Patrones enanizantes para frutales en espaldera, además de manzano

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por al_sa, 4/11/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos,
    Tras comprar muchos frutales en viveros, algunos poco profesionales, donde te venden "lo que quieren", sin que en muchos casos sepas la variedad concreta, y mucho menos el patron, me he decidido a comenzar a cubrir un lado de mi terreno con frutales en espaldera, aprovechando la la valla con alambre que tengo.
    Lo hago por pura afición, no vivo de esto, por lo que cometer fallos no es un problema sino una lección nuevo.
    Mi intención es comprar los patrones enanizantes más adecuados según la variedad, algo que por mucho que lea en internet no me aclaro. Lo único que tengo claro es que para el manzano el más adecuado es el M-9. Me gustaría tener todo tipo de arboles en espaldera (tanto hueso como pepita).

    Abro este hilo aprovechando que por el foro hay verdaderos profesionales en el tema de los patrones e injertos, además tras recurrir al buscador del foro, no he encontrado ningun hilo relacionado con los portainjertos enanizantes y los cultivos en espaldera, se cita en muchos temas, pero no hay nada especifico.

    Espero que este hilo sirva para reunir toda los conocimientos relacionados con los patrones enanizantes, sus características, precios, disponibilidad en los viveros....

    Un saludo, gracias
     
  2. Re: Patrones enanizantes

    Habría que preparar un lista de enanizantes del manzno, desd el M9 y M7 a otros. En plan casero y sin las ventajas y garantía que ofrecen los patrones clonales (sobre todo los de series libres de virus como la EMLA y otras), el Malus pumila, domesticado por ejemplo en Murcia ya de antiguo ("manzano enano"), podría dar ejmplares muy enanos, prácticamente matas. Para perales, ya hemos comentado algunas de las ventajas de los membrilleros (siempre que la variedad de peral sea compatible con membrillero), sobre todo el BA29 (el que más aguanta la caliza).
    En cerezos, el guindo reduce el vigor, pero tiene el problema de crecimeinto disímil entre patrón y variedad injertada. También se injerta en Prunus mahaleb (cerezo de Sta. Lucía, reduce algo el vigor y aguanta más la caliza), pero hay patrones muy enanizantes
    Los ciruelos pinso que se pueden injertar en endrino para reducir el vigor.

    Patapalo en su web tiene bastante información
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Patrones enanizantes

    Hasta donde sé, patrones verdaderamente enanizantes, además de "cosas raras" están conseguidos en manzano (M9 y M27), en otras variedades hay patrones que "quitan" algo de vigor, pero no se pueden considerar como enanizantes. Por ejemplo, el BA-29, para peral, "enaniza" algo. También en cerezo hay algo de este tipo.
    Me consta que hay interés por lograr patrones de este tipo de otras variedades, y por ahí hay artículos científicos, pero me temo que aún no son técnicas disponibles para los aficionados como nosotros. Pero todo se andará.

    ¿Sabeis que una manera de "enanizar" es levantar el punto de injerto? Cuanto más superficiales queden las raices menos vigor cogerá el árbol.

    Y antes de que salga el tema, no confundir patrones enanizantes con "árboles enanos" que muchas veces se ven en viveros. Si yo planto un peral en una maceta será "enano" toda su vida, ya que estrangulo su sistema radicular, pero no hablamos de eso. La base de un patrón enanizante es conseguir que el esfuerzo del árbol se gaste en generar fruto y no en generar raiz ni madera.

    Evidentemente un bonsai tampoco es un patrón enanizante.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrones enanizantes

    En portainjertos de frutal de hueso , tambien hay bastantes diferencias de vigor y tamaño de unos portainjertos a otros , tengo por algun sitio un cuadro comparativo de tamaños de diferentes portainjertos hibridos , que buscare y adjuntare a este hilo , de momento os dejo un interesante estudio para ir abriendo boca .
    A dia de hoy casi todos los viveros Españoles ¨ de un cierto prestigio ¨ , estan injertando sobre el portainjerto hibrido GF-677 , dado que tiene gran afinidad con casi todo el frutal de hueso ( salvo algunas ciruelas ) , se adapta bien a la mayoria de terrenos y es un patron de rapida entrada en produccion .
    Bueno no me enrollare .
    Os dejo el estudio y buscare la tabla de diferencias de tamaño entre portainjerto de hueso .

    http://www.ruralcat.com/c/document_...d9a-2f67-4844-8e5f-64bdaf3226fd&groupId=10136

    Un saludo
    Jose
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  6. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Patrones enanizantes

    ;) buen tema