Patio: hice una parte, ayuda para seguir

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Dafne_A, 29/7/11.

  1. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola gente linda:
    Qué tal? Les cuento desde al año pasado que vengo esperando el momento de tener el patio terminado (en parte) para poder pedirles ayuda para que quede bonito ;) Hice hacer el piso, la parrilla, los canteros de piedra (todas ideas propias) y ahora lo están pintado, asi que, si me dan una manito, quizá pueda tenerlo esta primavera bien decorado, como he visto los jardines bellos que tienen uds o que ayudan a armar. Si? ¡¡por favor!! :(
    Además del patio del fondo (de 3 x 4m) con el sol llegando del norte en verano y en invierno casi ni entra sol al patio, también tengo el pasillo de entrada de 22 m de largo por 1,80 de ancho que tiene un sol rasante en invierno de mañana contra la pared baja y por la tarde (el peor sol en verano) contra la pared alta.
    Voy poniendo fotos de los lugares y de las pocas plantas que tengo.
    Y si me dicen que otras plantitas comprarme... salgo corriendo y lo hago, lo prometo (jajaja) ;)

    PATIO DE 3 X 4

    vistas desde la puerta de salida. (con el sol por detrás)
    desde la izquierda
    [​IMG]

    centro
    [​IMG]

    hacia la derecha
    [​IMG]

    desde una ventana, (enfrente), a la izquierda quedó la parrilla de la foto anterior.
    Acá da sol pleno y quemante en verano
    [​IMG]

    siguiendo la vuelta, desde la puerta de salida, con la espantosa escalera del sector de lavadero,(que el pintor ya está pintando pero quisiera tapar lo de debajo de ella)
    [​IMG]

    Calas en una de las ventanas donde pegará el sol en verano, (ahora no le da nunca)
    [​IMG]

    Esta maceta inclinada es lo único que me salió LINDO en mi intento por poner más de una planta por maceta, no me doy buena cuenta de qué combinar con qué :( pero está me gusta, debería estar a pleno sol?
    [​IMG]


    De paso, comparto con uds, mis 2 PRIMERAS calas, luego de 5 años de criar esta (ahora) gran planta de calas...:smile:
    [​IMG]

    Y EL PASILLO con algunas macetita

    Vista desde la ventana de la cocina. según se ve, el sol de la mañana pega a la izquierda, el de la tarde a la derecha,pero en pleno invierno no llega ni hasta la mitad del largo del pasillo por la tarde
    [​IMG]

    El mismo pasillo del lado opuesto. Al fondo se puede ver la ventana de la cocina.
    Actualmente tengo un mueble del living para despintar pero ahi debajo de la ventana (como es más ancho) tengo una mesa con 2 sillas.
    [​IMG]

    Esta "pilea negra" medio medio la tengo a la izquierda de la vetnana de la cocina, colgando de un caño, por encima de donde quedarán las sillas y mesita del pasillo
    [​IMG]

    Bueno, no quiero abusar, no sé si puedo subir más fotos, y no sé si alguien estará interesado en darme una manito, cualquier cosa subo más después.
    Ante todo les agradezco a los/as expertas en diseños que he visto en este foro si me tiran ideas, porque me he enamorado de lo que han ayudado a hacer en algunos otros patios y terrazas de algunos foreros :envidia2:

    Un saludos :labios-muaks:
    Dafne
     
  2. Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola dafne,
    bajo las piedras de esos canteros ¿hay tierra? De ser así, mejor que plantes directamente en el suelo.

    En el pasillo te propóngo agrupar las macetas más juntas y a ambos lados para darle una forma más serpenteante al paso.

    Ve haciendo cambios y pooniendo fotos, a ver que tal te queda.

    Saludos!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola daphne:

    viendo el tipo de casa que tienes no te recomiendo plantar en tierra pegado a la casa, Ya sabemos los que son malos cimientos y humedades. mejor como lo estas haciendo.
    !! es que no se puede recomendar en todo sitios por igual. !!!

    La casa es alquilada o propia?
     
  4. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola:
    Holly, gracias por responder algo :smile: No, justamente tengo macetas porque en ningún lado tengo tierra... ;)
    Lo de juntar las macetas estaría bien... además, seguro que algunos arbustitos más podría poner no? Qué me recomendás? pero a ambos lados no, porque tengo una nena de 2 años que usa este pasillo para andar en triciclo, en monopatín y jugar a la pelota, ya bastante me cuesta cuidar las plantas (de la pelota) de UN solo lado jajajaja. Además yo no tengo mucho problema con la rectabilidad de los ambientes (algunos si los prefiero irregulares no me gustan mucho los ángulos rectos pero acá hay una cuestión de necesidad... el pasillo es irregular, y se angsta y se ensancha pero en no más de 2 m muy angostito)
    ¿Alguna otra cosita que se te ocurra?:5-okey:

    Aguaribay: Gracias a vost ambién. Ante todo te comento una cosita, mi nombre no es con "ph" soy Dafne en español ;) todo bien igualmente...
    ¿Cómo te imaginás mi casa? :smile: Vieja? Pues acertaste jajajaja tiene 60 años
    es comprada, el año pasado. había que hacerle otros arreglos más importantes antes, así que el cambio del piso de patio, la parrilla, el pintado de los antiguos mosaicos del pasillo son de este último mes... por eso hace como 1año que vengo viéndolos, leyendo tus sugerencias, las de otros... y nunca puse en marcha cosas (más que al propia idea de los canteros de piedra, BLANCA, porque el piso iba a ser de lajas negras) porque mi patio es más chico que todos los patios/terrazas, y hasta algunos balcones que tienen uds :( y como yo estoy en silla de ruedas debo priorizar ante todo el PASO, por eso no compré piedras grandes, no hice desniveles, no puedo utilizar la escalera, la TERRAZA! Ja, porque ahí si que tengo un lindo espacio para hacer hasta un quincho y un vivero, pero... si yo no voy a subir a disfrutarlo :(
    Así que ya ves quiero LLENAR de plantas, todo el pasto que falta, me encantaría tenerlo en la copa de arbolitos que quepan en macetas, arbustos de crecimiento rápido, trepadoras (rápidas)
    Quizá tengo el defecto de que no tengo paciencia y me compraría todas las plantas YA GRANDES Jajajaja. Bueno no es lo de la paciencia así nomás es que quisiera que YA se viera el patio florido, frondoso, tupido, VERDE... a mi marido y a mi nos gustan los fondos parquizadso pero donde vivimos son muy caras las casas con fondos así, y hasta dentro de unos años no nos mudaremos a algo más grande.... así que... ¡vamos, a ver! ¡qué me sugieren???, por favor.

    Se los estaré eternamente agradecidos... les mandaré decir GRACIAS con un beso de mis tías que viven allá en España si hace falta... (en otro países no tengo parientes, perdón) :smile:

    Saludos
    Dafne

     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    estimada Dafne, la casa es vieja pero hay muchas posibildades de emebellecerla y llenarla de plantas.Yo no estaré en agosto y espero que aun vengas por aqui en septiembre para continuar la ayuda,vere si tengo tiempo antes de irme de darte algunas idea.
    Tienes algunos pesitos ahorrados?,eso ayudaria mucho.veremos que hacer con ese largo pasillo, como acortarlo con algunos elemntos simples.
    me alegro mucho de ver alguien como tu con esas ganas de hacer cosas. tratare de ayudarte al menos un poquito antes de irme

    :beso:
     
  6. Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola Dafne, me encanta tu patio, es típico de los PH nuestros. En el pasillo quizas podrias poner macetas alargadas, para facilitar el paso tanto tuyo como de los diferentes vehículos de tu nena.
    Debajo de la escalera podrias tapar con esterilla enrollable, cosa que cuando tenes que acceder debajo te resulta más fácil, porque tambien pensaba en una puerta construida con cañas pero no podes poner nada delante para abrir.
    Plantas: tenes infinidad de posibilidades que crecen ràpido, depende qué busques, pero los ficus son maravillosos, crecen rapido y no pierden las hojas.
    Tambien algun frutal tipo limonero o níspero yo los tengo en macetas hace años y están preciosos.
    En las partes bajas de las ventanas asi como tenes las calas podrias poner plantas de flor, alegrias, geranios, lazos de amor, que no dan nada de trabajo y tenes color.
    A mi personalmente me parece que tenes montones de posibilidades, yo tambien tengo patio y siempre se logra hacer cosas bonitas.
    Te mando un beso, Alejandra de baires.
     
  7. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Gracias Aguaribay, de nuevo!! ¡Que pena que te vayas UN MES!!!! con mi poca paciencia, voy a mover las macetas de lugar todo el tiempo nomás pa ver algún cambio hasta tu regreso (jajajajaja).
    Bueno, esperaré a tu regreso, que, de paso, empiezan a florecer las plantas ya que acà es primavera entonces.
    Tengo pesos ahorrados, si, yo vendo cositas en mercado Libre y lo que consigo vender va a una caja para EL JARDÌN... iba a decirte cuánto tengo, pero no sabés los precios de las cosas acá... :( pero vos andá diciéndome y yo me fijo.

    Ale: así que de BAires también? Vivís en provincia o en capital (yo soy de Avellaneda). Tengo 5 jardineras.

    la 1) con tulipanes por crecen (6 tulipanes (círculo rojo) y 2 narcisos (círculos amarillos))
    bfi1312152129a.JPG

    la 2) con 5 plantitas de gladiolos (que el verano pasado no florecieron a ver este que hacen)
    la 3) con 2 lirios y 2 crocus
    la 4) una chiquita con un coleus que tiende a colgar (se ve de lejos en uno de los pilares altos de la pared)
    la 5) es una medianita con un lazo de amor y 2 Mmmm. (no me acuerdo el nombre) a los lados... Pongo foto a ver si me refresca alguien el nombre (la de color violeta)...
    bfi1312152235d.JPG

    Estoy esperando ver resultados en 3 macetas donde puse otros bulbos de crocus y 5 de fresias (no son jardineras) pero no veo nada... no sé si sacarlos. Si desenterrarlos a ver si se pudrieron los bulbos, o dejarlos y esperara el mes que viene... los planté TODOS a ppcios de junio y julio.
    El problema quizá es que no tengo memoria para recordar lo que voy leyendo sobre cada tipo de planta... y debo haber hecho mal en plantar todos mis bulbos sean de la época que sean, pero desp me dio miedo sacarlos,(jajaja) por si también hacía mal.
    En fin... tengo que aprender mucho todavía.
    Y ele tema ppal es que dependo siempre de la persona que me viene a asistir con la nena, a la que, durante las siestas de mi hija, le pido siempre "poneme esta maceta acá"; "me corrés aquella allá?", "¿me plantás esto así?" , mucho por favor y gracias pero... jajajaja... pobre siempre le pido ayuda con lo que yo no puedo hacer y a lo mejor a la mujer la jardinería le importa poco y nada pero bueno... me ayuda. ;)

    Los potus no me gustan para nada...:( apenas tengo unos "sognonios" (creo que se llaman así) pero dentro de casa (pongo 1 foto)
    rgh1312152092n.JPG

    Me trajeron 2 plantitas de geranios de una vecina pero, por alguna razón no parecen haber prendido..
    Tenìa 5 alysum y se secaron.
    Una alegrìa ya enorme y se murió DE GOLPE.
    Los lazos de amor si que crecen como plaga, tengo 3 macetas armadas... no dicen mucho pero hacen bultos ;)
    No sabés que lindo se veía el pasillo en el verano. Pero llegó el otoño, y ahora el invierno y todo se desmoronó. O no eran plantas que aguantan, o yo no supe que hacer, o con el agua (poca o mucha) o por no poder cuidarlas de tantas lluvias. Además tanto el pasillo como el patio durante mayo, junio y este mes de julio pierden casi todo el sol.
    Eso deberíamos tenerlo en cuenta para cuando me ponga a "plantar", que en verano se cocinan con el sol que da y en invierno se mueren por el sol que les falta :(
    Pero los árboles frutales me gustan. Veré de conseguir esos dos que me decís Ale.
    ¿Vos dónde comprás?

    Respecto a las cortinas de juncos, tengo 3, pero las tengo originalmente para "forrar" 2 paredes feuchas del pasillo, debajo de la ventana de la cocina y la del costado y la otra no sé. Pero si, había pensado en una de enrollar con el sistema de enrollar (las de pared no lo tienen) para la parte cercana a la pared (donde está la pileta) ¡verdad que quedaría bien, no?
    Si ya lo pensamos dos...:smile: quizá comience con ese cambio.

    Al pintor le falta solo pintar la escalera y ya me termina el patio, pintado queda tan bonito... solo le falta la "selva" jajajajaja

    Gracias a ambas.
    Daf
     
  8. Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola Daf, a ver si resultamos "vecinas" yo soy de Wilde centro.

    La cortina de enrollar la conseguis en Easy, y si no en el otro que es muy muy superior, que no hay en nuestra zona, Sodimac, la verdad que me parece perfecta para ese lugar, porque tapa y queda bonita, pero ademas es fácil acceder ahí para vos, si pones puerta se complica.

    A mi me pasa como a vos, en verano las plantas se ponen divinas y hasta algunas se achicharran con el sol, y en invierno pobrecitas sufren un monton, y algunas hasta mueren.

    Yo ahora me voy de viaje, pero en octubre si queres nos ponemos en contacto y podemos intercambiar esquejes o plantitas. Yo estoy ya entendiendo que debo plantar muchas que no dan flor, no me queda otra, porque de lo contrario el invierno mata casi todo.

    Las fresias las tenias que plantar en marzo, en realidad casi todos los bulbos que florecen en invierno los tenes que plantar en marzo, porque si no no les da tiempo de brotar.

    Te mando un saludo, y si queres combinamos por privado.

    Ale
     
  9. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola, Hola!!! ¿Cómo andan tanto tiempo?. Yo, estuve esperando a que regresen de sus vacaciones, mientras me pintaron el patio, (subo fotos que pueden comparar en escalera, paredes, rejas, ventanas, con las del primer posteo que mandé), y comprando y restaurando cosas. Por ej; conseguí una cortina de madera vieja tirada en la calle a la que le corté los lados podridos, la lijé, la decapé y luego pinté con protector de madera con tintura de roble oscuro, ¡una preciosura quedó! como nueva!! jjajajaa Miren:
    [​IMG]

    La idea original (cuando la recogí) era colocarla (ya iremos viendo donde) debajo quizá, de alguna de las ventanas agarrada con alambre, de las rejas, para ponerle luego jardineras colgadas de entre las maderas con, por ejemplo petunias (ya que en las 2 ventanas de esta foto, dará el sol de lleno toda la tarde primavera y verano)
    [​IMG]

    También me compré dos portamacetas, solo saqué fotos de la carretilla y al lado hay macetas chicas que no sé con que plantas (con flor) las llenaré para ponerlas dentro (tengo 3 macetas Nº 14), el otro portamacetas es como una jardinera alargada de casi 50cm con los mismos troncos que esta carretilla miren:
    [​IMG]

    Y por último, al haber pintado la escalera (comparen con la foto de arriba de todo, mi primer posteo) de negro y debajo también, queda mucho más presentable y ya compré una cortinita de juncos (se ve entre la pileta y el lavarropas) para colocar desde el techito y dejarla bajar por detrás de la pileta, o bueno hasta ella, (al piso no va a llegar porque la pileta está corrida...). Solo me falta ponerla.
    [​IMG]

    Me sigue quedando pendiente, porque no hallo carpintero, donde conseguir, comprar o quien me haga, un enrejado de madera para la punta de la escalera, (donde se ve el canterito de piedras, se ve en las primeras fotos del patio).

    ¿Tendrá alguien ganas de echarme una manito??? Eh? por favor? :(
    Aguaribay has vuelto mujer de tus vacaciones??? ;)


    Gracias de antemano :smile:
    Dafne
     
  10. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola Dafne !! Te está quedando muy lindo tu patio:smile: , lo que te diría es que viendo que tienes onda con el bricolage, es que compres los listoncitos de madera en un hiper de construccion como sodimac o easy y lo armes vos con clavitos sin cabeza y cola de carpintero, saliendo de esto yo tambien tengo una escalera muy parecida a esta y no se que ponerle en los escalones, vos pensaste en algo ? saludos y felicitaciones:5-okey:
     
  11. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola Pequeña Flor:
    Si, tengo pensdo desde hace mucho ya ese enrejado, no sé cómo se llama, de maderas finitas en forma vertical y horizontal, que suele usarse para poner plantas trepadoras que se agarren de ahí... EL tema es que en Easy hay paneles de esos y hasta puertas pero vienen de un tamaño fijo que no me encaja con el ppio de la escalera. Yo quisiera tapar los 4 primeros escalones, que forman un triángulo de 1,20 de alrgo x 1,40 de alto y como muchos los paneles vienen de 1 m x 0,70, y lo ponga como lo ponga no me cubre bien... Carpintero no encuentro, porque los que hallo por internet son de los que hacen muebles, o restauran y ninguno me quiere hacer trabajitos "menores" y yo desde la silla de ruedas poco y nada puedo hacer...Esa cortina que muestro la restauré con "ayuda" de una persona que ya no está ;). así que... como ves... jejeje.
    además la pileta del lavadero, que no tiene pie y le hiciron el caño desagüe hacia el piso queda ¡es-pan-to-so! y tambien esperaba encontrar un carpintero que me hiciera unos laterales de madera para poner a un lado y al frente para que no se vea... Ahora tiene unas tablas de fibrofácil que se me mojaron ysaqué a secar (de paso las dejé ahí)
    A ver... que otra cosa podría ser???? :icon_rolleyes:

    Saludos
    Dafne
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    hola dafne, si volvi, !!! esta vez se hizo algo largo el viaje y encima con peripecias varias.
    en cuanto pueda entro al tema a ver si le damos un empujoncito.
    :razz:
     
  13. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Pasilloo:

    Para seguir contrastando "antes" y "después", he subido fotos del pasillo también en el 1er post. Ahora les pongo los avances (aún falta más claro).
    Ah el poco sol que se es porque son las 17 hs, y tanto acá como en el patio trasero, el sol en primavera ya desaparece... en verano no, en ambos lados tenemos sol calcinante hasta pasadas las 18 hs.


    Así se ve ahora la casa desde el pasillo hacia la entrada al living, (esa ventana es de la cocina a la que aún le faltan las cortinas). Le pegué a la pared cortinas de juncos, y la pared y ventan están pintadas.
    [​IMG]


    Esta vista más de cerca hacia la izquierda... A las cortinas tengo todavía que barnizarlas, no sé si las dejo así o las oscurezco un poco... y las sillas van a ir pintadas de negro, (en la mesa un mantelito que mandé a hacer c/las cortinas y no llega aún), en realidad yo prefería un "banco de plaza" doble o dos simples pero el costo es elevado y no encuentro cerca de mi zona quien venda...:(
    [​IMG]

    Vista hacia la derecha, con la puerta de entrada que en invieron se ve más porque saco la cortina y es de cedro con vidrios ingleses ¡hermosa! pero ahora, con las moscas y mosquitos!!! ;). Y tambiémn tengo que terminar de despintar esa columna que alguien que vivía acá pintó y debajo descubrí que es de mármol... Las macetas, todas con plantas a "medio crecer" jajajaja
    [​IMG]


    Y bueno, igual que el patio, faltan plantas, reorganizar lo que hay, tirar lo que sobre... no sé.. escucho ideas!!

    Gracias desde ya..
    Dafne
     
  14. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Hola Dafne:

    Soy nueva en este foro y solo entro para leer y orientarme. Quería decirte que me alegra mucho que tengas ese entusiasmo y de todo corazon deseo que te quede muy bonito, aqui espero estar para ver tu jardin. :52aleluya: Yo estoy tratando de hacer el mio con lo poco que se y estoy en esa desde mayo, estoy discapacitada tambien y aunque no tengo la silla de ruedas por el momento (aunque la necesito en innumerables ocaciones):icon_redface: se me dificulta mucho el movimiento y la energia me falta mucho, pero algun dia tambien espero mostrarte mi jardin que lo que he logrado hasta ahora me ha tomado mucho sacrificio y dolores que ni te imaginas. En este momento me he sentido muy mal y tu me haz animado. Gracias.

    Te felicito mucho, pero mucho. Seguiré leyendo tu hilo.:beso:
     
  15. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

    Este mensaje es para DAFNE y YAKIM lo maravilloso de la vida de los seres humanos es la diversidad !! yo estoy discapacitada a veces, tengo psoriasis pustulante palmar, mis manos se cubren de ampollas de pus enormes que luego de romperse se convierten en costras muy gruesas que hasta pierdo la sensibilidad ,para recuperarla cuando comienzan a agrietarse y sangrar dolorosamente, es absolutamente invalidante ya que ni siquiera puedes bañarte o quitarte la ropa o acariciar a tus hijos que esconden la mano para que en ocasiones no los toques, yo soy artesana y trabajo con mis manos, no me quejo porque amo mis manos y acepto lo que me toca, todos los dolores vienen a nosotros a enseñarnos algo somos todos diferentes aunque a menudo con sueños y caminos parecidos todos buscamos incansablemente el camino de la felicidad, que contrario a lo que todos piensan, no son momentos, hay diferencia entre ser feliz y estar contentos,lo que dá sentido a mi vida es el goce de vivirla, la aceptación de si mismo es una virtud que debemos ejercer en toda nuestra realidad personal , corporal psicologica, y espiritual con sus capacidades y límites, la historia personal y sus circunstancias, las relaciones y vínculos que han forjado nuestra identidad, heridas y talentos,errores y crecimientos, es decir, todo lo que somos y lo que no somos.
    Creo que ambas son adorables seres, nadie ni nada puede impedir que encuentren y saquen a relucir sus dones disfruten lo que hacen que amen y se maravillen con lo que Dios nos ha dado, o es que pienso que Dios ha sido
    tan tacaño conmigo ? Besos enormes a las dos...

    Dafne mañana te subo algunas ideitas pero queizá tengas más suerte en las madereras que con los carpinteros, tengo entendido que en Bs As en las madereras te cortan figuras y formas a medida por modicas sumas, un beso