Sí Aguaribay, ya he reportado como spam al admin. cada mensaje. Sí! las macetas colgantes al ser orientación norte quiero ver si dan de sí con riego diario y con geranios dentro por comprobar compatibilidad. Ahora riego 1 vez por semana y aguanta bien la tierra, verano es ya día a día. Y riego por goteo mmm... es que seria una historia de tubos y demás y su instalación que no me atrevería a hacer y menos con agua de cal como es la de Valencia, acabaría obstruyendo. Así que..regadera y a tirar, ojala fuera ese el problema y no el inferno hecho terraza jhaja. Saludos!!
bueno lo jardines de valencia tienen riego por goteo, hice dos por alla. asi que no creo que la cal sera el problema. y la instalacion es muy facil siempre que tengas grifo. Es un pequeño trabajito que luego te permitirá tener un vergel .No lo dudes. Es algo carito el programador, el resto nada, !! Te comento algo. quiza otro foreros lean esto Siempre que instale un jardin una terraza el acuerdo era que debia ir con goteo ,pues de otro modo no aseguraba ningún trabajo.Por suerte todos mis trabajos han sido exitosos por mucho tiempo. Cuando me mudé hace un tiempo puse plantas en 2 maceteros grandes en un balconcito sin grifo pero con sumidero !y con sol casi todo el dia.A veces he tenido que regar dos veces al dia.¿ Pero que hacer si me iba de vacaciones, ? no podia llamar a nadie que encima regara dos veces, imposible, y tengo dos arbolitos monisimos que no quiero perderlos , asi que decidi instalar yo misma ,(no llame a mi ayudante ,) un goteo con un programador en el lavadero, el tubo atravesó 9 metros por cocina., living etc hasta llegar al balcon y alli paso por un agujerito en la pared a los maceteros. Puse el programa dos veces al dia, mas que goteo les puse un goterito lluvia y listo me fui un mes en las que hubo olas de calor. Cuando volvi hace unos dias encontre las plantas mucho mas bellas de cuando las habia dejado. El riego fue muy efectivo, mucho mas que mi regadera dos veces al dia. Ahora estoy esperando a un plomero que me ponga un cañito de cobre bien colocado detras de los muebles y contra la pared al que luego pintare de blanco como los muros y sera el cañito que entre al balcon y donde pondre un grifo con el programador !!, y listo tendre un vergel sin trabajo
Gracias aguaribay2015 ojala un dia pueda hacer esa instalación de alguna forma sea por que sea mi piso o por tema económico. De momento y a falta de trasplante a macetas de barro adquirí un olivito de unos 40cm y brotación baja que es una autentica maravilla y lo puse en soporte alto de hierro, y... una preciosa buganvilla con tallos muy leñosos y brotes que he podado que estaban en orientación a la pared junto con otros que redirigiré a la celosía cuando disponga de ella. La celosía será en madera de pino tratada casi seguro. Aún falta para esa parte el trachelospernum jasminoides (falso jazmín o jazmín de estrella) que junto a la buganvilla decoraran esa pared hasta llegar al estante donde estarán los 5 bonsáis. Junto a la hiedra aun no se que poner, ya que ni siquiera sé si la propia hiedra aguantará ese sol de julio y agosto en el patio. Posiblemente meta Parra virgen o madreselva pese a la sombra mas que dominante. Descarte la opción de la Yuka ya que todo va hacia un toque mas mediterráneo y quedaba algo asonante Así que ya iré comentando novedades y ya me criticáis, insultáis o...me queréis algo más Gracias y saludos *Nota: Sigo oyendo opiniones y experiencias, es más, me encanta leer sobre ello.
Os paso foto para ver esta evolución con la celosía y mueble para flor y pequeño arbusto. Cambiare maceta de las hiedras para unificarlas en una mayor de barro esmaltada en blanco y cenefas con algún dibujo de flor y pondré otra para la futura madreselva que incorporare a esa celosía. Junto al olivo he pensado poner bloque de hormigon blanco para sujetar ese pie en caso de viento y por el perrete y metere una maceta con Polygala casi seguro y quizas una verónica. Así le dará ese aire rustico añadido al olivito. Y poco a poco esto va tomando forma en estilo mediterráneo con toques de patio andaluz y algo más rústico en algo más de tiempo. Saludos. Un abrazo!:Thumbsup:
¡Qué delicia de sencillez! Ahora sólo queda que las plantas crezcan un poco y su vitalidad contraste más fuertemente con su espartano entorno inmediato. Yo de mayor quiero hacer cosas así.
@Dani.L es increíble como con solo cuatro cosas, has conseguido dar un aspecto mediterraneo 100%!!! Enhorabuena!!!
@Correo Volver y @Nikelahos muchísimas gracias, de verdad. Eso intento, poblar con color y con rusticidad al mismo tiempo, que es lo que le falta a nivel de arbusto pequeño y resistente. El calor es lo único que temo en esos meses de sol directo del infierno, pero trato de buscar especies de resistencia. Como me dijisteis una vez, prueba y error. Terraza experimental pero tratando a cada planta como merece y hasta que se pueda. Creo que tener una planta implica su responsabilidad y cuidado en todo caso. Ojala pueda hacer una terraza sostenible en el tiempo pese a que plantas anuales vayan cayendo. Iré poniendo pequeños cambios o mejoras, sea de especies de plantas, macetas o de decoración en general, por si le sirven a alguien o por si en critica constructiva alguien me cambia las ideas Leo este foro por búsqueda de ideas en plantas y decoraciones. Así que...GRACIAS porque sois geniales.
Al final compre la polygala y trasplante las hiedras a maceta de barro con mayor espacio y puse una madreselva joven multitallo en un maceton de 35cm para que empiece a adaptarse a la celosía. Cada año sospecho que tendré que hacer poda de verde y raiz para que reinicie pero no hay mas forma para disfrutar de ella en una pequeña terraza. También trasplante las pequeñas dimorfotecas y la campanula para que tuviesen nueva tierra y aproveche para sanear flores algo decaidas por el cambio de ubicacion y la adaptación a sombra muy luminosa. Dejo para más adelante la foto dela celosía con buganvilla, rosal grandiflora devil red y el trachelospernum o falso jazmin para que aparezca algo más tupida y alegre que ahora mismo. Paciencia y buen trato. Saludos!!
Yo no he comprado nunca plantas. La poligala es muy común y siempre es posible encontrar una planta urbana de la que cortar esquejes. Por aquí, al menos, se puso de moda y está por todas partes. Se cortan tres o cuatro de esos esquejes a finales de verano o en otoño, se clavan en la tierra de un tiesto, se cubren con un plástico transparente o translúcido, y se espera que enraicen.
@Correo Volver Ya pero en principio no se puede por ordenanzas municipales podar uno mismo una planta que es un bien común. Igual que no puedo coger plantas de la montaña o hacer un acodo a un naranjo. La única solución es o plantar o comprar, o que me de un esqueje de planta propia una persona... y en este caso era muy complicado.
@Correo Volver Yo no lamento sumision ni tirania. Creo que con que hubiese 20 personas que como yo no quisieran comprar ni una planta a viveros y se les permitiera coger lo que se quisiera de los arboles y plantas que todos tenemos compartidos para su disfrute en la calle sería un caos. Lo que es de todos es de todos y lo que es de uno es de uno. Entiendo que no pasa nada por una ramita pero si multiplicamos por todos los que compran plantas ya no habría ni planta a la que quitarle una rama. En fin, solo quería poner una foto de la terraza y comentarla en diseño u opiniones respecto a tipologia de plantas o sugerencias posibles de especies conociendo ya las circunstancias de orientación. Lo que vaya en temas socioeconomicos la verdad que me interesa poco.
Yo es que no pertenezco a la iglesia del medioambientalismo: ni creo en sus dogmas de fe ni acato sus diezmos. Y habría bastado con que esperases a que los servicios municipales podasen los setos de una avenida y habrías podido disponer de cientos de miles de esquejes.
Sí... ahora voy a dejar mi trabajo y a esperar al jardinero para darle mi whatsapp y que me avise cuando vaya a podar (ironía). Sinceramente no es la temática de este tema.
Te paso la programación de podas arbóreas del ayuntamiento de Valencia para el mes de marzo: https://www.valencia.es/ayuntamiento/jardines_accesible.nsf/vDocumentosTituloAux/Programación de poda de arbolado del Servicio de Jardinería?opendocument&lang=1 No sé si existirá programación también para arbustos y setos, pero seguro que una sencilla llamada puede aclararlo.