Patio pequeño sombrío por mejorar

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Lucieta, 11/2/08.

  1. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Me había registrado hace mucho tiempo. Ahora vuelvo "nueva" y con fuerza :smile:

    Hemos alquilado un local que tiene un pequeño patio (más o menos unos 25 m2) pero en su gran mayoría da la sombra, durante todo el día.
    Llevo dias mirando temas del foro y bueno, más o menos tengo una idea de qué poner pero tampoco voy sobrada de ideas.
    La idea principal era poner plantas de temporada pero quisieramos también planta perenne para no estar cada temporada quitando y poniendo.
    Sería plantar en maceta.
    Mis opciones son estas:
    • Esparraguera
    • Camelias
    • Gardenias
    • Anémona de jardín???
    • Begonias
    • Ciclamen
    • Prímula
    • Tulipanes??
    También me gustaría poner hiedra, algún helecho, planta del dinero y las plantas que se encuentran en toda casa (ignorante yo que no sé nombres) y duran parece, toda la vida jeje.

    Puedo colgaros alguna foto del patio, si lo preferís. Mi post es para pediros ayuda sobre qué plantas serían las ideales. El patio no tiene horas de sol, aunque sí de luz, indirecta.. eso sí. Supongo también que tendrían que ser especies que aguantaran medias temperaturas o no muy elevadas.
    Los cactus me encantan (Y/o crasas) y pensaba en poner también el asiento de suegra pero no sé si es conveniente.
    También me gusta la Alocasia, aunque tampoco sé si es adecuado el patio. La hostensia es una buena elección? Aloe vera podría?
    Las aromáticas era la idea principal junto con las de temporada pero la falta de sol directo no sé si...
    Vaya, que no sé nada. En vuestras manos me hayo ;)
    Saludos a todos!!
     
  2. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Hola te paso un enlace donde puedes ver un listado de plantas de sombra:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=182482
    Las plantas q comentas, alocasia,hortensia y aloe vera están a gusto en sombra puedes ponerlas. LAs aromáticas, quitando la menta, yerbabuena, y pocas más suelen ser de sol, de todas formas mira las fichas de infojardin sobre aromáticas y te quedas más segura.
    Podrias poner monstera deliciosa(costilla de adán), palmeras como las kentias, ficus benjamina,las alocasias, los spatofilos, coleos, potos, helechos, pero mira si aguantan tu clima, q no dices de donde eres y lo mismo te estoy diciendo plantas q no aguantan el frio :-?
    Saludos.
     
  3. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Gracias a los dos! Ahora me pongo a mirar todo lo que me habeis puesto.
    Soy y vivo en Barcelona. Espero poder hacer un lugar bonito, aunque mi idea era otra, ya que contaba con luz y poder poner variedad de flores y colores pero no desisto y se hará lo que se pueda jejej.
     
  4. NAHUSIKA

    NAHUSIKA cactofila

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Valencia.
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Hola Lucitea y bienvenida, solo puedo recomendarte lo mismo que Manuel, los cactos y crasas necesitan bastante sol para crecer y florecer si no lo tienen etiolan.

    En cambio hay muchas variedades de plantas que les encantarían vivir en tu patio... Camelias, ficus, Azaleas...



    Saludos.
     
  5. Re: Un pequeño patio sombrío

    Seria una ayuda que colgaras alguna foto del patio, las medidas y orientación.
     
  6. Re: Un pequeño patio sombrío

    Lucieta, me alegro de saludarte y bienvenida de nuevo al foro; yo te diría que pusieras : Apidistras , alocacias ( oreja de elefante ó como yo las llamo ,marquesas) las hortensias , las begonias , las alegrías ; unas son palntas verdes y otras de flor ; así tendrías un poco de todo:5-okey:
     
  7. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Hola de nuevo!
    Ésta semana empiezo la limpieza del patio y os pasaré alguna foto. Tengo otro problemilla que no sé si tiene algo que ver con el tema. Es un patio con las paredes altas y hay mucha humedad. Pintamos y ha saltado toda la pintura. Por eso que pensamos en poner alguna trepadora. Creo que la mejor elección sería la hiedra, verdad? La Buganvilla me encanta pero no sé si sería adecuada. Tengo una duda sobre ésta trepadora, sus hojas de colores son hojas modificadas y la flor en sí, es la florecilla amarilla, verdad? Vaya, a esa conclusión he llegado, probablemente no tenga nada de cierto :icon_rolleyes:

    La oreja de elefante me encanta! pero antes miraré precios que me da que...
    También tengo otra duda pero esta quizá sea para otra sección, ahora miraré.
    Saludos a tod@s!!!
     
  8. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Hola. Ya te han contestado acertadamente. Las aspidistras, helechos y hortensias van bien en la semisombra. también te irían bien los bojes. Manda fotos para que lo veamos.
    Saludos
     
  9. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un pequeño patio sombrío


    Que son los bojes Tenete?? he buscado por internet pero sólo me sale relacionado con Asturias.
     
  10. Re: Un pequeño patio sombrío

    Son boj o Buxus sp.
     
  11. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Hola. Es el plural de Boj. Mirtus communis. Se dan muy bien en la semisombra o sombra y son muy duros.
     
  12. Re: Un pequeño patio sombrío

    El mirto o arrayán es sensible a las heladas invernales y suelos frescos, a tener en cuenta según zona de Barcelona provincia.

    Cuidado con las hortensias, necesitan suelos ácidos la mayoria, si el tuyo es alcalino tendrás que mejorar el hueco de plantación y anualmente renovar parte.

    La bouganvilla necesita sol para una floración abundante, estas en lo cierto respecto a la flor.
     
  13. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Vale ahora ya he visto lo que he es un boj. No había escuchado el nombre en la vida.
    Y fijate q estoy feliz por haber acertado con mi teoría sobre la buganvilla... (será una chorrada para algunos pero no para mi :razz: )
    POr cierto, el patio está que da pena... no deja de saltar la pintura. Ayer se nos ocurrió una idea para poner lo que serán las de temporada. A ver si nos damos caña en limpiar y hago las fotillos.
     
  14. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Un pequeño patio sombrío

    Hola. Perdona estoy carajote. El boj es un arbusto, buxus, y el mirto es otro. Yo tengo en mi terraza de Baeza de los 2. Hace mucho frío allí, y han aguantado varios inviernos. Los arrayanes en Granada están en la Alhambra y también hace un frío que pela allí. así que no tengas miedo porque no se te helaran.
    Saludos y perdón por el despiste.