Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

1. ---------

---------

Pues, me gustaría oir de nuevo a Ginko. Me interesa mucho leer su opinión a este respecto.

:happy:

2. vega

vega

"Patriota es aquella persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien".

Pues no estoy muy de acuerdo, porque esa definición da por hecho que no ser patriota está mal.

Si tu me defines amar como algo bueno... por deducción los que no sientan amor son malos, pero sólo serán malos los que sientan odio, no los que no sientan amor.

Vale yo no soy patriota si consideramos válida esa definición... ¿Soy antipatriota si no soy patriota? :11risotada: (no os trabéis la lengua al decirlo)

no, en el diccionario no contemplan los estados intermedios, o se es patriota o no se es... y no me gusta.

besos, argggg y los demás

vega

3. El himno se cantaba con letra en tiempos de Franco, y enseñaban a cantarla en la escuela, pero no es la letra del himno (la Marcha Real), que realmente no tiene letra.

Era:

Viva España, alzad los brazos
    hijos del pueblo español,
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar, el caminar del sol...

La bandera, como se ha comentado ya, durante el franquismo era el sistema mismo, y aunque el sistema haya cambiado, aún queda en el recuerdo de muchos, hasta el punto de hacer difícil aceptarla plenamente. ¿Bloqueo psicológico? Probablemente. Además de todo, aunque acepte la monarquía, España no es monárquica, si acaso a medias, y la bandera eso es lo que representa. Y para otros, sin el escudo, el recuerdo del franquismo.

También el hecho de los nacionalismos autonómicos tiene mucho que ver. Parece que cuesta hasta decir "España", y se escucha "Estado", o como mucho, "Estado español"... más de lo mismo...
    Pero no sólo es en Brasil o Argentina donde sienten hervir el fervor patriótico. Todos los USA están orgullosos de serlo, y los británicos, y los franceses... Es en España donde el nacionalismo está unido a las ideas políticas en vez de ser general exceptuando a unos pocos "excéntricos", incluso aunque falta de nacionalismo no esté reñida en algunos casos (creo que afortunadamente pocos, aunque notables) con xenofobia.
    Aquí hay un nacionalismo de derechas o autonómico, o un nacionalismo bloqueado.

Yo soy un desarraigado. Soy vasco, y catalán, y canario, y español, y europeo, y ciudadano del mundo. Pero me "incomodan" las banderas, y la que más, la española.

4. whilay

whilay

aunque no me guste que lo suyo lo pongan siempre por encima de lo de los demás.
    ¿En qué mensaje he dicho yo eso?

5. ---------

---------

Como en todo, mi queridísima Vega, hay su termino medio. Entre el blanco y el negro hay una gama riquísima de variedades de grises. En el diccionario no se contemplan los términos medios, como bien dices. Hay una acepción para definir al patriota, y otra para definir al apátrida. Pero, en mi opinión, al dicionario hay que tomarlo y considerarlo como una herramienta neutral que no inclina ni hacia un lado ni hacia otro. Son las personas las que interpretan su sentir en ese aspecto. O no. Porque habrá muchos que les importe un bledo.

Besos.... vega:beso:

6. JEBC

JEBC

No se puede estar orgulloso de tus hijos, de tu pareja, de tu casa o de tus plantas?... pues igual. Yo no me considero, ni nunca me he considerado eso que muchos llaman facha, pero sí estoy orgulloso de ser español, no creo que nadie deba ofenderse por eso.

7. vega

vega

whilay escribió:
    :ojoslocos:

¿en qué mensaje? :sorprendido:
    ¿he dicho yo que tú has dicho eso?
    ¿Y dónde he dicho yo que tú has dicho eso?
    digo que no me gusta no que lo hayas dicho tú.

Lee bien, es muy sencillo, vaya rollo de bis a bis.
    Así no avanzamos.

besos, vega

8. whilay

whilay

Pues entonces, lo de que "lo suyo lo ponen por encima de los demás" es una deducción falsa, que muchas personas no la creen aunque se sientan españoles. Para muestra la gente que ha contestado por ej. aquí en ese sentido y nadie ha dicho que por considerarse español se deduzca que se crea que lo español es lo mejor o que se sea superior a los demás. Cuando se viaja por ahi se aprende a abrir la mente hacia otras realidades, respetando esas otras realidades, valorándolas y valorando también lo que uno tiene, que habrá cosas que mejorar, como en todos los países, pero también hay cosas buenas

9. JEBC

JEBC

Totalmente de acuerdo, el año pasado tuve la oportunidad de viajar a Thailandia y realmente me impresionó ese pais, tendríamos mucho que aprender de ellos. Pero sigo sintiéndome orgulloso de ser Español, vaya por Dios... :-?

10. hada

hada

:meparto: :meparto: :meparto: y que te parece la nueva norma de multar todos los establecimientos que no tengan los letreros en catalan........:11risotada: :11risotada:

11. moscosqui

moscosqui

Pues mira, y metiéndome en honduras (no la de Tegucigalpa), me voy a mojar, y aquí está pasando lo mismo, porque ahora volvemos a depender de la Obra cultural Balear (que es catalana, no balear, pero bueno...)

Te cuento el caso de una hija de una conocida: Carrera de piano, becas en París y Alemania, un curriculum que te ni te cuento... pues está empezando a preparar las pruebas para controlador aéreo porque no habla catalán.

Aparejador, oposiciones en un pueblo de Mallorca, saca el número uno en todo, lo tumban en catalán. Adios París

Médicos noticia de hace cuatro dias en los diarios: Se exigirá a los médicos que estén en la sanidad pública el uso correcto del catalán.

Pues a mí me importa un bledo en que idioma me enseñen el piano, digo yo que será en el de la música, me importa dos en que idioma me vengan a certificar un edificio y desde luego y sobretodas las cosas, lo que quiero es un médico COMPETENTE, que no me toque la cuota de paridad femenina porque es políticamente correcto, que si me toca mujer o me toca hombre me de lo mismo porque es por méritos propios y si estoy enferma, de verdad de la buena es que no necesito ni que me hable, o como si lo quiere hacer en chino, necesito que me CURE.
    Es que estamos cayendo en un ridículo... que sea más mérito el idioma que hables que el curriculum que presentes, es para hacerselo mirar.

Sólo es mi opinión, pero creo que nos hemos ido de un extremo al otro.

12. whilay

whilay

Yo opino que el conocimiento de culturas y de cuantos más idiomas mejor, es un enriquecimiento personal. A mí personalmente me gustan mucho los idiomas y es una envidia cuando ves a gente que domina varios idiomas perfectamente y más todavía si son bilingües. Un idioma no tiene por qué significar echar abajo a otro, sino que lo interesante es que se hablen los dos y se usen los dos, sin más
    Yo soy andaluza y tuve la oportunidad de elegir el estudio del catalán en la Universidad de Granada, si así lo quería y lo quise. Estudié por dos años catalán, por que sí, pq tb era un idioma español, latino y tenía interés por aprenderlo
    Desde que se ha radicalizado todo y se pretende imponer un idioma a la gente, en detrimento de otro. Desde que se ha politizado todo y se ha creado ese odio a todo lo que pueda significar "español" . Desde que se quiere obligar a la gente a hablar un idioma, en detrimento de otro, a mí se me han quitado las ganas, porque nunca me ha gustado que nadie obligue a hacer nada. Sólo sé que si ahora estuviera otra vez en la situación de tener que elegir entre italiano, portugués o catalán, ahora no elegiría catalán. Esto es lo que están consiguiendo los políticos, animadversión entre los pueblos

13. renenet

renenet

Bueno, me parece increible a donde ha llegado este post. Y mira que cuando lo escribí y tras algunos mensajes de otros foreros me arrepentí totalmente y me dió mucha pena. ¿Porqué no podemos hablar de ciertos temas sin que se provoquen problemas?

Yo creo que todos los que habéis participado, habéis demostrado que puede hacerse.

Yo sigo dando la lata con que mi propósito no era evaluar esa diferencia entre buscando unas raíces politicas, aunque logicamente en todo lo sociológico afecta lo político y yo creo que mucho más, lo religioso.

Me gustaría que los "brasileiros" opinaran sobre el tema. Yo no conozco el porqué de lo que ocurre allí. No se porque ellos acogen su bandera y sus colores con tanto cariño. Tampoco se porque la atmosfera de todo ese patriotismo es tan buena.No se hace distinción, al menos que nosotros captaramos.

No creo que por tener una bandera nos separemos de los demás. Es simplemente un signo de distinción, como nuestro nombre... No somos todos iguales y eso para mi supone una riqueza.

En mi profesión, que es la educacion infantil, creemos en la pluralidad. Iguales no somos. Tenemos cosas que nos distinguen de los demás. Muchas de ellas son genéticas y otras por el entorno.

Sin discriminación, creo que no hay problema en portar una bandera.

Como habéis dicho creo que una cosa es nacionalismo y otra patriotismo. Y una cosa muy diferente es sentirse "español" o "mexicano" y otra es hacer cosas abobinables por tu país.

Algunas de las barbaridades que se han hecho en la historia, han sido enmascaradas y no han tenido un fin patriotico, por ejemplo de defensa de un país. Normalmente el objetivo es económico.

Bueno, pues a seguir opinando. Me habéis hecho muy feliz!! Gracias :ojoscorazon:

14. Ginko Biloba

Ginko Biloba El Jardinero Infiel

La verdad es que no quería entrar en este hilo, debido básicamente en que en este tema casi nadie va a cambiar de opinión. De todas formas, os adjunto mis opiniones.

Para mi el patriotismo es un sentimiento (en eso coincido con el drae), por tanto, o lo tienes o no lo tienes, pero no puedes forzar a nadie a que lo tenga.
    Siendo un sentimiento, me parece lógico que si te lo intentan imponer por obligación (como en España durante la dictadura o en Mexico ahora como dice Alisdeoro) provoque cierto rechazo. Y si has tenido que perder por c*j*n*s 12 meses de tu juventud sirviendo en el glorioso ejercito español (conocida coloquialmente como la "p*t* mili"), ni te cuento.

Para los políticos, explotar ese sentimiento produce excelentes rentas electorales, ya que focaliza el problema en el "otro" (lease país o comunidad autónoma) en vez de en los problemas reales. En el caso de la lengua catalana, el mismo Sr. Zaplana reconoce en circulos intimos que la lengua hablada en la Comunidad Valenciana, Catalunya y Ses Illes Balears es la misma pero que politicamente le da mucho juego. Y lo mismo pasa con el otro bando.

Por cierto, una refexión: ¿qué me aporta a mi que mi vecino sea patriota? ¿lo considerais una "virtud" La verdad, yo prefiero que sean cívicos, educados, respetuosos con el medio ambiente, divertidos, imaginativos, solidarios...si es para hacer el ridículo en un mundial con un tricornio en la cabeza o disfrazado de lagarterana, mejor lo dejamos...

En la historia, el patriotismo ha sido uno de los argumentos más socorridos para enviar a la gente al frente de guerra como corderos en un matadero. Como paradigma, la primera Guerra Mundial (os recomiendo si no la habeis visto "Senderos de Gloria" de Kubrick).
    Sobre la lengua catalana (esto es para mi querida Moscoqui :37besosellasel: ), ese no es un tema sujeto a opinión, pues los filólogos de las universidades de las tres comunidades (y del resto del mundo) coincidan en que es la misma lengua romance. En Wikipedia, Yahoo, etc. se contempla también así.
    No en vano durante la Reconquista, Valencia y Mallorca fueron repoblados principalmente por habitantes de la actual Catalunya. Otra cuestión es la politización del tema. Siempre me he preguntado si la denominación generica de la lengua se llamara "valenciano" o "mallorquín", habría tanta polémica. No olvidemos que una lengua es básicamente un vehículo de comunicación.

Sobre los diccionarios, como se ha dicho antes, son sólo una herramienta, no un dogma.
    Y sobre George Bernard Shaw, un respeto; es la única persona que posee un Oscar de la Academia y el Premio Nobel.
    Aqui teneis más información (no dogmas) en castellano en Wikipedia

Espero no haber ofendido a nadie :beso: .

15. moscosqui

moscosqui

Hola mi querido Ginko;) No voy a entrar a discutir a estas alturas que hay una gramática catalana que es la que se estudia en Cataluña, Pais Valenciano y Baleares, se ha standarizado porque es evidente que la lengua es la misma.
    El problema está en que se está perdiendo la identidad del habla mallorquín que contiene palabras bastante más arcaicas y que todavía están en uso por esa estandarización que no contempla las particularidades de cada región a la hora de hablar.
    Hay casos muy curiosos de niños cuyos padres viven en la payesía que a base de estudiar unas características de una lengua que no es la suya, llegan a hablar de forma tan distinta que los padres necesitan traducción simultánea, y esto es completamente absurdo.

Por otro lado, resulta que existe una gramática balear bastante más antigua que la realizada por Pompeu Fabra, que creo que ni era catalán ni era linguista, si no voy mal.

Tiene que haber unas normas gramaticales que han de ser comunes, pero es primordial que se contemplen las características propias de cada región de este habla y eso, desgraciadamente se está perdiendo.

Me siento muy unida al pueblo catalán, me siento mucho más identificada con Barcelona que con Madrid (no por nacionalismo, sino simplemente me siento más cómoda, aunque me encanta Madrid igualmente), pero no hay nada que me haga disfrutar más que ir por Barcelona hablando mi mallorquín más de pueblo y usando las palabras más arcaicas y que me tengan que decir que por favor les hable en castellano que no me entienden. Una que es un poco microputa a veces :meparto: :meparto: :meparto:

Por mí está todo bien y no me he sentido ofendida ni por tí ni por nadie en este hilo. No hay nada que me parezca más enriquecedor que poder hablar de temas que pueden herir susceptibilidades, sin herirlas.
    Un beso a tuti

PD y edito, ginko me ha encantado este "Ses illes Balears". Te lo has currado!!!!