Patos con peces y tortugas: ¿pueden convivir en el estanque?

Tema en 'Ranas, renacuajos, sapos, patos y otros animales en estanques' comenzado por mamapitufa, 8/8/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Tengo un pequeño estanque hecho con una lona, piedras alrededor y sin filtro, en él tengo un par de carasius y mañana nos traen dos tortuguitas que se han hecho grandes para seguir teniéndolas en un terrario. El estanque tiene una capacidad de unos 500 l. aproximadamente, por ahora le renuevo el agua cada dos o tres semanas con la manguera.

    De pequeña teníamos patos en un gallinero con un pequeño estanque hecho de cemento dentro de él pero como las gallinas nunca me han gustado y los patos sí (y sus huevos están deliciosos) me gustaría cerrar una zona alrededor del estanque con un pequeño cercado con madera para que no destrocen el resto del jardín y tener 3 o 4 patos conviviendo con los peces y las tortugas.

    Mis dudas son:

    - ¿podrán convivir las tres especies juntas?
    - ¿para esa capacidad de litros necesito instalar una pequeña depuradora? (no quiero estar limpiándolo cada dos o tres días)
    - ¿qué altura tendría que tener el cercado para que los patos no pasen al resto del jardín? ¿90 cms sería suficiente??
    - ¿cómo mantener la zona de césped-hierba limpia?
    - vivimos al lado de un bosque, ignoro si por esta zona hay raposos (zorros), ¿necesitaría alguna especie de dormidero cerrado?? (había pensado en poner uno en un alpendre que tengo al lado, con una apertura para que entren en él a dormir y estén a salvo

    Gracias
     
  2. Re: Estanque y patos

    los patos ensucian mucho el agua,lo que es malo para los peces,y las tortugas comen peces,y los caraccius ademas de que su orina y desechos es perjidicial para los peces,par ese estanque necesitarias un filtro de 2500l por hra,sobre el cercado pues no se los patos de aya per los de por aca vuelan asi que el crcedo mas que cerca si no qieres que se salgan debes de ponela techo,y esta es historia de un amigo pero con mi experiencia en tortugas no le veo por que no,el llevo a liberar sus tortugas a un parque de la localidad ya eran do adultas y el el estanque iba una pata con susu polluelos entonces las tortugas atraparon a un patito lo hundieron y se lo comieron,yo no te recomiemdo tener las 3 especies an un mismo estanque,y menos de 500l yo tengo uno de 4000 y ni asi saludos
     
  3. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Re: Estanque y patos

    ¡¡Hola, mamapitufa!!

    Mira, tu duda me ha recordado una iniciativa que tuvimos mi marido y yo hace dos años. Quise tener ocas (en un terreno de unos 1000 metros, pradera y árboles). Bien, vinieron las tres ocas. Preciosas de verdad, las trajimos pequeñas...
    Como les gusta mucho el agua, compramos barreños grandes, estaban todo el día, pero no es lo mismo que un estanque... así que compramos uno de 1000 litros. Hicimos el agujero, lo pusimos, intentamos (y casi estaba acabado) realizar un sistema de filtrado, pero al final les sacaba cada semana el agua con una bomba, y la rellenaba con agua limpia, porque ocas (y patos) ensucian muchísimo. No me planteé siquiera tener peces. A los cuatro días la capa de mierda (es que era eso) del fondo ya era importante.
    Hice muchas consultas en distintos foros para el tema de la limpieza del agua, era un problema.
    Además, comen absolutamente todo lo que sea verde... Total, que las quitamos, las soltamos en un parque, y a veces vamos a verlas. (Mi estanque está en venta, en este mismo foro, ja, ja...).
    La respuesta es para decirte que yo creo que es muy difícil tener peces y patos. De todas formas, todo es un equilibrio, en este sitio: elestanque.com explican muy bien todos estos temas. El exceso de materia orgánica no es bueno y puede acabar con tus peces.

    Espero haberte sido de ayuda.
     
  4. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Estanque y patos

    Vale, lo he descartado, un sitio para cada tipo de animal, me he comprado bordura de madera para hacerles una verja a las tortugas y dejarles una zona exclusivamente para ellas y haré en esa misma zona un pequeñito estanque con lona, igual que el que tengo para los peces.

    Y los patos, pues por ahora sigo dándole vueltas, sé que ensucian muchísimo, los he tenido y recuerdo limpiar un pequeño estanque de hormigón que teníamos cada tres o cuatro días y me gustaría una solución que no implique tanto trabajo.
     
  5. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Re: Estanque y patos

    Pásate por aquí:

    http://www.granjaonline.es/

    En el foro de anátidas hablan del tema de los estanques, y hay bastantes ideas.
     
  6. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Estanque y patos

    Jajaja, gracias, ya me había pasado :5-okey:
     
  7. babelius

    babelius

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid Sierra Noroeste
    Re: Estanque y patos

    Buenas tardes: Hace 3 años me regalaron un pato, para él construí este estanque
    viu1313519765d.jpg
    Es mi más deliciosa actividad..
    La plataforma de madera se la puse a Chivi, nuestra perra, una labradora muy jóven (por suerte superó la edad cachorra). Bien: Los labradores adoran el agua, Chivi destrozó el estanque en varias ocasiones, pero con paciencia, mucha lectura de foro y más cabezonería que ella, he conseguido que use el estanque como depósito de agua fresca y cristalina y nada más.. pero lo del pato... ves algún pato?. Pues eso: Pato fué confinado al gallinero (ahora es feliz creyéndose gallo) y puede nadar en una bañera vieja donde defeca todo lo que le da la gana (como corresponde a su condición patuna.. digo palmípeda). Patos y estanques de jardín... sólo en los libritos de cuentos.
    Saludos!
     
  8. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Estanque y patos

    Hay babelius... tu perra me recuerda a la mía, igualmente ya no es cachorro y usa nuestro estanque para beber. Creo que voy a tener que optar por poner un barreño en el jardín y que los patos lo usen cuanto quieran y cuando esté guarro se lava y listo, no quiero gallinero, no me gustan las gallinas, son muy sucias y para tener huevos prefiero los de los patos (más grandes, más sabrosos), en fin, que supongo que es como tú dices: patos y estanques bonitos inviable.

    Por cierto, una duda: ese estanque de la foto ¿tiene algún sistema de filtración?
     
  9. Re: Estanque y patos

    jajaj esa istoria m recuerda a la de mi madrina,ella tiene una pareja de pastores belgas y le destrozaron el estanque,le imposiblilitaron de tener varias plantas;lechugas de agua,jacintos acuaticos, papiros, por que se las comen,si se las comen,no las despedazan,se las comen,los nenufares los detrozaron y hasta la fecha no se han recuperado del todo