Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. Hola: Me he tragado las 22 páginas del post de un tirón y he pillado una indigestión. Hay opiniones para todos los gustos, las respeto todas, pero algunas no puedo compartirlas. Ahi van las mías, completamente personales y sin ningún ánimo de polémica.
    El tema del post es PATRIOTISMO EN ESPAÑA.
    Algún castellano (español) se sentiría herido si por hablar su idioma, en Castilla, la Guardia Civil le diera dos guantazos?
    A mi me ha pasado en cataluña (por hablar catalan, claro), dos veces.
    Algún patriota español se sentiría herido si lo expulsaran de la Universidad Laboral de Tarragona por negarse a cantar el "cara el sol" con el brazo en alto, antres de entrar al comedor? Dependiendo de la ideología política, ahora en el año 2007, sí, en el año 1959, no se sabe.
    Como se sentiría si su padre hubiese estado NUEVE AÑOS en la mili, en Africa, por el solo hecho de haber nacido en una parte de esta España (una grande y libre, entonces) que se declaró republicana?
    Lo peor que ha pasado en este país ha sido la famosa y alabada transición, no por el cambio en sí mismo, sinó por la forma que se llevó a cabo. Los políticos de entonces estaban literalmente acojonados con el papel de la derecha-extrema-derecha y del ejército y así nos ha ido. Monarquía borbónica y todos contentos. Que gran falacia¡¡
    Por mi parte mi patriotismo se reduce a declararme independiente (que no independentista). Desde que ví la foto del trío de las Azores y el bigotes sentado con el Bush con las piernas encima de la mesa, fumando un habano y hablando un dialecto del castellano, me declaré independiente. Pago mis impuestos y me olvido del mundo que me rodea. No estoy para nadie, excepto para mi familia. Y por descontado, desde entonces nunca he votado (la única cosa que es gratis) y no pienso hacerlo hasta que se plantee un referendum parar hechar a los borbones e instaurar una república. Los políticos actuales me parecen lastimosos (todos) y me importan menos que un pimiento.
    Este es mi patriotismo. Ah se me olvidaba la bandera del ministro Federico Trillo, VIVA HONDURAS¡¡¡
    Saludossss
     
  2. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    MIGUEL 92.. He repasado desde el pricipio un poco este tema, y quisiera entrar, solo para apoyar tu tesis. el patriotismo en españa ,,si,, a flaqueado y se a resentido, pero creo que podremos aguantar...soy español, sobre todo.
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    !!!!Ya sabia yo que llegariais a echarme de menos.........siempre me pasa!!!!!!la verdad es que casi me da el soponcio de leer la historia.........hummm digamos corregida y aumentada del insigne pelopincho, aunque se diferencia "sustancialmente" de cuando yo la estudiaba , eso es censura y no lo de franco.......
    Lo que yo no entiendo es si nos ha largado todo ese rollo para justificar que cataluña quiera independizarse de España, ¿Porque molesta el que yo diga que no compro sus productos?,......me parece ilogico,.........si no quereis nada con nosotros , nosotros a nuestra vez compramos en otro sitio, el que nos pareca mas simpatico..
    Yo he trabajado para una empresa catalana hasta que cerro y debo deciros que el cliente unico era el resto de los españoles.....madrileños, aragoneses, andaluces.....
    Lo unico que vais a conseguir por exprimir tanto la teta de la vaca es que os quedeis mas solos que la una.....!sed inteligentes!.....no querais que españa se vuelva a convertir en los reinos de taifas que es por donde empezo a perderse.....`
    Como decia mi madre ...;se consigue mas con miel que con hiel.
    Que tengais buen finde
     
  4. Noptim

    Noptim

    Mensajes:
    1
    Yo quisiera decir un par de cosas... La primera es que la verdad en eso de que la gente cambie de Nick para hablar de "ciertos" asuntos no me parece mal...Cada cual es libre de hacer y creer lo que quiera.

    Con respecto al tema del patritismo en España me gustaria dar mi humilde opinión:

    En mi opinión, el dar datos que afirmen una postura como esta, siempre que estos datos no sean "tangibles" sino morales (y creo que comprendeis lo que quiero decir), es innecesario darlos porque buscar algo que concuerde con tus ideas es simplemente buscar algo material a algo que es una opinion. Esto es un asunto de los que uno cree el porqué si o el porqué no, es un asunto de FÉ. El tratar de dar y rebatir datos historicos sobre un tema con el fin de apoyarlo o dinamitarlo es un poco absurdo... Si alguien tiene ganas de irse de un sitio que coja las maletas y que se vaya. A mi no me hace ninguna falta el justificar una opinion filosofica, es una opinion.

    Pero Miguel92 no hablaba de FE sino de ¡los datos! Es dificil hacerse una historia de España conociendo nada mas que el testimonio de un lado y aunque quizas un poco cargado de indignacion ha rebatido una opinion con otra opinion y sabiendo la informacion de las dos partes se puede uno hacer verdaderamente una idea.

    Y siempre y cuando sea que de verdad se sienten incomodos, puesto que es una opinion, con nosotros si quieren auto-determinación por mi parte la pueden coger y les deseo mucha suerte. El problema es que no quieren irse de España sino quedarse y con beneficios!Esto no me es comprensible en una sociedad tan avanzada como la nuestra... El simple hecho de que unas personas de una region puedan estar en los altos cargos en todo un pais y que el resto de habitantes no pueda casi ni trabajar de algo decente en una region simplemente por ¡No conocer la lengua regional!. Como podeis ver es absurdo... y entonces claro, la media del numero de habitantes de esa region posicionados en altos cargos es mayor que la media de habitantes del resto del pais en esa materia. Y esto me parece injusto. Es posible que la inmensa mayoria de los catalanes, vascos y gallegos apoyeis esta resolucion por autentico amor a vuestra lengua...pero...no me negueis que todo tambien indica a la "clasificacion" de ciudadanos...


    Pero lo mejor de todo es que el motivo central de esto es el dinero. Por ejemplo Catalunya se queda mas dinero para si misma (opinion que me parece desde el punto de vista darwiniano del todo comprensible, todo el mundo tiene derecho a tratar de darles una vida mejor a sus hijos). Pero lo que no comprenden es que si ahora pueden estar tan adelantados con respecto a la mayoria de España es precisamente por el resto de España. Uno de sus motores es la industria, que nació en la revolucion industrial. Y espero que todos recuerden aunque sea la revolucion industrial en España, aunque sea la que estudiamos de pequeños en el colegio. Porque, ¿sabes donde se centró la revolución industrial española? ¡Exacto!:sirena: ¡En el País Vasco y en Cataluña!
    A ello fue debido el auge de Cataluña y del País Vasco y no precisamente, con todas mis disculpas, al cava catalan (que por cierto esta bastante bueno:smile: ).

    Y aqui queria yo llegar precisamente. Si hubieran sido Andalucía y Extremadura las agraciadas con el fuego de la industria en vez de Cataluña y el Pais Vasco muy probablemente la situacion seria ahora muy distinta...
    Es vano meterse en especulaciones pero espero que esto lo penseis.


    Buena suerte;)
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Querido Miguel, ufff no sé por donde empezar...... Como dice Grendel, esto aparte de interesante se está volviendo ardiente, pasional..... aunque, mal que nos pese, la pasión y la razón (el corazón y la cabeza) muchas veces no van unidos..... se produce una lucha interna y, claro, ya estamos, una quiere "imponerse" a la otra. Por mi parte sigo en mis trece de quedarme en el camino de en medio; no me importa que me digáis que no me mojo -de hecho ya lo he hecho bastante-, y ahora mismo de lo que me están entrando ganas es de despedirme de vosotros cordialmente y regresar a mis arbolitos, que sé que no me van a etiquetar, ni juzgar, ni encasillar...... y mucho menos condenar......

    De todas formas, tengo muchas cosas que decirte:

    1) Impresionantes tus conocimientos de historia y tu elocuencia. Conozco algunos licenciados en historia que no te llegan a la altura del zapato :5-okey:.

    2) Toda expresión cultural tiene sus ídolos, pero también sus anatemas, sus tabúes (frecuentemente irracionales, aunque muy presentes en el inconsciente colectivo), y los nuestros mira por donde parece que se complementan, dos caras de una misma moneda: si nuestro tabú number one es que el catalán desaparezca (puestos a imaginar, es de suponer que también podría llegar a ser vuestro tabú, sólo que comparar el grado de amenaza que haya podido sufrir vuestra lengua....... como que no), el vuestro es que España se desmiembre, se desintegre......... vaya, comparándolo "a la ligera" con la anatomía de un cuerpo humano, que os amputen una pierna, para poner un ejemplo.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con tu cita en negrita por arriba de estas líneas. Y dicho esto..... al leerte íntegramente el largo texto de Pelopincho y reaccionar como lo has hecho, ¿acaso no te estás colocando en un extremo? (nacionalismo español). Por aquí tenemos un refrán muy ilustrativo que dice: "t'ho agafes tot per la part que punxa" (lo coges todo por la parte que pincha)..... y es que he vuelto a examinar tus comentarios a las citas que hacías del texto de Pelopincho, uno por uno, y tengo la impresión que ya desde el inicio con el primero,

    PELOPINCHO: "El estado español como conjunto es una idea bien moderna.
    No data más allá del s. XV".

    MIGUEL92: "pues empezamos bien....."

    te pones claramente a la defensiva, uñas bien afiladas, presto al contraataque.

    3) Bien es verdad que saber la veracidad auténtica de "la historia" tal como ocurrió exactamente es algo extremadamente complicado, ¿no? Lo digo porque la historia la sabemos porque alguien la escribió, la relató...... o a su manera, sencillamente la interpretó. ¿O es que sólo hay una verdad? ¿Mi verdad es tu verdad? No sé, pongámonos a imaginar que yo soy un cronista del siglo XII y tengo que documentar que mi pueblo fue devastado por una cuadrilla de vándalos. Seguramente no usaré los verbos "fue tomado, fue ocupado", etc., sino que interpretaré la "realidad" mucho más crudamente, con todas mis limitaciones.....

    4) Desearía muy mucho que no confundieras a los políticos catalanes con la ciudadanía catalana (entre la que me incluyo). Una vez más, te repito que la independencia sólo la reclama una de las 7 fuerzas políticas (por ahora). Un paralelismo: no creo que nadie en Catalunya identifique a "nosequé" Muñoz (el de la Pantoja) con Andalucía.....

    5) Nada, y reiterarme que desde que entré en este hilo he abogado por el entendimiento y la comprensión mútuas. Y que sí que es verdad que, valiéndome de la fama pedigüeña que nos achacáis, he pedido una única cosa: RESPETO Y BUEN ROLLO.

    Saludos
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Grendel

    Creo que no has leído bien el párrafo de Pelopincho:

    ¿Te considerarías un "racista justificado" (es una pregunta retórica: bien me has demostrado que no :5-okey: ) si fueses del PNV? ¿Estaría "justificado" en algún momento el racismo de Don Sabino Arana? ¿Estaría justificado en algún momento y en cualquier lugar el racismo?.

    Pues nuestro amigo Pelopincho opina que sí.... en tu tierra, claro. No en la suya...

    Miguel
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Simonsek

    Muchas gracias por tus comentarios. Tienes razón: posiblemente me he "pasado de frenada". Si es así, pido perdón a los que se hayan sentido molestos: quede en mi descargo que que suelo ser bastante mas frío y racional. La verdad es que me "calentó" el segundo post de Pelopincho. El primero, con sus opiniones sobre la independencia y una futura "asociación libre de estados Ibéricos" me pareció, en general, una opinión mas, por lo que ni quise entrar a comentarlo a fondo.

    El problema de la Historia, como tema que trata sobre algo pasado, es que sólo suele interesar a una "selecta" minoría. Y eso está bien. Pero cuando se trata sobre aspectos de dicha Historia que tienen repercusión en la vida actual, su estudio escapa de sus normalmente sesudos investigadores y empieza a dar bandazos y a re-escribirse por parte de gente que quiere obtener unas conclusiones previamente establecidas y acordes con sus intereses.

    Y esto no ocurre sólo con la Historia de España o de sus "nacionalidades". Ocurre con la Guerra Civil, tan de moda por lo de la "memoria histórica, que al paso que vamos acabará en "amnesia histórica" :happy: . Y no sólo en España: en Rusia, por ejemplo, han debido reescribir su historia durante el Siglo XX al menos media docena de veces... Digamos finamente que es "una tentación universal".

    Muchas gracias por tu comprensión.

    Miguel

    P.D. Por supuesto jamás cometeré la tontería de confundir a la gente normal con los políticos y/o gobernantes. De hecho, todo lo último que he escrito se basa, precisamente, en la premisa de que en el fondo, los "radicales" (¿los llamamos así para no molestar a nadie?) son una minoría. Demasiado ruidosa para mi gusto, pero minoría al fin y al cabo. Y rezo porque sigan siendo una minoría... aquí y en todas partes.
     
  8. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Saludos , me gustaria dar mi enhorabuena a l@s que habeis conseguido cambiar los derroteros que estaba tomando el post , dandonos a muchos una clase magistral y personalmente para mi , muy gratificante y enriquecedora , de lo que es discrepar sin insultarse ni perderse el respeto , sin caer en topicos estupidos y exponiendo las diferentes tesis , con gran coherencia y educacion entre otras cosas .
    Gracias de verdad .

    PD: aunque sé que no tengo derecho ni tan siquiera a sujerirlo , me atrevere a rogar a l@s que continuan participando en el post tan solo para soltar ironia o pataleo , se abstengan de hacerlo para que algunos podamos segir disfrutando de esta conversacion .
    Un saludo y gracias de nuevo .
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Muchas gracias por tus palabras, Majoleto, entre todos estamos contribuyendo a comprendernos y aceptarnos un poco más y mejor, que es de lo que se trata. Y a aprender a EMPATIZAR...... Yo me meto en tu piel...... tu te metes en mi piel......... y por mucho que tu digas "buenas noches", yo diga "bona nit", Grendel diga "gabon" y Hawai diga "boa noite", descubriremos que, detrás de la "superficialidad" de las palabras, se esconde un sentimiento real, genuino y compartido.

    Un saludo
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: Brasil "O mais grande do mundo" y eso está en el corazón .El amor a su tierra con todo lo que ello implica no se si lo tiene otro pueblo ¡ Mal que nos pese, es así! No hay polémica porque es parte de la idiosincrasia del pueblo de Brasil. ¿Cuantos de nosotros podemos decir con la mano en el corazón que actuamos igual? ¿Quién se pone en Argentina una bandera en cualquier forma y no es catalogado de negro de mierda? ¿Cuántas veces al día escuchamos "este país es una mierda"? Como si nosotros no tuvieramos nada que ver por otra parte.Aunque nos reviente ellos hacen de su pais el mas grande del mundo.Es una cuestión de actitud .Y me pudre si ,¡que nos ganan en fútbol !, no porque me guste ...sino porque tengo que aguantar las caras largas en casa :11risotada: Que nos sirva para pensar que nuestras casas (paises, provincias, pueblos) son O mais grande do mundo.:beso:
     
  11. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    :happy:
    Hola Mirta Ana, como al otro lado del Atlántico están durmiendo, yo te contesto, en un tema que no nos incumbe pero ¡igual! En América, cada nacional ama a su país, seremos países tercermundista, una cochinada por la cosa económica , pero igual lo amamos y también nos queremos entre nosotros. Si los brasileños son tan simpáticos, gente tan bonita por esa mezcla entre blanco y negro y el aporte de la sangre indígena; ustedes, tan alaracos, un poco gritones, nosotros pa`entro, pero nos tenemos simpatía mutua. Supongo que es verdad, vaya a saber.
    Pienso que los políticos de España deben hacer esfuerzos extremos para tenerlos juntos, una tarea titánica, si no, cada cual se iría por su lado.
    Una chilena que siente a América (la morena, no la otra) como la Patria Grande.
     
  12. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    hola :happy:

    mira voy a deci una cosa :happy:

    la patria e el corazon :happy:
    la frontera en la piel :happy:
    el espacio aereo los ojo :happy:
    la provincia e el cerebro :happy:
    la bandera el pensamiento :happy:
    el pueblo la vida misma :happy:

    la guerra el cancer :(

    y una pregunta que e una cancion a ver si la sabe :happy:

    de que color es la piel de Dios :icon_rolleyes:

    negra amarilla roja y blanca es :52aleluya: :52aleluya:

    la patria definitiva es el amor :5-okey:

    gracia :happy:
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Te respondo yo por mi comunidad (no he leido todos los post siguientes asi que espero que sirva de algo).

    1.- En las guarderias no hay libros (al menos que el E. Educativo de una escuela infantil privada así lo decida y se apoye en un material didáctico especial para la edad 0-3 años. Desde luego en las Escuelas Infantiles prúblicas de la CM, no). Supongo que te referirás a segundo ciclo de Educación infantil. Entre guarderia (primer ciclo de educación infantil, 0-3 años) y secundaria, tienes infantil y primaria y sí, puede rondar aproximadamente de 150 a 200 euros, o más. Perfectamente. Secundaria? Lo dezconozco...

    2.- En Madrid y yo creo que todas las comunidades tenemos que trabajar 1 año para cobrar 4 meses. Y me parece totalmente razonable.

    3.- Tendría que tener la Orden delante para contestar con detalle. Pero en general en Madrid SI.

    Sobre el tema de que MADRID se quedó con España. ¿Alguien se tiene que quedar con la capital? No te parecé? O sino, se hecha a suertes o nos lo vamos turnando entre comunidades...

    Pero vamos, de poco nos sirve ahora, si ese es tu problema, porque desde luego, como niña bonita de España está ya Barcelona.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Tengo que decir que aparte de otros foreros con la misma opinión, yo tambien me quito el sombrero (como decía KIRA) por los comentarios de Miguel.
    No me meto en discusiones de ese tipo, porque dezconozco la historia y aparte soy terriblemente asertiva, por lo que me engañan facilmente cuando utilizan grandilocuencias. Y no es por nada, pero algunos vais sobrados con todo eso...

    Así que yo, me decanto por lo que ha dicho Miguel, porque creo que aparte de estar muy informado, expresa muy bien lo que sentimos los que no somos de estas comunidades.

    Y mucho valor que ha tenido él y otros, porque lo cierto es que pese a ser tantos en número, para defender esas teorías aquí han aparecido pocos, que no sean catalanes y vascos para defender las suyas. Así qeu si fuera un partido de futbol, uno de los dos equipos tendría bastante minoría.

    Estoy cansada de oír temas como que determinadas cosas se deben aceptar por la historia. Porque si no, tendríamos a los judios masacrando alemanes y a los africanos que durante siglos fueron moneda de cambio, pasando un rato divertido contra portugueses, igleses, españoles, franceses...

    La historia, cuando ha sido escrita con letras nefastas hay que intentar olvidarla. El problema es que no la olvidamos, por eso todo el mundo va así.

    A mi también me parecen ridiculo que Catalunya tenga una selección de futbol. Lo siento, pero es mi opinión.
    Y repito, creo que algo de lo que se dice en los medios de comunicación tiene razón, por lo que se están haciendo las cosas muy mal.
    Y sabed, que muchas comunidades están cogiendo poco aprecio a otras por todo este lío. Normal!! Si dices que te quieres ir, pues nada, tú sabrás. Pro a mi no me vengas con líos!!!

    Aunque no os apetezca a muchos (y me parece genial) formais parte de un mismo país, por lo que hombre, vamos a llevarnos bien, no?

    Venga un beso a todos....
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Me parece precioso lo que dices Mirta. Mira tú, aqui está una argentina, nativa del país que junto a Brasil, domina el futbol mundial. Han coincidido en tropecientas ocasiones en la final de Mundiales, Copa América... y así la oyes hablar de su país vecino.

    Sin rencor... No se le nubla la vista como a nosotros, los españolitos o los que están en España pero no quieren, y ve las cosas como son.

    Y ahora no digais que el futbol no levanta pasiones. Porque por el futbol he oido y visto cosas terribles.
    Y sin embargo, entre pais se respetan y se quieren.