Patrón de Nashi

Tema en 'Pera japonesa o peral Nashi' comenzado por javier_, 18/11/11.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
  2. Re: Patròn de Nashi

    Para comparar, recupero una tabla que puso Manuel Conde, y que en la comparativa, además de los OHF etc que venimos comentando, muestra de nuevo el interés como patrón del Pyrus betulaefolia que nos recomendaba, aunque es menos resitente al frío que el resto (pero para Valencia y Galicia -salvo Ancares y Courel...- irá sobradísimo):

    [​IMG]

    También una corrección, entre los patrones OHxF, o FarOld, (cruce de dos variedades de perales Old Home -bien resistente al fuego bacteriano, el Pyriam es el clon OH11- y Farmingdale, que han mostrado buenas características como patrones y resitencia a diversas cosas) venimos incluyendo el Farold 40 Daygon, pero en algunas fuentes indican que éste y el OHxF 51 son más susceptible al fuego bacteriano que los demás... por ejemplo el 40 en esta tabla no lo ponen muy bien comparativamente, y el Pyriam lo ponen de lo mejor, junto con el Delbard 333 Brokmal... (otro OHxF, se usaba hasta hace poco, creo que hay otros mejores en otras características, pero éste también vale como opción y es de vigor menor que la mayoría, en Europa tiene o tenía los derechos Delbard), aún así, la severidad del ataque de fuego bacteriano en todos ellos es realtivamente baja, por contra en membrillero la susceptibilidad es alta y la severidad mayor:

    http://books.google.es/books?id=j6J...ir_esc=y#v=onepage&q=Farold 87 Daytor&f=false
    y ya que estamos, los patrones de manzano más resitentes a fuego bacteriano que figuran ahí son Novole, MM104 y Robusta

    recordar que los italianos Fox 11 y Fox16 (resultados de cruces por polinización libre de las antiguas variedades italianas Mora di Faenza y Volpina) también son resistentes al fuego bacteriano, a la psylla, al decaimiento del peral, al moteado (Venturia pirina) y son de reducido vigor, buena producción y toleran la cal, tienen vigor similar al del mebrillero BA29 o muy poco más, o sea, una maravilla.

    Pyrodwarf (hay varios, son un cruce de Old Home y Bonne Louise d'Avranches, algo más vigorosos que la mayoría de los membrilleros, pero menos que otros perales -los membrilleros recordad que no valen para nashis, lo digo por comparar el efecto en perales europeos...-) es algo resitente al fuego bacteiano, pero menos que otros; la idea de cruzar el OH con Buena Luisa es porque Buena Luisa también tiene resitencia al menos en cierta medida al fuego bacteriano y a la entomosporiosis -o elmintosporiosis- (Fabraea maculata).

    Respecto a la sensibilidad al decaimiento del peral, otro problema, y al vigor de los diferentes patrones:

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/GARDEN/FRUIT/DISEASE/pearsuscept.html

    De los resistentes al decaimiento destacan de nuevo los OHxF / Farold, así como los francos de semilla de Winter Nelis (una de las mejores peras tardías que existen, obtenida en Malinas, Bélgica, a comienzos del siglo XIX, yu otra escelente de las tardías, también del mismo lugar la Joséphine de Malines, obtenida por Esperen -el mismo de la pera Bergamotte Esperen y de la ciruela Reina Claudia de Bavay-) seguidos de los francos de Williams (Bartlett), ambos son de vigor moderado (los de Williams menos vigorosos que los de Winter Nelis), pero ambos son susceptibles al fuego bacteriano y a nemátodos..., ahí figura de nuevo betulaefolia como resitente, mientras que calleryana es sensible (y además no aguanta muy bien la cal), pero los dos asiáticos son muy vigorosos.
     
  3. Re: Patròn de Nashi

    Aquí os pongo una foto de mi Korean Giant que ya colgué en otro hilo, pero creo que aquí también puede ir bien:
    [​IMG]

    Como se puede apreciar, su volumen es considerable, habida cuenta de que no tengo una mano pequeña precisamente.
    Además, hay que tener el cuenta la cantidad de fruta que tan sólo ese injerto tiene:
    [​IMG]

    Yo ya tengo mi colección de nashis, y van a ir todas injertadas sobre Betulifolia sin duda (salvo las que he comprado ya injertadas, que ahí hay que jorobarse)....

    Con tu permiso Fran, traslado aquí otra tabla que creo que es interesante tener presente en este hilo. De nuevo la betulifolia tiene un buen puesto. Cuidado con la calleriana
    [​IMG]
     
  4. Re: Patròn de Nashi

    Por supuesto Manuel, gracias por poner la tabla de manera clara (está en la web de la UC Davis que indicaba al final del ladrillo que escribí antes, sobre decaimiento del peral (que lo casa un fitoplasma, o como c on más precisión decía hace pco un profe, micoplasma, lo porta habitualmente la psylla, que además del daño que hace chupando también infecta con el micoplasma, igual que algunos pulgones transmiten virus). Ante estas circunstancias, las del decaimiento, se redobla el interés tanto del P. betulaefolia como de Pyriam, los Fox y los mejores de entre los OHxF / Farold. la desventaja de P. betulaefolia es el tamño excesivo (enorme) del árbol, y que tarda en producir, antes eso Pyriam y Fox, que dan muy buen fruto y pronto, y son de tamaño reducido, tienen ventaja, habría que saber cuáles confieren más tamaño y sobre todo sabor al fruto.
    Un texto australiano sobre patrones de válidos para nashi tambiéns, salvo membrillero, que no es compatuble. Algún dato no me cuadra, Pyrodawrf veo en varios sitios que de "dwarf" nada, pero eso sí, vigor reducido en comparación con otros, y que aparec ecomo no resistente al fuego bacteriano, cuanndo en otros sitios figura como algo resistente:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0016/120229/pear-rootstocks.pdf
    y variedades: http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi las fehcas son del hemisferio sur...
    ya los pusimos, pero no está de más repetirlos
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Patròn de Nashi

    hola francisco tan grande se hacen los arboles de P. betlaefolia .
    saludos
     
  6. Re: Patròn de Nashi

    Pues muy grandes, lo mismo Manuel sabe algo al respecto...

    Por cierto además de los que híbridos que ya comenté de nashis con perales europeos, mayormente con Williams y Decana, Williams poliniza bien con muchas, como Hosui y Korean Giant y de los cruces también hay uno que parece bueno de Williams con Korean Giant (Dan Bae), un híbrido complejo: (P. pyrifolia Chojuro x P. ussuriensis Chungsil) x Pyrus communis Williams, y si seguimos afinando... el peral "europeo" Pyrus communis parece ser también híbrido de varias especies (mayormente de Pyrus pyraster con otras como Pyrus nivalis y algunos a nivel local (¿el codorno, o pera negra do inverno, gallegas y portuguesa, no tendrá algo del Pyrus cordata? especie genéticamente muy próxima a P. pyraster) etc etc, incluyendo según he visto en estudios genéticos también especies orientales, nashis, en parte del material genético; valla jaleo.
    Bueno, pues éste es el híbrido complejo de Williams y Korean Giant: New World, fruto dulce, con sabor como a los toffees de nata, grande, carne fina y... resistente al fuego bacteriano.

    http://www.infojardin.com/foro/editpost.php?do=editpost&p=6847164

    newworldpeartree.jpg

    http://www.nuttrees.net/newworld.htm
    http://www.nuttrees.net/asianpear.html#newworld

    Un híbrido ya algo antiguo de Williams con Pyrus pyrifolia es la pera estadounidense Kieffer, seleccionada de uno de los muchos francos que salían en el vivero de un tal Peter Kieffer en Filadelfia, que tenía Pyrus pyrifolia para oornamental y un Williams grande en el medio del vivero, de lo que brotaba de semilas que caían seleccionó uno particularmente interesante. En muchos sitios se ignora esta circunstancia y aparece en viveros y textos como una variedad más de Pyrus communis, pero en realidad es un híbrido; se dice que resiste el fuego bacteriano, pero parece que lo que ocurre es que más que resistirlo, en EE UU se libra mayormente de la contaminación salvo los años que la climatología no juega a su favor y estonces le pilla la bacteria y sucumbe. No es una maravilla, un tanto áspera y granulosa, con esos datos, lo mismo se parece a la europea Passe Crassane, aunque ésta es arenosa pero fundente.
    Una buena descripción, y de paso de un buen conjunto de variedades estadounidenses de peras, por la gente de Slow Food en EEUU
    http://www.slowfoodusa.org/index.php/programs/ark_product_detail/american_heirloom_pears/#20

    Un híbrido reciente de pera y nashi es la Papple neozelandesa (literalmente, Panzana) de la que ya se habló en el foro
     
  7. Re: Patròn de Nashi

    Raul,
    Te veo preocupado por el tamaño de los betulifolia, pero hay que recordar que de betulifolia sólo estará el patrón, el resto es la variedad que tu pongas. Eso hará que no sea tan grande como un betulifolia 100%. El injerto siempre hace que la cosa no crezca en demasía. Además, los nashis se pueden podar fuertemente, porque producen abundantemente así que no es como el peral común que hay que dejar bastante madera para que produzca decentemente.

    Hombre, para tenerlo dentro de casa no es....

    Fran, yo cada día leo más, y a veces no sé porqué leo tanto. Porque lo que me estoy dando cuenta es que al final hay una mezcla genética del copón.
    Me pregunto cómo hace la gente que decide que un árbol es de una especie u otra, porque aunque digas que este árbol es de tal especie, plantas sus semillas y ya la especie se fué a la basura...
    Por ejemplo, estoy flipando con los cítricos.. qué promíscuos.... al final uno no sabe si está comiendo una mandarina, una naranja, un cruce de los dos anteriores, un poncirus, un pomelo.. bufff... bufff..

    Volviendo a los nashis, la New World ya está entre nosotros. Y aquella tan bonita Panzana habrá que hacer que lo esté....
     
  8. Re: Patròn de Nashi

    Jo, Manuel, vaya rapidez... no te voy a preguntar ni cómo ni dónde lo conseguiste. En Fruitiers hay quien lo tiene pero aún como no disponible.
    Bueno, ya nos contarás más adelante si el sabor está a la altura de la descripción
    De otro híbrido complejo, el pluot, del que tanto hemos hablado, estoy comiendo huevos de brontosaurio (eso me suena a lo collons de frade :meparto: ), Bronto eggs, de cutivo nacional (una de las variedades que cultiva Royal) no me parece niguna maravilla, mejor que la mayoría de cieruelas japonesas sí que está, pero si me dan a legir Sun Gold, me quedo con ésta, a ver si otros pluots son mejores...
     
  9. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Patròn de Nashi

    Manuel preocupado no lo unico que no quiero arboles de cuatro metros. Pero con poda se aregla bien esta.
    Saludos
     
  10. Re: Patròn de Nashi

    Fran,
    con respecto a la new World me refería a que ya está aquí, en Europa, con lo que ya es más sencillo acceder a ella. Todavía no la tengo, pero espero tener este invierno al menos una estaquilla por muy enana que sea. Me llegará.

    Yo tengo muchas esperanzas puestas en esos híbridos, ya que todo el mundo los pone como fantásticos. Aunque también hay ciruelas que son insuperables.


    Raul, con la poda se arregla mucho. Eso sí, si pasas de la poda y dejas crecer, pues se hará muy grande.

    Como ejemplo, yo tengo todos mis manzanos de más de tres años injertados en manzano franco y como los podo enérgicamente todos los años se mantienen pequeños, y ni siquiera el tronco engorda. Sin embargo, algún manzano que regalé a un vecino, y que no se preocupó en podar están grandes como demonios....
     
  11. Re: Patròn de Nashi

    Poniendo orden en mis documentos, me encontré algo interesante acerca de los nashis y sus patrones. Reproduzco:
    Fuente:
    http://agresearch.umd.edu/recs/WREC/files/GrowingAsianPears-Newell.pdf
     
  12. Re: Patròn de Nashi

    Pues entonces, apañados estamos, a mí no me va a caber el P. calleryana no menos aún el P. betulaefolia... al menos tengo algunos injertados en P. calleryana, includído uno con Ichiban y Hosui fuera de casa. Pero a escala casera, aunque lso frutos no sean de gran tamaño ni produzca quintales, espero comerme algunas de las que tengo en patrones europeos... ya veremos
     
  13. Re: Patròn de Nashi

    Sí, es una gaita. Yo ya estoy afilando bien la tijera de podar para que no se me desmadren los injertados en Betulifolia.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Patròn de Nashi

    Hola compañeros.

    Retomo este hilo para pediros una ayudita e identificar este portainjertos de nashí.
    ¿Pyrus communis, pyrus betulaefolia, otro pyrus?

    peral-643716.jpg peral2-643718.jpg

    Como patrón, es resistente a clorosis, pero no es nada vigoroso. El nashí lleva 5 años plantado y no levanta 1,50m de altura, con una copa mediana y el calibre del fruto es mediano tirando a pequeño. El nashí creo que es Nihiseiki. Han salido 10 y estoy dudando en si quitarlos o acodarlos para utilizarlos de patrón.

    Saludos
     
  15. Re: Patròn de Nashi

    Willyto, sería interesante saber el origen de la planta, a ver si se trata de un patrón de peral común de vigor reducido de los que se usan por ahí fuera, aunque la hoja no me parece realmente la de un peral europeo, ni de los perales silvestres que conozco, claramente no parece ni Pyrus bourgaena (además de que éste no aguanta cal), ni P. cordata; P. spinosa (P. amygdaliformis) aguanta la cal y es de vigor reducido, la hoja no es muy diferente de las de las fotos que pones, pero es raro encontrarlo como patrón; y de los asiáticos tampoco creo sea P. betulaefolia, no me lo parece, además de que es muy vigoroso. Podría ser P. calleryana, pero también es bastante vigoroso, aguanta caliza.

    Sea lo quer sea, si te aguanta la cal y encima confi ere un vigor reducido puede ser interesante, lo que yo no parece tan interesante es que reduzca también el tamaño del fruto. A ver si damos con lo que es...