Patios enlosados de unifamiliar: ayuda para diseñarlos con plantas

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Mª José Coria, 13/11/05.

  1. Hola a todos, soy una fiel seguidora de esta página desde hace tiempo pero es la primera vez que escribo, hace un año compré una unifamiliar y tiene 2 patios enlosados y me gustaría que me ayudaseis a diseñarlos con plantas, soy totalmente neófita en esto y teneis que tener algo de paciencia conmigo pero como sé que estoy en buenas manos intentaré aplicarlo todo, no quiero quitar el suelo que tiene, vivo en Coria del Río Sevilla y está orientado noroeste, intentaré completarlo con 2 planos. Gracias de antemano y un saludo
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_patio 1.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_patio 2.JPG
     
  2. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    normal_patio%202.JPG

    normal_patio%201.JPG

    Hola, Mª José, en lo del diseño no puedo ayudarte, de hecho yo también he solicitado ayuda con el mío porque también ando perdida :icon_redface: , pero te pongo las fotos a ver si alguien se anima a echarte un cable.

    Saludos! :94-bienvenida:
     
  3. Muchas gracias¡¡ estuve bastante tiempo intentando hacer eso con las instrucciones pero no lo conseguí, la verdad es que es bastante complicado pensar en el diseño, además creo que lo que yo quiero es bastante improbable ya que me gustaría algo tipo inglés con muchas trepadoras y plantas pero teniendo en cuenta donde vivo en verano creo que sería casi imposible poder mantenerlo, a ver si tenemos suerte y nos echan un cablecillo jeje.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Lo de las fotos es fácil, sólo tienes que añadir [​IMG] detrás para que salgan directamente, o bien marcar la opción Img que sale en el cuadro de "publicar respuesta". Ya verás como enseguida le coges el truco ;) En cuanto al diseño puedes echar un vistazo a las fotos de las terrazas de los foreros, seguro que encuentras algo para inspirarte mientras esperas que te vayan aconsejando. Yo no conozco tu clima, pero puedes mirar lo que tienen plantado los foreros de tu zona.

    Un saludo :icon_biggrin: !

    P.D. Para que te salgan los emoticones, entra en tu perfil y habilita el BBcode y los smilies, le das a aceptar y listo, un beso. :razz:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Perdón, pero ... ¿porqué esa manía de enlosarlo todo?, quizás lo compraste ya así ...

    Quiero decir que, a parte del daño mediambiental de tanto asfalto, es mucho más fácil tener un patio bonito y frondoso si se planta en el suelo que si hay que hacerlo en macetas o jardineras. ¿No puedes eliminar al menos parte del enlosado?.

    Por otro lado no te plantees el hacer tu jardín a base de colocar plantas con más o menos gusto ... debes hacer un diseño con una visión más amplia... Porque supongo que el jardín tendrá unos usos concretos, tendrás una zona de estar, quizás una barbacoa ... en fin, primero pensar en el uso y estructura a darle y luego ya veremos ...

    Una fotos si vendrían bien ...


    Saludos
     
  6. Puf, iré leyendo todas las intrucciones a ver si me aclaro y mañana mismo haré la foto de los dos patios, Kira cuando la compré ya estaba enlosado y no me atrevo a levantar porque como comentaba soy totalmente neófita en esto...Xochipilli te comento que dónde vivo tengo muy cerca el Río Guadalquivir, como a unos 500 m más o menos por tanto de madrugada siempre hay humedad, mi orientación es la siguiente: si entro en la vivienda, de frente queda el este, a mi izquierda el norte y por tanto detrás el oeste y a mi derecha el sur, en el google earth me indica concretamente noroeste, en verano hace muuucho muucho calor pero que mucho mucho jajaja, en invierno se está muy bien lógicamente pero por el tema del río hace bastante humedad por la noche.
    El patio grande es el que está a la entrada de la casa, tengo 2 perros, uno bastante grande y otro pequeñito que se comen todas las plantas por eso me gustaría levantar unas jardineras o algo así, tengo una mesa grande y una pérgola (intentaré poner las fotos), solemos reunirnos con amigos para cenar y charlar, no quiero poner barbacoa fija y me gustaría hacer algo como una celosía para que no se vean los tendederos, en el patio de atrás no me importaría levantar algo de suelo (ya lo había pensado pero no me atreví) aunque no todo por el tema de que pueda entrar humedad en la casa....y si que me gustaría tener allí un rincón especial, poner sólo un banquito para sentarme y contemplarlo, leer....por cierto si se levanta el suelo y llueve mucho no se encharca todo???

    Gracias de antemano

    Besos a las ayudantas :smile:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Atrévete, podrás plantar a gusto y quedará mucho más bonito.

    Yo tampoco entiendo esa manía de solarlo todo...
     
  8. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    A mí también me gusta más plantar en suelo directamente, pero pienso que es una decisión muy personal... :roll: Yo el único inconveniente que le veo es por los perros, por ejemplo el mío con mis plantas se comporta (claro, están todas en maceta :sonrisa: ), pero en cuanto pisa el jardín de mi madre se transforma en una máquina excavadora...

    Si al final te decides a quitarlo no te preocupes, aquí hay gente muy entendida que te asesorará ;)

    Anímate y pon las fotitos, así nos hacemos una idea. Además por lo que veo ya tienes bastantes ideas sobre lo que te gustaría poner :icon_biggrin:

    ¡Saludos! :adios:
     
  9. los guardianes de mi casa son Wendy Rosario y Hugo.....
    normal_Imagen%20009%7E6.jpg
    la entrada de mi casa con vistas de patio grande
    normal_Imagen%20008%7E10.jpg
    derecha....
    normal_Imagen%20007%7E8.jpg
    izquierda...
    normal_Imagen%20006%7E10.jpg
    esta maceta era de la tiabuela de mi abuela, pasó a ella, después a mi madre y ahora a mí, yo calculo que tiene muuuuchos años si se hacen las cuentas, a veces parece que va a morir pero se cambia de tierra y no se sabe como o porqué sobrevive, ahora está en proceso de recuperación porque el balcónde mi madre tuvo una epidemia de esas mariposas grises y me la he traido para recuperarla, parece que va bien....
    normal_Imagen%20010%7E3.jpg
    patio pequeño derecha...
    normal_Imagen%20011%7E7.jpg
    izquierda...
    normal_Imagen%20012%7E3.jpg
    las macetas de mi abuela que tanto mimaba ahora están vacías pero imagino como se verán cuando estén llenas de bonitas plantas
    normal_Imagen%20013%7E3.jpg
    Bueno espero que os hayan gustado las fotos, de momento todo es un proyecto para que poco a poco pueda convertirse en una realidad y lo compartiré con todos vosotr@s, gracias por vuestros futuros consejos y besos.
     
  10. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Una cosa que yo olvidé :cry: y luego me dió la lata..... antes de comprar jardineras y tiestos y liarte a plantar, piensa en el riego que quieres tener......si piensas regar con regadera, manguera o quieres poner riego por goteo.
     
  11. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Mª José Coria, tienes una terraza estupenda, y veo que ya te manejas bien con lo de las fotos ;)

    Me ha encantado tu begonia, se ve que le tienes cariño, seguro que con un poco de mimo se recupera prontito :icon_biggrin: .

    De verdad que siento no poder echarte una mano sobre el diseño (aún estoy aprendiendo :icon_redface: ) pero hagas lo que hagas quedará genial, ya lo verás. Así de pronto lo único que se me ocurre es poner unas jardineras grandecitas con trepadoras para cubrir las verjas y que se vea más verde. Hay muchas plantas para elegir, podrías poner alguna que fuera aromática, ¿qué tal se da en tu tierra el jazmín? Es que a mí me encanta... :sonrisa:

    En la página de inicio de infojardin hay una lista de trepadoras donde explica las características de cada una y sus cuidados, ubicación adecuada...etc. A lo mejor te puede ser útil.

    Y lo que más me ha gustado de todo son tus guardianes, vaya pareja! :11risotada: Se ven muy majetes los dos.

    Bueno, te dejo. Seguiré pensando y si se me ocurre alguna otra cosa me paso enseguida a darte la lata :icon_biggrin: Besos!
     
  12. Vaya par que están hechos los guardianes....
    Xochipilli he pensado poner rosas trepadoras en el patio pequeño y levantar algo del suelo, tengo un jazmin sambac en una pequeña terraza que hay en la 2ª planta pero creo que lo voy a bajar, no sé...se me secó por completo y milagrosamente ha vuelto a revivir....tb quiero poner una Dama de noche que es muy típica de aquí y me encanta su olor.
    En el patio grande tengo que poner jardineras altas o algo así porque mis guardianes se lo comen todo (acabaron entre los dos con una buganvilla preciosa) así que ya veré....
    Gracias a Chus me he dado cuenta que no había pensado en las opciones del riego...y es verdad quizás necesite el goteo aunque tengo manguera...investigaré sobre el tema, muchas gracias¡¡ además tb aprovecharé para mirar el tema de luces en el jardín...
    Gracias a vosotr@s estoy aprendiendo bastante, leo mucho y se me van ocurriendo cosas sobre la marcha, jeje.
    Por cierto, en el patio pequeño tengo unas cochinillas negras que salen en los rincones húmedos, veréis, son cochinillas que cuando las tocas se hacen bolas, fumigo con sprays pero al día siguiente vuelven a aparecer, sabéis como las puedo erradicar?? o si por el contrario no le harían daño a las plantas??
    Lo dicho gracias y si necesitáis algo de mí estoy a vuestra disposición.
    Mª José :smile:
     
  13. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola de nuevo!

    Sí que es verdad, el consejo que te ha dado _Chus_, es muy importante tenerlo en cuenta, yo creo que lo mejor es el riego por goteo.

    Me parece una buena idea lo de bajar el jazmín, y también lo de poner una dama de noche. Para mí lo del aroma es fundamental, no veas lo que vas a disfrutar en las noches de verano, con buena compañía y ese perfume......mmmmmmmh!!! Qué bueno! :sonrisa:

    ¿Al final te has decidido a levantar parte del suelo? :okey: Si pones un rosal trepador sí que me vas a dar envidia... :mrgreen: Yo me lo había planteado para mi terraza, pero no sé si vivirá bien porque no es muy soleada :(

    Bueno, veo que ésto va p'alante! :icon_biggrin: CIAO!!!
     
  14. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Ah! De las cochinillas no tengo ni idea. Sé cuales son (yo las cogía de pequeña :sonrisa: ), pero no sé si son perjudiciales para el jardín ni cómo se podrían erradicar.
     
  15. Hola de nuevo...hace unos días hablé con la constructora de las viviendas antes de levantar el suelo para plantar pero no me lo aconsejaron ya que al parecer hay 2 losas de hormigón a distinta altura....lo que no sé es a la profundidad a la que se encuentran, de todas formas me pareció un poco raro porque a una parte de mis vecinos le entregaron la vivienda sin enlosar y tienen el patio de tierra...y muy cerca de mí está la piscina comunitaria y el jardín....la verdad es que ahora si que no sé que hacer porque me ha dejado muy despistada....