Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Uffff ¡cuántas cosas! Bueno voy a dar algunas opiniones, aunque yo creía que no se podía hablar de política ni civilizada ni incivilizadamente, pero bueno, si al mandamás (yo creo que más bien es mandamenos) no le importa y ha decidido convertir las normas que él mismo ha establecido en papel para limpiar... la encimera de la cocina, vamos a ver algunas cosas:

    1) Yo no soy ni patriotero ni ciudadano del mundo:

    a) En España no hay patriotismo porque hace 70 años hubo una guerra entre españoles y, en consecuencia, los unos tenían una bandera y los otros tenían otra. Ahora, aunque más suavemente, los odios y los rencores de unos contra otros y de otros contra unos perviven suavemente y se manifiestan, afortunadamente, contra las banderas que no son más que un trapo o una tela. Bueno, bien está quemar banderas si eso sirve para aplacar otras violencias (como el que insulta al árbitro en el partido porque está enfadado con su jefe). En España, como siempre, además de hablar a gritos gusta criticar al otro y así se critica, por ejemplo la bandera de España diciendo que es un trapo mientras se enarbola otro trapo con otros colores. En fin, por mí como si cuelgan del mástil la toalla del baño, las sábanas o el trapo de la cocina.

    b) Ahora bien, dicho esto también me parecen, directamente, una sinsorgada esta gente nuestra tan progre, tan sideral, tan universal, tan de la Vía Láctea de toda la vida que no se sienten de ningún país [Catalunya, Euskal Herria, España, El Bierzo (son sumamente independentistas los bercianos que conozco) o Talavera de la Reina]. Bueno, pues esto es o una mentira para hacerse pasar por "progres plus" o un autoengaño derivado de ciertas lecturas (leer a Rosa Montero y similares provoca esas consecuencias). Aquí todos somos ciudadanos del mundo hasta que dejamos de serlo. Yo preguntaría a estas personas qué harían si, por ejemplo, un país extranjero, pongamos Marruecos (del mismo planeta ¿eh?, ya comprendo que si fueran de algún planeta de la galaxia de Andrómeda lo verían diferente) decide invadir España... lo lógico sería que les diera lo mismo... total si son ciudadanos de mundo mundial... pero... mmmmm, me da que no les iba a dar lo mismo. Y tirando del hilo... imagino que la invasión de los USA a Irak les sería totalmente indiferente si, al fin y al cabo, todos somos iguales, que más da ser España, Polonia, Botswana o Tuvalú o que Irak acabe siendo un protectorado ilegal de USA.

    :13mellado:
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Tienes razón Moscoqui :beso: : la riqueza de una lengua se basa en las variedades dialectales.
    La "estandarización" debería servir para simplificar el aprendizaje de una lengua por parte de los que no la conocen, no para forzar a que todo el mundo hable igual (qué aburrido! :-? ). En este tema estoy en contra de todo lo que sea por imposición.
    Creo que a la obra a la que haces referencia es el gran Diccionario catalán-valenciano-balear del manacorinoAntoni María Alcover.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Yo es que creo que no estamos empezamos a meter en camisas de once varas. Y podemos ir por el camino de que cierren el post, porque si efectivamente no está permitido hablar de política y de religión, porque en su momento esto creó polémica, creo realmente que podemos ir en esta dirección.

    Yo tengo mi propia opinión sobre los nacionalismo exacerbados, sobre el uso de la lengua en determinadas comunidades autónomas. Meterse en esos temas, meterse en el tema de Irak, meterse en las cosas terribles que se hacen por una bandera me parece llevarlo a un extremo.

    Sinceramente creo que este post se podía seguir sin hablar de política. Yo lo planteé teniendo en cuenta las costumbres de un país y mi objetivo era ver el porqué de tanta diferencia.

    Logicamente ahí esta la historia. Y las que seguimos haciendo nosotros en el presente.

    Paises como EEUU o el mismo Brasil, tienen extensiones vastísimas y decenas de estados cada uno con su costumbre. Dezconozco su historia. Seguramente tenga algo que ver. No creo que pueda compararse el patriotismo del que os hablo que he visto en Brasil, con el de EEUU.

    Yo simplemente hablo del día a día de las personas que vivimos en España.
    De porqué un brasileiro puede llevar una pulsera de su país y para casi todo los españoles eso es impensable, porque estamos remontandonos a otra época.

    Es que acaso no es nuestra bandera? No son nuestros colores? No hay porque llevarlos al extremo, pero tampoco, avergonzarse de ellos que es lo que hacemos aquí muchas veces. Escondemos banderas... si alguien porta una bandera en una manisfestación es un facha. Sólo está permitido la camiseta de la selección española.

    Si yo salgo como mi camiseta de Brasil o de Venezuela, no ocurre nada, pero cuidadoooooo... ponte una camiseta que simbolice algo de España!! A ver que ocurre!!

    Yo me siento igualmente española que madrileña. No llevo banderas para expresarlo, pero si quisiera hacerlo, tampoco creo que podría.

    Es de eso de lo que hablo. :beso:
     
  4. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    renenet, pero es que en España no puedes llevar una bandera, precisamente por cuestiones políticas. Porque si en Brasil llevar la bandera significa para todos lo mismo, en España, no. Para muchos el que lleva la bandera española es un facha, y el que lleva la ikurriña es un nacionalista independentista, aunque para el que la lleva solo signifique que está orgulloso de ser español, o de ser vasco.

    Sin ánimo de ofenderte, me parece un poco ingenuo abrir este tema y pedir que no se hable de política.
     
  5. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Buenas, que rabia me da no haber podido seguir este post mas de cerca y contestar en su momento pero intentare arreglarlo.:smile:

    Lo primero me alegro de ver que gente como EvaPatry y Meygi me han entendido perfectamente cuando hablaba de la esvastica y la bandera española. Como bien han entendido hablaba de como algunos simbolos se han desvirtuado y han perdido su significado original.
    Q.ilex: Lee otra vez mi post atentamente porque tuve mucho cuidado de medir bien mis palabras dado lo peliagudo del tema
    y

    ¿Porque tengo que pasar desapercibido? Porque he tenido la suerte de viajar mucho y muy lejos y no hay nada que me avergüence mas en esta vida que estar conviviendo con gente de otro pais, siendo uno mas, con mis peculiaridades y mi propia identidad y que llegue el "españolito" de turno (sustituir españolito por italiano,aleman,americano,frances o ingles o lo que prefirais) haciendo saber a todo el mundo que el esta alli y que es especial porque es español o aleman o americano o lo que sea. Lo siento pero es algo demasiado habitual para como para que no generalice. Lo he vivido demasiadas veces....

    y si, tienes razon, tengo miedo. Miedo a ser yo mismo. Y a que los demas me juzguen. Por eso mi avatar es una foto mia mirando a camara....

    PD: no me gusta la psicologia de todo a 100 lo siento.

    Saludos
    :5-okey:
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola again,
    La respuesta a lo del diccionario, es no, no me refería a este. Pero ya que has sacado el diccionario de Mossen Alcover, te diré que sus hijos han retirado todos los ejemplares que estaban en el mercado porque ahora tiene que ser catalán tuto tuto y nada de mallorquín, menorquín o ibicenco y por supuestísimo ya hace mucho tiempo que no se ha vuelto a editar !Faltaría más!.

    Me estaba refiriendo a una gramática con todas las reglas de la lengua escrita mallorquína, muuuuuuuuuuy anterior a la catalana de Pompeu Fabra. Obviamente tampoco se ha reeditado por intereses que no importa que nombre, no?. No me acuerdo del autor ni del año, pero te lo buscaré.

    Hemos de pensar que antes de que Franco se cargara la lengua autóctona por decreto ley, en los colegios mallorquines se estudiaba todo en mallorquín y había una gramática propia. Se escribía con el artículo salado, no el catalán, por cierto bastante más antiguo el primero, sin ningún problema. Ahora decimos
    "sa cadira", pero estamos obligados a escribir "la cadira".

    Y en cuanto al tema que dio paso a este hilo, yo creo que hay que distinguir entre tener sentido de patria, ser patriotero o ser chauvinista.
    Saben aquel que dise: Bienvenido lo de fuera... pero primero lo de dentro? Pues eso lo aplicamos hasta durmiendo y sin querer.

    Besitos a todos!!!!
     
  7. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Eso pasa aqui por lo de siempre, por la España dividida de siempre ( no se que rey vino a gobernar y recuerdo que en una carta al marchar, dijo que el enemigo d los españoles eran los propios españoles). Yo pienso que alguien es facha cuando un viejo dice algo relativo a "rojos" o a " con franco no pasaba",pero por otro lado lo comprendo..o a los jovenes pijos de hoy q creen que por llevar un polo con el toro de osborne y colocar en su cuarto la bandera del pollo, son más españoles que los demás. Y es lo que me da coraje. Por lo demas yo me siento española y estoy orgullosa, y las banderas la verdad que no me molestan. Pero es verdad que muy patriotas no sé si seremos,pero desde luego mucho no lo demostramos.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aunque la cita es de norteafricana, esto es para que me lo contesten los parttidarios de que hay que ser más patriotas.


    ¿deberiamos ser más patriotas?

    ¿Por qué?

    ale, a contestar... pero razones de peso.


    besos, vega.
     
  9. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Vega :beso: , nadie responde las preguntas comprometidas, yo puse esta en la segunda página del post y todabía estoy esperando.

    Querida moscosqui, nadie quiere prohibir a nadie hablar su propia lengua, ese es uno de los puntos que más se defiende des de aquí, la lengua es una parte de las raices de las personas y a nadie le gusta que se lo eliminen y mucho menos que inpongan la eliminación, y por supuesto nadie intenta que os convirtais en catalanes,¡¡¡ ni mucho menos !!!, soys mallorquines, menorquines e ibizencos como bién has dicho y seguireis siendo con mucho orgullo (como deve ser), mallorquines, menorquines e ibizencos.
    Lo único que intentan es unir las comunidades que antiguamente habían pertenecido a la corona de Aragón (las que hablan catalan, valenciano, mallorquin, menorquin, ibizenco, etc..), para formar una alianza entre ellas y así todos los aliados conseguir ser un poco mas autosuficientes y que gracias a eso no nos esploten tanto o no nos afecte tanto la explotación a la que estamos sometid@s, porqué al pertenecer a las llamadas "comunidades ricas" pagamos unos impuestos para ayudar a las llamadas "comunidades pobres", que es algo que me parece estupendo si dichas "comunidades pobres" no intentaran tomarnos el pelo, te explico un caso muy actual de lo que me refiero a la tomadura de pelo (unos se matan a trabajar y otros viven como reies):
    Una comunidad en concreto recibió una ayuda economica para crear más puestos de trabajo y así ayudar a subir la economia de la región, cuando recibieron ese dinero, ciertas personas decidieron que en lugar de invertirlas en puestos de trabajo, las invertirian en augmentar el abanico de posibilidades médicas en la Seguridad Social (gafas, dentaduras, cambio de sexo, etc...) y además poner los libros y el colegio gratuito para los de dicha comunidad. Evidentemente en dicho lugar están encantados con la idea, pero mientras ellos disfrutan de esas ventajas y van más desahogados economicamente, los que no tenian trabajo siguen sin tenerlo y siguen cobrando del paro (que pagamos tod@s), y las "comunidades ricas" seguimos pagando nuestros impuestos y trabajando como burros para que estas "comunidades pobres" estén mejor. Aquí, que yo sepa ni tenemos libros gratuitos, ni nos entras las gafas por la S.S., ni entran los dientes postizos, y muchisimo menos entra un cambio de sexo.
    Este es uno de los motivos por lo que no hay unidad en España, mientras unos viven ahogados, otros se aprovechan de ello. Y por supuesto, no digo que esta mala organización sea culpa de la gente de a pié, són cosas que no elegimos nosotr@s (tampoco hace falta nombrar quienes són, me parece que tod@s sabemos a quienes me refiero).

    Hada, no se de donde has sacado semejante disparate, aquí hay letreros en catalan, en castellano, en ingles, en arabe, etc.... y sin ningún tipo de problema ni mucho menos de multa, lo que has dicho tú si que realmente es para partirse de risa :-? .
     
  10. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    El buen patriota ... el mal patriota ..., creo que ponerse o ponerle a algien la etiqueta de buen o mal patriota , es cuanto menos , un tanto pretencioso , lo digo por lo abstracto del termino patriota . En esta porcion de tierra que circustancialmente denominamos España , durante un periodo para mi gusto demasiado largo , una serie se señores , ya se encargaron de marcar a sangre y fuego unos canones que diferenciáran notablemente a los buenos patriotas de los malos patriotas ; no entrare en lo que habria pasado si hubieran ganado los otros .
    Lo que ocurre es que a muchas , muchas , muchas personas les arruinaron la vida y de eso hace relativamente poco , demasiado poco como para que a mucha jente la palabrita en cuestion le produzca cierta animadversion .
    En cuanto a lo que apuntaba grendel respecto de lo del patriota a voces , comparto totalmente su opinion , creo que a los españoles , se nos nota un poco mucho de donde somos cuando salimos al extrangero , para que encima tengamos que hacerselo saber a todo el que tiene la buena o la mala fortuna de cruzarse con uno de nosotros .
     
  11. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    ¿No queréis la independencia? Pues os tenían que dar la independencia de una puñetera vez ya y quedaros tranquilos y dejar tranquilos a los demás. ¿No sois tan ricos? pues a ver si reventáis con tanta riqueza.... ¡Ahora resulta que son los catalanes los únicos que trabajan y los demás viven de ellos...! ¡Vamos, es lo que me quedaba ya por oir!
    Ahhhh, en la declaración de la renta, quitemos también a la gente rica que pague más impuestos, que tampoco tiene la gente rica por qué pagarte a ti nada....
    Pues nada, a ser independientes..... y a dejar ya de chupar del bote del estado, que pedir sí que se os da bien, que para eso sí que no queréis ser independientes! y por supuesto, cuando tengáis la independencia, no vayáis con vuestras empresas a colocarlas en esas "comunidades pobres" a pretender que "los pobres" os mantengan la economía, comprando vuestros productos. Dedicaros a exportar como buenos europeos, pero dejad en paz a "los pobres que viven a costa de vuestro trabajo"
    Lo siento mucho, pero no se puede tratar así a otras comunidades. Luego se habla de "sentimiento de superioridad". ¡Qué habríais hecho sin esa población de esa "comunidad pobre" que fue a trabajar a tu tierra para ayudaros a ser "tan ricos". Así que no hables de comunidades trabajadores, como la tuya, y otras que viven a expensa de ella....Un poco de respeto
     
  12. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Whilay
    Totalmente de acuerdo contigo .

    Anna 80
    Que razon tienes ... estais esclavizados :meparto: :11risotada: :11risotada:
    despues del chiste solo quiero añadir ... que de alianza nada... que de pasar a ser explotadas por unos pasarian a ser explotadas por los otros , que ademas impondrian la lengua y la cultura, vamos peor que ahora.

    Pd : Lo de la pegatina del burro es la primera vez que lo oigo..., podrias explicarme la historia
    Pero vamos , que por desgracia radicales violentos los hay en todas partes ... prueba a andar por ciertos sitios del Pais Vasco hablando Castellano , veras como peligra algo mas que el coche...
     
  13. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  14. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
    Albert Einstein


    Esto ,no se quien lo dijo ana80 , pero que atrevida es la ignorancia , hija , que atrevida .
    Ana80 , desde aqui , desde Andalucia , esta tierra de vagos y maleantes que viven como reyes , te mando recuerdos de todos aquellos que otrora salieron de su tierra para levantar tu querida Cataluña .

    Por cierto ana80 , en Andalucia tambien tenemos un surtido muy bueno de pescaito y a precio de pobre para que cuando nos visiteis los ricos , podais degustarlos y asi entre exabrupto y exabrupto se os haga mas amena la cargante critica hacia estos andaluces tan parasitos y tan chovinistas .
     
  15. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    ¡Toma ya! Vamos a contar unas cuantas mentiras a ver quién cuenta la más gorda. La de tonterías (sin perdón) que hay que leer.

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: