aprendemos, ¿para que quieres hacerlo en privado?:-?
    atrio si te gusta esta idea de la cortina deberias preguntarle todo lo que ncesitas hacer para poder realizarla a jardiny sol,que veo que conoce el tema.Si eres manitas podras hacerlo sola.
    pero por favor hagamos esto desde el foro.En privado solo te enteras tu.


    Una pregunta.

    La lamina de agua por arriba tiene un distribuidor de agua ¿que conviene colocar?, donde tendria que ir la bomba

    tienes fotos de estos distribuidores de agua?..
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Atrio

    Archeos, pese a que es imprescindible ver imágenes para saber bien qué es lo que quedaría mejor, por la explicación que das de lo que tienes y de lo que quieres, quizá te guste este patio creado por Aguaribay

    Aquí tienes el enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69776
     
  12. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Atrio

    Jardinesysol, por favor, el sentido de este foro es precisamente que todos podamos aprender y ayudar, por eso todos los jardines que aquí se realizan se hacen aquí, de forma pública, si lo haceis a través de vuestros e-mails privados los demás no nos enteramos. ¿Qué sentido tendría entonces el foro?

    Yo particularmente tengo interés en este jardín interior y me gustaría seguir los pasos y ver la realización.

    Archeos, nos gustaría ver las fotos, pues hasta ahora sólamente lo podemos imaginar. Jardinesysol puede ayudarte desde aquí como lo hacen el resto de profesionales de los que verás como también recibes unos consejos extraordinarios.
     
  13. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Atrio

    Hola!
    Respecto a las fotos aún me quedan unos días para poder sacarlas (tengo que volver a la isla) así que en principio considero esto un brain-storming, todo tipo de aportes son bienvenidos.

    Remo, gracias por poner ese patio y gracias a Aguaribay por hacerlo. Ese es el efecto que quiero conseguir, aunque plantando directamente sobre tierra ya que el suelo no tiene losas ni hay intención de que las tenga nunca. Incluso había pensado en convertirlo en una pajarera, que una selva sin ruiditos no es una selva (pero esa idea la dejaré para un post apropiado, que techar un tubo de 7m es complicado)

    Sobre la lámina de agua que indica Jardinesysol pues es una idea alucinante, pero me he dado cuenta de que el único muro sobre el que podría ponerse es el de contención de los bancales de la parte de arriba del terreno.

    Os adjunto un dibujo tridimensional de la casa entera, vista desde atrás para que más o menos se entienda lo que he dicho de los bancales. En cuanto puedo os cuelgo fotos.
    [​IMG]

    GRACIAS:smile:
     
  14. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Atrio

    Bueno, viendo de nuevo la polémica que se trata de establecer debido a indicar a una persona que me envíe un email, debo aclarar, por tropecienta vez:

    1. No suelo entrar en este foro con la asinuidad que me gustaría por falta de tiempo, por lo tanto, si me comprometo con una persona a indicarle los pasos a seguir para realizar un trabajo que se lo van a realizar terceras personas, (dinero que tiene en juego), creo que debo indicarle un email privado y mi telefono donde pueda atender sus dudas, necesidades, y datos técnicos que necesite en cualquier momento.

    2.Agurabay, la bomba, siempre debe estar en la parte inferior, cogiendo el agua de esta parte e impulsándola al vaso superior, donde desborda.

    Un saludo

    Francisco Sáez
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Atrio

    aficionada comenta

    Para los foros la solucion es sencilla Pasate mas a menudo por este tema y ayudas a los ojos de todos, no en privado sin doble intencion o si la tienes ya esta tu publicidad en la firma.



    preguntaba como tiene que ser el distribuidor de agua de arriba para que deslice por todo el plano.No puede salir en chorro ;) , sabes donde se compran esos artefactos?