Patio interior muy desaprovechado y con plantas insulsas: ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Nogueras, 10/6/12.

1. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Re: Me ayudáis con mi patio interior?

Mientras respondes y no.. (que ya se que hoy no andas por casa)

Clematis sp. (las hay de diversos colores)

77d25c.jpg

Esta trepadora requiere las raices a la sombra y algo de sol en las ramas. No se cuántas horas de sol tendrás en esa pared.. luego me cuentas.
    Lo que no me gusta de la clematis es que en invierno permanece sin hojas y a mi, personalmente, me da un aspecto demasiado triste..

Hydrangea petiolaris (Hortensia trepadora)

Es un arbusto trepador, de follaje perenne, aunque si hace mucho frío en invierno puede perder las hojas.
    En otoño cambia su color a un amarillo dorado.
    La "pega" es que se adhiere a la pared con raices superficiales y ventosas, por lo que tendrías que proteger la pared con algún tablón y colocar sobre él el soporte que elijas para la planta, de forma que si algún día decides quitarla no haya dejado marcas en la pared.

Jasminum azoricum

Esta igual que la clematis. Sombrita a los pies y algo de sol en las ramas, pero poquito.
    El follaje es perenne, excepto si hace mucho frío.
    Necesita alambres o guias para trepar.
    Personalmente no me gusta por el aspecto desaliñado de las ramas, muy enredadas y poco cobertoras..
    Además, requiere mantenimiento de poda para eliminar ramas que hayan quedado secas por dentro por falta de luz.

Lonicera sp. (madreselva)

Otra trepadora del estilo del jazmín. También necesita guías para sujetarse.
    Las hay de varios tipos según la especie que elijas.
    La más común es la Lonicera japonica, que es muy invasiva, pero si la vas a tener en jardinera es algo de lo que no te tienes que preocupar, que de la jardinera no se sale :meparto:

Mandevilla laxa (Diplademia)

Necesita guías y que la vayas enredando tu misma.
    Las hay de diferentes colores: rosa, rojo, blanco.
    En general solo hay que tener cuidado con el frío excesivo.
    Si las temperaturas bajan mucho hay que protegerla o meterla en casa.

Parthenocissus quinquefolia (parra virgen)

Esta parra no da flores vistosas. Su vistosidad la da el follaje que se vuelve de un tono rojo dorado en otoño, antes de perder sus hojas.
    La pena es esa, que queda pelada en invierno, aunque luego rebrota con fuerza.
    Es de crecimiento rápido, en un par de años puede cubrir todo un muro.
    La ventaja sobre la parra común es que no se adhiere a la pared, se enreda en las guias que pongas, así que no dejará marcas si decides quiarla.

Pyrostegia venusta (Bignonia de invierno)

De follaje perenne. Da flores de Otoño a Invierno, ideal para dar color cuando otras plantas no dan flores.
    Es sensible a las heladas.

Quisqualis indica (Piscuala)

Otra gran trepadora de crecimiento rápido, arbustivo.
    Floración tardía: verano-otoño.
    Sensible a heladas.

Stephanotis floribunda (Jazmín de Madagascar)

Ha tenido un tiempo gran aceptación en el foro por su frondosidad y gran aroma de las flores.
    Necesita temperaturas medias, de 10-30ºC, por lo que en España sólo se da en algunas zonas.
    Follaje perenne y abundante floración verano-otoño.
    Porte arbustivo.

Trachelospermum jasminoides (Trachelo)

Gran trepadora muy similar al jazmín, en flores y olor, pero de crecimiento más ordenado. Requiere guías.
    Resiste a las heladas (-10ºC).
    Larga floración primavera-otoño.
    Prefiere el sol directo, pero también crece sin problemas a semisombra.
    Tiene crecimiento lento al principio, pero los riegos de verano lo aceleran.

Thunbergia grandiflora

Leñosa de follaje persistente.
    Poco resistente al frío y heladas, requiere más de 0ºC.
    Necesita guias.

2. Nogueras

Nogueras Jorge

Hola Mizu!
    Lo de las celosías es un idea que me gusta mucho.
    Lo del tipo de enredaderas he visto unas hortensias que son de sombra y que aguantan bien las heladas, lo que pasa esq ue no necesitarían las celosías porque por lo visto tienen sus propias ventosas para pegarse a la pared.
    En este patio da el sol desde por la mañana hasta las dos o así, y no entra con mucha fuerza.
    En cuanto a lo de las temperaturas mínimas pueden llegar a ser bastante bajas, lo normal es que hiele casi todas las noches de invierno, con 5 o 6 bajo cero, y en noches extremas -15, -16 o locuras por el estilo

3. Mizu

Vaya... he tardado mucho en hacer la recopilación y hemos respondido a la vez..
    Bueno, aún así échale un vistazo a lo que te he puesto, a ver si alguna te cuadra!

4. Nogueras

Nogueras Jorge

pues la que más encaja con lo que voy buscando es la Hydrangea petiolaris y más que una pega, lo de que se pegue sola ella a la pared es la ventaja que busco. A mí me da igual que deje marcas! jajaja en el patio de delante tengo una parra virgen que se pega por todas partes y no pasa nada.
    Esta hortensia podría vivir con las condiciones de luz que he dicho y en maceteros?

5. Mizu

Aunque se adhiera sola, siempre es bueno proporcionarle algún soporte, como las celosías que te puse, para ir guiándola o sujetar las ramas que pesen demasiado.
    Si puede darse en tus condiciones, y si la vas a poner en maceta, recuerda que es un arbusto, para que cubra el muro necesitarás unos buenos macetones grandes para darle espacio a las raices.

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola
    esta planta no es recomendable para alicante. en general las hortensias son de climas humedos y tierras ácidas.Habiendo tantas otras que cumplen con la adaptación, porque justamente buscar las que no lo hacen.?

en realidad de la lista que pone Mizu seria mejor no utilizar.
    son plantas que funcionan sobre todo bien en el Norte. en alicante sera mucho mas dificiles de mantener, a pesar de que se vendan en los viveros.

thumbergia grandiflora
    stephanotis floribunda
    mandevilla laxa
    hydrangea petiloaris.

7. Mizu

Vaya!
    Yo me he basado en las carcterísticas generales de las plantas..
    Evidentemente, no tengo experiencia con ellas en Alicante, y si es verdad que viendo sus características muy pocas de ellas resisten los frios que me comenta Nogueras.
    Sinembargo no me pareció ver que la Hydrangea tuviese problemas

Aún así, tu eres la experta ^^

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Mizu, creo que el problema no es tanto el frio, porque en alicante, supongo que depende de las zonas ,pero no hay tantas heladas, sinembargo el calor y las tierras alcalinas,la falta de lluvias si son un problema para las hortensias de tierras acidas.

9. Nogueras

Nogueras Jorge

Hola aguaribay, aunque en mi localización aparece que vivo en alicante, realmente vivo en albacete, lo que pasa es que estudiaba en alicante y se me ha olvidado quitarlo.
    Yo vivo en albacete y el patio que estoy intentando replantear se encuentra en albacete. Se podría dar esta especie con el clima de aquí?

10. Nogueras

Nogueras Jorge

Bueno acabo de llegar a mi casa y me he puesto manos a la obra. No he quitado todavía las plantas de las que me quiero deshacer, pero las he apartado a la parte del tendedero, que en principio no se va a tocar porque tiene que estar libre para la cuerda.
    He aprovechado y he hecho fotos para que veáis cómo es sin plantas:

Todavía está algo sucio y hay desorden en el rincón, pero lo del rincón mañana mismo lo organizaré y lo quitaré, porque hace mucho feo ahí.
    Espero que así os hagáis una mejor idea de cómo es el patio

11. Mizu

No se si la hydrangea necesitará alta humedad ambiental, pero ya que va a cultivarla en maceta, la tierra ácida no es problema (que tampoco es necesaria, solo hay que evitar un sustrato calizo), ni la frecuencia de riego.. son controlables.
    La humedad ambiental si es algo más complicado, pero por más que busco no encuentro requerimientos al respecto. Únicamente he encontrado indicaciones sobre la hortensia de toda la vida (Hydrangea macrophyla) en un cultivo a pleno sol, en el que si recomienda alta humedad.
    Él pretende ponerlo en un muro al que le da el sol pocas horas por la mañana, y es una especie más resistente, por lo que no creo que tenga problemas con eso.

Aún así, yo no pongo la mano en el fuego por nada, claro.
    No he tenido experiencia con ella en ese clima, y, como siempre, tu eres la experta! :icon_biggrin:

-----

Nogueras, de las fotos que pusiste, me gusta mucho esta

opt1229202948h.jpg

¿Tienes posibilidad de construir unas jardineras así, o de hacerte con algunas similares?

12. Nogueras

Nogueras Jorge

Lo de la humedad ambiental no sé cuánta necesitará, pero este patio es bastante fresquito y yo diría que tiene más humedad que por ejemplo el patio de delante orientado al sur y con sol todo el día. Incluso en verano sólo hace falta regar las plantas una vez a la semana o así y se conservan con el sustrato húmedo.
    A mí también es el tipo de jardinera que más me gusta de las que he visto por ahí mizu. Sí que podría hacerme con algo por el estilo, bien fuera comprado o bien hacerlo con algunas tablas.

13. Mizu

Pues entonces, busquemos plantas para rellenar!! :52aleluya:
    Según lo que veamos, planteamos una estrategia de riego, si necesitas riego por goteo o si prefieres regar con ese cacho de mangera que te veo en la pared..
    Si vas a querer poner riego por goteo, tendrás que hacerlo antes de plantar.

Y dejamos de momento la Hydrangea petiolaris aparcada a ver si alguien nos da alguna indicación más y podemos comparar.

14. Nogueras

Nogueras Jorge

A buscar se ha dicho!
    el riego estaría bien ponerlo por goteo, para mayor comodidad. Antes de que el caos reinara en el patio teníamos goteo para todas las macetas, pero al final la cosa se desbordó, así que sí, goteo!
    Respecto a la hydrangea a ver si alguien con experiencia en esa planta nos dice algo!

15. Mizu

Recuerdo que has dicho que quieres mantener el grosellero, el arándano, los acebos, el abeto y el nogal, ¿no?.
    Para esos deberías buscar buenos macetones individuales.
    Podemos ponerles en las bases plantas colgantes o de poco porte para tapar la tierra y les den color, pero sin que éstos árboles pierdan su protagonismo.

¿Me podrías poner fotos individuales de cada uno de ellos?.. y las medidas que tienen aproximadamente.