Patrones de frutales

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por chemagan, 4/2/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola me gustaria encontrar ayuda para publicar en este medio unos articulos orientativos sobre patrones de frutales, ¿que es un patron? ¿para que sirven los patrones ? tipos de patrones segun frutales con sus caracteristicas,busco quien aporte conocimientos y datos para hacer algo como una guia facil de entender para muchos foreros que vemos que quieren plantar un arbol y desconocen las distintas posibilidades que tienen en cuanto a manipular el tamaño final de ese arbol mediante el patron o asegurar su exito en el futuro arraigamiento pese a las diferentes condiciones de su terreno, no se si lo que pido es mucho pero podiamos empezar por aportar ideas, espero alguna ayuda o sugerencia porque veo muchos foreros con grandes conocimientos de temas de huerto y jardin y creo que seria una buena forma de clasificar nuestros conocimientos en ayuda de los demas, en fin la idea esta ahi, si alguien ayuda veremos que podemos hacer, atte. chemagan :5-okey:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Eres un fenómeno, Chemagán, pero sociológico (no atmosférico). Dime a ver cómo organizamos esto porque van a empezar a llover datos a mansalva y se nos puede ir esto de las manos ... aunque me parece muy interesante, hummm.

    Salud.
     
  3. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Has tenido una idea muy buena. Precisamente en el post Sangre de toro, que al final se ha convertido en una especie de miniforo sobre frutales autóctonos gallegos, estamos tratando ese tema en los últimos mensajes y es sumamente interesante.

    Como bien dices da para divagar mucho, creo que o tendrías que ir haciendo un índice con los mensajes donde se encuentre la información más relevante o hacer un resumen al final.

    Suerte.
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola a todos.

    Normalmente el portainjerto(o patron)la parte que tiene la raíces,es una planta muy joven.Puede proceder de semillas(en cuyo caso se define como injerto de semillero)o de un esqueje que se ha hecho arraigar.

    A veces,auque incorrectamente,se llama asi al injerto de una púa sobre un patrón de la misma especie(por ejemplo ciruelo sobre ciruelo).Las plantas asi obtenidas tienen ciertas ventajas:enraízan y prenden con facilidad,permitiendo obtener portainjertos incluso en el caso de especies que plantean dificultades para su multiplicación.Este tipo de injerto,no obstante,puede ser muy variado en su desarrollo y productividad.

    Por los problemas que plantea el uso de semillas muchos de los portainjertos actuales derivan de la multiplicación vegetativa: por vástagos,acodos aéreos,subterraneos y esquejes.Los portainjertos asi obtenidos pueden proceder de variedades locales(fruta antigua) o de variedades interesantes para el productor.

    Los patrones o partainjertos,aparte de la afinidad con el implante,una característica muy buscada en el patrón es la resistencia a condiciones particulares del terreno y el clima en relación con el lugar en el que posteriormente habrá de vivir la nueva planta.Son muy interesantes las características de sesistencia al frío (en el norte) y de resistencia a la sequía(en el sur).

    Un portainjertos vigoroso,que explora el terreno en profundidad con su aparato radical,suele ser más resistente a la sequía.En los suelos de drenaje difícel,muy húmedos,habra que buscar portainjertos especificamente resistentes,sobre todo para el melocotonero y el cerezo.Para el melocotonero,el peral y la vid son necesarios patrones que toleren un exceso de caliza en el suelo.

    Saludos.

    Mi gran sorpresa es la carita que sale en la p de por en la vista preliminar no sale y no la puedo borrar(perdon por el error).
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Eiravella, aunque no venga al caso, pero se borra si separas "por de la palabra anterior con un espacio enmedio. Ya veras que feliz es la vida.

    Salud.
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola 4 halcon 4.

    Muuuuuuuuchas gracias.

    Un saludo.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola otra vez, la idea es juntar ideas y consejos y despues juntar a foreros con mas conocimientos que yo de esta pagina y ver que podriamos hacer para dar a conocer lo vital del portainjerto y lo que podamos para publicar algunas listas de posibles portainjertos segun la variedad de la planta y las condiciones particulares de cada uno,gracias por las respuestas vertidas aqui hasta el momento, a ver si sale algo bueno de todo esto, un saludo
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. Chemagan, todo lo que podaís aportar al foro, será bien recibido, pero creo que es tanta la información, y sobre todo, tan técnica la que tú sugieres, que no sé si gente como yo, sabríamos interpretarla. Sobre el particular, hay una página bastánte adecuada para todos los que no somos técnicos, que es INFOAGRO, en ella, detallan la mayor de la veces, toda esta información sobre los frutales. Consúltala, si aún no lo has hecho.

    Un saludo, y por mi, que no quede. Caminante.
     
  9. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola! muy interesante el tema, a ver, yo, novata 100%, voy a comprar un árbol injertado, ¿qué he de valorar? cómo puedo juzgar que el injerto está bien hecho o conviene a la planta? qué cuidados especiales he de tener con una arbol injertado?
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola Clavell, son varias preguntas y en lo que humildemente pueda te dare algunas ideas para que sepas por donde empezar.¿que debes valorar en un injerto?pues afinidad con la planta en cuestion, si ves que el patron es muy delgado con respecto a la planta, debes desecharlo puede romper muy facil, el punto de injerto no debe estar demasiado engrosado, eso puede ser debido a poca afinidad entre patron y variedad,caracteristicas del patron y afinidad tambien con el suelo que tengas, si es calizo seco arenoso etc. hay patrones muy enanizantes que en terrenos muy arenosos sueltos o demasiado secos no funcionan bien, la caliza es otro punto a considerar en algunas zonas es un problema muy importante, tambien puede ser muy importante la resistencia a determinados hongos o virus presentes en el substrato o en la region en cuestion, resistencia a heladas en caso de algunos citricos, en fin cualquier dato que de algun modo mejore la salud de la planta, la pronta puesta a fruta, mejora de la calidad de esta, o la mayor adaptacion posible al medio en que va a ser plantada, como ves hay mucho tema y esto que te cuento solo son unos vagos ejemplos de lo que un portainjerto nos puede aportar,a pesar de todo si buscas un portainjerto determinado para una planta en particular, si me das algunos datos como zona,tipo de terreno, ubicacion,etc. podriamos buscar algo lo mas apropiado posible para tu huerto o jardin, despues viene el encontrar esas variedades en esos patrones que algunas veces segun la zona tampoco es facil, de todos modos aqui estoy para lo que humildemente pueda ayudar,aqui te dejo un enlace para empezar a hacerte idea de que va la cosa http://articulos.infojardin.com/Frutales/Suelo_como_elegir_patrones.htm , un saludo
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola Peperra, como siempre un placer leerte, no he visto esa pagina pero ahora mismo le echare una ojeada, algunas veces tenemos mucha y buena informacion bien cerca y no damos con ella,de todos modos el tema esta ahi y a ver que proponeis que se pueda hacer y de que manera, yo solo no se si haria gran cosa es mucho como dices para uno solo pero de algun modo me gustaria que los demas aficionados a esto de la huerta y el jardin tuvieran una guia sobre algunas cosas facil de entender y que sin ser demasiado tecnica ni aburrida les orientase a la hora de hacer o plantar algo,ya veremos en que termina esto de todos modos agradezco muchisimo tu aportacion, siempre es agradable leerte, un saludo
     
  12. Hola a todos, la página de la que se viene comentando por Avix y Chemagan sobre Sangre de toro y otras variedades tradicionales gallegas, en la que recientemente hemos vendio comentando algo de patrones francos, silvestres y clonales, etc es:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68180&page=4

    Repito por su pertinecia parta este hilo algunos vínculos que pueden ser útiles (no sólo de portainjertos de manzanos):

    http://www.occidente.com/pomarada/patrones.htm magnifica, clara y concisa descripción de la pomarada sidrera de un asturiano
    http://www.fastonline.org/CD3WD_40/H...S/R0076S06.HTM
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agricultur...ples/rootstock
    http://www.nysaes.cornell.edu/hort/b...s/FSAccess.htm
    http://www.larsa.com.ar/portainjmanz.htm
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Aunque es un hilo antiguo, y que parte de lo que aquí se dice está por otros sitios, creo que es altamente conveniente hablar más concretamente de patrones. Ahora es tarde, a ver si mañana puedo colocar algo sobre manzanos, perales, ciruelos, cerezos y viña.
     
  14. Buena idea.
    Interesante la producción en Amaltea, por cierto, conjugando variedades nuevas de manzano con otras tradicionales de otros frutales, como las ciruelas collons de frade. Imagino que conocerési bien el Banco de Xermoplasma de maceiras y pereiras del CIAM, que os pilla cerca, o al souto de frutales de Plantas de Piadela, en las afueras de Betanzos, pegado casi a la A6, y la AGFA do Eume.

    Respecto a los patrones, como veo que tenéis los manzanos en M106 (yo alguno, otros en M111 y en franco), recientmente he leído que el M106 tendría un perído óptimo de producción de unos veinte años, y que luego decae ¿sabéis algo al respecto?

    De los kiwiños vuestros ¿tenéis Actinidia kolomikta?
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Donde se pueden comprar esto patrones de fruatales para injertar??? gracias.