Pato mandarín

Tema en 'Patos como mascotas' comenzado por Charly Jpg, 5/4/09.

  1. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Hola a todos.

    Tengo una pareja de patos mandarines desde hace un año, están sueltos por el jardín en el cual hay un estanque y una fuente que utilizan para bañarse indistintamente.
    He visto que están en celo ya que el macho cubre a la hembra.
    Les he preparado un nido en un cajón que he colgado en un árbol a 1,60 mts. del suelo con una rampa para que puedan subir ya que están operados y no vuelan.
    Mis preguntas son:
    - ¿debo de poner algún tipo de paja, virutas o algo parecido en el interior del nido?.

    - en caso de que pongan huevos ¿la pata incuba desde el primer día o espera a ponerlos todos?

    - y por último, si sale algún patito, ¿hay que ponerle algun tipo de comida especial?.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: PATO MANDARIN

    Hola Charly,

    Yo no he tenido mandarines, pero si de los otros patos que son blancos, los que les dicen canadienses y cruces de esos que salen cafécitos, café con blanco, etc.

    Asumiendo que en cuanto a patos se refiere todos sean más o menos iguales, los nidos si deben tener un sustrato. Yo usaba paja heno, un cajón de madera relleno el fondo con heno. La pata lo que hace es darle forma redondeada y ahuecada a ese heno, y ahí coloca los huevos.

    Los nidos deben quedar a ras del suelo, nunca ví que mis patas gustaran de las alturas, así tuvieran rampas y demás artículos, ellos siempre estaban al ras del suelo.

    Los huevos van reventando por partes, y es posible que después de que nazcan los primeros patitos, sigan naciendo en días posteriores hasta que ya veas que no van a nacer más, en ese momento, debes retirar los huevos sobrantes y renovar el heno.

    A los recién nacidos debes proveerlos con agua fresca y alimento especial de iniciación de pollos, que es una mezcla de varios cereales molidos, maíz picado finisimamente y aditivos de vitaminas, minerales y algo de piedrecitas.

    Si les echas verduras finamente picadas, las comerán, al igual que restos de comida siempre y cuando sean del tamaño apropiado a sus picos.

    Nadan casi después de nacer ... así que déjales un plato lo sufcientemente grande o los medios de acceder fácilmente al agua y los verás nadando como profesionales.

    Espero te sirva de algo lo que te he contado, que ha sido mi experiencia.

    Unas fotillos caerían bien :smile: , me encantan los mandarines, solo los he visto en fotos ...

    Saludos,
    ANGELA
     
  3. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    Muchas gracias Angela,

    Voy a poner el heno que me has dicho dentro del nido.

    En cuanto a lo a de a ras de suelo, creo que esta clase de patos no anida así sino a una altura superior a 1,50 mts. del suelo.

    Ya contaré en este hilo si ponen huevos o no y lo que vaya aconteciendo.

    La pareja de patos y otros animales que tengo, los puedes ver aquí: www.flickr.com/photos/charlyjpg/sets/72157603908703490/
    Espero que te gusten.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    :52aleluya: La pata ya ha puesto tres huevos, lo que observo es que los tapa con el heno, ¿sera esto normal?, ¿será capaz a la hora de incubar de sacarlos a la superficie?
    Si podeis contestarme os lo agradecería.
     
  5. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: PATO MANDARIN

    Hola. Primero felicitarte por tu buen gusto.

    Los patos mandarines son una preciosidad. Anidan a cierta altura efectivamente. Yo los he visto en algunos parques, donde crían en régimen de semilibertad.

    Los amigos que los han tenido a duras penas conseguían alguna nidada, pues estos patos son bastante desconfiados.

    Procura dejarlos a su aire.

    Suerte con ellos.:5-okey:
     
  6. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    Hola Argantonio,

    Gracias por tu comentario, ya tienen cuatro huevos, los tres primeros los puso uno cada dos dias y este último al dia siguiente, todos los tiene bajo el heno.

    Los patos son preciosos y ahora mas aún que están en periodo de reproducción. Espero tener suerte y que saquen algun patito, aunque sea de muestra.

    Donde los tengo no les molesta nadie, es un jardín de 1000 mts2 con un estanque y algunas fuentes, cuando yo me acerco ni se inmutan, se ve que saben quien es el que les pone la comida, jeje.

    Bueno esperemos a ver que pasa con la descendencia.

    Un saludo.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PATO MANDARIN

    Buenas; la mayoría de los patos con un mínimo instinto salvaje cubren los huevos con vegetación; cuando la puesta va finalizando comenzará a arrancarse plumas de la panza y las acomodará en el cuenco del nido. Comenzará a incubar en el penúltimo huevo.
    Saludos.
     
  8. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    :5-okey: Mucha gracias Aserrano, la verdad es que estaba preocupado por la forma de procecer de la pata, cubriendo los huevos, temía que despues no fuera capaz de sacarlos a la superficie.

    A ver si hay suerte y saca alguna cria.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  9. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    :52aleluya: Bueno ya tiene ocho huevos, se a arrancado plumón y lo ha revuelto con el heno.

    Bien, ayer estuvo 2 horas metida en el nido y hoy 5 horas esta mañana, ha salido 1 hora a mediodia y se ha vuelto a meter otras 3 horas, ahora lleva 1 hora y media hora fuera. El macho no entra en el nido, se queda muy cerca y cuando sale la hembra se van los dos juntos y el nido queda con los huevos calientes pero sin que ninguno entre a incubarlos.

    ¿Es esto normal o solo lo hacen los primeros dias y despues se quedan dentro siempre uno de los dos?, porque si la hembra tarda 1 hora en volver los huevos seguro que se enfrian.

    Gracias por vuestra ayuda.:eyey:
     
  10. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    :52aleluya: :eyey:
    ¡Ya!
    Al final ha puesto 12 huevos y lleva 3 dias incubando sin problema, solo sale un rato por la tarde para comer, si todo va bien naceran el próximo día 20 de mayo. Esperemos.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  11. /Adri/

    /Adri/

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: PATO MANDARIN

    Pues haver si tienes suerte que esos patos son preciosos
     
  12. Re: PATO MANDARIN

    Qué emoción !!! Ojalá te nazcan TODOS.

    Ya veo que lo tuyo son las aves, entré al link que pusiste y quedé :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , encantada!!!!

    No dejes de colocar fotillos por favor, para que los envidiosos como yo hagamos babas de ver esos mandarines :11risotada:

    Cordial saludo,
    ANGELA
     
  13. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    :si: Gracias Adri y Angela.
    Si hay suerte y nacen pondré las fotos para que los conozcais.
    Hasta pronto.
     
  14. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: PATO MANDARIN

    Gracias tambien a Aserrano por su experta y gran ayuda.:5-okey:
     
  15. bonanyer

    bonanyer

    Mensajes:
    3
    pPATO MANDARIN

    HOLA. SOY CRISTIAN Y SOY DE CHILE ESTUDIO MEDICINA VETERINARIA YO ME DEDICO A CRIAR AVES EXÓTICAS Y TENGO MANDARINES CON RESPECTO A LA INCUBACIÓN TODOS LOS PATOS SALEN AL MISMO TIEMPO LO MÁXIMO QUE PUEDEN TARDARSE ES DE 1 A 2 YA QUE LUEGO LA PATA SALE DEL NIDO Y LOS PATITOS TIENEN ESTE TIEMPO PARA CONSUMIR LO QUE LE QUEDA DEL VITELO O LA YEMA DEL HUEVO CON ESO TIENEN POR 2 DÍAS MAS O MENOS. ELLOS SE LANZAN DESDE EL NIDO Y SALEN PERO POR DENTRO DEBIERA TENER UNA RALLADURAS PARA QUE LAS PATAS DE LOS PATITOS PUEDAN SUBIR EL TIEMPO ES DE 28 A 30 DÍAS DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA A MAYOR TEMPERATURA MAS HEMBRAS SABEN PERO NECESITAN HUMEDAD UNAS DE LAS COMPLICACIONES QUE PUEDEN TENER ES QUE LA CASCARA SEA MUY GRUESA Y NO PUEDAN PICAR Y MUERAN ANTES DE NACER PARA ESTO TIENES QUE COLOCAR A LA HEMBRA UNA FUENTE CON AGUA PARA QUE SE BAÑE Y ELLA SE MOJA LAS PLUMAS Y CON ESO ES SUFICIENTE PARA QUE ADELGACE EL CASCARON CUALQUIER COSA ME ESCRIBES ESTE ES MI CORREO cristiantrujillo55@hotmail.com