Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Moscosqui, es una lástima que te vayas :( , realmente me interesaban tus comentarios, te expresas magníficamente y argumentas con buenas razones tu postura :5-okey: (aún que en algunos puntos tú posición y la mia sean algo diferentes , me sigue interesando igual o más).
    Aún que por otro lado, entiendo que decidas retirarte del tema, yo por mi parte, me parece que llegaré a la misma conclusión que tú.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo sólo puedo decir una cosa, adoro a los catalanes y no sé por qué, bueno sí lo sé pero es muy largo de explicar.
    ....a ver, si sólo quisieran o supieran hablar catalán ¿por qué están aquí dándole al castellano y no en un foro catalán?

    Las consignas de la tele calan muy hondo en cierto tipo de personas que parece que no saben razonar solos.
    Y no estoy hablando de nadie de este hilo, jolines.

    besos, vega
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Pues infórmate un poquitín y descubrirás cómo sí tenía letra.... ;)
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Tenía, en el pasado, en qué pasado?


    El himno oficial no tiene letra y su origen está en un toque militar llamado Marcha granadera. Esta melodía pasó a denominarse la Marcha real porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias.

    bv
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Whilay,
    pues me he informado...y el himno sigue sin tener letra (oficial, se entiende; de letras hay muchas; la carlista, la de Pemán, etc.)

    Citado de la web de Presidencia del Gobierno de España:
    El Himno Nacional de España es conocido tradicionalmente por "Marcha Granadera" o "Marcha Real Española". No tiene letra, sólo música.Existen dos versiones: la completa y la breve, y cualquiera de ellas debe interpretarse siempre íntegramente y de una sola vez.

    http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/Elhimno.htm

    De todas formas, no soy partidario de obligar a nadie a aprender algo que no quiere.
     
  6. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Antes de que este interesante tema expuesto por Renenet derive en hostias epistolares varias y pase a tomármelo a coña, pregunto si no podría resumirse la cuestión inicial de la siguiente forma:

    En España hemos padecido en nuestra reciente historia y durante casi 40 años un régimen fascista precedido de una terrible guerra civil (a la que creo que ya ha hecho mención ¿Tentáculo?); régimen fascista que, dada su naturaleza, tenía como uno de sus pilares propagandísticos la exaltación del concepto de patria, utilizado hasta la saciedad.

    Este largo trauma ha hecho que muchos españoles sintamos una cierta animadversión por el patriotismo y su parafernálica simbología con la que el fascismo nos bombardeaba constantemente (banderas, himnos, raza, etc...).

    Quién, como yo, haya vivido los últimos años del franquismo (al menos en Madrid) recordará a los manifestantes que en la Plaza de Oriente vitoreaban al dictador y guego, bandera rojigualda al viento, provocaban a todo aquel que se les cruzase en su camino y no levantara el brazo al grito de “¡Viva Franco! ¡Arriba España!”. Yo vivía entonces en la calle Princesa y estoy aburrido de haberlo visto y vivido. O también a aquellos que, con la banderita en la solapa o en el reloj y la cadena de hierro o el bate de béisbol en la mano, iban a la caza del rojo que no amaba a su patria... Os juro que podría contar muchas experiencias de ese tipo vividas en el barrio de Argüelles durante los últimos años de vida del dictador, estudiando en la Universidad Complutense o haciendo la mili en Segovia.

    Han pasado los años y eso no quiere decir que el español no tenga el mismo cariño a España que lo tenga el brasileño a Brasil o el cubano a Cuba. Pero esos símbolos... ¡Ay! Esos símbolos levantan aun ampollas, el electroshock aun mantiene su intensidad en a sociedad española.

    Por otra parte estaría el tema de la bandera, símbolo que identifica a una nación. La actual es la que se utilizaba en la España monárquica hasta que la II República, instaurada democráticamente en 1931, cambió por la tricolor, no de forma gratuita sino para identificar a la España que enterraba a una largamente odiada y ya entonces obsoleta monarquía borbónica. Sobre miles de cadáveres y destrucción, Franco recuperó la antigua bandera, añadiendo el aguilucho imperial (popularmente conocido como “la gallina”) y algo parecido ocurrió con el himno nacional del antiguo régimen, que era la marcha de granaderos o marcha real y que no tenía letra (la que se añadió en el franquismo era del “poeta del régimen” José María Pemán). Todos aquellos que no aceptan la actual monarquía impuesta por Franco consideran la tricolor como la legítima bandera española, rechazando por tanto la actualmente vigente (y que además y como también se ha comentado, es feísima).

    En cuanto a autonomías, nacionalidades, nacionalismos... Ese es otro tema (también muy interesante, por cierto).

    Perdonad por el royo, pero seguro que a algún insomne le ayudará al menos a dormir esta noche. Algo es algo.

    Saludos.

    P.D.: Ni la pobreza, ni el capital conocen fronteras (aunque el capital las ha ido recreando a lo largo de la historia cuando le ha convenido). El amor y la vida tampoco. Unos pocos se aprovechan de muchos y muchos se pelean entre ellos.
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Aunque no fuera oficial, ésta fue la letra del himno después de la guerra civil y a muchos nos la hicieron aprender, lo mismo que quieren hacer ahora los nacionalistas con los niños de las guarderías...

    Viva España, alzad los brazos
    hijos del pueblo español,
    que vuelve a resurgir.

    Gloria a la Patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar, el caminar del sol.

    ¡Triunfa España! Los yunques y las ruedas
    marchan al compás
    del himno de la fe.

    Juntos con ellos cantemos de pie
    la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

    Viva España, alzad los brazos
    hijos del pueblo español,
    que vuelve a resurgir. (Bis)
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Luego te leo mejor, LC.

    :happy: Yo también vivía en Princesa en aquella época, en el 3 duplicado, y sí, los veíamos alzar el brazo, pero a mí me recorría por el cuerpo una tremenda sensación de pena, de tristeza, que eran gentes que no podrían disfrutar de los maravillosos años que se presentaban... también recuerdo aquellas marchas que se daban hasta la Cruz de los Caídos.

    y sabes en el patio de la casa de mis padres escribieron en una pared enorme ¡¡¡España con Blas Piñar!!!

    y debajo mucho después apareció .....¡¡a la mierda!!!

    Y cada vez que salía por la puerta de atrás yo sonreía, conviví pegada a ese cartel mucho tiempo.

    Qué tiempos aquellos.

    besos, vega
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Whilay,
    Muy bonita, pero mira lo que dice el decreto 17 de julio de 1942:
    “Queda declarado Himno Nacional el que lo fue hasta el catorce de abril de 1931 conocido por Marcha Granadera, que se titulará Himno Nacional y será ejecutado en los actos oficiales, tributándosele la solemnidad, acatamiento y respeto que el culto a la Patria requiere”.
    Yo no ve ninguna referencia a la letra... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    En fin, ya te he dicho antes que no soy partidario de aprender por la fuerza, pero no es lo mismo aprender un himno que tener que empezar las clases cada día cantando esa letra tan entrañable que has citado con el brazo en alto... por suerte a mi ya no me tocó...cuanta nostalgia!!! :meparto:

    Estoy empezando a aburrirme con este hilo :-? :-? :-?
     
  10. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola a todos...
    El ser humano por su naturaleza es gregario , por lo tanto debe de ser patriota ya que entonces vas contra los tuyos y contra ti mismo, lo cual no es normal.
    Todos nos identificamos con nuestra familia, pueblo, ciudad, equipo de futbol , autonomia , pero en España por lo que ocurrio durante cuarenta años nos cuesta identificarnos con España como nacion.

    De eso se aprovechan los que .... digamos que quieren salirse ... destruyendela de paso.

    Digan lo que digan algunos , es peligroso pasarse por ciertos sitios hablando ciertas lenguas , ya que peligra tu integridad moral o la fisica...
    Puesto que empiezan insultandote llamandote Español y poco despues fascista, luego vuelan las botellas y hay que salir corriendo.

    Por supuesto muchos desde Franco intentan construir una nacion con una sola lengua ... y quien mejor que los que sufrieron ese tipo de politica saben como utilizarla para que les beneficie. Se lleva haciendo desde que la educacion se cedio a las autonomias y estas conserjerias fueron entregadas por los progresistas a los nacionalistas...

    Por cierto eso mismo pensaban hacer los Navarros y esa fue una de las razones por las que el PSOE dijo que no.

    Despues de todo esto, digo que pasaran de 10 a 15 años para que resurja un verdadero patriotismo español sin complejos y que triunfe.
     
  11. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Vamos a ver si nos enteramos.... Yo lo único es que intento comparar una situación y la otra. Yo no soy partidaria de ellas, NINGUNA. Sólo quise decir que a mí de niña se me obligó en la escuela a aprenderme ese himno y a cantarlo (sin manos arriba ni nada), sólo aprenderlo de memoria, y eso es lo mismo que se pretende hacer por parte de los nacionalistas, con niños chiquitos, meterles en la cabeza ideas políticas, hacerles aprender un himno de memoria. Tan despreciable era antes como ahora. Tan mal me parece antes, como ahora. Ahora casi más todavía porque se sobreentiende que vivimos en una democracia y en la educación lo mejor es que no entre la política. Hay que formar a las personas para que tengan cultura y para que puedan afrontar la vida lo mejor posible, pero no hay que aprovecharse de la educación para inculcar ideas políticas, vengan de donde vengan
     
  12. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    :52aleluya: :52aleluya:
    :meparto: Tienes toda la razón y, para mi ya no vale la pena seguir en este hilo porqué he pasado a tomarmelo a coña.
    Me gusta el diálogo y no los insultos. Me gusta conocer las diferentes costumbres de los pueblos y las diferente ideas. Hubiera sido muy bueno poder intercambiar las nuestras, pero no ha sido así.

    Lo siento mucho PQ ME GUSTABA LEER LAS OPINIONES SANAS y buscar el razonamiento de las que no compartía, me uno a MOSCOSQUI, pq, como a GINKO, está empezando a aburrirme ( o a alterarme) y creo que alguno más detrás lo hará si no quiere entrar en una polémica que no se puede tratar si no es con gente civilizada.

    Ya vendrán tiempos mejores!!!!!

    AH!!!! por cierto WHILAY y HADA, si yo te escribiera la letra que se cantaba en Catalunya del HIMNO ESPAÑOL, (cosa que no haré por respeto a los demás), te partirías de .........¿risa? no lo sé, ahora que lo pienso bien......., quizás harías una pataleta.


    P:icon_biggrin:: "DE LO QUE VEAS, LA MITAD TE CREAS"
    pues de lo que oigas.......... Tú mism@
     
  13. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Contestando a ana 80 , querria sacarte de tu error con eso de que conozco pocos catalanes....he conocido bastantes, he trabajado con ellos durante años, mi primer novio fue catalan, tengo bastante familia en cataluña , y voy a barcelona un par de veces al año .
    No me se las cosas de "oidas" o porque me lo cuenten los periodicos, se los problemas que tienen los castellano-parlantes para poder vivir en barcelona y creeme son muchos, desde no poder ejercer su profesion porque no hablan catalan a tener que salirse de un restaurante porque al camarero no le sale del moño atenderle en español.
    Yo llevo 30 años yendo a cataluña regularmente, pero ultimamente noto bastante degradada la vida alli, los empleos son mas precarios y peor pagados, las fabricas y empresas que antes se contaban a cientos han cerrado en su mayoria, hay pueblos enteros como igualada donde no quedan ya mas que unas pocas empresas.
    No creo que cataluña vaya a mejor granjeandose la enemistad del resto de los españoles, al fin y al cabo nosotros eramos su primer consumidor, pero como vosotros decis hay que mirar a Europa y si vosotros lo haceis ¿porque no nosotros?

    y otra cosa a mi el que quiera hablar catalan me la repanpinfla, pero imposiciones no gracias

    Nota para la otra ana...(.la mama) seguramente yo tambien he cantado esa...."version" del himno en otro tiempo y de verdad que soy muy mayor como para cojer pataletas por cosas tan tontas
     
  14. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Vega, yo viví en el nº 76 desde que nací hasta 1980, que me fui precisamente al 3 duplicado (7ª planta vistas preciosas al oeste), allí estaba cuando lo de Tejero, al poco tiempo dejé ese apartamento. ¡Que tiempos, sí!.

    Insisto, esa letra horrorosa y fascistoide era de Pemán (al que nos metían hasta en la sopa, ¡Puaggg!).
     
  15. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Vamos a ver si nos enteramos, Whilay,
    Existe una sutil diferencia entre antes y ahora, pero quizás para ti no tiene la menor importancia: Si eres gallego y no te gusta esa decisión, puedes votar para que mande otro partido. Antes, si no te gustaba, la unica opción que tenías era "ajo y agua".