Patrones para rosal: ¿cuál es el mejor patrón para un rosal?

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por Luismi__, 1/3/10.

  1. Luismi__

    Luismi__

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Brunete, Madrid
    Cual es el mejor patrón para rosal?
     
  2. Re: Patrones para rosal

    Hola,
    yo creo que la respuesta no es sencilla en absoluto. Los productores tradicionales de Catalunya han utilizado R. canina como patrón. Es la rosa más común en estado silvestre y la que mejor se adapta a estos suelos calizos y secos.

    Pero por ejemplo, creo que Austin y otros productores del norte de Europa usan R. Multiflora. Tampoco es que funcione mal por aquí.

    Aunque a según mi opinión, el mejor patrón es el que no existe. Soy muy partidario de los rosales en sus propias raíces.
     
  3. Luismi__

    Luismi__

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Brunete, Madrid
    Re: Patrones para rosal

    Hola Josep,

    Veo mejor las plantas injertadas en Manetti, que es el que utiliza Ferrer.Quizá por ser híbrido las raices empiezen a establecerse mucho antes que los demás y el desarrollo los primeros años es mucho mejor.En su contra hay gente que argumenta que se reduce la vida de la planta , que es muy posible.

    En el caso de Austin incluso creo que el problema que has comentado alguna vez de la curvatura del cuello de la flor podría mejorar usando manetti.

    En enraizamiento directo las únicas plantas que he visto han sido de la sevillana y el desarrollo es menor que con manetti , por lom enos en los primeros años.

    Aún asi no estoy convencido de que sea el mejor a la larga.

    No he encontrado nigún productor que injerte sobre manetti salvo Ferrer y me parece algo reseñable.

    Alguien tien algún rosal que no sea de Ferrer injertado sobre manetti?
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Patrones para rosal

    La óptica es diferente, Luismi. Desde mi punto de vista, de aficionada, entiendo las ventajas de los rosales en sus propias raíces, y me parecen útiles, sin renunciar al injerto. No veo que tenga que decantarme por una u otra cosa. Puedo elegir lo que me convenga, según el caso.

    Desde el punto de vista de un productor/vendedor, es obvio que el rosal injertado sale muchísimo más rentable, porque necesita menos material de reproducción, y se forma muy rápido un arbusto (o no, también fallan muchos). Aún así, hay viveros que venden en sus raíces, porque tienen un público entendido al respecto.

    En cuanto a Ferrer. El formato rosapot supone un estrés terrible para el arbusto, jamás compro un rosapot, venga de la marca que venga. Y, bueno, deberían revisar bien el material con el que injertan, por si las virosis...........:icon_rolleyes: .

    A mí no se me curvan, he puesto fotos muchas veces,...así que se debe buscar la causa más bien en la manera de cultivo o el suelo. Y, por qué no decirlo: los rosales ingleses no se pueden comparar con los híbridos de té de Ferrer, son conceptos rosalísticos que no tienen nada que ver. Un híbrido de té, casi por definición, va a tener una forma de arbusto mediocre, salvo honrosas excepciones, casi siempre de hibridadores norteamericanos.

    En cuanto a manetti vs canina: todavía me queda algún rosal de Ferrer, y tengo rosales de Dot, que están en canina. En la observación directa, no noto diferencias que me hagan decantarme más por el patrón de uno o de otro.

    Saludos!!!!!!.
     
  5. Re: Patrones para rosal

    Hola Luismi,

    llevo años disfrutando de rosales en sus propias raíces. Hablando de forma muy general, son prácticamente indestructibles, especialmente, si hablamos de rosas antiguas europeas. La mayoría tienen una gran capacidad para extenderse por medio de sus propios retoños hasta donde el espacio y su vigor se lo permita. Para mí es una ventaja ver los rosales con sus formas genuínas y según mi opinión, injertar un rosal antiguo es ponerle un corsé.

    Ya sé que no hablamos de rosales antiguos, pero es en ellos donde se ponen de manifiesto al máximo nivel las ventajas del esqueje.

    En cuanto a los rosales de Austin, también hay que elegirlos bien. Hay variedades que se sabe a priori que son más laxas. Mi experiencia es que con un buen abonado las flores son graciles pero se sostienen relativamente bien. Como dice Hawai, tampoco podemos pedir a un rosal de Austin, conociendo su configuración más habitual, que nos dé capullos que miren al cielo. Lo bueno de un rosal de austin es lo denso que resulta de los pies hasta arriba. Y ello es gracias a las ramificación fina que los caracteriza. Es normal que si la ramificación es fina las flores se curven por el peso. También es un problema que se soluciona cuando las plantas maduran y adquieren su envergadura final.

    Saludos
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Patrones para rosal

    hola a todos

    es cierto que austin utiliza multiflora como patron?

    por lo que he podido averiguar,creo que kordes utiliza canina, gaujard multiflora,y ferrer como habeis dicho manetti

    es que quiero hacer una prueba , de injertar una misma variedad sobre distintos patrones, y para conseguir los patrones, pues es posible que ya los tenga

    alguien sabe que patron utiliza meilland? y delbard?

    gracias

    saludos