Patrón M116 nuevo: todo ventajas

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por manuel_conde, 26/10/12.

  1. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!


    Francisco (y Jose Luis), por favor, si váis a pedir a algún vivero patrones de manzano resitentes al fuego bacteriano acordaros de mi que también quiero alguno. Podemos compartir gastos o lo que haga falta... Lo mismo digo sobre variedades (la Moceta ya la tengo, y por ahora va bien).

    Por cierto, los patrones francos que tengo y los maguillos tradicionales de la zona también van bien, sin contagios de bacteria. Aunque la pena es que son son sensibles al pulgón lanígero y tengo algunos afectados. Además, de las variedades de manzana tradicional que yo tengo, las mejores (de mejor gusto, como la "De Cera" o la "Roja Tardía") son todas muy sensibles al moteado, que por aquí pega mucho. La Reineta del País aguanta mejor el moteado y, sobre todo, es muy resistente el frío; su carne es muy dura y ácida: el año pasado las comí en el mes de julio, fijaros lo que aguantan.

    Sobre resistencia al frío, os puedo comentar que aquí llevamos cosa de una semana con temperaturas prácticamente bajo cero y con bastante nieve y viendo fuerte. Ningún frutal está con hojas (ciruelos, perales, cerezos, melocotoneros, nectarinos, albérchigos, membrillos).... pues bien, estos manzanos la tienen aún cais completa. Otro dato: el pasado mes de mayo heló aquí un montón de días y también nevó varios de ellos, las cosechas han sido por lo tanto prácticamente nulas... menos los manzanos de Reinete del País que han tenido una carga bastante bueno (floreciendo entrado el mes de junio).

    La colección de manzanos nuevos que tengo están todos en M106... por ahora bien, pero ya veremos qué tal va la cosa en el futuro.

    Los perales en esta zona se han visto muy afectados por el fuego... yo aún tengo algunos, pero cada día les doy menos esperanzas.

    Un saludo y, lo dicho, si váis a pedir patrones resistentes de manzano, por favor me dáis un toque... ;)
     
  2. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola La Póveda, interesantes esos datos del comportamiento de las variedades de tu zona, así como lo que comentas de los maguillos, Manuel comentaba d ela posible resistencia del maguillo (Malus sylvestris) al fuego bacgerinao, yo no encontré daos concluyentes, salvo en algua web alemana en que idnciaban que mostrba bastante rusticidad y resitencia a enfermedades, en contexto foresal... lodel dato del pulgón lanñigero es algo a tener en cuenta, pero la serie del M9 y derivados es bastante susceptible, el MM106 es resistente al pulgón lanígero (aunque no sé si tanto tanto como se supone). Yo ahora ando sin medios como para poder plantearme lo de la compra, pero si surge algo en ese sentido, sobre todo de los dos Geneva que comentaba, podría apuntarme.que a falta de ver su adaptación por acá parece que superan a todos los patrones en cuanto a calidad y resistencia (por eso de Dalinco no me interesan tanto, además que ya tengo M9, MM106 de buen origen, y M7 -del cual se dicen muchas cosas contradictorias, en muchos sitios lo ponen de vigor algo inferior a MM106, pero en otros, como Dalinco, de algo superiro, depende del lugar donde vaya...). En todo caso de Dalinco me interesarían algunos de sus excelentes manzanos, de los nuevos e incluso de los clásicos como Patte de Loup (otros ya los tengo, como Reinette Clochard y Reina de Reinetas/Kronrenet) o clones nuevos de clasicos.

    Por los perales, si no te puede conseguri lospatrones resitentes que ya estvmos comentando, otra posibilidad es los Pyrus calleryana, aunque en principio tardan más en producir y son resitentes al fuego bacteriano, y algo (según el caso) a decaimiento. Pero también puedes mirar en viveros riojanos sieste año traen OHxF Farold 87, que tienen más que suficiente resistencia a ambas cosas y muy buenas características agronómicas, en Tirso por ejemplo han tenido, aunque habría que ver si venden en poca cantidad (u organizar un pedido coelctivo, salen bien de precio).

    No obstante estoy detrás de confirmar un proyecto de vergel en próximos meses y en ese caso puede que me interesase comprar patrones fuera si se puede acceder a los Geneva. Ya avisaría
     
  3. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Un hilo en que empecé a poner datos de patrones y variedades resistentes al fuego bacteriano:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7222296
    Por cierto, como he editado en mi mensaje de la página anterior que citas, La Póveda, José Luis ya nos comentó en este hilo hace tiempo del vivero de Janssen, me he dado cuenta después...

    Efectivamente, ahí están los Geneva, que son aún mejores... Lo que no veo es el G205, que ya comenté que tambioén tiene buenas culaidades ¿o es ese G202 de vigor casi similar al MM116?)
     
  4. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Comercializadores/reproductores de Geneva con licencia en Europa (puede que ya halla algunos más):
    Janssen (Holanda), DL (Francia), Castang (Francia), CIV (Italia)
    curiosamente salvo Janssen en los demás no figuran los Geneva entre los patrones que ofrecen, ni en la web de Castang http://www.castang.fr/porte-greffes.htm
    ni logro encontrarlos en CIV http://www.civ.it
    ni en la de Dalicom (que ya conocéis, con los M9, EMLA, Pajam etc por los que algunos os intersábais, pro que son muy susceptibles al fuego bacteriano, si se confirma lo de los Geneva, merecerían más la pena), que está dentro de DL (Davodeau–Ligonnière). Se podría preguntar a la filial en España, Vivers DLP, que indicaba José Luis; sería lo más interesante y económico, he llamado sin resultado, seguiremos.
     
  5. FORSYTH

    FORSYTH

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Muchas gracias por tanta información Francisco!

    Me ha interesado mucho todo, me encantaría hacerme con esos g41 y 202, y el g30 si lo tuvieran. El g30 parece que es muy malo de reproducir en vivero, por no ser generoso en brotes, y tener muchas espinas, pero he leído que es de los más productivos que existen, y el que mejor tolera suelos encharcados de todos los patrones.

    Es interesante el apartado de uno de los archivos que has puesto, cómo hacen los cruces para conseguir nuevas variedades. Es algo que empiezo a hacer este año, con variedades, y selecionaré solo las que no sufran oídio ni moteado, ya que sobre fuego bacteriano no tengo medios.

    He leído que el m 111 es bastante resistente al fuego bacteriano, si consiguiera algún g41 haría doble injerto con ellos, ya que parece ser que el g41 es menor que m9 paján2, y así se aprovecharía el anclaje y eficiencia hídrica del m111 y la precocidad, productividad y menor tamaño del g41, para ver cómo resulta.
    Luego, dependiendo la variedad, el comportamiento del portainjerto puede sorprender, y resultar un arbol mucho más pequeño con una variedad normalmente vigorosa, o muy vigorosa con una variedad normalmente poco, lo mismo con injerto intermedio. Eso a nuestro nivel da igual, pero es impensable para una plantación comercial no tener eso claro de antemano.
    Parece ser que cuanto más largo sea el intermedio, en general, más reducido será el vigor resultante, y más características tendrá el arbol del injerto intermedio, como productividad, tamaño arbol, tamaño fruta, precocidad.

    Jose maría