PATIO DE NOVATA EN ZARAGOZA: CONTINUAS PRUEBAS, POCOS EXITOS Y MUCHOS FRACASOS

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por Perséfone, 13/10/17.

1. Perséfone

Perséfone

A punto de cumplir un mes de plantadas, así van mis perennes ;)

* Geranium Himalayense

* Geranium Sanguineum

* Agapantos

* Asclepias Tuberosa

* Phlox Paniculata Amaethyst

* Dicentra Spectabilis; están brotando muy fuertes y bonitas, son las que me hacen más ilusion :rolleyes: a ver si siguen así :ojoscorazon:[​IMG]

* Hostas Fortunei Hyacintina

* Hosta Undulata
    Mira que teniendo toda la maceta para ella sola, se va a brotar a un rinconcito :-?

* Convallaria Majalis

La Incarvillea Delavayii, la Phlox Paniculata "Bright Eyes" y los Eucomis Sparkling Burgundy, no han empezado a brotar todavía :interrogacion:.

2. Perséfone

Perséfone

Al mismo tiempo que las anteriores perennes, planté algunos bulbos de primavera y así están ahora:

* Iris Hollandica "Blue Magic"

* Triteleia y Oxalis Deppei "Iron Cross" [​IMG]

También planté diversos Lilium, pero aún no han empezado a brotar. ..:roll:

3. Perséfone

Perséfone

Las incombustibles violas siguen preciosas y multiplicándose sin parar :smile:

También siguen en flor ciclámenes y prímulas aunque parecen haberse parado un poco

4. Perséfone

Perséfone

Vamos ahora con mis"pequeños éxitos", :rolleyes: sin ningún mérito para jardineros experimentados, pero grandes logros para mi, que, como ya conté al presentar el post, apenas lograba nunca que me sobrevivieran unas pocas plantas dos temporadas seguidas :desconsolado:

Estas son las plantas adquiridas la temporada pasada, que han sobrevivido al duro verano y crudo invierno zaragozano y han empezado a florecer :64palmadas::64palmadas:

* Dianthus barbatus o clavel del poeta

* Dianthus chinensis, clavelinas o clavel chino

* Brachycome

* Verbena hybrida

A todas ellas, hay que sumar todos los ciclámenes de flor pequeña, que visteis anteriormente, y que son todos rebrotados de la temporada anterior ;)

5. Perséfone

Perséfone

Pero como toda novata, también tengo mis fracasos, que aunque han sido mínimos, no os los voy a ocultar :icon_redface:

Son o más bien "eran" :94congelado: dos brecinas y un rosal de pitiminí (tengo otro en la "UVI", a ver si consigo salvarlo :icon_redface:)
    De estos fracasos he aprendido que no debo comprar plantas sensibles al frío en Otoño, ya que vienen muy tiernas del vivero, y son incapaces de resistir a las heladas y el frío prolongado.
    También fracasé una vez más con las azaleas :cry:, que con lo que me gustan, no hay forma de que resistan al tórrido verano de Zaragoza :enfadadote:

Esta fotografía era de finales de Diciembre, cuando aún tenía esperanzas de sacarla adelante, pero finalmente, ha terminado por fallecer :cry:
    Sin que sirva de excusa, he de decir que no estaba plantada en un sustrato ácido ni se regó con agua blanda, así que no descarto volverlo a intentar otro año, dándole los cuidados que necesita :icon_redface:

No considero fracasos la muerte de plantas como petunias, vincas, portulacas, tagetes, etc. ya que al ser de temporada, su ciclo natural termina, como mucho, con los primeros fríos :confused:

6. Valrik

Valrik

Hola Perséfone,

¡Estoy impresionado con tu trabajo! Soy novato y me encanta el esmero con que estás trabajando en tu jardín y lo bien que encajas tanto las victorias como las derrotas. Eres un ejemplo para mí y un estímulo además!!!

Tengo una preguntilla de novato: ¿las cortezas de tronco que se ven en todas las macetas para qué sirven?

Muchas gracias de antemano y ¡sigue así!

7. Perséfone

Perséfone

Hola compañero novato ;):abrazote:las cortezas que ves son corteza de pino , y tienen varias utilidades pero yo las utilizo principalmente para proteger las raíces, tanto del calor excesivo del verano, como de las heladas. Además ayudan a mantener la humedad del sustrato y también dificultan la formación de malas hierbas:okey:

Me halagan y sonrojan tus palabras :corazondando: nunca pensé en ser inspiración para nadie :pensando: . Compartir con tod@s mis aciertos y errores es una forma de agradecer y devolver a este maravilloso foro, tanta información y desinteresados consejos que he recibido ;). Para la mayoría, no aportará mucho, pero siempre habrá gente que empieza, y si algo puedo aportar :roll:...
    Siempre he pensado que de los aciertos se aprende, pero de los errores, mucho más, pues te quedan grabados a fuego, y tanto más cuán mayor es el error :lenguita:

8. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Que razón tienes! Cuantos "desastres" habremos tenido! A partir de ahora voy a poner en los hilos mis fracasos, igual aprendemos todos y no fracasamos tanto!

9. queru

queru

Perséfone, enhorabuena por todos tus éxitos, que son muchos. Los bulbos de otoño del lidl han sido todo un goce. También me he estrenado este año con ellos y dan muchas satisfacciones. Y las perennes de verano creo que también nos deleitarán. Conservar plantas de una temporada a otra es un motivo de alegría; olé por esos claveles, por las brachicome que tienes con flor y las verbenas; yo conservo poquitas; algún helecho, los crisantemos que no fallan y los geráneos. Este invierno he perdido una aucuba japoníca y una begonia elatior, creo que por exceso de agua.

10. Recorriendo

Recorriendo

Hola Per
    yo adquiri unos Eucomis corrientes en estado poco agraciado a principios de otoño ya que los encontre en un recambio de stock de una "gran tienda" hace 2 años atras. Al notar que son de bulbo me los traje, aunque tengo poco espacio, ya que comprendi que en primavera ya estarían nuevamente estupendos. Te puedo contar que salen de latencia bien entrada la primavera, asi que aún estan en :Sleep:Rem los tuyos :meparto:.

Otras cosas que aprendi y te traspaso como experiencia es que dan unas flores bastante sencillas, nada guauu jajaj, y que se multiplican bastante en cada maceta. Eso me frena de pasarlos a tierra porque ademas que el terrenito donde lo haría no tiene mucho riego y estos son bulbos de verano, me da la impresión de que se pueden volver una invasión xLL :O_o::11risotada:.

11. Perséfone

Perséfone

Los tulipanes Darwin en tonos rosados-rojizos, van dando paso poco a poco a otro tipo de tulipanes en tonos anaranjados, los Fosteriana Orange Emperor y los Blushing Lady (bicolores).
    En estas imágenes, coincidiendo en el tiempo todos los tipos de tulipanes que he tenido :ojoscorazon:

* TULIPANES BLUSHING LADY, me han gustado especialmente, por ser bicolores, y como no, mucho más elegantes cerrados que abiertos ;)

* TULIPANES FOSTERIANA ORANGE EMPEROR

12. Perséfone

Perséfone

A continuación, además de los bulbos de otoño y primavera y perennes que ya os he ido mostrando, quiero enseñaros las nuevas adquisiciones de este año para mi patio, tras unas cuantas visitas a viveros, que he disfrutado un montón :razz:

* DIMORFOTECA (Osteospermun ecklonis)

* ARBOL DE JUPITER (Lagerstroemia índica var. petite orchidee)
    En esta imágen, ya trasplantado junto a unas matitas de aliso morado (alyssum o lobularia marítima)

* CANTUESO (Lavandula stoechas)

* POLIGALA MYRTIFOLIA

* NANDINA DOMESTICA var. Gulf Stream

13. Correo Volver

Correo Volver

Hoy me ha gustado especialmente tu reportaje: ¡Qué alegres las Dimorfotecas!, ¡La Lagerstroemia está preciosa y prometedora con sus hojitas nuevas!, ¡Y la Nandina, la Poligala y la Lavandula están muy guapas!

14. Versus

Versus

Me presento soy Versus de Bcn. Pese a que los climas son algo dispares leyendote he aprendo cositas, que para los dos que nos hemos juntado, (mi terracita y yo) :lenguita: creo que me vendra como anillo al dedo...como lo que indicas de las cortezas de pino.

Heladas no sufrimos..pero calor..pasamos lo nuestro, asi que tomo nota:icon_cool:

No puedo dejar de admirar la belleza de los tulipanes, de la hortensia, margaritas..mejor no seguir que menuda depresion ver lo que tenemos aqui:desconsolado:..que explosion de colores que tienes en el patio, que cosa mas bonita te esta quedando..

He visto tus dimorfotecas..y este jueves creo que vuelven a Lidl...habia pensado en comprar alguna, pero no se, si aguantaran..compi dificil (terracita) + novatin = fracaso:Roflmao:.. creo que me animare y me acercare a por un par, a ver si este segundo verano, las aguantan...y no acabo suplicando ayuda..porque ha sido ver las tuyas...y escuchar a la envidiosa de mi compi..decir...quiero flores:O_o:

15. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por tus amables palabras @Versus :razz:. En BCN sobre todo capital y alrededores, tenéis temperaturas más suaves que aquí, tanto en invierno como en verano, ya que la proximidad al mar, suaviza el clima un poco y proporciona una humedad beneficiosa para las plantas, aunque la sensación de calor pegajoso sea desagradable para nosotr@s :oyoy:. Aquí en cambio, el calor seco y abrasador del verano, hace que se socarre todo como si lo metieras en un horno :enfadadote:
    Cada uno debemos luchar contra lo que nos toca, y aliviar en lo posible el sufrimiento á nuestras plantitas :53silbando:

Me alegro de que te guste mi Dimorfoteca, :razz: la verdad es que está preciosa, pero no es mérito mío ya que está recién comprada :icon_redface:
    Yo también quiero acercarme al Lidl éste jueves y coger otras dos, de colores diferentes, ya que la oferta está genial (2 por 3€):okey:

No te rindas ni desilusiones por ser novatín :icon_biggrin:, yo sigo siéndolo :icon_redface: pero buscando información por internet y sobre todo gracias a este maravilloso foro y los estupendos consejos de l@s compis, cada vez voy cosechando más éxitos que fracasos, lo cual motiva mucho a seguir aprendiendo y afrontando nuevos retos :okey: