Patrones de frutales: ¿por qué se deben usar?

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por sunbloquer, 1/5/13.

  1. sunbloquer

    sunbloquer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Hola, alguien me podría indicar donde se explica lo que es un patron, porque se le llama así y porqué se debe usar? me explico.

    He estado revisando unos temas de Nashi que ahi por el foro y nose si lo habré entendido bien.....

    1.- Compras una peramanzana de esas, te la comes, coges las pepitas y por estratificación intentas que germine. Una vez que germine la plantas pero como es de semilla estará 5 aaños sin dar frutos y a lo mejor de no buena calidad.

    2.- Compras semillas de Pyrus betufolia, lo mismo, estratificación, si tienes suerte germina y la plantas.

    3.- Haces un injerto del Nashi en el betufolia.

    Es eso correcto o he entendido mal algo? Si alguien me puede proporcionar algún enlace, por mas que busco no lo veo claro.

    Gracias y a ver si para de llover para plantar algo :(
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Patrones e injertos

    Hay libros, articulos y mas por todos lados, no se porque se llama asi pero supongo que se llama asi porque a partir de ese o de otro patron siempre va a salir un arbol o planta con unas determinadas caracteristicas segun las cualidades de esa planta base o Patron que hayas escogido para utilizarlo como base de la futura planta en cuestion.
    A ver si me explico,el patron es la parte de la planta que aporta el sistema radicular y tiene unas determinadas caracteristicas, vigor, resistencia a sequias o a ataques de hongos, resistencia a terrenos excesivamente acidos o alcalinos etc. sobre esa planta base aprovechandonos de unas caracteristicas que nos interesan por cualquier motivo se injerta la variedad, el resultado es una planta con un vigor determinado, resistencia a la sequia, enfermedades,terrenos excesivamente calizos, pronta entrada en produccion, mejora de la calidad de la fruta etc. Estas caracteristicas se las aporta la planta base o patron, en algunos casos la variedad no podria soportar determinados terrenos o ataques de hongos entre otras cosas. Supongo que se llama patron, porque segun el patron de cualidades o caracteristicas de la planta base sera la planta final, es el patron el que influye en la planta para con su futuro comportamiento, mayor o menor vigor, rapidez de entrada en produccion,tamaño, calidad de fruta, resistencia a sequias, enfermedades, ataques de hongos etc, espero que se entienda y no equivocarme mucho, un saludo
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

  4. sunbloquer

    sunbloquer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Re: Patrones e injertos

    Hola, perdón por tardar en contestar, lo lei desde el movil y pensé que ya os habia dado las gracias. Me sirvio de mucho el enlace proporcionado por broteverde. Chemagan muchas gracias también.

    Un saludo a todos