PATIO DE NOVATA EN ZARAGOZA: CONTINUAS PRUEBAS, POCOS EXITOS Y MUCHOS FRACASOS

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por Perséfone, 13/10/17.

1. Recorriendo

Recorriendo

Hola!
    De vez en cuando me doy una vuelta por tu tema, y cuando voy a comentar algo sobre las 1as fotos que veo, avanzó....> y veo un monton de mensajes mas!!!, jajaja Me hace sentir que pasan tantas cosas ahi que llego fuera de temporada!!!!! :11risotada:

Me queda ir por lo principal para mi x ahora: Creo que es un gran acierto las cortezas en cada macetero, traen la naturaleza que muchas veces falta en un jardín en que predominan los tiestos.
    Pienso aplicarlo en los arriates que tenemos en la parcela por 2 motivos ppales.:
    • Evitar la salida de hierbas espontaneas
    • Mantener la humedad de cuando llueve o regamos.
    Te quería preguntar algo sobre eso: A veces en la tierra de las plantas en maceta vienen palitos que con la humedad se ponen blancos y no tengo claro si esos hongos ayudan o complican a las plantas. Tal vez solo es complicado si estan muy cerca del tallo...:roll::999997dedoabajo:¿ en tu caso a las cortezas les ha pasado eso? De que especie sera esa corteza?.

También se me ocurrio pedirle a un conocido que talla maderas que me juntelos pedacitos de madera que caen al suelo cuando talla. Es muy agradable el aroma de esa madera cuando se humedece.
    Tu jardin muy chulo y parece otro desde que era un tulipadero :Roflmao::meparto::meparto:.
    Gracias por tu dedicación, es un hilo muy vivo y un jardincito idem!
    ;)

2. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Muy buena selección de árboles y arbustos! Y resistentes... Te darán esa exuberancia que tanto nos gusta, jeje

3. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias @Recorriendo, me alegra mucho que te guste mi pequeño "jardincito", :razz: (aunque sea un patio, siempre le hemos llamado jardín :11risotada:) y que sigas el hilo con tanto interés ;).

A veces me da miedo resultar pesada, pero este foro y su buena gente, me ayudan tanto cada día, para aprender a escoger y sacar adelante a mis plantitas, que me apetece mucho iros contando como va evolucionando todo :rolleyes:
    Si de paso, puedo ayudar con mis reflexiones, a algún principiante como yo :icon_redface:, me sirve para devolver un poquito de tanto como me da el foro :abrazote:

Respecto a la corteza (que me enrollo como una persiana y me disperso :icon_redface: :11risotada:), es corteza de pino, y, efectivamente, sirve para lo que tu has dicho, evitar malas hierbas y retener humedad, y también para proteger las raíces tanto del calor, como del frío excesivos :okey:

A mi no me ha dado nunca ningún problema de hongos, ni nada parecido, aunque en la última que compré, me salieron muchas impurezas, y muchas de ellas humedas y con una capa blanquecina :-?, y por si acaso no las puse en las macetas.
    Puedes leer sobre esto, aquí ;)

http://foro.infojardin.com/threads/geolia-porqueria-a-precio-de-corteza-de-pino.87954/

4. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias @Juampa79 ;), tu eres el "culpable" de esta selección :icon_biggrin:.
    Te agradezco mucho la sugerencia que me hiciste en su día, porque creo que cuando crezcan, podré darle a mí patio ese pequeño airecillo de jardín que no puede tener al ser un patio :okey:

5. Perséfone

Perséfone

Gracias al compañero @manugardener, he descubierto que mis presuntas asclepias tuberosas del Lidl, no son tales, sino Trycirtis. ...:o, podéis seguir el debate del tema en el enlace siguiente del foro de bulbosas ;)
    http://foro.infojardin.com/threads/bulbos-lidl-primavera-2018.77820/page-32

Pobres planticas ...:Unsure:, porque los cuidados de las dos especies son diametralmente opuestos, así que ni se como las pobres, aún siguen vivas :oyoy:. ¡¡Estos del Lidl y sus fallos de etiquetado. .!!

Veremos si al darles los cuidados que realmente necesitan las Trycirtis, mejoran un poco y tiran para adelante :rolleyes:

La que va como un rayo es la incarvillea delavayii, que pese a ser la última de las perennes y bulbosas del Lidl en brotar, ya está floreciendo con fuerza :ojoscorazon:

Y los lilium orientales, engordando sus múltiples capullos florales :razz:. ¡¡Que ganas de ver sus hermosas flores!! :rolleyes:

6. Perséfone

Perséfone

Os muestro ahora la solución que he incorporado al patio, para intentar proteger un poco, de la fuerte insolación, durante el verano, a las plantas más sensibles de mi patio ;)
    Se trata de una vela de sombreo triangular, que las protegerá un poco, en las horas de insolación más fuerte.

Aunque mi patio es de orientación NE, y por tanto recibe principalmente el sol de mañana, durante el verano, al estar el sol más alto, las horas de sol pueden prolongarse fácilmente hasta las cinco o seis de la tarde, en la esquina derecha del patio. También es verdad que en esa zona, el sol no empieza a dar hasta las 12:30 o las 13:00, pero claro, al ser el sol tan fuerte a esas horas, a la hortensia, por ejemplo, se le quemaban un poco los bordes de las hojas :Unsure:

A ver que tal resulta, y sobretodo, aunque lo hemos atado fuerte :roll:, a ver si soporta las rachas de cierzo y las tormentas veraniegas :11risotada:

7. manugardener

manugardener

Ademas d coqueto muy ordenado, enhorabuena persefone :64palmadas:

8. Recorriendo

Recorriendo

Super!
    Te permitira estar ahi a ti también!, porque no te veo no estando ajjajaj :okey::eyey:

9. Perséfone

Perséfone

:11risotada: No te creas...durante el verano voy a poder estar muchísimo menos de lo que me gustaría :Unsure:, porque trabajo de temporada de verano en una piscina, y echo muchas horas, así que apenas me quedará tiempo para regar y poco más :cry:

10. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Cada día me gusta más tu patio! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

11. Recorriendo

Recorriendo

en verano te queda solo disfrutar los momentos que tengas, al llegar del trabajo o en la mañanita! ya trabajaste lo de 6 meses como en 3 ;):11risotada: Las plantas van con impulso y ya casi andan solas :smile: :meparto:.
    :okey:

12. Soniadel

Soniadel

Perséfone hija qué bonito tienes todo. Una duda... yo nunca he comprado hortensias porque dicen que son de sombra no? el sábado de hecho había cogido unos pendientes de la reina y una hortensia y lo dejé porque me comentaron que no iba a soportar tanto sol. Es así?

Gracias por adelantado

13. Perséfone

Perséfone

Gracias @Soniadel ;) . A ver, respecto al sol y las hortensias y fuchsias, te diría que en principio si, les va mucho mejor la sombra que el sol, y sobretodo en verano:oyoy:
    Pero como todo, hay matices, no es lo mismo que estén en tierra que en maceta, ni el sol total o parcial, ni el sol de mañana que de tarde, ejemplares jóvenes o ya asentados o 40°C que 25 o 30°C. ...:roll:
    Cuanto más al extremo te vayas en todos estos aspectos, tanto peor lo pasarán estas plantas :999997dedoabajo:
    En mi caso en concreto, las fuchsias o pendientes de la reina, se me han muerto siempre en verano, igual que las azaleas...se les empiezan a caer las hojas y terminan todas quemadas, aún a la sombra :cry:. Pero claro, los veranos de Zaragoza, son duros, duros, ...muy secos y con temperaturas tórridas que rozan muchos días los 40 °C y algunos hasta los superan :oyoy:y encima en mi patio da el sol desde las siete de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde, así que imagínate las pobres ..es como estar en un puñetero horno todo el día :oyoy::oyoy:

La hortensia, como hace más años que la tengo, resiste mejor, mientras tenga su frecuente y abundante dosis de riego asegurada. De todas formas la hortensia enseguida te "grita" si necesita agua :11risotada:, de repente la ves toda chuchurrida con todas las hojas y flores caídas y te pegas un susto brutal :o, pero le pegas un buen riego, y a la media hora, como mucho, ya la tienes tan lozana :razz:, resucita en un pis-pas ;)
    La hortensia, si no la puedes tener a la sombra, como mucho, que le dé solo el sol de mañana y cuanto menos tiempo, mejor, porque si no, verás que también se le queman las hojas.

Espero que te aclare un poco las ideas con estas anotaciones de mi experiencia personal con estas plantas ;)

14. Correo Volver

Correo Volver

Tienes la terraza en su máximo esplendor. Me he puesto a mirar tu catálogo y aunque me han gustado todas, me quedo con el Pelargonium ese de hojas pintuagudas.

15. Dani.L

Dani.L

Hola Persefone. Repasaba tu terracita!!

Estaba en la misma duda que tu y un compañero me recomendó también la nandina (creo recordar)y el arce japones como arbusto o árbol de sombra. El durillo es otra alternativa.

Es para una maceta de 30cm de ancho y de alto...en plan maceta bonsai, elevada en pie de forja de hierro a 75cm del suelo. Estaría sobre, actualmente...una polígala, una vinca rosa y detrás un arbolito de crisantemo, que dudo que permanezca ahi dado que es para sombra, y no florecerá jamás. Detras...habria una clematide Proteus "trepando" supuestamente sobre la pared blanca.

Que tal te han ido esos arbolitos a ti? partiendo de que lo quiero para sombra. Tuve y tengo un olivo pero no da paso alante sin dar 2 pasos atrás pese al cuidado que le doy.

Un beseteee!!..y muchas graciasss!