Patio: estamos pensando poner una especie de techo de trepadoras, ¿qué especies?

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por gorrion04, 19/8/13.

  1. gorrion04

    gorrion04 Aljarafe sevillano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Sevilla, Aljarafe
    hola:
    Tengo un patio con un pequeño seto de unos 3 metros y el resto enlosado. El patio puede tener 8x5 m aproximadamente.
    Estamos pensando en poner una especie de techo natural de plantas enredaderas, alguien me puede orientar sobre cómo hacerlo? Vivo en zona muy calurosa en verano (40º a la sombra en parte del verano).

    Saludos.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Hola gorrión!!

    Yo en el jardín que tenia antes, para hacer lo que tu quieres, puse unos cables tensados de pared a pared sobre la que hice trepar a modo de techado verde, una hermosa bouganvilla. En mi caso la fachada sobre la que puse los cables, media unos 7 m de largo. En total puse 4 cables, haciendo una anchura total de 1,8m más o menos.. Quedó fantástico la verdad. Me tamizaba el soletón que entraba a raudales al salón.
    La bouganvilla puede ser una solución en tu caso. También algún jazmín, y menos peligroso. Ya que la bouganvilla es maravillosa, pero tiene unas espinas que cuando podábamos debiamos ir muy bien protegidos, y aun así, algún que otro accidente sí que teníamos!!

    Suerte!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Hola !!

    Me gusta mucho la glicina como emparrado porque ademas da mucha sombra y en invierno se pela,
    Lo que debes tener en cuenta es que el emparrillado que hagas debe ser muy fuerte ya que la glicina tienen troncos muy fuertes que pueden romper las pergolas que no esten bien hechas.

    En las pergolas evitaria las trepadoras que tengan pinches,pueden dañar la madera en caso de ser pergolas de madera, pero tambien pueden caerse ramitas con el viento

    Esta es una pérgola con glicina blanca en Barcelona, hay en otro pilar una azul ,pero se podan procurando que no se mezclen.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. gorrion04

    gorrion04 Aljarafe sevillano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Sevilla, Aljarafe
    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Gracias por las respuestas, pero la bouganvilla ya la tuve una vez y no me gustó por las espinas que tiene, y además hay que ir fijando las ramas que crecen.
    Y la glicina tiene semillas y frutos muy tóxicos y tengo a dos bebés en casa. Además necesita tierra profunda y en algunos sitios iría con macetones.

    Total, que entre espinas, enganches, venenos y poca tierra... no sé qué poner.

    Alguien me da otras alternativas? hay algún listado en el foro de trepadoras?

    Un saludo
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    En tu clima sin heladas, las bignonias. La Bignonia pandorea jasminoides de hoja variegada, por ej.
    https://www.google.es/search?um=1&n...alog%2Fuid%2FPANDOREA_JASMINOIDES.htm;600;571

    También te comenté algún jazmín (hay muchos y bonitos). A mi me chifla el jazmín rosa (Jasminum stephanense)
    https://www.google.es/search?newwin...gspot.com%2F2010_11_01_archive.html;1600;1200

    O la Thumbergia azul, o la Podranea ricasoliana
    , también muy bonitas

    Pedias fichas de trepadoras en info??? Aquí toda la información disponible en el foro sobre enredaderas.

    http://articulos.infojardin.com/trepadoras/trepadoras_directorio.htm
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    te hago una pequeña lista

    jazmin azorico !! super recomendable
    solanum jasminoides. linda floracion pero sin aroma
    jazminum officinalis. para mi el aroma mas delicioso de jazmines.
    Bignonia venusta. sin aroma pero con flores naranjas bonitas
    Pandorea jasminoides verde. creo que no tiene aroma y floracion limitada pero crecimiento rapido
    hay mas .....
     
  7. gorrion04

    gorrion04 Aljarafe sevillano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Sevilla, Aljarafe
    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Eah, ya me habéis dado trabajo para estudiar.
    Cuando lo tenga preparado os respondo.
    De las especies que me habéis dado referencia, podría alguna salir adelante viviendo en un macetón?

    Muchas gracias:52aleluya:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Gorrión casi todas ellas te permiten hacerlo, pero no van a desarrollarse con la misma fuerza que en tierra. Unos amigos míos tienen en macetones glicínias, pandoreas jazminoides y ricasolianas, y solanums y les tienen puesto riego automático. No les da ningun problema.
    Eso si, no están tan grandes, y tan espesas y compactas como las que vemos en tierra, pero están bonitas!
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Y como te ha dicho Gom, no serán tan grandes como si las plantas en suelo, con lo que no se si podrás "tapar" los metros que dices querer sombrear. Eran 8 metros??? Eran 5 metros?? No se si a lo largo o a lo ancho querias hacer el emparrado, pero dudo que en macetas ninguna de ellas consiga crecer los 2 metros de altura minimo en vertical, y luego otros nosecuantos metros en horizontal.

    Si pones un planito del espacio y cómo quieres hacer el emparrado, lo veremos mejor. De todos modos puedes poner varios macetones, separados entre ellos cada 2m o así, e ir creando el emparrado.
    Algo así:

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    si esta enlozado el patio te recomiendo romper algunas baldosas y poner la trepadora te dara grandes satisfaciones tener un verde abundante sobre el patio.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Si, con el martillo percutor! :meparto:

    Si habla de macetones por algo será! almacándida!!!! :13mellado:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    en algunos lugares


    y a ti que diablos te importa entrometido, anda a hacer algun jardin propio, que con eso ya tienes bastante trabajo
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Guachi, que ganas tienes de verlo... jajaja pues nunca serás bienvenida! ya lo sabes!
    Pregunta, pregunta... y te contarán!
    Y tu jardín propio? jajajajajajajajajajaja aparta le dijo la sartén al cazo, que me tiznaaaaaaas!!!! :13mellado:

    Por cierto, eres como Dios, estás en todos los post!!! Cuanta publicidad de tu chiringuito de "chapuzas en jardines"!!!!!! :mrgreen:
    (por cierto, no te autotitules de "paisajista", que te queda demasiado grande!, eso requiere título y estudios, tu no tienes! ;) )
     
  14. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: enredadera patio enlosado y seto

    Definición de paisajismo:

    La arquitectura del paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica.

    A un experto de la arquitectura del paisaje o paisajismo se le denomina como arquitecto paisajista o paisajista, según los países.

    En muchos países, una organización profesional encuadra la profesión, protege sus intereses y regula la práctica. La norma y la fuerza de las normas de práctica varían de un país al otro.

    Evidentemente, no se debe confundir un paisajista con un jardinero.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: enredadera patio enlosado y seto

    estas son el estilo de mis intervenciones, si algunos pobres de este foro deciden arruinar el tema con intervenciones sin sentido ,envidiosas y obsesivas ,es un problema que existe en este foro . es tremendo ,pero hay que aguantarlos.
    Hay mucha gente en este foro agradecida por mis ayuda.quien no las quiera me lo dice y no entro mas al tema ¿ok?: