Patrones de pistacho

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por manuel_conde, 25/11/10.

  1. -- Viene de una conversación previa ---
    Gracias a todos por vuestro apoyo con los pistachos.
    De hecho, después del fracaso de los otros que había comprado y que no prosperaron, ahora quiero volver a intentarlo pero sin que me salga tan caro el experimento.
    He localizado un vivero donde me venden cornicabra (Pistacia terebinthus) a buen precio, pero claro, como dice Francisco mejor sería localizar dónde venden pistacia atlantica. ¿alguien sabe donde pueden vender patrones para luego injertarlos? Al menos quiero probar que los patrones resisten y luego ya los injertaré.
    He consultado en pistalmendro, pero claro, sólo busqué cornicabra. Volveré a echar un ojo por si alguien tiene pistacia atlantica.
    Y lo dicho, si alguien tiene un vivero cerca o sabe donde conseguirlas, se agradecerá la información.

    En viveros Santa Ana fué donde conseguí los primeros, pero venían a raiz desnuda y sufrieron bastante.


    Yo tenía casi medio cerrado el asunto de cornicabra (pist. terebinthus) a muy buen precio y además enviaban pocas unidades. Los precios eran:

    Pistacia terebinthus (cornicabra):
    - Alveolo forestal 200cc, 5/10cm altura. Precio: 0,45€/ud
    - Contenedor C-3,5L, 40/60cm altura. Precio: 2,50€/ud
    Los precios no incluyen IVA ni transporte.

    Te paso la dirección por si estás interesado (viveroscarrasco@perabi.com)

    Yo en mi caso prefiero tener primero sólo los patrones que son más baratos y si luego veo que prosperan, entonces los injerto.
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hola Manuel
    Hasta hace unos años la pistacia atlantica se podia encontrar por aqui en algun que otro vivero.
    Pero como te digo, hasta hace pocos años, porque ya ni los viveristas lo encuentran. Es el portainjerto que mas bien va sin lugar de dudas, ya que es el que mas prendimiento se obtiene a la hora de injertar.
    Se de un vivero que lo buscaba, preguntare a ver si encontro.

    Un cordial saludo
     
  3. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    De todas formas, ya te imaginarás que los tendrás por que te apetece, porque en Santiago no tienen ni las horas de frío ni de calor para que den fruto. En el interior peninsular el portainjerto que mejor va es sin duda la cornicabra, Pistacia terebinthus.
    Un saludo.
     
  4. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hola, las horas de calor no se si le llegaran pero las de frio van sobradas, en Santiago hay entre 1000 y 1500 horas de frio.

    Sacado de infoagro:

    El pistachero es una especie adaptada a climas templados y secos y pueden considerarse los 45º de latitud norte como el límite septentrional de su cultivo en Europa y Asia.
    En Estados Unidos puede llegar a soportar temperaturas de 38ºC y en Irán hasta de 45ºC, pero su resistencia a las altas temperaturas disminuye cuando la sequedad atmosférica es muy prolongada y es entonces cuando aparecen quemaduras en hojas y tallos jóvenes, llegando a paralizar el desarrollo de los frutos.
    Se adapta bien a zonas con un largo y seco verano e inviernos con un mínimo de 800 horas de frío (horas con temperaturas por debajo de los 7º C) para la salida de la dormancia.
    Los cultivares seleccionados en Israel con bajas necesidades en frío invernal son "Nazaret 4", "Sfax", "Cypre D" y los clones masculinos "Nazaret 1", "Alumoth 29" y "Chico 23".


    Saludos.
     
  5. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    No dudo que para comer un par de pistachos o tres dé, pero te vuelvo a decir que Santiago no cumple, ni de lejos, las horas de frío (que ahora mismo ignoro, pero Santi seguro que te las dice echando leches), ni por supuesto las de calor. Estamos en el límite en el Bierzo con el frío (en muchas zonas no llega) así que...
    Tampoco estamos hablando de plantar una hectárea de pistachos (no se me ocurren negocios más ruinosos en Galicia) así que por poner un macho y una hembra tampoco pasa nada, alguno comerá, y el árbol es muy chulo...
     
  6. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    A ver, que me pierdo, si las horas de frio del pistacho son 800 y segun esto:

    [​IMG]

    las horas en Santiago son entre 1000 y 1500, Cual es el problema con relacion al frio????:icon_rolleyes:

    Otra cosa es el calor y la humedad.

    Saludos.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    joder si galicia no da el minimo de horas de frio para el pistacho quien lo va a dar? en jaen se puede cultivar pistacho como en albacete o la mancha y estoy seguro que en galicia tienen mas horas de frio, un cerezo se da en galicia y necesita segun que variedad mas horas de frio que un pistachero y un manzano necesita 1000 horas de frio y que yo sepa los manzanos se dan muy bien en galicia.

    creo que la confusion esta no en las horas de frio, si no en las horas de calor en verano que necesita el fruto(no recuerdo cuantas horas son)y ahi no se si galicia llegaria a ese minimo de horas de calor, el limite de la plantacion del pistacho esta en 45 grados latitud norte y creo que mas o menos esa latitud esta rayando con galicia.

    os dejo una foto donde he marcado en rojo y a ojo mas o menos por donde caerian los 45 grados
    [​IMG]
     
  8. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Manuel, los tienes en esta web http://www.viveroszuaime.es/ a 0,51 € + iva y los injertados a 16 € + iva.

    Saludos.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    donde estan los injertados? no los veo a ver si esta gente va a ser los que ayer me vendian a mi el pistacho a 16€ y luego me pedian 100€ de gastos de envio, jajjjjjjaj


    hoy que no tenia nada que hacer me fui al vivero y vi los pistachos, los tienen a 25€, lo malo es que no ponian que variedad eran y asi pase de comprarlos solo ponia macho y hembran y no me garantizaban que el macho floreciese cuando la hembra.


    creo que voy a hacer como manuel, comprarme el portainjertos y ya injertare yo, en otro vivero de mi zona me piden 40€ y tengo que comprar un minimo de 1 macho y 3 hembras, es decir, me cuesta 160€ la broma
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    como iria el lentisco como portainjertos?
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    aqui los venden a 18€ pistacho@noccis.com pero hay que pedir 1 macho y 3 hembras
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    en provedo venden los portainjertos a 60 centimos, lo malo es que hay que pedir un minimo de 40 y ya sale la cosa por 24€
     
  13. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hola, los tienen en el catalogo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hacker, ignoro la cantidad de horas de frío que necesita el pistacho, y si no se da en Galicia puede ser por el calor, pero no pienses que Galicia es un sitio frío, para nada, posiblemente en Santiago tengan muchas menos horas de frío, y bastante más temperatura mínima, que la provincia de Jaén. Tiene un clima oceánico, en realidad está a 20 km en línea recta del mar. Otra cosa son las provincias de Lugo o Ourense, donde el termómetro baja más.
    Tienen una media de 15 días al año de heladas, muy poco para este cultivo (lo que no quiere decir que, repito, no se dé el árbol en sí.

    http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1428&k=gal

    Ciudad Real, por ejemplo (solo recomiendan el cultivo en España en Castilla la Mancha, tiene muchas más horas:

    http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=4121&k=clm
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Yo creo que la mayor parte del territorio de Galicia, no es adecuada para cultivar pistacheros, ya que requiere ambiente caluroso y seco en verano.

    Necesita, como mínimo, unas 3600 Unidades de Calor , aunque ciertas variedades tempranas, pueden tener suficiente con 3200 (Larnaka, Aegina,...) pero pueden tener otros problemas [1].
    No es aconsejable que , entre Junio y Septiembre, la humedad pase del 40% tanto por los problemas de polinización como de incidencia de enfermedades [1] y particularmente de aflatoxinas .

    Para el que queráis introduciros en el cultivo, es conveniente hacer un tanteo previo sobre esos parámetros además de las Horas Frío (unas 800, aunque puede ser menor para ciertas variedades).

    [1]Información del C.A. El Chaparrillo. Castilla La Mancha.