Patio sin sol: ¿qué plantar en estas condiciones?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Borja., 23/8/04.

  1. Borja.

    Borja.

    Mensajes:
    11
    Desde que yo recuerdo me gustan las plantas. En cambio nunca he creído que tenía “mano” para ellas. Creo que no sólo se trata de esmero y cuidados, aparte, claro está de conocimientos. Me parece a los que se os dan bien las plantas tenéis un “don”.

    Bien, ahora tengo ante mi un reto, que con vuestra ayuda seguro puedo superar.

    Recientemente he comprado un piso en Madrid; se trata de un bajo con un patio de uso privativo que no recibe ningún sol, no así luz, pues el edificio sólo tiene tres alturas. Para más INRI es húmedo, vaya un sueño de vivienda, pero…es lo que hay!

    Lo que a mi me gustaría es saber que se puede plantar en esas condiciones. A mi me gustaría cubrir un muro con una trepadora y acotar una parte para tener algo de intimidad y no ser visto por los vecinos de enfrente.

    Una persona muy amable me ha hablado de Glicinas y Viña Virgen, ¿alguna otra sugerencia? Todas serán bienvenidas.

    Gracias por anticipado.

    Borja
     
  2. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    La hiedra enana o la hiedra grande

    saludos
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    hola!!!pues efectivamente parra virgen,helechos(muchas variedades) ,hortensias,fuchsias son las plantas que no quieren sol.La glicinia quiere medio aunque podria ir bien tambien,no lo se.Suerte :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Hola borja, tienes suerte, porque para mi, las plantas mas bonitas son las que se crian en los patios. Puedes poner hiedra o parra virgen como te han indicado para la valla de separación, y despues puedes tener helechos, esparragueras que hay de varias clases, y sobre todo begonias, de esas de tronco de madera, begonia rex, creo que las fucsias tambien se dan bién,
    aspidistras y muchos bulbos que no necesitan sol para florecer. Anímate y verás ;)
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    MMMhhhh. Siento disgustarte Borja, pero la glicina sin sol no va a florecer o lo hará pobremento, o sea que no vale la pena ponerla, muy cara para tan poco provecho que le puedas sacar.
    En cuanto a las plantas que puedas tener, mucho no puedo aconsejarte por la diferencia de clima, solo hacerte notar que tengas cuidado pq un patio húmedo y sin sol directo en Madrid, puede ser mortal de necesitad en pleno invierno...
    Ahora eso si, yo aquí en Barcelona tenía uno así (aunque en verano si que tenía sol) y tenía unos helechos que te morías. Que bonito estaba mi patio....
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola a todos, pues cada uno quiere lo que no tiene, ¡con lo que me gustaría a mi una sombra, que se me achicharra todo!
    Confirmo lo que ha dicho Paguita sobre la glicinia. Vivirá, pero no florecerá bien. La parra virgen me encanta, pero lo más bonito son sus tonos rojos, granates y morados en otoño, y también dependen del sol. Además como es de hoja caduca a lo mejor en tu patio en invierno queda un poco deprimente.
    Hay muchas hiedras de hoja pequeña y variegada que estarán de maravilla. De todas formas yo me decidiría sin duda por el Trachelospermum jasminoides.
    Habrá que ver si es muy terrible tu patio en invierno. Pero me lo estoy imaginando con el trachelospermum y luego pondría calas, hortensias, azaleas, hostas, diplademia, bella de noche, fucsias, ciclamen... bueno, te escribo desde Galicia, muchas de estas plantas son acidófilas, no sé, ¿por qué no pruebas a hacer click arriba de todo en esta pantalla, donde pone "buscar" y tecleas "plantas para sombra" a ver qué se ha hablado en el foro? Seguro que sale un montón.
    Ánimo y mira, no hay ningún don que tú no tengas, simplemente estás empezando, ¿O.K.?
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Eso calas, que las tienes de todos los colores!!!
     
  8. Borja.

    Borja.

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias a todos, en especial a FRANOTIAR, MIOSOTIS, SOLEDAD NAVARRO, PAGUITA Y LUTECIA, estoy abrumado, sois muy amables.

    No dejaré de seguir vuestro consejos y colgaré una foto en el foro tan pronto como pueda.

    De nuevo, gracias, majetes.

    Borja
     
  9. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Hola Borja. Yo tenía un patio en Madrid exactamente igual a lo que cuentas. Yo tenía aspidistras, hiedras, y cintas (eran espectaculares). El frío les daba exactamente igual, hasta les ha llegado a nevar y nada.

    besitos

    ratavam
     
  10. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Por cierto, con lo de cintas me refiero a clorophytum.

    besitos

    ratavam
     
  11. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    Hola Borja; en los patios sevillanos son muy normal ver aspidistra.esparraguerasy clivias, suelen ser patios que reciben poco sol pero mucha luz. Son resintentes al frio, porque aunque no se crea en Sevilla tambien hace mucho frio, aunque menos dias.Tambien suele haber muchos helechos . Animate a empezar por poco e ir probando, si le pones cariño te responden.
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Yo descartaría la viña virgen porque como te han dicho, sin sol no coge esos colores otoñales tan espectaculares. Además, tendrías que recoger muuuuuchas hojas del suelo.

    Voto por helechos, fuchsias arbustivas, azaleas, ciclámenes y camelias. Los arces japoneses también te pueden dar mucho juego por formas tamaños y colores. Y para la pared, podrías combinar la hiedra con un Abutilon megapotamicum para dar un poco de color.

    Es una planta poco usada pero muy bonita para mi gusto, con sus flores como farolitos chinos. Puede alcanzar 3 metros en un año, aguanta las heladas (-5ºC y más) y tiene la ventaja de que se esqueja muy fácilmente sin más que meter puntas en agua, con lo que los repuestos están garantizados.

    No se agarra a la pared como las hiedras, pero como los tallos son finos y flexibles y la planta ligera, si los sujetas al muro con unos cordelitos tendrás un precioso tapiz.

    Ya nos contarás ¿eh?

    Bienvenido al foro, Borja :icon_biggrin:
     
  13. Borja.

    Borja.

    Mensajes:
    11
    Joer, qué amables sois todos en este foro, me teneís asombrado. Gracias DICKSONIA, AMPSEVILLA Y RATAVAM, no dudeis que os mantendré informados y colgaré fotos tan pronto como haya algo que enseñar. Ya tengo metido el gusanillo en el cuerpo, je, je...

    Muchas gracias de nuevo.