Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Buena cita Ginko :5-okey: :beso: .
     
  2. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Con permiso del Sr. Shaw Ginko y Anna:

    Según la RAE:

    Patriota:
    Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
     
  3. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    iolanda, por mi parte tienes todo el permiso.
    Pero, ¿me puedes explicar como se procura por el bién de tu patria?, ¿cual és tu patria y porqué?
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    En mi opinión, procurar el bien de tu patria, consiste en valorar, respetar, perserverar y mejorar el entorno y la vida de la gente en el lugar en que naciste o en el que vives, al que yo denomino país, si bien marcado en su interior por unas líneas invisibles que nos separan y nos unen por distintas y similares raíces, lazos, costumbres y valores.

    No considero que tengamos lo mejor, o que seamos mejores, simplemente peculiares y distintos en nuestra variedad y compartiendo una cultura en su mayoría común.

    Evidentemente es mi manera de entenderlo, una simple opinión.
    saluditos,

    No estoy en posesión de la verdad, comprendo a los que en un momento dado se han podido sentir discriminados, pero creo que la discriminación empieza y termina dónde uno mismo lo permite.
    No se si me explico: si alguien me rechaza, me limito a ignorarlo, pero a su lado puede haber alguien estupendo a quien no tengo la menor intención de perder por esa otra persona.
    Y si se da el caso que por alguna razón me quitan los derechos que considero de igualdad, lucho por conseguir ese derecho.
    esa es mi forma de pensar.
     
  5. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Es curioso, Renenet (Bienvenida de ese viaje!!), que a ti te llame la atención lo que a mí también desde hace un tiempo, pero por la razón completamente contraria.
    Hace unos años que llevo viendo entre algunos venezolanos (chicOs jóvenes) establecidos en la isla, la costumbre de pasear con gorras o vestimentas con los colores de su bandera. He de reconocer que como jamás me he fijado en ninguna, y nunca fui capaz de aprenderlas, al principio sólo me extrañaba por el uso común de ese colorido. Cuando en algunas fiestas o conciertos, coincidí con ellos portando banderas, fue cuando caí.

    Los ojos no me daban para más, y entonces me pregunté porqué alguien hacía así publicidad de su procedencia distinguiéndose tanto. Sinceramente y sin buscar ningún tipo de enfrentamiento, es que yo jamás he tenido un sentimiento grande de pertenecer a un país que, según alguien dijo, debería hacernos sentir orgullosos. ¿Orgullosos de qué? Si todos los países han tenido épocas dulces, amables, importantes, adelantadas y otras tantísimas grises y para olvidar. ¿Orgullosos de haber nacido “casualmente” en un lugar y no en otro?

    Nunca me pregunté si estoy contenta, o no, de ser española. Como tantos, y cuando vestía menos arrugas, me dejé llevar por la rabieta de la edad y arremetí verbalmente contra el Estado godo, llevé la bandera de las siete estrellas verdes y menosprecié lo demás (porque digan lo que digan, en muchos casos esas muestras simbólicas son de desprecio por los otros colores, y lo comento no sólo a nivel particular sino a lo que en ese momento respiraba en el grupo donde me movía, e incluso en algunos de esos jóvenes venezolanos a los que me refería antes).

    Adoro el espacio que me rodea, las costumbres y lo que nos diferencia. Pero adoraría igual otro paisaje, otras costumbres y otras distinciones. Sé que en cualquier lugar del mundo (en unos con más facilidad y gusto que otros) me sentiría como en casa, pero como alguien dijo por allá atrás (perdón pero no recuerdo el nombre) no haría aspavientos de nada. Las tradiciones, la cocina, la idiosincrasia la llevo dentro porque estoy donde me ha tocado. Pero si viajara a otro lugar apuraría con ansia lo que me quisieran dar… en euskera, catalán, inglés, alemán, chino o estelar.


    PDT… había alguien por ahí que se había tatuado un toro y no era torero. Jajajajajajaja, perdón, ya los tatuajes no me gustan, pero ni amarrada me pondría yo ni un toro, ni un burro, ni una graja, ni una bandera española. Oigggggggggg, si es que me daña la vista esa combinación roja y amarilla!! Encima podrían haber buscado algo más estético.
     
  6. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Saludos , yo con este tema del patriotismo , pienso igual que Manolo Garcia "Mi patria en mis zapatos , mis manos son mi ejercito " , de tdas formas pienso que el patriotismo , puede tener la misma conceptuacion de la envidia que puede ser sana o cochina .
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    El que a mí me guste mi tierra y el que yo me sienta española, no quiere decir que menosprecie otros países, ni otras culturas. Es el mismo sentimiento de cariño que una persona puede tener hacia su pueblo, hacia los monumentos que tiene en su pueblo, las costumbres..... Se trata de identificarte con cierta forma de ser ( que no por eso deja de ser variada y ahí está la riqueza de un pueblo... ), con una cultura...
    Quizás seremos de los pocos países donde haya tanta gente que no sienta su país. Esa es una de las cosas que no me gustan: tener que vivir en un país donde una gran parte reniega del lugar donde ha nacido, poniendo como razones un pasado histórico, que ya pasó y que todos los países han pasado y no por ello, les ha hecho tener tanto odio a lo que es el país donde nacieron. Eso sí que me da pena. Aún así, yo seguiré siendo siempre española y no me dará nunca vergüenza de serlo, ni de decirlo y no por cuestiones políticas, sino personales y por si alguno pudiera pensarlo, no tengo nada que ver con posturas extremistas, que resulta que ahora cualquiera que se siente orgulloso de ser español, es calificado de facha. Pues no, señores, hay gente muy normalita, que nos consideramos españoles y a mucha honra
     
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Iolanda,
    Afortunadamente a estas alturas mi concepción sobre las cosas no depende de las definiciones que me dicte un diccionario. Sinceramente, me inspira mucho más la frase del brilante dramaturgo irlandés...

    Además, hay mucha gente que, amparandose en esa "bonita" definición del drae, han hecho grandes barbaridades. Y no falta ir muy lejos...

    Anna80,
    Muchas gracias guapa :beso:
     
  9. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    El problema no está en lo que pasó, está en lo que pasa actualmente ( que es distinto), que no querais aceptarlo es otra cuestión, porqué no os afecta en nada malo directamente, sinó todo lo contrario, muchas de las cosas que actualmente están pasando són para vuestro beneficio (aún que vosotros no lo querais ver así).

    Yo tampoco me considero extremista, pero igual que tú dices que a alguien que se sienta español se le tilda de facha, a alguien que se sienta catalán se le tilda de catalanista, independentista o como quieras llamarlo.

    Igual que muchos de los que han escrito aquí me siento en primer lugar Manresana, seguidamente Catalana, Española, Europea, etc....... soy una ciudadana más del mundo y me gusta disfrutar de los placeres que me da.

    Al igual que se apreciar un buén cocido madrileño, se apreciar una buena esqueixada, al igual que aprecio y quiero a amigos que tengo en Madrid y Granada y familia que tengo en Málaga y Andalucía, aprecio y quiero a los que me rodean aquí, en mi apreciada Cataluña. Pero aún que me gusten muchas cosas españolas .......................... no por eso, negaré las condiciones en las que nos están sometiendo para luego tener que oir que sómos los aprovechados de España, y ver por televisión como nos tachan de antisociales y antiespañoles cuando es totalmente mentira (me refiero a un programa que emitieron por telemadrid).
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola a todos

    Vaya temita para dar y vender opiniones.

    Hace años, toooodo el mundo era muy patriota y además se jactaba de ello. Hoy en dia muy pocos se confiesan patriotas en cuanto se entienda patria como España, pero como te toquen la "patria chica", tu comunidad autónoma, ahí sale un patriotismo de cágate manolo.

    Yo soy española y mallorquina anecdóticamente como podría ser china, rusa o de Cinncinnati (me encanta como suena), me han dicho que mi bandera es la roja y amarilla (gualda que se dise..), como podría ser verde y azul o blanca y negra.

    Lo que está claro es que cuando España juega en algún deporte contra otro pais, de repente nos sale un patrioterismo exacerbado y nos han robado el partido, pero ahí estamos todos apoyando al equipo "nuestro".

    A mí lo que más gracia me hace es el español patriotero (que no patriota, que no quiero herir ninguna suspectibilidad) que sale de viaje al culo del mundo y se mete km buscando un restaurante español para comerse una tortilla de patatas o una paella. Toma ya!! porque lo nuestro es mejor en todo, en comida, en simpatía, en deporte, en flolklore y tenemos mucho más sol que los demás.:11risotada: :11risotada:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Pues fíjate Anna la putada que tenemos los Baleares. Hemos pasado de un centralismo madrileño a un centralismo de cataluña que quiere que seamos paises catalans. Sólo hay un problema, y es que aquí no queremos ser catalanes ni queremos hablar catalán, queremos lo mismo que queríamos cuando dependíamos de Madrid, ser mallorquines o menorquines o ibicencos y hablar el mallorquin, el menorquín o el ibicenco.

    Lo tenemos de un crudo los de Baleares, que ni te cuento........;)
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿tanta gente y una gran parte, reniega?

    Tu ves visiones, o te inventas lo que sea para que cuadren tus razonamientos. O eres una exagerada.

    Hace muchísimo que no oigo a nadie que reniege de ser español... veo bastante pasión cuando la gente habla de su tierra en este país, y no me molesta, aunque no me guste que lo suyo lo pongan siempre por encima de lo de los demás.


    Pero lo que sí te digo que hay cosas puntuales que hacen que me dé vergüenza ser de este país, un par de cosas o tres que me duelen mucho y que cambiaría rápidamente si pudiera.

    Enarbolar las banderas que queráis, dejar a los demás que hagan lo contrario y además respetarles si no lo hacen... esa es la verdadera convivencia, aceptar que somos distintos y que pensamos distinto... eso es para mí la verdadera unión de los pueblos, el respeto entre unos y otros, la verdadera bandera que hay que seguir.

    uyyy parece un discurso :meparto:

    bv
     
  13. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    A mí me parece muy acertada la definición que, sobre el patriotismo hace la RAE de la lengua. Y muy juiciosos los planteamientos de Iolanda también.
    "Patriota es aquella persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien". Para mi, perfecta.
    En esa definición no entra ningún tipo de exclusión y no hay en ella viso alguno de superioridad sobre otras naciones.
    En cambio, la sentencia del brillante dramaturgo B.Shaw lleva implicita mucha similitud con los postulados de un personaje que está en la memoria de todos; que llevado del autoconvencimiento de que su pais y su raza eran superiores al resto del mundo, condujo al país, Alemania, al caos y al desastre.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Entiendo que B Shaw con su definición está siendo totalmente sarcástico y a eso apuntaba, creo yo Ginko
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Anna, no te vi, escribí mi post sin verte, sólo decirte que Telemadrid no hay quien lo vea, son tan insoportables con esas cosas que dan vergüenza.

    Así que no se puede tomar la opinión de un canal como ése para decir que la gente es anticatalanista, porque TM no tiene ninguna credibilidad.

    Así que tranquila.
    Yo no veo esos ataques salvo casos aislados y es que de todo hay en la viña del señor, y también hay gente opinando y repitiendo consignas sin saber lo que dice....


    besos, vega