Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Grendel, rarará... Grendel, rarará, a la bí, a la bá a la bimbombá, grendel, grendel, y nadie más....:meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Perdona, Grendel, no era mi intención despertar a las foreras...pensaba que ya se habían olvidado del tema... pero veo que no. :11risotada:
     
  3. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia

    Has vuelto a abrir la caja de pandora!!!!
    Recuerdame que te debo una.....:5-okey:
    Un saludo Ginko:smile: :smile:
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    a mi me es indiferente que me creas o que no... yo se que es verdad y punto.
    Creo que aqui la que no razona eres tu , y si me molesto en contestarte es porque no quiero que sea tuya la ultima palabra.
    No se puede negar lo evidente y lo estamos viendo todos los santos dias, pero si a ti te gusta esconder la cabeza como los avestruzes y decir que no ha pasado......es tu problema, ahora la que ya no te va a volver a contestar soy yo, a mi se me puede convencer con pruebas no diciendo que es mentira , porque no lo es.
     
  5. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    No creo que se te pueda convencer ni con pruebas. La gente que te ha dicho que estabas equivocada, hada, es gente como yo. Gente te ha hablado de lo que sabe porque lo vive. Como yo. Y me temo que cuando alguien llega a pensar como tu jamas es capaz de cambiar de opinion. Pero ni en esto ni en ningun otro tema lo cual es una lastima, pero gracias a dios cada vez hay menos gente asi

    "lo estamos viendo todos los santos dias"
    ¿Que ves tú todos los santos dias? lo que te cuenta, ¿quien?
    Busca segundas opiniones y no te creas todo lo que lees o te dicen sin conocer las motivaciones y/o interesen de los que te lo cuentan y aprenderas mucho en esta vida. (Aun que visto lo visto no creo que esa sea una opcion para ti)

    "...yo se que es verdad y punto. Creo que aqui la que no razona eres tu..." Increible. Esto es de anotarlo para no olvidar...
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hada,
    hay una gran diferencia entre "ver" las cosas y "vivir" las cosas. Si no has vivido en Catalunya, lo siento pero para mi tus afirmaciones carecen de cualquier validez. De la misma forma, seria muy necio por mi parte corregir a Grendel sobre como se vive en el País Vasco.

    La ignorancia crea odio.
    El conocimiento crea amor.

    Grendel,
    ves como no todas se apuntan al downless? :11risotada:
     
  7. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Buf, y me alegro Ginko....

    de verdad que decir yo se q es verdad y punto y luego acusar al otro de no saber razonar me ha marcado....

    de todas formas tambien creo que hay que ser un poco coherente ademas de vivir aqui para explicarlo bien xq tambien oyes a cada uno x aqui que de objetivo nada y da vergüenza pero bueno, yo me considero bastante coherente.

    :5-okey:
    Un saludo
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Hola de nuevo, vuelvo a entrar en el hilo para sumarme a los que me precedéis (Anna80, Grendel, Ginko Biloba) y para decirte, Hada, que las rigideces mentales son muy malas para la salud, y sobre todo para el corazón. Como te decía Anna80, los que durante siglos han estado imponiendo su lengua al resto de españoles (y la constitución tan "moderna" que tenemos lo sigue haciendo) no somos precisamente los catalanoparlantes, ni lo son los euskaldunes ni los galegofalantes. Es tan obvio que negarlo sería como negar que una silla sirve para sentarse. Si tan bien conoces Catalunya como dices, hagamos una cosa: dedícate a buscar un solo catalán que no sepa expresarse en castellano...... misión imposible. Ah, y no desdeñamos nuestra segunda lengua, para nada......, pero lo "de imponer por la fuerza", "el derecho de conquista", "la ley del más fuerte" y otras tantas barbaridades que se han sufrido en este país desde tiempos de mariacastaña........ sencillamente pasaron a la historia, muy afortunadamente para todos. Si todo esto, para simplificarlo, lo llevas a escala humana (personal), pues quizá te sea más fácil de entender: trata de imponer siempre tu "razón" a los demás y verás cuántos afectos te ganas, cuántos amigos consigues, cuántas buenas vibraciones creas a tu alrededor........... De todas formas, está también claro que hay gente para todo, unos nos nutrimos del amor y otros se nutren del odio, sin saber quizá estos últimos una cosa tremendamente importante: que al fin y al cabo, el odio no existe en esencia, sino que tan sólo es la ausencia de AMOR, o mejor dicho, el miedo camuflado en agresión.

    Para nada me gustaría herirte si lees estas líneas, pero piensa en la sabiduría de los maestros orientales y en la gran ley de la naturaleza de la causa y el efecto (karma)........ "lo que siembres... recogerás". Ah, y nunca es tarde para transformarse interiormente, el momento presente es la única realidad verdaderamente tangible y la toma de conciencia "real" de uno mismo es posible a cada instante, en cada esquina, con cada nueva ocasión presentada.

    Saludos
     
  9. Contrasentido: pides pruebas de algo que aseguras que es mentira. Lo que demuestra que mientes al asegurarlo.

    "Prueba": el testimonio de quienes SÍ hemos vivido allí.
    Nadie se meterá contigo por hablar en español en ningún lugar. En todo caso, por lo que digas, como en Málaga (supongo).
     
  10. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Hola a todos...

    Voy a intervenir y a dar mi opinion porque desde aqui, desde la emigracion, se ve una España muy diferente.

    Hace casi 40 años que vivo en mexico (yo voy a cumplir 49 en octubre) asi que puedo decir que he vivido practicamente toda mi vida en este pais.

    Empezare por decir que soy gallega, de una aldea muy pequeña y por la que siento un enorme cariño. Nunca he intentado explicarme el por que quiero o dejo de querer a mi aldea pero me basta con saber que naci alli y que cuando vuelvo y voy por sus caminos me siento muy bien, siento que vuelvo a casa, me gusta respirar ese aire.

    Pues a pesar de llevar toda mi vida aqui yo sigo hablando gallego en casa, hablo gallego con la gente de mi pueblo cuando voy, lo hablo con mi marido y con el resto de emigrantes que vivimos cerca. Y lo hablamos no por ser nacionalistas sino por comodidad, me siento comoda hablando en gallego con mi vecina y lo hago, ya esta.

    Seria una tonteria decir que siento orgullo cuando hablo gallego o cuando hablo español, hablo el uno o el otro segun me venga mejor y listo... ojala supiera hablar 20 idiomas mas...

    Y me gusta la bandera española, no por serlo sino porque de alguna forma me siento representada y defendida por ella. Si tengo algun problema en Mexico se que el consulado español esta ahi para ayudarme y protegerme si hace falta... y ese consulado español tiene en el frente la bandera de España y al verla me hace sentir segura... que le vamos a hacer, supongo que sera como cuando un niño pequeño siente el olor de su madre y se calma... yo que se, es lo que menos me importa.

    Lo que me parece increible de lo que pasa en España es esa mania de separarnos los unos de los otros. La mania de las autonomias de hacer ahora lo que tanto critican que se hizo en el pasado... se critica que el idioma castellano se impuso a base de fuerza y a base de fuerza se estan imponiendo todos los demas idiomas que se hablan en España....

    Voy a decir una cosa que seguramente hara que me lluevan criticas pero de verdad lo digo desde el fondo del alma... yo seria feliz de que hubiese un SOLO idioma que se hablase en el mundo entero, ir a Rusia y entender lo que me dicen y entender yo a mi vez, o a Alemania o a Francia o China (que manda cojones el idioma que tienen) o al fin del mundo...

    Y en España, en mi humilde opinion, lo que pasa es que cada uno quiere tirar para su lado imponiendo lo suyo sin ponerse a mirar que hay una raya muy delgada que nos separa de otra provincia y que lo que aqui he aprendido, alli puede que me sirva de muy poco.

    Y si que se tienen problemas al ir de una comunidad a otra, algunos restaurantes ya solo tienen el menu en catalan o en gallego... y lo digo porque me paso a mi cuando fui de viaje por España con una amiga mexicana.

    Llegue al aeropuerto de Vigo y me dirigi a una chica en un mostrador de ayuda para pedirle informacion le hable en castellano porque estoy acostumbrada a hacerlo asi cuando hablo con alguien que no conozco y porque los que no son gallegos no tienen la obligacion de entenderme.
    La chica me contesto en un gallego casi ininteligible para mi (porque el gallego que yo hablo no tiene nada que ver con el que hablan en la tele o el que enseñan ahora en el colegio)...

    Sabeis lo que me parecio esto? Pues me parecio una soberana falta de educacion y de respeto hacia mi... porque yo soy gallega pero ella no lo sabia, y si bien es cierto que si voy a Rusia no tienen la obligacion de entenderme, si que es verdad que esa chica si que entendio lo que le preguntaba en castellano y debio contestarme en el mismo idioma comun a las dos o por lo menos preguntar si yo entendia el gallego.

    Y lo que son las cosas, yo me siento excluida de muchas autonomias españolas y no entiendo el por que se me tiene que excluir solo porque no hablo euskera o catalan?

    Por que si viene la hija de mi vecina a mi casa a pedirme que le enseñe algo, yo voy a tener que obligarla a hablar gallego cuando nos entendemos perfectamente en castellano? Yo esto no lo entiendo ni lo entendere jamas.

    Creo que es hora de olvidarse de lo que hizo Franco y procurar que no haya otro como el... y desde aqui, de lejos, se ven muchos francos dentro de la peninsula iberica


    Saludos a todos
     
  11. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Saludos , xesta58 , yo tambien he vivido fuera de mi lugar de nacimiento , no tanto tiempo como tu ni tan lejos , vivi muchos años en Canarias aunque a mi me parecieron pocos , te dire que la proporcion de personas que me mostraron algun tipo de rechazo o de exclusion por ser peninsular , ni se acerca al numero de personas que me aceptaron que fueron la mayoria , me imagino que en otras comunidades pasara lo mismo , no creo que la mayoria de catalanes o vascos o gallegos sean excluyentes como norma general . No debemos ... como decirlo , ¿estigmatizar ? a comunidades enteras por el comportamiento de unos pocos o por lo que creemos saber de oidas ,creo que es un error y nos hacemos un flaco favor los unos a los otros .
    Respecto a lo de las banderas , bueno pues un poco lo mismo , sencillamente hay personas entre las cuales me incluyo a las que sencillamente ni nos va ni nos viene incluso si no existieran , tanto mejor y a lo mejor el motivo es por lo que conlleva el sentido de las mismas .
     
  12. Hay un término que se usa en Canarias para denominar a ciertos peninsulares: "godo".
    Y hay en Canarias un ritmo de vida más pausado que en la mayoría del resto de España. Como todo, tiene sus pros y sus contras.
    El godo es el peninsular que mira a los canarios por encima del hombro, y que se cree mejor porque vive más deprisa. Es el que se queja en voz alta generalizando, el que resulta ofensivo, no ya para los canarios, sino para los peninsulares que vivimos en canarias y que hemos aceptado este ritmo, e incluso reconocido sus ventajas. Y es que ese ritmo es lo que da calidad de vida.
    Creo que es un término que, al márgen de su evidente error etimológico, podría aplicarse a cualquiera en cualquier parte del mundo. Hay mucho "godo" por ahí ofendiendo con lo que dice, que luego echa la culpa al idioma, cuando la culpa es de él mismo.
    Ójala se hablara un solo idioma en todo el mundo. Gustoso renunciaría a los míos. Pero seguro que, aún así, encontraríamos la forma de establecer diferencias...
     
  13. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a todos :52aleluya: .
    hada, veo que sigues en tus trece y que nada te va a convencer. Pero la realidad es diferente, y aunque mis tres decadas viviendo en Cataluña no te sirvan de nada, la realidad es otra.
    Hola xesta58 ;)
    No creo que sea así en todos los casos, pero algunos tienen sus razones para pedir su independencia, siempre y cuando respeten las reglas del juego, tanto los de un lado como los del otro. Si esto ocurre en el estado español, quizás sea por algun motivo.
    No tiene ni punto de comparación y creo que es una exageración.
    La lengua más hablada por la gente que vive en catalunya es el español, y es normal que se intente favorecer el catalán desde las instituciones catalanas ya que está en minoria. Creo que es algo como la discrimanación positiva. Aquí casi todo el mundo sabe español (y digo casi ya que seguro que hay alguien que no), pero en cambio hay muchisima gente que desconoce el catalán y se supone que son cooficiales, es decir, en igualdad de condiciones.
    Exacto. Esa persona es una mal educada, que no es lo mismo que decir que no se puede hablar en otro idioma que no sea el propio de la comunidad. Mal educados hay en todos los sitios. Es como si dijera que toda la gente de Zaragoza (que por cierto la gran mayoría me parece gente extraordinaria) son como el taxista que cuando supo que eramos catalanes nos puso a parir solo calificandonos por el lugar de nacimiento. Mal educados hay en todos lados.
    A mi también me a pasado lo contrario. A veces, cuando se enteran que soy catalán me cambian la expresión. Eso es muy triste y esas personas están completamente manipuladas. Juzgan la procedencia y no la persona. Las cosas se ven muy diferentes cuando las vives a cuando te las cuentan y yo tengo la suerte verlo desde los dos puntos de vista.
    Un saludo a todos!
     
  14. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Gracias Belcebu :beso: , por saber explicar con dos frases bién dichas, lo que a mi me cuesta tanto de expresar y lo que provoca que se me malinterprete muchas veces.

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Grendel :beso: , es que yo ya no se como expresar lo que siento, o soy demasiado directa o demasiado diplomatica, o no encuentro las palabras adecuadas, o........ ¿Donde tendré el termino medio para hablar?, ¡¡¡¡¡ Lo habré extraviado !!!!!
    Así que apoyandome en ti (si me lo permites), a lo que has anotado no añadiría ni una sola coma :5-okey: .

    Ginko :beso: :beso: . Me han encantado las últimas dos frases:
    La ignorancia crea odio.
    El conocimiento crea amor.

    con la G...... con la R...... con la E....... con la N........ con la D...... con la E....... con la L.......... todos juntos y a un grito.................GREEEEEEEEEEEENNNNNNNNNDEEEEEEEEEEEEEELLLL!!!!!!!!:meparto: :meparto: ¡¡¡¡¡Me faltan los pompones!!!!! :meparto: :meparto:.
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Podeis esconder la cabeza tanto como os de la gana, ya se que lo que digo no es politicamente correcto , que no nos levantamos todos los dias con noticias sobre el nacionalismo ferreo que intentan imponernos, que no hay Dios que consiga poner la bandera en los ayuntamientos ni en cataluña ni en las vascongadas, que los papeles de salamanca en realidad no existieron , que Porta no da la nota nunca intentando que la seleccion catalana sera considerada como un pais aparte de España, que la ultima vez que fui a cataluña no nos tuvimos que ir del restaurante porque no les salio atendernos en español, que mi sobrina despues de estudir la carrera en cataluña no le dan trabajo porque no habla catalan a "su gusto" que algunos vascos (vecinos mios de aqui, de Malaga)no se tienen que ir de su tierra por pensar diferente.........yo se que NO pasa nada de nada de esto, todo el mundo es feliz y yo solamente tengo .....una potente imaginacion.
    Creo que en esta vida hay que ser valiente y llamar a las cosas por su nombre, cerrar los ojos no elude el problema......y ahora ponerme a caldo