PATIO DE NOVATA EN ZARAGOZA: CONTINUAS PRUEBAS, POCOS EXITOS Y MUCHOS FRACASOS

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por Perséfone, 13/10/17.

1. Recorriendo

Recorriendo

:o :Geek: ¿en serio?!:angelpillo:

2. Masu

Masu Jardineando

Holaaa, me ha encantado tu patio y me quedo para seguir viendo tus progresos. Poca cosa te puedo decir sobretodo porque de clima no coincidimos, pero sí que yo también me cargué muchas plantas y a día de hoy alguna cae muy de vez encuando, pero ya no eres una novatatilla!! con esa foto del antes y el después, se aprecia una evolución enorme...
    lo dicho, me gusta mucho tu patio.

3. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias @Masu :abrazote:, bienvenida a mi patio ;)
    Yo veo que voy aprendiendo mucho y mejorando el aspecto y supervivencia de mis queridas plantitas, pero claro, yo al verlas todos los dias, no aprecio tanto el cambio… :roll:, por eso me gusta poner fotos de hace unos meses y de la actualidad y ahí si se aprecian diferencias ;)
    Creo que dentro de poco, ya podre subir de categoría , de novatilla a aprendiz :okey:

4. Perséfone

Perséfone

NOVIEMBRE EN MI PATIO

Noviembre empezó con unas temperaturas mínimas por debajo de lo habitual por estas fechas… :roll:, así que tocó montar los invernaderos deprisa y corriendo para proteger a las plantas más sensibles :rolleyes:
    Como algunos ejemplares ya tienen un porte considerable, y no cabían en los otros invernaderos, este año he incorporado otro mucho más grande, en el que quepo yo dentro, de pie y todo :icon_biggrin:. En total son ahora 3 invernaderos, dos medianos, y el grandote ;)
    Como también han sido unos días bastante lluviosos, he aprovechado para ir recogiendo agua de lluvia y por ello veis todo el tenderete de tarros y platos encima de la mesa :11risotada:

5. Perséfone

Perséfone

La alstroemeria, se está poniendo preciosa, creando nuevos brotes, y los brezos de Lidl de este año, después de un mes siguen vivos, y es mucho más de lo que me han durado nunca, así que ya es una proeza :roll:

La jardinera de los ciclámenes más tempraneros, completamente llena, regalándome sus primeras flores :ojoscorazon:

La viola cornuta espontanea, de semillas de las del año pasado, sigue creciendo y dandome nuevas flores mientras que los pensamientos del Lidl de este año, se han aclimatado a la perfección :okey:(me encanta el azul-morado clarito :ojoscorazon:)

El durillo (viburnum tinus) formando nuevas hojas y sus primeras flores

- Primeros brotes de los bulbos de otoño del año pasado, que dejé en sus macetas todo el año: ixias, fresias, muscaris, crocus y algún iris hollandica

6. Abelia

Abelia

7. Mancheguita

Mancheguita

Perséfone, he comprado dos invernadero iguales que el tuyo pero más pequeños, tengo dos cycas plantadas en tierra y en lugar de taparlos, les he puesto a cada una un invernadero encima. Cerré las puertas y empezaron a condensar bastante, tendría que hacerles algún agujero? He visto que en el plástico arriba hay como unas marcas en círculo, no sé si será para romper por ahí y que tengan ventilación. Me imagino que lo mejor es abrir las cremalleras por el día y cerrar de noche, pero con lo acelerada que voy siempre prefiero algo de lo que no me tenga que ocupar todos los días. De momento los tengo con las puertas enrrolladas, no sé si será suficiente protección.

8. Perséfone

Perséfone

Hola @Mancheguita :smile:, verás, los mios no tienen esas marcas en círculo que dices :interrogacion: y lo que tengo yo en los invernaderos son macetas, no la propia planta enterrada en el suelo, así que el resultado puede variar:roll:
    Lo que si es seguro es que la condensación prolongada en el tiempo, sin ventilación, no les irá nada bien, pues tendrás una gran predisposición a enfermedades fúngicas (botritis, oidio, etc..).

En mi opinión, sólo veo dos soluciones:
    - Dejar todo igual, pero ventilar cada día, mínimo un par de horas, o al menos cada dos días toda la mañana... Es un poco latoso pero indispensable con este tipo de invernaderos..
    - Abrigar las raíces, cubriendo todo alrededor de las plantas con mantillo de hojas, corteza de pino , ramas, etc. y cubrir la parte aérea con una o más capas de velo de hibernación, que no hace falta destaparlo porque deja pasar el aire y el agua, pero mantiene a la planta unos grados por encima de la temperatura ambiente, lo suficiente para preservarla de la escarcha y las heladas. Aunque la parte aérea sufra un poco durante el invierno , si las raíces están protegidas, debería rebrotar sin problemas..:okey:

9. Mancheguita

Mancheguita

Les he abierto unos agujeros y he cerrado la puertecita, vigilaré por si condensan, si es así no me quedará más remedio que abrirlas todos los días. Hasta éste año,las tapaba con mantas pero cada vez son más grandes, de momento las cucas han pasado los inviernos bastante bien. Por cierto, me encantan los hibiscos pero cuando los he tenido casi no me han dado flores, el tuyo está precioso.

10. Perséfone

Perséfone

Hola compañer@s :smile:, estoy a tope de trabajo con la Campaña de Navidad, de lunes a domingo, y además haciendo horas :oyoy:, por lo que apenas me da tiempo de leeros, y no puedo a lo mejor, contestar a vuestros mensajes a tiempo :icon_redface:
    Menos mal que el tiempo acompaña, como ha llovido bastante, y en el patio cada día hay menos horas de sol, apenas he tenido que perder el tiempo en regar y como las temperaturas están siendo bastante altas de día (para la época) y las mínimas han sido pocos días bajas, aunque sin llegar a helar, he tenido tiempo para además de montar los invernaderos, proteger con plástico de burbujas a las plantas más sensibles, por lo que pueda venir...:pensando:

Ayer, al volver del trabajo, paré un momentín en Lidl y compré esta preciosidad :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¿A que es muy bonita? :smile:

No se si os haceis una idea del tamaño por las imágenes :roll:, mide casi 60 cm. de alto, y venía en maceta de 22 cm. de diámetro. Por 6,99 € y lo sanota que está, creo que es buena compra ¿no? :smile:
    Me apetecía mucho tener una, y más desde que much@s compañer@s del foro, están poniendo foticos de las vuestras ;). Ahora toca cuidarla e intentar que sobreviva, puesto que me gustaría mucho tenerla como arbusto en el patio :rolleyes:

11. Abelia

Abelia

¡Está hermosísima, Perséfone!
    Hoy las regalan en Carrefour (todos los años lo hacen) y como tengo que ir a hacer la compra..., ¡pues me traeré una! Eso sí, será mucho más escuálida que la tuya...

12. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Una maravilla de planta!
    Yo todos los años compro una, pero a modo de "experimento", porque aquí se dan muy mal. Realmente necesitan estar en exterior "fresco". Las calefacciones las matan en días (sequedad) y fuera hace demasiado frío. En México he visto documentales donde las tienen como árboles.
    Y también experimento porque cuando se pasa la época hay que prestarle atención especial para que vuelva a rebrotar y me lo tomo como reto personal. Eso sí, NUNCA he podido hacer nada.
    Pero con el mimo que les ponen, estoy seguro que a ti te irá mucho mejor que a mí.

13. mine1986

mine1986

El otro dia leí tu comentario, y ayer me acordé de tí, mira esta
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215378881002638&set=p.10215378881002638&type=3&theater

yo tambien acabo de adquirir una, bueno, esta mañana me la regaló mi compañera de trabajo. A ver lo que me dura.
    Y la tuya @Perséfone muy bonita, ya iremos viendo la evolución.

14. crash

crash

En zonas de Cádiz, son también verdaderos árboles, y por supuesto en Canarias y zonas tropicales.
    Saludos

15. Perséfone

Perséfone

Wowwww…… :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡¡30 añazos… !! :oyoy:así de espléndida está :ojoscorazon: :ojoscorazon: que envidiaaa :bocaagua:, aunque una así no cabría en mi patio, claro :11risotada: :11risotada: . .. Si consigo que sobreviva hasta la primavera, cuando pasen las heladas y pueda sacarla al patio, ya sería un gran logro… :roll: y si después de eso, se aclimata y sobrevive al tórrido verano zaragozano :oyoy:, ya sería la repera.… :icon_biggrin: :icon_biggrin:

Mucha suerte con la tuya, @mine1986