PATIO DE NOVATA EN ZARAGOZA: CONTINUAS PRUEBAS, POCOS EXITOS Y MUCHOS FRACASOS

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por Perséfone, 13/10/17.

1. PaulaRZS

PaulaRZS Por un mundo más verde

Vaya adquisiciones Perséfone! :corazondando:
    Le has dado un bonito toque de color a tu patio!

2. Perséfone

Perséfone

Pero tras la alegría por las nuevas adquisiciones, pronto llegarían los primeros disgustos :desconsolado: .
    Creo que fue por un descuido en el riego (pude saltarme un día, sin querer estas dos macetas) :interrogacion: y así de desastrosas me encontré mis dos preciosos claveles del poeta :cry: completamente secas, crujían como si fueran patatas fritas :desconsolado: :desconsolado:

No sabía que hacer para intentar recuperarlas y no se me ocurrió más que hacerles una poda drástica a las dos.
    Como la de color fucsia estaba un poco mejor, la poda fue menos radical pero la otra pobre, crujía tanto que la podé a ras, esperando que rebrotara desde la base :-?
    ¡¡Cuanto me arrepiento de esa decisión !! :94congelado:, creo que si hubiera dejado un poco más de tallos, aunque fueran secos, hubiera podido rebrotar desde ellos, como hizo la otra, pero lamentablemente, me di cuenta tarde, y la perdí para siempre…… :cry::cry::cry:
    Un homenaje póstumo de despedida, con la última floración de esta belleza

Edito para mostraros la excelente recuperación del primer clavel del poeta, el que si conseguí salvar, para que veáis que precioso está a día de hoy, viviendo una segunda primavera, ahora que empieza el otoño :ojoscorazon: :ojoscorazon:

3. Perséfone

Perséfone

En el jardincito delantero, el jazmín de invierno daba ya sus últimas flores, mientras que la buganvilla, poco a poco le tomaba el relevo, y empezaba a asomar tímidamente sus primeras florecillas :smile:

Simultáneamente, y por vez primera, conseguía que la passiflora (caerulea, creo, aunque no estoy muy segura) floreciera por primera vez, dándome un montón de flores, pero todas en lo alto de la valla, con lo cual no pude conseguir una buena fotografía de sus hermosas y curiosísimas flores :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Creo que las violas que planté en la misma maceta de la Passiflora, ayudaron a protegerla del frio en invierno, favoreciendo con ello la floración de la misma por vez primera, ya que otros años, perdía la parte aerea y volvía a rebrotar, pero apenas dando unos tallos finos y unas pocas hojas…

4. Abelia

Abelia

Lo explicas todo muy bien, Perséfone.

Las nuevas plantas...,¡cada cual más bonita que la anterior¡

Una pena lo de tus claveles del poeta... Pero al menos pudiste salvar uno, y ese otro de color rosa está espectacular. ¡Qué frondoso, qué verde, qué sano, qué flores tan perfectas!

Sigue contándonos, lo esperamos.

5. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias @Abelia, ese clavel del poeta tan frondoso y bello, es precisamente el que perdí sin remedio :desconsolado: :desconsolado:, por eso me da tanta rabia, porque aunque estaba muy mal, igual se podía haber salvado como el otro. .. :999997dedoabajo: He buscado de esos mismos colores, para reponerlo, pero no he encontrado :94congelado:, a ver si hay más suerte la primavera que viene.. :roll:

6. Abelia

Abelia

Ay, perdón... Creí entender que tenías tres: uno que habías perdido, otro que habías podido recuperar, y un tercero que tenías bien. Pues vaya..., sí que es una pena...
    Y yo, ¡qué metedura de pata!

7. Perséfone

Perséfone

Vamos con otro fracaso, al que no se si he encontrado explicación :roll:
    A mediados de marzo, cuando sacaron las perennes de Lidl, compré una bolsa de bulbos de Iris Hollandica "Blue Magic"; unos bulbos preciosos, duritos , duritos, nada brotados, sin una mancha de humedad. vamos. . los bulbos perfectos.…

En el paquete ponía plantar entre marzo y mayo y que florecerían entre mayo y junio.
    Pues bien, los planté a finales de marzo en un macetón grande, a la profundidad correcta, con la misma mezcla de sustrato que tan buenos resultados me dio con los bulbos de otoño,. ..y a las tres semanas, tenían esta buena pinta

Al mes y medio, seguían fantásticos

Pero justo a los dos meses de plantados, cuando debían empezar a florecer, empezaron a secarse las hojas y a decaer, hasta secarse por completo, sin dar una sola flor :94congelado:

¿Que sucedió? :interrogacion: Aún no lo se. ..:pensando: me pareció leer que había gente del foro que los plantaba en otoño, y le florecían en primavera, después de narcisos, tulipanes, etc. ..Como dejé los bulbos en la maceta, al igual que hice con los bulbos de otoño, a ver si cuando estos despierten, también se animan estos, y me dan una alegría en primavera. .:roll:..

Si alguien ha tenido una experiencia similar o me puede dar una explicación a lo que pasó, agradecería sus consejos ;)

8. Perséfone

Perséfone

Pero bueno, no todo iban a ser disgustos… , que si no una se desmoraliza :11risotada:,
    ¿recordáis la verbena roja, arrasada por el hongo negrilla?

Pues tras un lavado con agua a presión y eliminación de las partes más afectadas, empezó a recuperarse y rebrotar, y tan sólo un mes después lucía este maravilloso aspecto

Incluso si hubiera podado un poco más, hubiera lucido más compacta, pero me dio miedo cargármela si podaba demasiado :icon_redface:

¿Que he aprendido de esto? Que pese a encontrarnos alguna vez con plantas con un aspecto desastroso, que pueden parecer irrecuperables para un jardiner@ inexperto como yo :icon_redface:, (caso de la verbena o del clavel del poeta mencionado anteriormente), no debemos deshecharlas, ya que con una mínima intervención, tienen una capacidad de recuperación asombrosa, volviéndonos a dar innumerables alegrías durante mucho tiempo :okey:

9. Perséfone

Perséfone

Otra pequeña alegría fue el conseguir por primera vez la floración de un hippeastrum. Tengo una maceta que se pone todos los años tremenda de hojas, que no llegan a secarse nunca, aunque suspenda los riegos, debido a que en mi patio, la humedad ambiental en otoño/invierno es muy alta, por ser muy sombrío .
    El año pasado, mi suegra me regalo uno de sus hippes, más pequeño, que tampoco florecio, y con este, me atreví a probar a cortar las hojas, aunque no se hubieran secado del todo, y hete aqui que es el que floreció, dando tres pequeñas flores, pero sin apenas emerger la vara floral :interrogacion:,
    es decir , se quedaron como chaparrillos, pero lo raro es que después tampoco han salido hojas :-?, así que no se muy bien en que situación se encuentra ahora :interrogacion: me tocará escarbar y ver que aspecto presenta el bulbo..:roll:

Algún compañero me ha sugerido que quizá mis hippes no llegan a florecer por falta de suficientes horas de sol durante el invierno, pero no se si esa puede ser la causa :interrogacion:

10. PaulaRZS

Pues sí, eso es verdad, no hay que rendirse ni aunque parezca un caso perdido!
    Magnífico cambio ;)

11. Abelia

Abelia

¡Impresionante la recuperación de esa verbena!

12. Abelia

Abelia

He visto que has editado para enseñar cómo está el clavel que se salvo...
    ¡¡¡¿Pero tú que les das a esas plantas?!!! ¡¿Agua bendita, o algo así?! ¡Madre mía, qué forma de levantar cabeza!

13. PaulaRZS

Adoro las figuritas de los herrerillos :corazondando:
    Yo creo @Abelia que hizo magia :mrgreen:

14. Perséfone

Perséfone

¿Has visto @Abelia? ;) a que está precioso ? :ojoscorazon: :ojoscorazon: Pues la verdad es que no hice nada especial :roll: cortarle todas las flores para que la planta centrara sus energías en sacar brotes nuevos, ponerla a la sombra mientras se recuperaba, y darle el aguita necesaria (no bendita :11risotada:), pero de poquitos en poquitos, para no ahogarla. . . Esa fue toda la "magia" @PaulaRZS :okey:
    Por cierto, muchas gracias por darme a conocer el nombre de los pajarillos :smile:, me parecieron muy simpáticos para el patio, pero no sabía que se llamaban herrerillos. :pensando: El trabajo de recuperación lo hizo la propia plantita, que parece agradecerme que le diera la oportunidad de seguir viviendo, y ahora me regala sus bonitas flores .

Seguro que cualquier novatill@ como yo, la hubiera tirado a la basura, dándola por muerta :Unsure:, pero ya veis que por muy mal aspecto que tengan, muchas veces, aún pueden remontar :okey:

15. Perséfone

Perséfone

A primeros de Junio, los primeros lilium empezaron a abrirse y regalar sus maravillosas floraciones :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Mix de lilium orientales

Es impresionante la altura que alcanzan. Por miedo a que se troncharan, entutoré algunos. Nunca antes los habia plantado y no me arrepiento, aunque las flores duren muy poquitos días y luego haya que aguantarse con las cañas de hojas todo el verano y parte del otoño . ..:roll:

También empezaron a florecer los lilium asiáticos. Estos me hicieron especial ilusión pues eran los bulbos de unas plantas compradas en Lidl el año anterior, que mantuve en la maceta hasta que empezaron a brotar de nuevo :smile:

Había amarillos y naranjas, aunque éste año sólo han florecido los naranjas..:pensando: no sé si será porque los bulbos de los amarillos a lo mejor eran demasiado pequeños.. :roll: