Paulownia Tomentosa

Tema en 'Paulownia' comenzado por fenix87, 14/10/17.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo sinceramente aplaudo la decisión de poner un cultivo forestal con Paulownia y no con especies que sabemos muy a ciencia cierta que son invasoras como el eucalipto o algunas acacias.

Diría que la relación coste beneficio (en sentido medioambiental) rinde. Una especie caducifolia, no pirófila, como mínimo poco invasora...

Lo ideal sería un clon de esos de super rápido crecimiento.

2. fenix87

fenix87

Ya he estado mirando variedades de Paulownia con ese carácter NO invasivo que buscaba y según el hilo de esta pagina "http://foropaulownia.com/index.php?topic=8.0" y vuestras sabias opiniones, debo buscar una Paulowinia elongata x fortunei que segun pone son las que son esteriles, corregidme si me equivoco. He mirado paginas de venta y he encontrado esta bueno aqui no se llama (Paulownia elongata x fortunei) sino que invierte el orden y se llama (Paulownia fortunei x elongata) entiendo que dara igual no?? :999997dedoabajo:. ¿Recomendais alguna pagina mejor? ¿Alguna sugerencia?

Gracias a todos

3. D.E.L

Realmente el híbrido debería llamarse Paulownia x y un nombre específico para el híbrido, así que lo del orden da totalmente igual.

No puedo recomendar ninguna página, pero me gustaría pedir que compartieras tu experiencia con esos clones, estoy interesado en realizar un cultivo de Paulownia en el futuro (bastantes años vista).

4. Sanips

Sanips Aficionadillo

Hola,

Normalmente los híbridos genéricos (como ahora, 2 especies pertenecientes a Paulownia), se citan así: Género + madre polinizada + 'x' + padre polinizador. Por lo tanto no es lo mismo Paulownia elongata x fortunei (una elongata polinizada con fortunei) que Paulownia fortunei x elongata (una fortunei polinizada con elongata). Aunque creo que alguna normativa dice que tiene que ser por orden alfabético de las especies cruzadas (ejemplo: P. elongata x P. fortunei) También se puede hacer un nobre combinado (ej. xFatshedera = Fatsia x Hedera) etc... Muy complejo el asunto pero lo que digo, es que no va a dar el mismo resultado un cruce que otro. Eso sí, seguramente los dos híbridos son estériles. Yo preguntaría a la página quién poliniza a quién y si el resultado te garantizan que son ejemplares estériles.

Saludos.

5. Sanips

Sanips Aficionadillo

Actualizo, por lo que veo en la página de venta es el famoso clon 112® y viene certificado. Entonces es fortunei x elongata y el certificado dice que es estéril.

6. fenix87

fenix87

Pues ya lo tengo decidido y comprare el de esa pagina indicada atrás pese a que me parece un poco carillo. Para los que le interese el tema he encontrado también esta pagina "http://www.paulownia112.com/invitro/#INVITRO" que parece un poco mas especializada aunque no le he encontrado la manera de pedir directamente si que ponen telefonos de contacto y direciones emails. En esta disponen la P. Elongata x Fortunei y en la pagina que inicialmente puse "https://gardencenterejea.com/arboles/1333-paulownia-fortunei-x-elongata.html" es P. Fortunei x Elongata como veis y como he comentado antes se invierte el nombre aunque no me a quedado claro en que afecta esto al resultado final puesto que ambas paginas dicen tener certificado de clon 112R. Curioso nombre por lo de 112 numero de emergencias. Con respecto al pedido no se si esta es la mejor época del año para pedir porque me preocupa que las condiciones del trasporte pueda perjudicar a la planta en esta época del año puesto que aun no habrá perdido las hojas por la entrada del invierno. Eso si estoy deseando de pedirla. En cuanto la tenga y la siembre ya os comentare que tal va la cosa y cualquier cosa que queráis preguntar aquí estaré para lo que necesitéis. Gracias

7. D.E.L

Yo me esperaría lo típico a finales del invierno para plantar.

8. Agustín.

Agustín.

Entiendo que pueda ser necesario tomar un criterio único para nombrarlos, y no estoy al tanto de cuál sea, pero de lo que estoy seguro es de que sin importar cuál sea el polinizador y cuál el polinizado, la información genética potencialmente resultante será la misma. Así que en términos estrictamente genéticos es lo mismo qué epíteto específico se pone antes y cuál después...

Saludos. :okey:

9. Sanips

Sanips Aficionadillo

La información genética puede ser la misma pero los fenotipos resultantes no tienen por que. Por ejemplo, no lo mismo cruzar una yegua con un burro (mula o mulo), que una burra con un caballo (burdégano). El asunto es complejo de narices :-?

10. D.E.L

Así es, aunque la verdad no he escuchado de esas diferencias en plantas :pensando:

11. fenix87

fenix87

Bueno pues ya los recibí hace varias semanas y no me he podido resistir a plantarlos en una maceta mas grande. Tardaron relativamente poco en llegarme. Pese a que en principio los plantones están bien no he notado un gran crecimiento en estas semanas ni mucho menos, quizás yo sea demasiado impaciente. También me estraña que siendo una planta de hoja caduca ya que esta bien entrado el otoño esta no se le caiga, pero es que ni siquiera se les pone las hojas amarillas ni nada.

Por otra parte he contactado con el proveedor porque el vendia segun ponia en su pagina web el clon 112 ese clon que es la Paulownia Elongata x Fortunei y ellos me han vendido la P. Fortunei x Elongata que como habéis dicho atrás es muy similar y es estéril pero no es lo mismo una cosa que otra. Opino que si en su pagina ponen que venden el clon 112 certificado deben ajustarse estrictamente a lo que ese producto es. He contactado con ellos para preguntar por el tema y me han respondido que lo van a mirar y que debe de haber algún error, pero que vamos no he vuelto a recibir respuesta, esperare un poco mas haber, sino volveré a contactar.

He intentado subir unas fotillos pero tengo problemas porque ocupan varios megas y la pagina no me lo permite. Otro dia que tenga mas tiempo haber si las puedo subir.

12. D.E.L

Si han germinado hace poco supongo que es normal que no se le vayan a caer las hojas. No sé como se comportarán una vez llegue más el invierno la verdad. Desde luego es TOTALMENTE normal que no crezcan mucho en esta época aunque sean pequeñas.

¿En qué lugar las tienes?

13. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas fenix87,
    Las fotos igual son utiles para los que saben de Paulownias, para subirlas hay que reducirlas primero de tamaño. Yo lo hago usando el Paint y reduciendo el tamaño a un 25%, es posible que tu necesites algo mas de reduccion pero a mi me funciona. Otra opcion es hacer fotos de Whatsapp que son de menor tamaño.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

14. fenix87

fenix87

Estos son mis dos plantones

15. Sorbus

Sorbus

Además de esto, también hay que tener en cuenta que es un árbol respetuoso con su entorno, como por ejemplo los cultivos mixtos y convive bien en ecosistemas ricos en biodiversidad no como el eucalipto o la acacia por ejemplo

Saludos