Patrones de cerezo Gisela

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por iwil, 12/12/08.

  1. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    ola! estoy interesado en comprar o conseguir patrones de cerezo de la serie Gisela, me vale cualquier el 3,5,6 etc alguien sabe dn puedo encontrarlos?¿? gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    En España va a ser difícil. Y esto es porque en los ensayos efectuados en diversas zonas han dado un resultado pésimo, de forma que no han "cuajado".

    No se si por tu zona, funcionen mejor ( No conozco cerezos por León). De todas formas tendrás que acudir a viveristas extranjeros.

    Ya fuera de contexto ¿ Porqué te interesan esos patrones ?

    Saludos
     
  3. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    ola! pues k va, no esk haya visto resultados xo buenos resultados x león. Esk e estado leyendo información sobre patrones y parece ser k es el mas enanizante con bst diferencia. Xo bueno ayer me estuve informando un poco mejor y na de na imposible de conseguir en españa xk ni sikiera esta recojido en el ministerio de agricultura(marm);) y mi interés era ese xk aki tenemos bst problemas de vigor. sabes dnd puedo conseguir algo similar? Weiroot, colt,MXM14,cab......... algun vivero especializado en esto? gracias de todas formas x responder
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Bueno, si buscas patrones enanizantes, los que hay en España son los siguientes:

    Tabel de Edabriz: Es el mas enanizante que existe. Mucho mas que el Gisela 5. Es de origen francés. Por mi zona, los suelos suelen ser bastante malos ( calizos y sin materia orgánica). Realicé una pequeña plantación con este patrón. Los puse a metro y fuen un fracaso: No crecen casi nada y estan cloróticos. Ahora bien, para variedades vigorosas ( Summit) y en suelos buenos, parece que si da resultado.

    Maxma 14: Desarrolla bastante mas que el anterior. Suele ser un 50-60 % de lo que sería un franco. No esta mal. Es una mezcla entre el franco ( Reboldo) y el Santa Lucia. Y pasa lo que pasa en estos casos: Que tiene mucho de malo de sus padres y pocas virtudes de estos.

    Pontaleb: Deriva del Santa Lucía. Es mas pequeño que este y se obtiene por semilla. Como buen Santa Lucía, tiene todas sus ventajas y sus inconvenientes: Fruta grande, precocidad, le atacan todos los gusanos de suelo imaginables ( Melolontas, cabezudos, etc) y a los conejos les encanta. Si estas en zona de monte, puede ser un problema. A mi se me mueren muchos ( el arbol vive poco). Vifor: 70 % del franco.

    Cab 6P: Es un cerezo ácido puesto a punto pos los italianos. ( Bolonia). Es un "coñazo". Se te llena de retallines ( rebrotes desde la raiz) y no hay forma de luchar contra esto. Ojo si usas herbicidas a base de glifosatos, pues por estos rebrotes te puede llegar hasta la raiz. Produce muchisimo y bien. Es un 70-80 % mas pequeño que el franco. Prueba con cuidado.

    SL-64: Una muy buena mejora del Santa Lucía. Excelente, para todo, pero yo le llamo el "Señorito". Como haya "algo" en la tierra, sucumbe: Suelos pesados, Armillaría, gusanos, topos, etc. Pero ya digo, es el mejor, si no ocurre nada. Es un 80 % mas pequeño que el franco.

    Y ya esta: Todos los demas no han funcionado: Los Weiroot, Gisela, Imil, Camil, etc. ( hay la tira).

    Para conseguirlos tienes que ir a viveros profesionales. Esto no te venderán si no son cantidades relativamente importantes: de 50 a 100 para arriba.

    El mas innovador ( que yo conozca ) es Viveros Ebro, de Mora de Ebro en Tarragona. Su propietario ( Marsal) sabe muchísmo de cerezos. Da gusto hablar con él, porque se nota que le apasiona el tema.

    Acerete en la Almunia ( Zaragoza) en otro viverista bueno. Empezó con el negocio, su padre o su abuelo: Vamos que son de "toda la vida".

    Provedo, de la Rioja, tiene campos en Logroño y en Extremadura. También es muy serio y muy fuerte, desde el punto de vista comercial.

    Búscalos en internet, todos tienen pagina web.

    Si quieres pequeñas cantidades, deberás buscar por los servicios agricolas de tu autonmía. Aquí en mi zona, suelen dar a los agricultores, pequeñas cantidades ( 3 a 5)
    para que los pruebes.

    Saludos.
     
  5. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    jope muchas gracias x la información a ti también parece k te gusta tmb el tema y si k da gusto hablar cn gente k te entienda. los patrones son para la escuela de agricolas de león, xk solo tenemos santa lucia y la verdad esk es algo sensible al encharcamiento xo vamos k los árboles se disparan en crecimiento a partir del 2º 3er año. y basicamente keriamos eso algo diferente a poder ser k frenara el vigor y claro serian muy pocos menos de 5 y k no salieran muy caros xk emos tenido experiencias malas ya x internet. de todas formas muchas gracias y k pena k alicante kede tan lejos ombre, jaja un saludo
     
  6. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    perdona xo no encuentro las paginas web de viveros ebro y tmp el de zaragoza, si x favor me las pusieses x aki te lo agradeceria mucho. gracias
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Pues tienes razón. No tienen página web. Te pongo la dirección:

    Viveros Antonio Acerete Joven
    Pol. Ind. Cuesta, s/n,
    50100 - La Almunia de Doña Godina
    Zaragoza
    Teléfono/s: 976812103



    Viveros Ebro
    Miravet
    43740 - MORA D'EBRE
    TARRAGONA
    Tel.: 977 407 278


    De momento, probad con el Cultar (por el riego). 1-2 cc/árbol a primeros de mayo, los para en seco.

    Saludos.
     
  8. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    pues muchas gracias supongo k llamaremos a ver k nos dicen ;) a ver si ay suerte. con el culthar k lo usamos tenemos el problema k asta verano no regamos xo weno si emos probado y si se observan buenos resultados xo keriamos probar cn patrones. de verdad k muchas gracias y si te acercas x león alguna vez ven x la escuela k si te gustan los cerezos estamos aciendo un pekeño botánico de variedades solo k aún solo tienen 1, 2 y 3 años;) y a ver si ampliamos mas este año n los viveros k m as comentado
    asik na lo dixo muchas gracias de verdad
    un saludo
     
  9. Yo estoy planeando plantar unos 10 cerezos y me han surgido muchas dudas sobre que patrón usar, por ahora he injertado sobre franco porque es muy muy abundante en mi zona.

    Pero como todo buen gallego quiero las 3 B (bueno, bonito y barato). A ver que portainjertos mas o menos enanizantes para Galicia y en una zona de bastante viento. Por ahora me han comentado algunos foreros el Colt y el Santa Lucia.

    A ver que opiones salen por aqui.
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    busca el adara, que resiste la humedad
     
  11. la humedad no es un gran problema para mi, el terreno es en pendiente, bien drenado y sueltecillo, bastante ventoso

    Mis preferencias son el tamaño y que aguante las sequias de octubre y principios de septiembre.
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Antes de nada, decirte que has resucitado un tema del 2.008.

    Pienso, aunque sin experiencia directa, que para tu zona debe ir bien el Colt.

    Yo estoy en una zona totalmente diferente, con terrenos calizos y secos y el Santa Lucía (o mejor dicho sus selecciones: SL-64, Pontaleb) van relativamente bien.

    Pero no aguanta para nada la humedad.

    El Colt es un invento británico y pienso que vosotros, ademas de las gaitas, también teneis algo de ese clima húmedo.

    Por ello, creo que no debe ir mal.

    El Adara, es un ciruelo. Va muy bien en terrenos pesado, pero desarrolla mucho.

    Los guindos y derivados (los Cab ) echan muchas sierpes y te pasas el día cortándo esos retallines.

    Por Cataluña, sé de una finca puntera en cereza, que plantó giselas ( 5 y 6) con gran entusiasmo y terminó arrancándolos todos.

    Yo he probado los Weiroot y no le encuentro nada significativo. Y los belgas: Imill, Camil, etc. no producen nada y además se me han muerto casi todos.

    Aquí los Colt clorosan mucho, pero ya digo que se trata de terrenos con un 30 % de cal. No es tu caso.

    Saludos
     
  13. Ya sabía que le tema es un poco antiguillo, pero mejor resucitar que crear uno nuevo y este es de los primeros que aparece en San Google por lo que si alguno busca este tema ya encuentra la información mas "arrejuntá".

    Le ponemos luego otro minipunto al Colt, habrá que ir pensando en donde se pueden comprar.

    Gracias por el consejo villamagna97
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    okis,okis, pense que podrias tener problemas de humedad, los diferentes gallegos mas afamados de este foro, si de algo se quejan es de esceso de humedad en la zona, me extraña que ese no sea tu caso aunque tengas buen drenaje debes de pensar que un cerezo no es un avellano en resistencia a humedad
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    MPereiro:

    Te resumo algunos datos sobre Colt.

    Origen: Prunus Avium x Prubus pseudocerasus ( Para entendernos: franco x guindo).

    Obtentor: East Malling ( Inglaterra)

    Vigor: Débil
    Porte: Erigido
    Ramificación: Entrenudos cortos
    Hojas: Elipticas, muy aserradas
    Flores: Pequeñas, rosa pálido
    Raíces: Fasciculadas y superficiales.
    Propagación: Estaquilla leñosa
    En vivero: Buen reprise tras el injerto.
    En campo: Desarrollo del portainjerto muy inferior al de la variedad. Engrosamiento importante en el punto de injerto.
    Productividad: Rápida y buena
    Anclaje: Bueno, a pesar del sistema radicular superficial.
    Rebrotes: Débiles
    Asfixia radicuar: Mas tolerante que el franco y mucho mas que el Santa Lucia
    Clorosis: Medianamente sensible
    Parásitos: Muy sensible al cronw-gall ( agallas en raíz)

    Apreciación general:

    Es un portainjertos de desarrollo comparable al SL-64. Si las condiciones de cultivo son buenas, se instala rápidamente. Desaconsejado en suelos ligeros y de secano. Por lo demás, calibre, producción, etc. muy similar al SL-64. Debe utilizarse en sitios donde la asfixia radicular es de temer.

    Saludos