Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. No se trata de ponerte a caldo, sino de decir la verdad.
    que no hay Dios que consiga poner la bandera en los ayuntamientos ni en cataluña ni en las vascongadas: es una exageración, pero sí, a veces es difícil.
    que los papeles de salamanca en realidad no existieron: sí, son los mismos que antes se llamaban papeles de Cataluña.
    que Porta no da la nota nunca intentando que la seleccion catalana sera considerada como un pais aparte de España: más o menos quieren una selección catalana que pueda jugar internacionalmente, como creo que lo hace, por ejemplo, la selección escocesa.
    que la ultima vez que fui a cataluña no nos tuvimos que ir del restaurante porque no les salio atendernos en español: no lo discuto; imbéciles hay por todos los lados,pero no os pegaron, ¿o sí?
    que mi sobrina despues de estudir la carrera en cataluña no le dan trabajo porque no habla catalan a "su gusto": te creo.
    que algunos vascos (vecinos mios de aqui, de Malaga) no se tienen que ir de su tierra por pensar diferente: conozco varios que han tenido que marcharse, por crisis, por el impuesto revolucionario... pero seguro que no es por pensar diferente.
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    :52aleluya:Buenas tardes a todos!

    Bien, quisiera comentar algunos de tus prolíficos razonamientos, Xesta58, no ya para quitarte la razón u ofenderte (no es mi intención, te lo aseguro), sino para contrastarlos con los míos, y aunque sea imperceptiblemente, intentar acercar posiciones en torno al tema que nos tiene últimamente entretenidos en este subforo. Para empezar te diré que te entiendo a grosso modo, como también entiendo que la visión del propio país es muy distinta cuando se vive dentro o fuera de él. Yo también he vivido en el extranjero (estudios) y así lo pude constatar... Como ves he numerado algunos de tus comentarios (no tienen desperdicio :smile:) para ordenar mis respuestas:

    1) Déjame poner en duda que haya nadie que hable un idioma por motivos nacionalistas. Las lenguas maternas se hablan porque se maman, y las segundas, terceras, cuartas lenguas se hablan -normalmente con mucha dificultad al principio- a base de muchísima fuerza de voluntad y dedicación, pero "hablar un idioma por esnobismo"...... como que no me cuadra.

    2) Bien, correcto. Entonces, si a ti te gusta que te respeten la(s) bandera(s) que te identifica(n), me imagino que lo mismo desearás para los que prefieran otros colores en el trapito, ¿no?

    3) Como decía antes Anna80, la situación de imposición durante la dictadura y la que tú consideras actual no tienen nada que ver. Un ejemplo, tengo edad suficiente para recordar el sopapo que me dió la maestra a los 6 años en la escuela de mi pueblo (por aquel entonces, 95% de catalanoparlantes; ahora, 80%) por pedirle de ir al lavabo en catalán..... Por otra parte, así como lenguas como el francés, el alemán velan por proteger su integridad de los neologismos ingleses que llegan de todas partes, lo que se está haciendo aquí no es IMPONER nuestra lengua, sino intentar preservarla. ¿O es que acaso el pez mayor siempre tiene que comerse al menor? La democracia, entre muchas otras cosas, nos ha traído el respeto por las minorías. Para mi lo contrario es sencillamente una vuelta al canibalismo y al pensamiento único-lengua única.

    4) Lo está empezando a haber: aprende inglés y, al menos en las grandes ciudades de todo el planeta, no tendrás ningún problema en comunicarte. Pero no es lo mismo una única lengua (que nunca existió fuera del imaginario de la Torre de Babel), y me remito otra vez a lengua única= pensamiento único, que una o dos lenguas internacionales (lenguas francas) que sirvan de puente sin menospreciar a los miles de lenguas humanas existentes -desgraciadamente en altísimo retroceso- que representan a mi juicio una de nuestras grandes riquezas como seres humanos. ¿O es que la diversidad sólo vamos a aplaudirla en el mundo de las plantas, animales en extinción ,etc.?

    5) Me cuesta mucho de creer. Un restaurador lo que quiere es hacer negocio, y esto entra en clara contradicción con el ofrecer la carta/menú exclusivamente en un idioma. Al menos por aquí en mi zona, que ya ves si somos "catalanes cerrados", encontrar un restaurant como el que dices es imposible.

    6 y 7) El que tú te sientas ofendida no tiene nada que ver con que te hayan querido ofender, de manera que la responsabilidad por acoger ese sentimiento es sólo tuya. Por cierto, tan bien que dices que "falas o galego", ¿será posible que no entiendas el gallego normativo que se enseña en las escuelas gallegas hoy en día? Otro punto que también me cuesta de creer, si me permites. Teniendo en cuenta que de las 3 lenguas no castellanas que se hablan en España el gallego es la más castellanizada -aquí lo entendemos en la TV sin subtítulos-, habiendo adquirido con su normativización un distanciamiento considerable de su lengua hermana (el portugués)...... pues sigue sin cuadrarme.

    7) Te digo como antes, el que te sientas excluída no significa que te excluyan. Ahora bien, si te va más el papel de víctima....... Jamás me he sentido excluído o discriminado (que también hay que decirlo) por ser o hablar catalán en el resto de España, y mira que esto ya es difícil.

    :icon_cool: Pues será desde allí. Desde aquí simplemente ya no se le ve. En todo caso, siguen quedando pequeñas huellas xenófobas, pero según los vientos de libertad y tolerancia que ya no dejan de soplar, esos pequeños "francos" a los que aludes están en "franca" minoría y, desde luego, no representan para nada al sentir general del país, según mi opinión.

    Saludos
     
  3. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Es curioso, todos los ayuntamientos que conozco tienen la bandera española ¿quieres fotos?
    ¿y quien ha dicho que no existieron?
    Mal educados hay en todos los sitios.
    ¿sector público o privado? Es más, a veces, no te dan trabajo por no saber inglés :mrgreen: .
    Nadie a dicho que no pase nada, pasan cosas como en todos los sitios, unos están de acuerdo y otros no, simplemente son puntos de vista. Pero solo destacas las cosas que según tú son negativas. Algo bueno tendremos, ¿no?
    Cierto, pero a veces, la gente se equivoca.
    Parece como si quisieras ;) .
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Ah bueno, haberlo dicho antes...... Sólo que a ese jueguecito de la provocación, la consiguiente expulsión de odios/rencores y vuelta a empezar con la provocación.... no vas a jugar conmigo. Tu visión de Catalunya está tan fragmentada/deteriorada que se ha convertido en una obsesión..... pero para eso están los psicólogos. Si de cualquier anécdota montas un tema, la realidad objetiva se te escapa de las manos...... Admito que hayas podido ser víctima de alguna injusticia (como cualquier mortal), pero no seremos los 7 millones de catalanes los que te hayamos ultrajado a la vez, ¿no?
     
  5. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho
     
  6. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Yo también pienso como tú
     
  7. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    whilay, ¿también te ha pasado lo mismo que a hada? Que casualidad más casual.
     
  8. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Exacto!! Por que han de verte mal a ti que eres catalan fuera de catalunya o a uno que sea madrileño y que vive en Barcelona? En ese caso tendriamos que ver mal a los alemanes o a los franceses que vienen a españa... y a esos si que intentamos entenderlos en su idioma o por lo menos facilitarles las cosas hablandoles en ingles... yo es que esto no lo entiendo!

    Hay cosas que no se entienden, no se entiende la comunidad europea cuando algunos paises europeos se estan separando entre ellos y creando fronteras...

    en fin, que todo esto es un lio, que los politicos juegan con nosotros como si fueramos titeres y son ellos quienes imponen o quitan segun les convenga... y el que crea lo contrario que mire hacia atras

    Saludos
     
  9. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso es por que tienen dinero, ¿a que no hacemos lo mismo con los africanos?
    Que triste, pero cierto.
    Exacto. Divide y vencerás, y hay gente que cae de patitas en ese juego generalizando las cosas.
    Un saludo!
     
  10. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Simonsek...

    vas mal, yo no tengo nada ni contra la bandera de catalunya ni contra el catalan ni contra nadie dentro de españa...

    si hable de la bandera de españa y de la proteccion que significa para mi es porque no hay un consulado gallego en mexico, y los catalanes no tienen un consulado catalan en mexico, ni los vascos ni los canarios... de momento solo tenemos un consulado en general

    Te voy a contradecir y te dire por que, en galicia hace unos años, si hablabas en gallego es porque eras del pueblo, te miraban mal, y la mayoria de la gente hablaba mal el castellano pero en las ciudades la gente pensaba que tenia que hablarlo porque hablar en gallego era casi como ponerte un letrero que dijese "soy bruta"... aun hoy en dia se ve esto, aun hay gente que piensa que hablar castellano te hace mas "fino"

    Esto, aqui y en china es hablar un idioma por esnobismo y eso, aunque no lo reconozcais, esta volviendo a pasar en españa... y si a ti te dieron un sopapo por hablar en catalan en la escuela a muchos ahora les estan dando sopapos a la hora de buscar oportunidades en regiones españolas donde se habla otro idioma... han cambiado las cosas? Yo creo que no, volvemos a imponer... a eso me referia yo.
     
  11. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Se me olvidaba comentar esto...

    Estas taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnn equivocado que te voy a poner un ejemplo muy claro... tu hablas perfectamente el español no?... pues vente a Mexico donde tambien se habla, e intenta entender una conversacion entre dos mexicanos... ya veras tu de que te sirve hablar español...

    Mi madre sigue viviendo en el pueblo y oyendo las noticias en gallego y viendo la tele de galicia y demas y ella misma dice que muchas cosas no las entiende, no es que sea yo y no estoy mintiendo... yo, por ejemplo, en mi vida habia oido la palabra "testemuño" o "venres" ... y viviendo lejos de Galicia no vas siguiendo los cambios que ha habido en las palabras, lo que tu dices, estaban muy castellanizadas y las han puesto tal cual eran en el gallego puro y te pierdes al escucharlas... no entiendo por que tienes que llamarme mentirosa y si no te cuadra es porque quizas tu español esta catalanizado y el mio mexicanizado

    Y yo de latigazos nada, que soy muy comoda.. y perdoname pero eso sono a insulto y yo no vine ni a insultar ni a ser insultada
     
  12. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Se me olvidaba comentar esto...

    Estas taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnn equivocado que te voy a poner un ejemplo muy claro... tu hablas perfectamente el español no?... pues vente a Mexico donde tambien se habla, e intenta entender una conversacion entre dos mexicanos... ya veras tu de que te sirve hablar español...

    Y yo de latigazos nada, que soy muy comoda.. y perdoname pero eso sono a insulto y yo no vine ni a insultar ni a ser insultada

    Mi madre sigue viviendo en el pueblo en Galicia y ella tampoco entiende la television gallega, se pierde de muchas cosas porque hay palabras que no entiende... palabras como Testemuño o venres yo jamas las habia escuchado ni usado en el gallego que hablo.... no entiendo por que me llamas mentirosa, porque eso has hecho, si dije que hay cosas que no entiendo es por es verdad... y si no te cuadra lo que digo sera porque no nos entendemos ni en español...
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    En este hilo desde hace tiempo se está intentando equiparar los gobiernos de las comunidades autonomas democraticamente elegidos por los ciudadanos al gobierno franquista resultado de un golpe de estado.

    Si tanto os gustaba el franquismo, os invito a que os vayais a vivir a la República Popular Democrática de Corea o similar, porque (afortunadamente) ya os quedan pocos sitios en el mundo donde vuestras ideas retrogradas tienen cobijo.
    Eso sí, tendreis que aprender el coreano si quereis trabajar :smile: .
     
  14. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico

    y tu si quieres insultar deberias ir a un chat y hacerlo ahi... yo los recuerdos que tengo del franquismo son mas que malos, pero eso no te lo voy a contar ni a ti ni a nadie...

    ideas retrogradas las tienes tu que no has logrado olvidarte de ese sopapo y quieres devolverlo a todo el que se atreva a contradecir lo que piensas...

    es increible que te atrevas a decir una cosa asi a una persona a la que no conoces de nada...
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    veo que hay quien coincide conmigo.......empezaba a verme como un bicho raro:11risotada: creo que el sentido comun desgraciadamente este es el menos comun de los sentidos.
    Jose l lo de que ahora son los "papeles de cataluña" no te haria ninguna gracia si fueran papeles importantes de tu ciudad y porque a alguien se le pone en el moño se los llevaran a la otra punta de España.
    Creo que las automias estaran muy bien siempre y cuando se respete al vecino y no se creen situacciones injustas como las que se estan dando.
    Los agravios comparativos entre regiones traen odios y rencores dificiles de superar,
    Yo no odio a nadie pero cuando ves tantas injusticias te da por tomarte la revancha......Que ellos nos tratan con despotismo,......pues yo no compro productos catalanes. ni vascos,....asi de claro, por lo menos el iva de los productos que compro se reparte entre el resto de las provincias españolas.
    Y tengo en cuenta , caravantino, que entre los catalanes hay gente estupenda, pero hijo !que quieres ! pagan justos por pecadores, llamemosles daños colaterales... tambien pienso que si los catalanes en su totalidad no estuvieran de acuerdo con la manera de actuar de sus gobernantes,......votarian a otros .....asi de facil


    Xesta 58 no hagas caso , hay gente que,......o piensas como ella , o piensas como ella y punto y luego llaman fachas a los demas...........