Patrones enanizantes para injertar manzano o peral

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por adriangg, 12/2/11.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola me gustaria que alguien me asesorara sobre patrones para injertar menzano o peral que sean enanizantes yo les cuento mi hirtoria
    hace años mi abuleo injerto una pua de ciruela japonesa en un pie de ciruela claudia borde este milagrosamente agarró
    al año sguiente injertamos una pua de ese en un pie franco de ciruela agarro no crecia mas de medio metro des aquellas y de eso hara como 5 o 6 años todos los años se carga de fruta tanta que le hay que poner sujecciones para que no se rompa y haun asi sienpre se rompen algunas ramillas pequeñas
    gracias de antemano
    saludos
    adrian
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: patrones enanizantes

    Sobre manzano, el estandar hoy en día es el patrón M9, que ya hemos hablado largo y tendido sobre el mismo en este foro: busca. Lo difícil es encontrarlo. En Galicia se encuentra en viveros Pumariño (mira hilo de viveros con patrones) y en Coruña, plantascoruna. También está la dirección en dicho hilo. Estos últimos venden por internet.
    Respecto al peral, el más enanizante de los fáciles de encontrar es el membrillero BA-29, lo venden tambien los que hemos señalado antes.