PATIO DE NOVATA EN ZARAGOZA: CONTINUAS PRUEBAS, POCOS EXITOS Y MUCHOS FRACASOS

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por Perséfone, 13/10/17.

1. Perséfone

Perséfone

MALDITA HIEDRA

Hola compañer@s :razz:, llevo unos días muy liada en el patio, cuando la lluvia lo permite, claro :roll:, y lo que más trabajo me ha dado es eliminar la mitad de la hiedra que cubría uno de los laterales del patio :enfadadote:

Cuando la plantamos hace ya 15 años, sólo pensábamos en algo que creciera rápido para dar verdor e intimidad al patio. Nosotros, tuvimos la precaución de plantarlas en unas jardineras no muy hondas, para que no se desmadraran :roll:pero nuestros vecinos de ambos lados, las plantaron en tierra, y ahora son una verdadera pesadilla :desconsolado:

Dan muchísimo trabajo, mínimo dos podas fuertes anuales y recortes constantes, se llenan de pulgón en primavera y atraen infinidad de avispas al final del verano y principio de otoño.
    Además ahora que conozco muchas más plantas, hay trepadoras mucho más bonitas, con flor, perfumadas, etc. que seguro que os darán muchas más satisfacciones y menos problemas. :mad:

Si estáis a tiempo y aún os lo estáis planteando, un consejo, "NO PLANTEIS HIEDRA, OS ARREPENTIREIS"

Lo último y que me ha llevado a eliminar definitivamente parte de la hiedra, es que la plantada en las jardineras, estaba plagada, pero plagada de cochinilla :confused:.... ¡¡que asco!! :-?
    He tenido suerte con el vecino del lado izquierdo, que me ha dado carta blanca para eliminar toda la hiedra que quiera, ya que el también estaba harto, y ya eliminó el año pasado la del otro lado de su patio.
    Por no dejar pelado ese lado, ahora que llega el verano, he eliminado la mitad y he comprado un jazmín polyanthum y una clematis preciosa :ojoscorazon:, que plantaré en macetas hondas, y si funcionan y me dan el resultado esperado, el año que viene, eliminaré el resto de ese lado ;)

Con el lado derecho, que no tenía cochinilla, tendré que seguir peleando, pues los vecinos son dos abuelos, que no se molestan ni en podar, ni fumigar, ni nada de nada, y así se está haciendo el monstruo que se está haciendo :roto:, que tiene ramas ya más gruesas que mi muñeca :mad:

Unas de esas ramas, son las que recorren el frontal del patio, que también voy a controlar muy, mucho, a partir de ahora, ya que si no, al final, me reventarán la valla o me la tumbarán por el peso :-?.
    Además como ese frontal, da al campo, en cuanto tocan tierra las ramas que cuelgan, se hacen nuevas plantas, que perpetúan la pesadilla :oyoy::oyoy:

2. Perséfone

Perséfone

Aunque es la verguenza de mi trayectoria "jardineril" :icon_redface: :icon_redface: os voy a enseñar una foto que ilustra a la perfección la pesadilla a la que me refiero :roll:
    Esto es lo que pasó un año, en el que no pudimos podar, ni ocuparnos del patio, por motivos que no vienen al caso

Se convirtió en una auténtica selva y nido de bichos varios, hasta ratas tuvimos, ocultándose en la espesura :desconsolado:
    Tras podar al año siguiente, y sacar más de 15 bolsones de basura, :oyoy: el patio quedó mucho más limpio y despejado, pero observad como el frontal, seguía lleno de ramas entrelazadas, de arriba a abajo

Esas ramas, nos han dado infinidad de problemas, y poco a poco, las hemos ido eliminando :oyoy:, así estaba el patio antes de la última poda

Observad el grosor que empiezan a tener ya algunas ramas de la esquina derecha, que superan ya el grosor del poste

3. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Vaya pasada! Lo primero, menuda pesadilla. Lo segundo, menudo curro para dejarlo tan bonito! Vaya cambio!!!

Y lo último, y más preocupante... Mira lo que compré el otro día...

Son 2 hiedras en raíz desnuda. Yo creo que estando en jardinera y en una pared que da al norte, no crecerán mucho. Me da un poco de miedo que se desmadren las raíces y se apoderen del resto (con el tiempo) ahora aún son pequeñas. Me has creado miedo... glups!

4. Perséfone

Perséfone

Tranquilo @joaquinhi :11risotada:, estando en jardinera, podrás controlarlas bastante, aunque todo dependerá de la cantidad de tierra de la jardinera, claro :roll:. Las que yo tengo en jardineras, son muy poco profundas (menos de 20 cm) y esas no sé han hecho nunca tan "peligrosas", ahora bien, no te confies y al menor síntoma de "invasión", que no te tiemble el pulso con la podadora :twisted:, que "bicho malo nunca muere" y la hiedra es la peor de las malas bestias :mad: (no se nota nada el odio que le tengo ¿no? :meparto:)

5. Perséfone

Perséfone

Mirad que bonita está la brachycome iberidifolia, junto al clavel del poeta, en todo su esplendor :ojoscorazon: :ojoscorazon:. Son dos plantitas del año pasado, así que esta floración tan exhuberante, es un éxito más para mi colección :okey:

La agathea o felicia, también parece estar a gusto en el patio :corazondando:

La petunia calibrachoa del año pasado, sigue con su bonita floración y encima de ella, la aptenia cordifolia empieza a mostrar tambien sus primeras flores :smile:

Y los pelargonios, cuajaditos de capullos, comienzan a florecer

6. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Pues ya estaré al tanto, porque están en macetones de 110 litros (1 metro de ancho, 40 de ancho y 40 de alto), así que tierra tienen, problema, que están con muuuchas otras plantas (ya sabes mi manía de meter todo lo que puedo en las macetas jajaja). Mientras estén bonitas, bien, pero sino, corto por lo sano!

7. Perséfone

Perséfone

Uyyyyssss…:53silbando: pues si, si, ya puedes vigilarlas bien de cerca, y tener la podadora cerca y afilada :twisted:, porque tierra y espacio van a tener de sobras, y como te descuides, se adueñaran de las jardineras. ...y si laslas dejas, de tu terraza también :11risotada:

8. Misael Montoya

Misael Montoya

@Perséfone y nunca te has planteado la idea de quitar la Hiedra y sustituirla por otra enredadera menos agresiva?? O mejor aun (pienso yo)... porque no dejar que la hiedra cubra bien cada parte de la malla y podarla periodicamente para mantenerla a raya, pero a la vez bonita.

Le veo varias ventajas: proteccion a tus demas plantas del viento, humedad relativa mas alta, al darte mas sombra en ciertas paredes puedes ampliar la variedad de plantas en maceta, etc... La unica desventaja que le veo es saber si esa malla con el tiempo aguantara todo el peso de las ramas y follaje.

9. Perséfone

Perséfone

Ese es el problema @Misael Montoya , que la malla no es muy fuerte de por si, pero ademas, no está individualizada, es decir, que los cables de refuerzo que pasan por arriba, por el centro, y por abajo, son un solo cable corrido para los doce adosados.
    Es más, algún vecino los ha soltado alguna vez para acceder con algo voluminoso que no pasaba por la puerta, y cada vez están menos tensos, y por tanto, menos fuertes:roll:

La hiedra que tengo en las jardineras, es la que menos me preocupa, porque se controla bastante bien, al ser más débil . El problema principal es con las ramas que vienen de las que los vecinos tienen plantadas en tierra, que cada vez son más gruesas y pesadas.

Si, que voy a sustituirla, por lo menos en parte :roll:, he comprado un jazmín y una clematis muy bonita, a ver que tal resultan, y si se adaptan bien, el año que viene, seguiré eliminando más hiedra ;)
    Algo si que hay que tener, pues como bien dices, aparte de proporcionar intimidad, hacen de pantalla para proteger el patio del viento del norte

Estos son el jazmín polyanthum y la Clematis "Dr. Ruppel" que he comprado para sustituir a la hiedra que he eliminado. ¿A que es preciosa esta clematis? :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

10. Perséfone

Perséfone

Tras el maravilloso espectáculo de floraciones de las bulbosas de otoño, que tanto alegraron mi patio, el mes pasado, ya sólo quedaban por florecer las freesias e ixias.
    Las freesias, en teoría un mix de colores variados, han salido solo de color blanco y amarillo, y al contrario de lo que he leído por el foro, no son especialmente aromáticas :roll:, esperaba el olor dulce del que tanto se habla, pero nada.…

Lo que es un horror, es intentar mantenerlas más o menos derechas :oyoy:. Como sus tallos son tan altos y delgados, se caen constantemente :O_o:, y si a eso le sumamos que las hojas de las demás bulbosas, también están lacias, la visión del conjunto no es muy allá :pensando: He intentado arreglarlo un poco con algún tutor y atando los conjuntos de hojas, sin apretar demasiado, claro, pero a lo que te descuidas, se salen las hojas y vuelta a empezar :999997dedoabajo:

Ya solo quedan por florecer las ixias , que ya han formado sus espigas, pero aún no están abiertas.

11. Perséfone

Perséfone

Dos meses después de plantarlas, y gracias a las lluvias y el aumento de las temperaturas, el crecimiento de las bulbosas de primavera, ha sido espectacular :Geek:

* Lilium orientales; el estirón ha sido increíble y por miedo a que el aire, o el propio peso de las flores, pueda romper los tallos, he decidido sujetarlos con tutores.

* Lilium asiáticos; me hace especial ilusión que hayan brotado, :razz: ya que son los bulbos que conservé de dos plantas compradas el año pasado.
    No se si llegarán a florecer, porque la mayoria eran muy pequeñitos, pero que hayan brotado ya es todo un éxito :52aleluya:

* Oxalis Deppei "Iron Cross" y Triteleia
    También se nota mucho el crecimiento de las matas en los últimos quince días, e incluso, aunque no se aprecie muy bien en las fotos, los oxalis han comenzado a florecer

* Eucomis "Sparkling Burgundy" planté dos bulbos en cada maceta, y aunque les costó brotar, de momento tres si lo han hecho, aunque uno se destaca claramente sobre los otros :icon_biggrin:

*:Iris Hollandica "Blue Magic"

12. Perséfone

Perséfone

¿Os acordáis de lo bonita que estaba la verbena roja del año pasado?

Pues ayer me llevé un gran disgusto :desconsolado:, porque me la encontré así

Sin darme cuenta, al podar la hiedra, cayeron unas hojas llenas de "negrilla" que en una semana han arruinado la verbena :cry:. He leído que puede eliminarse con agua a presión, después de eliminar todas las hojas y tallos muertos, pero no se si podré salvarla. ..:94congelado:

13. Recorriendo

Recorriendo

Se me ocurre que la verbena la podrias podar. Recorde que intente con esa especie en nuestra parcela, creyendo que podría resistir en condiciones de secano. Plantada directo en tierra. Al parecer necesitaban mas riego del que imagine, aunque creo que las deje solas como algo de 1 mes. Al regresar las encontre secas, resecas! =O.... con el follaje crujiente como las papas fritas. :11risotada::53silbando:. Bueno, la cosa es que la estube regando mas seguido y broto desde la base, aunque requirio un periodo mas largo de riegos frecuentes ya que hay periodos que no me aparezco por allá.
    Parece que hay varios tipos de verbena y son otra variedad las resistentes a condicion de secano.
    Seguro que a ti te funcionara ya que tus macetaas las mimas un monton y son como tu jardin de peques ;)

14. Noa

Noa

Hola, @Perséfone , primero felicitarte por ese espectacular cambio. Vaya curro:13mellado:. Segundo, de donde sale la enredadera, de tu casa o de la del vecino? No se si sabes, que todo árbol o planta que invada tu casa y que el vecino después de avisarlo haga caso omiso, lo puedes eliminar (o denunciar, que es más trágico, siempre es mejor hablarlo) Las enredaderas tapizantes invasivas son para grandes jardines, que han de rellenar huecos y no molestan. Mejor las clematides y jazmines, pero costarà un poco que vayan cubriendo para darte sombra.

Ya es raro, por lo menos la amarilla tendría que oler, si que es cierto que las blancas huelen menos. Espérate al segundo año, a ver que tal.

Vigila la oxalis porque es invasiva, aunque esté en maceta:roll:.
    Y hay esos lilliums que ya están a puntito...Se va ha llenar el foro de fotos:eyey:

Saludos

15. Perséfone

Perséfone

La hiedra que da problemas, es la que viene del vecino de la derecha, que como está plantada en tierra, y no la podan, ni fumigan, ni nada, se está convirtiendo en un monstruito con enormes ramificaciones :mad:. Me he quejado "amablemente" a mis "queridos" vecinos un montón de veces, pero me ponen la excusa de que son mayores (son dos abuelos) y de que no tienen herramientas, y que no me preocupe, que pode y fumigue todo lo que me moleste, pero claro, para mi es la faena todos los años.. .:oyoy:
    Paso de entrar en temas de denuncias, porque ella, sobretodo, es muy "especial", y ya entró en temas de denuncias con su vecina del otro lado. Me iban a traer más quebraderos de cabeza las denuncias que la hiedra, así que tijeretazo y punto :twisted:

He elegido ese jazmin, porque ya lo conozco, por tenerlo en el jardincillo delantero, y se que crece rápido y no da muchos problemas, además de mantenerse verde todo el año :smile:. Bien es verdad, que delante está en tierra, y aquí estará en maceta, pero espero que de buen resultado, y que le ofrezca soporte también a la clematis ;).
    Este año, tendré ese trozo de valla desnudito, hasta que crezcan un poco, pero bueno. . .. habrá que esperar :rolleyes: