Patio interior muy desaprovechado y con plantas insulsas: ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Nogueras, 10/6/12.

1. Nogueras

Nogueras Jorge

Re: Me ayudáis con mi patio interior?

Sí, ésas son las que quiero mantener.
    El grosellero y el arándano no son muy grandes, están cada uno en un cubo de pintura (en plan rústico-cutre), los acebos son pequeñitos y el único más grande es el abeto y el nogal también está bastante grande este año.
    Mañana mismo les hago una foto para que se vea bien el porte de cada uno.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola Jorge

estuve revisando un poco el clima de albacete.
    Los veranos son poco calurosos y los inviernos frios.
    tiene muchos lagos y rios pero las lluvias son muy escasas.
    Todo esto me lleva a pensar en el tipo de vegetacion en general que podrias usar en este lugar. y no seria muy cercana a las vegetaciones de climas humedos ¿estas de acuerdo?

Luego he visto las fotos del interior del patio.
    Lo que creo que es un lio son todas esas macetitas que tienes.
    compraria macetas grandes de plastico, si el dinero no alcanzara para otra cosa, y luego las cubriras con un brezo, por eso no te preocupes.
    Haria de esto un jardin organizado y no un patio de macetitas y macetitas.
    el riego por goteo sera indispensable y lo pondras una vez que tengas armado el patio.

aqui ves grandes maceteros cubiertos con brezo

https://img91.***/img91/1513/13dsc02110sb1.jpg

3. Nogueras

Nogueras Jorge

aguaribay, el problema en albacete más que las lluvias serían las heladas, porque la falta de lluvias se puede suplir con el riego no?
    Por las macetas no te preocupes, las quiero quitar porque le dan un aspecto muy desordenador al patio y yo quiero que sea, como tú dices, un patio bien organizadito, por eso creo que sería buena idea lo de los maceteros de madera rodeándolo. No te preocupes por el dinero, los maceteros de madera los haríamos entre mi padre y yo.
    Por cierto no sé si dije que me gustaría poner una mesita o algo en el centro del patio para aprovechar lo fresquito que se está en verano.

4. aguaribay

No es exactamente asi. Los climas secos no se suplen con riego,ya que el agua de riego no es el de lluvia por lo tanto tenemos que pensar en eso. No podemos poner plantas de regiones humedas,por ejemplo porque el agua de lluvia es irremplazable.
    Las plantas que van muy bien con goteo no son exactamente las plantas de climas del Norte de españa por ejemplo,aunque hay muchas especies que pueden adaptarse.quiero que se comprenda esto, porque debemos saber que el goteo solo asegura agua en la raiz de las plantas, pero no es comparable a las lluvias.
    respecto a las heladas, quiero saber las temperaturas minimas invernales y cuantas heladas hay durante los inviernos ¿hiela todos los dias por ejemplo durante meses?

veamos lo de la mesita.quieres que sea en el centro del patio ó podria ser hacia un rincon al que llegas por un senderito? o lo que fuera?
    Una mesa central limita las posibilidades de hacer el jardincito.

5. Nogueras

Nogueras Jorge

Pues las temperaturas mínimas en invierno pueden llegar de manera extrema a los -20 ºC, pero en casos muy muy extremos. Lo normal es que a partir de diciembre a enero hiele casi todas las noches, pero con temperaturas más normales, sobre 2 y 5 ºC bajo 0. En febrero y marzo ya se suaviza la cosa y hiela menos a menudo (igual tres o cuatro noches en todo el mes).

Respecto a lo de la mesita, la verdad es que no se me había ocurrido que se podría poner en un rincón. Yo en principio había pensado ponerla en el centro y en los bordes poner esos maceteros, pero estoy abierto a sugerencias!
    Por cierto, no sé si lo dije pero este patio está encima del sótano, o sea que todas las plantas tienen que estar en maceta, no se puede cavar para poner tierra.

6. Nogueras

Nogueras Jorge

ah se me olvidaba!
    subo las fotos de las plantas que quiero manetener:

Éste es el primer acebo, que está un poco destartalado. No sé por qué pero tiene un crecimiento muy desetructurado y extraño:

Ésta es una que se me olvidó poner; es un lirio (Zantedeschia aethiopica) que también querría mantener:

Éste es el abeto, que en navidad entramos a la casa para decorarlo:

Éste es el otro acebo, que es más normal con su formita de mata y que todos los años se llena de sus frutitos rojos:

Esta foto es del arándano (no le he hecho otra al grosello porque son las dos iguales):

Éste es mi querido y joven nogal:

Y ésta también se me olvidó decir que la quería mantener: es una de ésas calas de colores más pequeñas que el lirio que he puesto arriba, no conozco su especie pero imagino que sabréis a cuáles me refiero:

Y eso es todo. Espero que esto os ayude! y gracias por toda la ayuda!

7. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Aguaribay, el tema de la mesita es un poco complicado. Resulta que al lado izquierdo del patio tiene las cuerdas de tender, que deben estar ahí aunque las ponga de las retraibles. Es decir, es una zona que ha de estar despejada para cuando vaya a tender.
    Así que la mesa ha de estar del centro a la derecha, y por la derecha tiene el gran ventanal con puerta que comunica con el salón.
    Osea, que o ponemos la mesa delante del salón, o la ponemos un poco centrada para que la vista desde el salón quede un poco más amplia, pero no se puede jugar mucho más.

La zona sombreada es la destinada al tendedero.

8. aguaribay

ahh, OK, no se puede cambiar nada del tendedero entonces. Habra que separarlo entonces del resto del jardin, porque la ropa colgada no ayuda a tener un jardin bonito. ¿una celosia?

9. Nogueras

Nogueras Jorge

Dividir los dos ambientes del patio no lo haría parecer más pequeño? aunque bueno, también tenerlo lleno de plantas lo hace parecer más pequeño! jaja

10. Mizu

La verdad es que a mi también me resulta raro (y feo) lo del tendedero..
    Nogueras
    ¿No tienes otro patio/balcón/terraza o lo que sea para tender?.
    Es una pena que eso tenga que verse así..
    ¡¡Comprate una secadora!! :meparto: :meparto:

Lo de la celosía en principio no es mala idea, pero ¿no achicará demasiado el patio?, tampoco tenemos tanto sitio para jugar :16duda:
    El ventanal del salón mide 4 metros, por lo que si ponemos una celosía.. nos quedamos con poco más de 4m de ancho x 3 de fondo.. :-?

11. Nogueras

Nogueras Jorge

El tendedero es que este patio en principio tenía la función de tener el tendedero y poquito más, pero se me ocurrió que se podría aprovechar mucho más de lo que lo estábamos aprovechando. No tenemos más sitio donde poner el tendedero porque el otro patio es el delantero y es lo primero que ve la gente al entrar a mi casa! jajaj allí quedaría peor aun! No os preocupéis por el tendedero, la mayoría de las veces no hay ropa en él, y en cualquier caso este patio es para disfrute de los de la casa, no nos vamos a asustar con nada de lo que veamos ahí tendido jajaja

12. aguaribay

veremos que solucion hay, quizas con celosia.

13. Mizu

En realidad, si ponemos una celosía lo suficientemente abierta, no debería achicar demasiado.
    Se trata solo de obstaculizar la visión cuando haya algo detrás, y de permitir ver que hay más espacio cuando no esté tendido.
    Algo así:

cqs1245024087a.jpg

14. Nogueras

Nogueras Jorge

Esta mañana he medido una mesa de jardín que tengo en el patio de fuera, en el que no se puede estar del calor que hace. Es de éstas de madera de "teka" y es la que creo que pondré en este patio. Mide 150cm x 90cm.

15. aguaribay

esta muy bien esa celosia si entrara mizu!!