Patrón de Nashi

Tema en 'Pera japonesa o peral Nashi' comenzado por javier_, 18/11/11.

  1. Re: Patròn de Nashi

    Pues yo mucho no puedo decir, pues en en este tema no sé como para dar consejo, a ver que nos dicen... yo mismo dudo qué haré con los míos, probablemente conseguirme de esos patrones menos vigorosos y de exceletes caracterísitcas para injertqar las variedades que ya tengo agarradas (toco mandera...): Korean Giant, Ichiban y Hosui, gracias a compañeros del foro y KG de fuera.

    Fuera de casa, en un zona semisalvaje del barrio donde hay plantados esos Pyrus calleryana Chanticleer® injertados sobre patrón de la misma especie, P. calleryana, se perdió uno de los árboles pero el patrón rebrotó de raíz con vigor y lo injerté de Ichiban y Hosui, ya tiene un metro y medio y me va a servir de test de cómo evoluciona en ese patrón vigoroso. Estoy dudando entre dejarlo a su aire con algunos retoques, pinzado de ramas, que ya voy dando, para arfmonizar su forma fastiguiada, o si llevarlo a eje central, el caso es que como digo está en el medio de una zona semisalvajeacessible a todo el mundo, y no puedo hacerle intervenciones muy evidentes, colgarle peso de las ramas... por riesgo de que los jardineros municipales o alguien lo malogren (ya hube de ser muy dicreto con los injertos y el material con que los cubrí, los hice a espiga, inglés complicado, con cinta adhesiva -celo- y un poco de pasta de cera de abeja). Esos patrones de calleryana son aún más vigorosos que los francos de peral, pero creo que en este caso lo mejor es mantener el nashi injertado (Ichiban en el eje, Hosui en rama lageral principal, se polinizarán) en froma similar a la de los Chanticleer contiguos. En principio, como ya se ha comentado, el patrón P. calleryana es resistente al fuego bacteriano (más o menos, según la fuente que lo indique, que he visto diferentes opiniones técnicas sobre su absoluta o relativa resistencia, que también depende del clon que se emplee).
    Mucha suete con ese nashi que tienes, dependiendo de la variedad normalmente vas a necesitar otro con el cual polinice, aunque también lo puede polinzar algún peral común, por ejmplo la variedad Williams (de hecho se cultivan cruces de nashi con peral).
    En el enlace que puse más arriba hay datos sobre polinizacióny características de las variedades:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5739594&postcount=45 y en ese hilo más sobre nashis, patrones, resistencias etc
    Especialmente la página australaina te puede ser de utilidad, pues da portes de loas árboles de diversas variedades:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi

    Por ejemplo, de Hosui, una de las más habituales, parcialmente autofértil y considerada entre las buenas, vigorosa de joven y menos posteriormente, tiene una tendencia a ramas más bien caídas:

    Tree Vigorous when young, but more moderate when mature, weeping habit with long floppy limbs, susceptible to fire blight and pear blast (Pseudomonas syringae). Broad ovate to oval leaf with attenuate tip, medium serrations.
     
  2. Re: Patròn de Nashi

    Ya estuve viendo en otro hilo de aquí, donde trataban el tema de las variedades de nashi, y habían colgado imágenes, mi planta sería de la variedad Hosui. Por la polinización, en el monte hay tambien Williams y Packham's Triumph, y este invierno quiero agregar alguna otra variedad para mejorar la polinización de la William, tal vez Conference o Comice.
     
  3. Re: Patròn de Nashi

    Williams poliniza bien tanto con Conference como Doyenné du Comice (que es compatible con membrillero para injerto, Williams no lo es, aunque pueda aguantar un tiempo, incluso varios años con suerte), yo tengo Max Red Bartlett (la principal de las Williams rojas) y Doyenné du Comice, y polinizna de maravilla entre ambas. si permites una sugerencia, aunque en algunos sitios aparezca que Williams y Max Red Bartlett sean idénticas de sabor o en todo caso la Williams mejor, en mi opinión opino que al revés... aunque puede ser que lo que que uno cría subjetivamente nos sepa mejor, o que se coja en mejor sazón. Max maduracomo una semanan después de Williams, a veces esa mutación roja es regresiva en algunas ramas y vuileve amarillo típico de Williams, que sigue siendo muy buena, aunqe si se prefiere mantener la roja, basta con cortar la rama que las da amarillas; no obstante hay otras Williams rojas que parecen ser más estables en color. También hay un par de variedades de Decana del Comicio que son rojas, bien bonitas, tan buenas o más que la original (por ahí se lee en algún sitio que incluso mejores, no puedo afirmarlo), y si te gustan la de piel roja (fuente de compuestos saludables) y quieres más, otra buena es una mutación roja de Clapp's Favourite.
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Patròn de Nashi

    hola e buscado portainjertos para nashi y solo encontre pyrus comun ,creeis que me baldra.
    saludos
    raul
     
  5. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
  6. Re: Patròn de Nashi

    Raul,
    Te sirve perfectamente. Es muy afin. Yo tengo varios injertados por mi sobre peral común y van perfectos. Además, hay viveros que utilizan peral común para el nashi, el concreto viveros franceses lo usan.
    Sin embargo, recomiendan el pyrus betulifolia, porque da el suficiente vigor para que salgan unas buenas peras...
    Busca semillas de betulifolia en internet, nacen muy bien.

    Aquí te saldrán por la patilla. A mi me enviaron 25 semillitas hace poco, y no tuve que pagar nadita... eso sí, tardan un poco porque las pedí en febrero o así, y me las mandaron hace poco:
    http://www.ars-grin.gov/cor/catalogs/pyrseed.html

    Mis primeras semillas las compré en el siguiente enlace, y estas llegaron en un pispas:
    https://sheffields.com/seed_genus_species_lot/Pyrus/betulifolia/060769

    Y si las cuidas bien, al año siguiente ya tienes donde injertar, y sino, a los dos años segurísimo. Las mías de hace dos años ya llegan al metro de alto y gruesas como un rotulador.
     
  7. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Patròn de Nashi

    hola manuel
    quiero poner seis patrones y injertarlos y lo unico que encontre fue pyrus comun en gallardo.
    esos patrones son dificiles de encontra .nadie quiere compartir su fuente y es normal luego pasa lo que pasa.de semilla me llebera mas tiempo y soy bastante impaciente.
    saludos
    raul
     
  8. Re: Patròn de Nashi

    Raul, según tengo entendido se recomienda el betulifolia por el tamaño del fruto, además de otras resistencias.
    Hazme caso, pierde un año plantando semillitas y no te arrepentirás.
    Cuando hayan pasado diez años dará gusto ver tus perales llenos de unas perazas del copón, y no llenos de unas perillas chuchurrías.
    A todos nos gusta tenerlo todo ya, pero eso no lleva más que a perder más tiempo. Mejor analizar y pensarse bien las cosas, escoger bien los patrones y luego adelante... Pero comprar por comprar es tontería, porque al final te vienen injertados en unos patrones de caca, que no producen o que con el tiempo no son afines, etc.... bufff..

    Lee mi anterior mensaje, donde pongo dónde comprar semillas.
     
  9. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Patròn de Nashi

    melo pensare ya tengo pedidos los pyrus comunes .pero creo que comprare las semillas
    tambien.valla cacau por comer unas buenas peras en teoria.
    saludos
     
  10. Re: Patròn de Nashi

    Raúl, ya lo hemos comentado no sé cuántas veces en los hilos en que venimos hablando de nahsi estos el años pasado y éste, el patrón peral te vale perfectamente (incluso peras y nashis hibridan), y vale también en terreno calizo; lo que pasa es que no es resistente al fuego bacteriano (que va en progreso...) ni al decaimiento del peral, a menos que tengas suerte; Manuel ya puso alguna tabla sobre resistencias, José, Hakerblanco y yo mimo también; y estuvimo dando vueltas a qué es lo mejor etc etc según el terreno, etc una temporada en el foro el año pasado; ya sé que es largo buscar esa información (más largo fue que la escribiésemos y buscásemos cada uno de nosotros...). Betulaefolia, como muy bien comenta de nuevo Mnauel, se considera buen patrón; calleryana también se emplea pero tarda en producir y se hace muy grande, según qué clon sea es algo susceptible o no al decaimiento, aunque en principio es más resistente al fuego, por ejemlo el calleryana D6. Sin embargo los mejores patrones, en resistencia al fuego, decamimento y algún nemátodo son Farold 87 DAYTOR (OHxF Daytor) Farold 40 (OHF 40 Daygon), Fox 11, Fox 10 y Pyriam; todos ésos aguantan cal, no se hacen muy grandes, dan buen fruto y no tardan en producir; ya hemos comentado también que algunos son complicados de encontrar o los tienen en mayoristas por millares, pero al detalle y a muy buen precio tienen OHF 87 por ejmplo en los paisanos de Gallardo (Tirso Aguirre), yo llegué tarde el año pasado pero éste estamos a tiempo.
    Mírate las tablas que pusimos y las discusiones al respecto y deides qué te interesa.
     
  11. Re: Patròn de Nashi

    Por cierto, este fin de semana me comí la pera gorda, la nashi Korean Giant... y ha merecido la pena.
    Tengo probado bastantes nashis, compradas en sitios distintos, y ninguna es tan rica como esta.
    Normalmente las nashis que compro tienen una piel gruesa, un tanto amarga, pero que se puede comer bien, y en el centro, cerca del hueso empiezan a ser amargas y ácidas.
    Sin embargo, la Korean Giant no tiene nada de eso. La piel es fina y suave, con un toquecillo de amargor tipico de las nashis, pero nada en comparación con las que he probado. En cuanto a la carne, es extremadamente jugosa como otras nashis, y muy dulce y refrescante.
    Estoy enamorado de esta pera.
    Para mi es la fruta perfecta, porque está a mitad entre pera y manzana. A mi no me gusta mucho esa textura mantecosa y casi aceitosa de algunas peras al madurar, sino que prefiero esa textura crujiente de las manzanas. Pero por otro lado me gusta el dulzor de las peras, cosa que con las manzanas no alcanzo.
    Y la Korean reune todo eso: dulzor, jugo, crocante.... no sé cómo voy a aguantar hasta el próximo año.

    Pero cuidado, no todas las nashis son así... En el mismo peral tengo injertado la variedad Shin-Li, y ya es distinto. Tiene una piel mucho más rugosa, se le notan todos los granitos. La piel no se puede comer, es muy áspera en boca, aunque tampoco es muy amarga. La carne es también crocante y muy jugosa, menos que la Korean, y menos dulce....

    De momento son las dos nashis de producción propia que he probado.... espero contar más cosas para el año que viene.

    Así que Raul, las nashis merecen bien la pena, y te lo digo yo que tengo ya unas cuantas injertadas de dos y tres años sobre patrones silvestres y este invierno me voy a poner a injertar en betulifolia y comenzar de nuevo....
    Por eso digo que a veces e mejor ir despacio..... y no salir lanzado para luego a medio camino darte cuenta de que era por el otro sentido.....;) ;) ;) ;) ;)
     
  12. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Patròn de Nashi

    Pues que alegría Manuel... que tu lo recomiendes con ese " fervor " es que debe estar realmente bueno/a.
    Comentarios como este son los que animan a uno a plantar según que variedades y nos ayudan a no perder el tiempo con otras menos interesantes.
    Es realmente grande la condenada, el color dorado me recuerda a la Hosui .
    Manuel con tu permiso pongo 2 fotos para que la gente se haga una idea de lo que te comístes. (fotos subidad por hackerblanco en 2009)

    Saludos.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Re: Patròn de Nashi

    Gracias por esta magnífica información, Manuel, tu experiencia personal y "nota de cata" es la mejor confirmación veraz de lo que se lee por ahí (las informaciones de viveros a menudo no son muy fiables), que la Korean Giant o Dan Bae (y que en realidad es un híbrido de Pyrus ussuriensis con Pyrus pyrifolia) es una de las mejores.
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi/danbae

    Qué bien, la injerté este invierno en rama de mi Max Red Bartlett (así esperaba me produjera pronto para probarla) y en franco de semilla de esa misma peral (Williams roja) que se supone dentro de los francos de peral da buenos patrones (aunque no sean inmunes al fuego si lo son al decaimiento), así como en P. calleryana; en cuanto tenga patrones resitentes de esos que comento sacaré alguna púa para volver a injertar en ellos. Esa información se une a los comentarios positivos que hizo Xomalone a alguna otra variedad. Vaya, parece que sí que hay nashis interesantes.
     
  14. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Patròn de Nashi

    manuel lo de esa korean giant yo tambien opino lo mismo ,lo comentemos en otro post . yo e probado esa y la housi que tambien es buena pero no tenia los mismos niveles de azucares.lo de si valia la pena era porque no se si abran tantas peras como esas aunque xomalone tambien comento que habia probado otra variedad que tambien estaba buena.
    saludos
     
  15. Re: Patròn de Nashi

    Manuel, las compradas no valen para catar, se ve que el nashi tiene que madurar en el arbol para sacar todas sus cualidades.

    El shinseiki y el nijisseiki saben muy parecido, igual que lo que defines tu del korean, el primero se puede comer con piel y el segundo hay que pelarlo ya que la piel es aspera.

    No se como sabran las otras variedades maduradas en el arbol pero la verdad es que el nashi promete.

    Saludos.