Patrón M116 nuevo: todo ventajas

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por manuel_conde, 26/10/12.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Manuel, asi empezamos todos, en mi caso la aficion a los frutales comenzo con aprender el porque y como se debe podad un arbol frutal, porque cortar corta cualquiera, lo dificil es saber porque cortas ahi y no alli, y unas cosas nos llevan a otras, vamos aprendiendo y aficionandonos, lo peor de todo, la impotencia de saber que cuanto mas aprendo mas cuenta me doy de lo poco que se de las cosas, y el tema de los patrones es algo que llego a entusiarmarme, y gracias a vuestros comentarios poco a poco vamos dandonos cuenta de la importancia de temas y cosas que desconociamos su importancia, que no decaiga paisano, un saludo
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Patapalo y Francisco, el nivel de conocimientos que teneis muchos de vosotros y otros muchos foreros esta años luz por encima de la inmensa mayoria de los viveristas de este pais desgraciadamente, es la cultura del "deja que ellos inventen..." y asi nos luce el pelo, esto sin quitar merito a viveros de citricos y a alguno muy profesional que hay por el pais que son de lo mejor del mundo en su especialidad, en mi zona hablando con los propietarios de viveros directamente se me cae el alma al suelo cuando me dicen que compran anualmente excedentes de produccion a viveros que los producen a muy bajo precio y que no se molestan en producirlos ellos porque vienen plantas de muy buena calidad a precios que les seria totalmente irrentable producirlas ellos directamente, hasta ahi lo comprendo perfectamente, lo que se les olvida es la variedad, viene casi todo sobre patrones francos y si viene algo sobre patrones enanizantes ni se enteran, mis primeros manzanos sobre m9 los compre rebajados porque eran plantas que no tiraban como las demas...,y asi nos luce el pelo, a ver si se van animando algunos a traer algo mas de variedad tanto en patrones como en plantones, algunos no tendriamos problemas en pagar algo mas por conseguir algo mas selecto, un saludo
     
  3. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Lo que pasa en los viveros no pasa en otros sectores análogos... os imagináis que los vendedores de coches hicieran lo mismo, que no tuvieran ni idea de lo que están vendiendo....... echémosle imaginación. Un enteradillo va a comprar un coche, y luego una persona "normal" va también a comprar un coche:

    Diálogo entre un enteradillo y un vendedor de coches:
    - Buenos días, quería comprar un coche de la marca Mercedes.
    - ¿Mercedes? no, eso no existe. Los coches no tienen marca...pero tengo aquí este.....
    - Bueno, y entonces este coche ¿a cuántos kilómetros por hora corre?
    - Sí, corre, corre.....
    - ¿Y es diesel, gasolina, híbrido, eléctrico?
    - Bueno, para que funcione hay que suministrarle energía......
    - Me parece que este coche no me convence. Iré a otro sitio.
    - Pero... si los coches son iguales en todos los sitios. Sólo hay diferencias en el color.....

    Diálogo entre un persona normal y un vendedor de coches:
    - Buenos días, quería comprar un coche rojo.
    - Aquí lo tiene. Este es rojo. ¿Se lo envuelvo o lo lleva puesto?
    (y ya está)........ no más...

    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:


    ¿Habrá cosa más denigrante para un vendedor que un cliente le pregunte algo básico y que no sepa contestarlo?
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Ya te digo Manuel :smile: , pero así pasa que luego al del ejemplo segundo se le dispara el consumo, tiene averías cada 2 x 3, no arranca en frío y a partir de 120 el coche baila que da gusto :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Interesa vender, no entender. Si venden sin tener que saber, ¿para qué quitarse horas de bar estudiando un poquito?, para un listillo que le llega de higos a brevas, no se molestan, y lo entiendo. Si yo trabajara en algo que me la refanfinfla tampoco me iba a esmerar demasiado.

    Afortunadamente tenemos viveristas buenos también, profesionales y que controlan mucho.
     
  5. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Ahí va otra buena....
    Un vivero online... que vende kiwis...... fijaos...... :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: ¿qué mierda de kiwis tengo yo?

    [​IMG]
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hablando con un conocido viverista local de esto. No interesan los árboles económicamente. Los venden un par de meses al año y queda muy poco margen. Donde ganan dinero es en geranios. Ahí es donde esta el negocio: en la ornamental, reproduciendo por esqueje y vendiendo a 30 "Ouros"
     
  7. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Santi, te doy toda la razón.... cuesta casi más una birria de geranio que se muere así que llega la primera helada que un cerezo...

    Por cierto, hablando de viveristas buenos, hay uno que se nota que le mola, y se pone siempre en la entrada del mercadillo de Padrón todos los domingos.
    Cuando nadie conocía los kakis el tío ya estaba vendiendo Hana Fuyu's injertados por él mismo... al loro... y cuando alguien le va a preguntar acerca de algo se nota que se para y te lo explica al detalle....
    Como en el tema de los cerezos: el año pasado o ya el anterior..escuché como el tío se negaba a venderle un cerezo a un paisano, y aducía que uno sólo no se lo vendía porque no le iba a producir, y luego iba a quedar como que él vendía frutales de mala calidad... El tío le insistió hasta que le colocó los dos. (Estrategia de venta + sinceridad absoluta)..... Está bien que traten de venderte el producto (están para eso), pero si te informan es de agradecer...
     
  8. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Gracias Chemagan... yo aquí de los compañeros he aprendido más que en mucho sitios, y aún me queda... Me falta sitio y tiempo, o encontrar la excusa para dedicarme más.
    El nivel de incompetencia en algunos (demasiados) viveristas españoles es más que insultante para cualquiera que tenga un mínimo interés en plantas, más concretamente en frutales, más allá de errores que puedan suceder; nadie está a salvo, ni aquí ni fuera: en una conocida y prestigiosa web inglesa de manzanas y otros frutales ponen que la cereza picota Ambrunesa, o Ambrunés, es francesa, les envié un mensaje diciéndoles que era española y concrétamente del Jerte, junto con diversas referencias técnicas, indicaciones del consejo regulador de picotas del Jerte, etc y ni caso... ahí sigue, http://www.orangepippin.com/cherries/ambrunes
    claro que también dicen que la Napoleon es de EE UU... ni siquiera incurren en el error habitual de considerarla francesa (en realidad es alemana, su nombre original es Laurmann, lo de Napoleon es el nombre que le dieron en Francia cuando llegó allí) http://www.orangepippin.com/cherries/bigarreau-napoleon
    Podían haberse molestado en leer un poco... Vamos, que equivocarse no es difícil.

    Lo que es imperdonable en los cutreviveristas de aquí es no preocuparse lo más mínimo, ni siquiera en escribir medianamente bien los nombres, se ven en muchos sitos nombres de cerezas como"Sumbrust" en lugar de Sun Burst y cosas mucho peores, a cientos, y pero aún, el dar gato por liebre, engañar a sabiendas, colar cualquier cosa por lo que no es. También los hay timadores fuera, incluso entre esos que parecen de compelta seguridad, y algunos que te venden a precio bestial mostrando fotos en la web de matas frutales que parece fueran árboles, colores cambiados y exagerados... u otros que también envían higueras que no son la que dicen ser, etc ya sabemos aquí de alguno de ellos.
    Además, esa ralea de incompetentes, dejados o mentirosos, de aquí y de fuera, desacreditan a los buenos y muy buenos viveristas de frutales, que también hay, afortunadamente; de algunos de ellos ya se ha venido hablando aquí por varios compañeros, hay que procurar que no se les confunda con los "otros". De esos buenos, pequeños y grandes, unos muy profesionales y técnicos, otros gente honesta y amante de lo que hacen, es de los que tenemos que seguir hablando. El algunas cosas, como se ha dicho (cítricos, frutales de hueso,...) los buenos viveristas españoles están en primera fila; también los hay en frutales de pepita, pero se hecha en falta más variedades, que apenas hay unas pocas y muchas de las mejores (antiguas y nuevas) brillan por su ausencia, así como hace falta más variedad de patrones y certificados sin virus.
    Viveros mayoristas para profesionales los hay buenos y muy buenos, pero para el aficionado es complicado acceder a ellos, y conseguir cosas un tanto especiales en los minoristas es difícil, y que encima tengan en diversos patrones, aún más raro.
    Comprendo que es complicado, la gente en general quiere solo un "coche rojo" y el viverista no va poder vivir de lo que le interesa a cuatro enterados.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Manuel, debe ser que ese kiwi viene con el bicho trompeta de regalo. Tú también es que para qué te metes en páginas así, que lo mismo le dan a la seta, que al frutal. Y ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta.

    Por cierto de las setas, la foto del micelio de P. eryngii es mía y no es P. eryngii, es Agrocybe aegerita. En concreto ésta:

    http://www.aquinohaygeranios.com/co...llas-de-seta-de-cardo-pleurotus-eryngii-12-kg

    Ahora entiendo porque Maggs y también Long John ponen sus nombres en las fotos que suben. A partir de hoy haré lo mismo. Este señor ni siquiera se molestó en preguntarme si podía utilizar la foto ;) .

    Debe ser que todo vale, si algún día vendo frutales pondré la foto de 2 tetas o de un escroto descolgao de los que llegan hasta las rodillas :11risotada: :11risotada: aunque no tenga nada que ver, ¿qué importa?: Manzana variedad "big boobs" o peral variedad "roten escroten", mientras compren "desinformaos" y la caja suene (clink,clink,clink) qué más dará (Todo por la pa$ta) :meparto: :meparto:

    Salu2
     
  10. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Jo macho, vaya jeta eso de pillar las fotos por la cara para una empresa comercial.

    Lo que me sorprende es que además de poner una foto de seta de chopo lo hagan para vender micelio de seta de cardo, que no se parece nada, y encima a precio de oro el micelio para inocular ¿seta de cardo? en troncos, cuando todo el mundo que sepa dos palabras de setas sabe que la seta de cardo, Pleurotus eryngii, va sobre raíces de cardo corredor Eryngium campestre (bueno, y secundariamente obre las raíces de otras plantas), la muy próximas "de caña", pleurotus nebrodensis, así como varias subespecies de P. eryngii difíciles de separar sobre las de raíces de varias umbelíferas, como la cañaeja Thapsia villosa y otras.. pero la seta que crece en blas de paja y en troncos en la naturaleza lo hace en troncos...) es la Pleurous oestreatus, la típica seta de ostra, la de cultivo, esa que vemos en la tienda todo el año y otros pleurotus parecidos (amarillo, etc).
    Como para fiarse, vas te gastas una pasta en micelio de "seta de cardo", lo metes en un tronco o en paja y nte sale la seta de ostra, que no es mala, pero de gusto bastante inferior...

    Hay gente fiable que sí que vende micelio o inóculo de seta de cardo, para incocular en campos donde hay cardo corredor (cardo setero, cardo yesquero, el Eryngium campestre), además de encinas micorrizadas con trufa etc ya se ha puesto aquí su página.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Me imagino Francisco que el micelio si que será de seta de cardo, P.eryngii, solo faltaría que no lo fuera.

    Aquí la foto original:

    [​IMG]

    Salu2
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    el dinero y el precio de las cosas mueve mucho el mercado, antes producir que calidad, un ejemplo, mi vecino sembrando almendras para dentro de 2 años tener un patrpon encima pesimo, a mi en vivero me lo dejan a menos de un euro, un precio cojonudo, yo me pregunto aveces,tu criarias patrones para venderlos a 80 centimos? y mi respuesta es NO.

    ahora bien, a mi no me importaria pagar mas, pero si pido un mirabolan 29c, que lo sea y si pido santa lucia sl64 que lo sea y no me cuelen el de semilla, por lo tanto, me gustaria que aveces cobraran mas,pero prestaran mejor servicio y por una vez que no se fijen en europa, donde te cobran 40 euros por un arbol a raiz desnuda que recibes sin la raiz
     
  13. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola a todos, soy un seguidor del foro, aunque no intervengo mucho, me gusta leer lo que la gente cuenta altruistamente.
    Soy amante de las plantas y los animales, este año quiero poner en funcionamiento un finca de regadio en el somontano del Moncayo, Zaragoza (600 m de altitud) la zona es de tradicion frutícola y viverista.
    La puesta en marcha de esta finca es un sueño que siempre he querido realizar, ya que disfruto mucho el contacto con la naturaleza. Como va a ser para el consumo familiar, queremos tener de todo tipo de plantas y arboles que se puedan dar en la zona.
    Frutales: Perales, Manzanos, Ciruelos, Cerezos, Albaricoques, Melocotones, Kakis , Higueras, Azufaifos, Castaños, etc, Olivos ya hay en la finca, unos cien olivos centenarios, que llevan muchos años sin trabajar.
    Mi idea era y digo era (por que una vez leido esto de los patrone), era ir a los viveros de la zona, pedir por cada planta dos variedades en el mismo patron, para tener variedad de fruta y no cantidad.
    Así que me gustaria que me aconsejarais los patrones indicados para cada arbol frutal, si no es mucho pedir.
    Queria plantarlos una vez pasado el frio del invierno, para el mes de marzo.
    Si es posible Manuel_Conde no me importaria a puntarme a tres patrones M116, luego ya pediria a un amigo que me los injertara a las variedades que quiero (Reineta, verdedoncella, golden, todas de árboles que yo conozco que dan buena fruta) y alguna roja.
    Si hay tambien suficiente gente apuntada a los ciruelos Coe´s Golden Drop, me interesaria uno, a pagar gastos con los interesados en este ciruelo.
    Como veis tengo trabajo para rato, pero sarna con gusto no pica.
    Gracias a todos los foreros que comparten sus conocimientos, solo por el placer de hablar de lo que les gusta.
     
  14. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola Papaluna, en la zona de Calatayud y otros sitios de Zaragoza tienes buenos viveros etc. me permito recomendarte manzana Esperiega de Ademuz, tendrás que ir casi obligatoriamente al Rincón de Ademuz para conseguirla (yo tengo, de allí); también te recomendaría frutales rústicos casi desaparecidos que eran tradicionales en Aragón, como el jerbo o azarollo (Sorbus domestica), de fruto ahora considerado de "gourmet" y la madera más valiosa de las europeas (por encima del nogal), has de plantarlo a pleno sol, va bien en suelo calizo y admite silíceo, aguanta frío y sequía y mal suelo, así como los acerolos (Crataegus azarolus) de fruto rojo y de fruto amarillo, ambos buenos, pero procura que no estén injertados en membrillera, sino en majuelo/espino albar (Crataegus monogyna), que van mejor.

    Para manzanos el MM116 es la bomba, pero si no te consigues, puede interesarte MM106 o M7, que no están nada mal, y seon fáciles de encontrar en Aragón o si quieres poner más cantidad, M9, pero necesitarán una estaca fuerte o los arranca un viento.
    De peras a mí la aantigua aragonesa Don Guindo me sigue encantando, pero no la injertes en membrillera, queno es muy afín. Para perales, mejor te consigues uno de los patrones resistentes al fuego bacteriano, mira por los viveros mayoristas de cultivos frutales de Caspe; los mejores Fox 11, Pyriam, Fox 16 y luego Farold 87 / OHF 87 u otros OHF.

    Suerte con ese proyecto
     
  15. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola, lo de la varaiedad de la fruta, lo tengo mas o menos claro lo que quiero tener. No obstante me apunto al guna recomendacion de los foreros. Por ejemplo quiero tener azufaifos, ya que se dan en mi zona desde siempre; pero con unos pinchos tremendos y luego salen hijuelos por todos sitios; pero en el foro hay un máquina de sapiencia que no le importa compartir, que es José Albacete, que recomendaba una variedad asiatica, con frutos más grandes y el arbolico sin pichos etc.
    Vamos que voy aprendiendo un poco por aqui y otro poco por allá, lo que no sabía era que era tan importante los patrones, la impresion que tenia de los patrones era que se usaban para que se adaptaran mejor al tipo de suelo; pero veo que tienen mas importancia de lo que pesaba.
    Esto me pone en alerta para cuando valla a comprar un tipo de frutal u otro, de mirar bien mirado el patron que lleva.
    En mi zona hay viveristas, que tienen fincas enteras con patrones para luego injertar, lo que no sé que patrones trabajan, pero con este dato que dais será lo primero que pregunte.
    Una pregunta Francisco, ya sé los patrones recomendados para peral y manzano; pero para el melocotonero o albaricoquero?
    En la zona si que es cierto que se injertaba en patro de majuelo, mi abuelo tenía un albaricoque que tenia pincchos por todo el tronco. Tambien se usaba de patron, un ciruelo silvestre.
    Hola Manuel_Conde acuerdate de mi!:52aleluya:
    Otra cosa para todos los foreros del norte, que se dan bien las castañas, ¿que variedad se adaptaría mejor a mi clima? La tierra no es calcarea, es arenosa rojiza (es una zona de hierro) y algo de marga verdosa.
    Saludos y Gracias Francisco Figueroa.